viernes, 23 de julio de 2010

En algo más de 4 años Bolivia está mucho mejor. Emilio Marín - Argenpress. 23-07-2010

*
En algo más de 4 años Bolivia está mucho mejor. Emilio Marín

Evo Morales promulgó el 19 de julio la ley de autonomías que hace una Bolivia plurinacional, atendiendo a los derechos de comunidades indígenas. En poco más de cuatro años, su país está mucho mejor.

Después de una ardua lucha política, electoral y parlamentaria, no exenta de derramamiento de sangre por acción de la derecha separatista de la “media luna”, Bolivia tuvo en febrero de 2009 su nueva Constitución Política del Estado. Cinco de las leyes fundamentales de esa Carta Magna debían ser aprobadas por la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes del 22 de julio de 2010.

A saber: las leyes sobre el Órgano Electoral, el Órgano Judicial, el Régimen Electoral, el Tribunal Constitucional y la ley Marco de Autonomías y Descentralización. Las cuatro primeras fueron sancionadas con anterioridad por la ALP y el 17 de julio le llegó el turno a la quinta, también conocida como “Ley Andrés Ibáñez”, en tributo a un patriota de la Revolución de 1877.

Dos días más tarde fue promulgada por el presidente Morales, no sin algunos sobresaltos. Es que algunos pueblos originarios deseaban imponer en la ley autonómica mayores obligaciones del Estado central en inversiones en sus territorios y aumentar el número de legisladores indígenas. Con tales fines comenzaron a partir del 22 de junio una marcha desde Beni con dirección a La Paz.

Esos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), aparentemente han declinado continuar la marcha, luego de negociar con funcionarios nacionales las citadas inversiones. El número de curules indígenas, que quería ser elevado de 7 a 18, fue supeditado a lo que surja del próximo Censo de Población a realizarse en 2011. Allí se verá con precisión cuántos son los bolivianos y dónde viven, dentro de los nueve departamentos del país, y en particular el número de sus etnias originarias. Algunas de éstas, como se vio en el reclamo de la CIDOB, eran permeables al planteo de una total autonomía, lo que no fue compartido por el gobierno nacional.

En los meses previos y ante ese cariz casi separatista de algunas demandas, Evo Morales denunció el rol de la norteamericana USAID (Agencia para el Desarrollo) en la financiación de esos movimientos centrífugos. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, denunció en junio pasado que “algunos dirigentes indígenas aceptan la penetración de ese organismo, cuyos recursos económicos son utilizados para generar conflictos”. Según el funcionario, el Plan Estratégico Institucional para el período 2008-2012 de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz fue financiado por USAID.

De todos modos, con la aprobación de la ley de autonomías esos pueblos han obtenido reconocimiento a sus derechos ancestrales que en la Bolivia moderna se los habían negado durante 180 años. Así lo evaluó el vicepresidente Alvaro García Linera al festejar la aprobación de aquella norma.

El 22 de enero pasado, al asumir su segundo mandato, Evo destacó la composición plurinacional del parlamento. Dijo que "esta es Bolivia. Ver parlamentarios con sombreros, monteras, ponchos y guardatojos. Eso antes no estaba expresado ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo”. Deseó que ese mismo panorama ocurriera en el Poder Judicial, todavía muy de saco y corbata.

_______ Mejor la economía

Las racistas que existen no sólo en Bolivia pueden hacer creer que toda la atención del presidente aymará se centró en la situación de los indígenas. O que sólo se ocupó en las ceremonias con los amautas (sabios) en el templete de Kalasasaya, en Tiahuanaco, tanto en enero de 2006 como en el mismo mes de 2010, donde se celebró su asunción presidencial con juramentos, trajes y creencias típicas de las comunidades.

Entre una y otra fecha habían transcurrido dos victorias electorales del Movimiento al Socialismo (MAS) con números que lo dicen todo: en la primera Evo obtuvo el 54 por ciento de los votos y en la segunda el 64.

Ese aumento de la popularidad del presidente no tuvo que ver solamente con una mayor sensibilidad hacia la cuestión indígena. Parece clave que hubo y hay una mejoría sensible de la economía boliviana, que el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó del 4,5 por ciento para el corriente año.

El país tiene reservas internacionales por 8.500 millones de dólares, un hecho inédito en décadas de saqueo y dependencia. Cabe subrayar que los ex gobernantes responsables de esas iniquidades y las consiguientes represiones contra la población, como Gonzalo Sánchez de Lozada, se refugiaron en Estados Unidos para burlar a la justicia.

No sólo los ex presidentes volaron hacia Miami. También los ex prefectos (gobernadores) como Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; José Luis Paredes, de La Paz, y otros. Uno que hubiera querido hacer lo mismo pero quedó detenido es Leopoldo Fernández, responsable de la masacre de Pando en 2008.

Se dirá que el altiplano tiene ricos yacimientos gasíferos, entre otros recursos naturales. Los tuvo siempre y los resultados no beneficiaban a las mayorías hasta la nacionalización del 1 de mayo de 2006. El día internacional de los trabajadores sirvió en 2010 para otro anuncio muy importante: se nacionalizaron cuatro distribuidoras de electricidad de capitales franceses, ingleses y socios nacionales, con rebaja inmediata del 20 por ciento en las tarifas para clientes residenciales. Los servicios públicos no son para hacer negocios, justificó el jefe del Palacio Quemado, abriendo una negociación para indemnizar a esos consorcios.

Al inaugurar su segundo mandato y rendir un balance a la Asamblea Legislativa, aquél puntualizó los resultados por venta de hidrocarburos: “entre 2002 y 2005, el Estado recibió 2.456 millones de dólares; luego de la modificación de la ley de hidrocarburos y la nacionalización, recaudamos 8.533 millones”.

_______ Bolivia con satélite propio

El gobierno del MAS no se limita a defender el precio del gas que vende a Argentina y Brasil. Está buscando negociar con los vecinos la posibilidad de hacer negocios binacionales, como establecer redes de estaciones de venta de GNC para automotores, fábricas para industrializar materias primas de Uruguay y Paraguay con gas boliviano, etc. “Bolivia dejará de lado su visión reduccionista de extracción de gas para comenzar a explotar su valor agregado”, declaró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

Ese plan estratégico, que apunta a la industrialización, de paso va creando mayores empleos. Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, durante el primer gobierno de Evo se habían generado 414.000 nuevos empleos. Aumenta allí el rol estatal. "El Estado boliviano ya controla el 30 por ciento del Producto Interior Bruto. Nosotros recibimos un país que controlaba sólo el 17 por ciento", manifestó el vicepresidente García Linera.

Para Evo Morales esa industrialización supone un enorme desafío, en la medida que hace años vino levantando su voz en los foros internacionales a favor de una economía que sea amigable con el medio ambiente. No se debe dañar a la madre Tierra, sentenció en las Naciones Unidas, en la Cumbre Climática de Copenhague y en la posterior reunión mundial realizada en Cochabamba. En consecuencia, no se trata de un desarrollo a cualquier precio.

A su vez es difícil decir dónde está el techo del gobierno de orientación socialista que preside el ex cocalero de origen aymará.

En 2009 concibió la construcción de un satélite de comunicaciones, previsiblemente bautizado Tupac Katari, de fabricación china.

Sería el instrumento para hacer realidad el derecho constitucional de la comunicación para todos los habitantes de su país, que hoy goza sólo una parte y proporciona ganancias a firmas extranjeras como Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex y Sesnewskys.

El martes de esta semana, en un acto de apertura de la televisión digital terrestre con tecnología japonesa, Evo Morales precisó que en la víspera había viajado a Beijing el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. La delegación avanzaría en el acuerdo para poner en 2013 el primer satélite en órbita, lo que va a mejorar las comunicaciones, el acceso a Internet y en particular la telefonía celular de zonas rurales y montañosas.

Con legítimo orgullo, Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que de esa manera Bolivia se convertirá en el quinto país de la región con satélite, detrás de México, Venezuela, Brasil y Argentina.

¿Qué dirán ahora los racistas que se burlaban del primer presidente “indio” del continente?

Emilio Marín - Argenpress

Extraido de:
http://www.facebook.com/notes/emiliano-german-molina/en-algo-mas-de-4-anos-bolivia-esta-mucho-mejor/10150238965075454
.