domingo, 5 de julio de 2009

Carta de Zelaya, presidente de Honduras

"Pronto Estaré de Regreso" Manuel Zelaya Rosales

“Mujeres y hombres, jóvenes, ancianos, estudiantes, obreros, sindicalistas, maestros, jubilados, grupos étnicos, sector religioso de todas las denominaciones y credos, agricultores, productores del campo y la ciudad, hondureños y hondureñas que creen en una democracia real y superior, a favor de las grandes mayorías que históricamente han sido ultrajadas, saqueadas, engañadas, utilizadas y despreciadas por las oligarquías: quiero decirles que ha llegado la hora de realizar cambios sociales profundos que nos devuelvan la justicia que unos cuantos nos han arrebatado, llegó el momento de construir el futuro que deseamos y merecemos como hondureños y hondureñas, como un pueblo generoso y sacrificado pero valiente y luchador”.

“Quiero que sepan que los Estados democráticos del mundo representados en la OEA, desde Canadá hasta Chile, han decidió dar setenta y dos horas a los golpistas para que entreguen el poder y el gobierno a su legítimo representante elegido constitucionalmente por el pueblo. Caso contrario, Honduras será expulsado de la Organización de Estados Americanos, los embajadores acreditados en el país serán retirados y quedarán [los golpistas y sus servidores] aislados, sin financiamiento ni reconocimiento para operar”.

“Por primera vez la OEA toma la decisión de expulsar a un país a causa de un golpe de Estado. El mundo está sorprendido, indignado y decidido a que este régimen golpista no opere en Honduras. Las peticiones de estos señores golpistas ante los organismos internacionales les han sido denegadas”.

“Los golpistas serán llevados a las Cortes Internacionales de Justicia”.

“Mi energía y mis convicciones están no solo intactas, sino que han aumentado y han sido reafirmadas a favor de todos esos hondureños y hondureñas que en este momento, como lo han hecho siempre, se están sacrificando por recuperar la democracia y la institucionalidad”.

“Mi retorno a Honduras es inminente. Pronto estaré de regreso. Estamos tratando de que sea en forma pacífica, sin negociar con golpistas, puesto que el pueblo hondureño y el mundo los desconocemos”.

“Tienen [los golpistas] setenta y dos horas para devolverle a Honduras la democracia que le han arrebatado, para dejar el gobierno”.

“Pueblo hondureño: hoy más que nunca mi presencia y solidaridad está con ustedes”

(Publicado en el Blog de Luis Ammann: www.luisammann.com.ar"). 05-07-2009