jueves, 30 de julio de 2009

La vuelta del fascismo a Italia. Umberto Eco. TeleSUR. 30-07-2009

*
Por Hebe Schmidt

El semiólogo, filósofo y novelista italiano, Umberto Eco, en su paso por Madrid para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), aseguró que "para que la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos", a la vez que aseguró que "todo vuelve, como el fascismo hoy en Italia".

Con cierto humor e ironía, Eco disparó que "los italianos están hechos así; primero apoyaron al fascismo. Luego, cuando hubo un millón de muertos, lo abandonaron. Después, aguantamos cincuenta años de democracia cristiana, y ahora se vota a un personaje que cuenta chistes". A la vez que agregó que para que "la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver eso".

Al contestar qué libro le regalaría a Silvio Berlusconi, el autor de Apocalípticos e Integrados, El Nombre de la Rosa, Obra Abierta y El Péndulo de Foucault, entre otros tantos, respondió que "a Berlusconi no podría regalarle ningún libro porque él mismo ha dicho que hace 20 años que no lee una novela", aunque sí agregó que "le regalaría un video: Lolita", en referencia a las noticias de la prensa italiana que hablan de la presencia de Berlusconi en la fiesta de cumpleaños de la modelo de 18 años Noemí Letizia, la chica que supuestamente desencadenó la petición de divorcio de su actual mujer, Verónica Lario.

Durante la rueda de prensa convocada en el CBA de Madrid, el pensador italiano opinó sobre un abanico de temas. En relación a la compatibilidad de la libertad de prensa y la mera lógica comercial que rige a los medios de comunicación masivos respondió que "este tema también me afecta a mí, que escribo en periódicos". Y que los medios de comunicación debido a la publicidad "están obligados a inventar informaciones o a seguir las noticias del corazón y para sobrevivir ya no están dispuestos a librar grandes batallas". En este sentido, también aseguró que existe "una censura por exceso de información", y que "el verdadero atentado contra la libertad de prensa no viene de las dictaduras, excepto en países como Corea del Norte o la Rusia de Putin".

Respecto de los medios electrónicos dijo que "Internet con la cantidad de medios, blogs y Facebook es una "mermelada comunicativa" y que en cambio "cuando alguien lee La República" u otro diario, ya sabe si es de derechas o de izquierdas pero en Internet está todo mezclado". Eco también dijo que en Italia, "la RAI, al estar bajo el poder de Berlusconi se convirtió en una TV privada. El problema de la TV pública es que el gobierno se apoderó de ella".

En relación al e-book, dijo que éste "sí podría reemplazar al periódico pero no al libro" y que "una obra completa de Proust no se puede leer en un e-book". Aunque también consideró que "es cómodo al leer el periódico en un tren sobre un soporte digital porque la noticia llega más rápido".

Eco aseguró que los libros sobrevivirán la era digital y contó que escribió una obra de 350 páginas sobre esta temática junto al guionista francés Jean-Claude Carriére, llamado "No os vais a librar de los libros", a la vez que acotó que "en la Biblioteca Nacional -de España- hoy he visto libros de hasta 500 años y manuscritos de 1.000 años" y que "lo que no existen ya son los disquetes del ordenador". El pensador también relativizó el uso de la web porque incluso "la CIA, en los Estados Unidos, debería volver al espía que llevaba el mensaje oculto entre el tacón del zapato por que esto de enviar correos no es seguro si los detecta un hacker", bromeó.

Al referirse al terrorismo el escritor afirmó que "usamos la misma palabra para diferentes fines" y que "el terrorismo vasco no es el mismo que el del IRA de Irlanda, ni el de Al Qaeda, y representa una explosión de violencia cuando no hay guerra". A la vez que adujo que "entre los años 1939 y 1945 murieron 55 millones de personas, y ni allí ni en Vietnam había terrorismo".

En relación a la actual crisis económica Eco concluyó que "es un error creer que los intelectuales tienen virtudes proféticas y que no sabe cuándo va a acabar", por lo tanto no tiene opinión sobre el tema. Y que el papel de los intelectuales es un mito creado por la izquierda que era más culta que la derecha".

El semiólogo reveló que "escribo novela sábados y domingos" y "que por ahora" no tiene intenciones de publicar otra novela.

Por último sobre el sobre la distinción otorgada por el CBA, con la que ya fueron galardonados otros intelectuales como Carlos Fuentes o Pierre Boulez, Eco dijo que "si eres inteligente, no puedes pensar que recibes un premio por un mérito" sino porque "eres simpático y les caes bien a quienes te lo dan".

Extraido de:
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=276