lunes, 5 de octubre de 2009

Integraciones Profundas, de Hemry Silvestre. 05-10-2009

*
Las integraciones no te ofrecen una salida rápida de problemas o conflictos.
Más bien te ofrecen una posibilidad de desandar procesos mal encaminados o escasamente encaminados.

Así que la creencia de que, con un simple ejercicio vaya a cambiar tu vida esta lejos de las proposiciones que las integraciones propiamente convalidan.

Muy por el contrario las resoluciones son las que ofrecen una salida rápida, pero te obligan a pasar nuevamente por el mismo lugar y cometer los mismos errores.

Una salida rápida de situaciones angustiosas, te ayuda a tomar oxigeno provisoriamente.

Las soluciones inmediatas, como parches, no integran contenidos acumulados a lo largo de un proceso.

Las integraciones refieren a los procesos, a un largo camino andado, que te dejo un sabor no grato, que quiere ser entendido, para no repetirlo.

Las salidas rápidas refieren casi siempre al espacio perceptual, a puntos y situaciones y pequeñeces cotidianas. (No quita que puedan ser muy sufrientes)

Las salidas rápidas son inaplicables a los procesos. Son de otro nivel de respuestas.

Traigo este tema como ejemplo porque muchas veces nos referimos a un dicho, tema o libro en particular como que nos abrieran las luces de la vida. Si, tal vez, puede ser que allí haya comenzado el largo recorrido de una vida, que le hayan acercado mejores registros a tu existencia, que posibilitaron otras y saludables experiencias, si.

Pero lo que produjo el cambio no fue ese objeto, sino lo que hiciste con lo que viste. Con nuevas relaciones y el conjunto de actividades que propusiste a partir de ese momento; mas esta gran inspiración, esperanza e inquietud que registrabas cuando te encontraste fortuitamente con la imagen que te despertó y gracias también a lo que tenias acumulado en tu paisaje.

De acuerdo a esto, un objeto o una situación puntual es imposible que produzca el cambio deseado, (si que lo despierte) como causa y efecto mágico que produce el cambio inmediatamente por rozar un pequeño aspecto de tu vida.

(No hablo de cómo uno lo siente internamente, porque uno lo puede haber sentido como una estallido interno muy emocionante, que puede delatar el momento justo de una conversión de sentido, perfectamente)

Estamos hablando de que los cambios de vida acontecen, por lo que hagas y las pilas que les pongas preferentemente.

Y la magnitud de esta temporalidad esta referida, a si el proceso que llevas adelante se dirige hacia su transformación o evoluciona en su desarrollo.

Entonces:
Respuestas rápidas para salir de situaciones puntuales.
Respuestas mediatas para encarar procesos constructivos.
Respuestas diferidas para encaminar integraciones profundas.

SE RELACIONA CON: Situaciones y procesos. Resoluciones e integraciones. Actitudes y trayectorias. Apuntes de psicología.

OTRAS NOTAS: Integraciones graduales. Integraciones simultáneas.

Extraido de: http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=309379430392&id=1589814678&ref=nf