martes, 28 de julio de 2009

Venezuela congela relaciones con Colombia y ordena retiro de su embajador. TeleSUR. 28-07-2009

*
"He ordenado retirar a nuestro embajador en Bogotá. Vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo Hugo Chávez.

- TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes el congelamiento de las relaciones con Colombia, el retiro de su embajador de Bogotá y la revisión de los acuerdos económicos, como consecuencia de las acusaciones hechas por su homólogo, Álvaro Uribe, y otros altos funcionarios de su Ejecutivo, sobre una supuesta entrega de armamento del Ejército venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a retirar al embajador y vamos a dejar al funcionario (diplomático) de más bajo cargo", reiteró Chávez, al tiempo que advirtió que la próxima declaración verbal o de otro tipo contra Venezuela "rompemos relaciones con Colombia. Estemos preparados para eso".

El mandatario calificó de "irresponsable" al presidente Uribe, por "prender el ventilador" en este caso, mientras aclaró que el material militar de esta guerrilla proviene de Estados Unidos, Israel y Rusia.

Asimismo, informó que "vamos a congelar las relaciones económicas y sustituir las importaciones que no son imprescindibles para nosotros, porque podemos obtenerlas de Brasil. Si es que Colombia cree que dependemos de esas exportaciones, están equivocados".

Encomendó al vicepresidente de la nación, Ramón Carrizález, de revisar todo las inversiones con Colombia. "Pudiéramos cerrar el gasoducto, reducir las importaciones mientras evaluamos el tema de la Embajada" de Colombia en Venezuela.

Añadió que "este gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo haya conocido. Esto es lamentable".

"Si el gobierno de Colombia no tiene respeto por los vecinos, es que no le importan las relaciones con ellos. Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...) esta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", apuntó.