domingo, 7 de noviembre de 2010

Jainismo. 07-11-2010

*
Jainismo


El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes.

En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rajastán, Maharastra y Guyarat) y meridional (Karnataka). Se calculan aproximadamente unos cuatro millones de fieles jainistas, siendo la séptima en número de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la población)


_______ Orígenes

Originario del Subcontinente Indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharma jainista), fue fundado por el indio Mahavirá (549 – 477 a. C., aunque varía según las fuentes).

No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo, porque sus orígenes prehistóricos datarían de antes del 3000 a. C. y de los comienzos de la cultura índica del río Indo.

En el Matsia Purāná (24, 47) aparece una mención al jina-dharma, la doctrina de los jainistas.

El jainismo es único en el hecho de que durante su historia es la única religión[cita requerida] que nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religión (ahimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “parasparopagraho jivanam” (toda la vida se sustenta mutuamente).


_______ Doctrina

La religión jainista tiene una cosmología y creencias elaboradas; atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.

Ateísmo: ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades —las almas de los perfectos arhat (divinidades humanas), por ejemplo— no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador.

Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire.

En coherencia con lo anterior, los jainistas practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A través de estas actividades esperan descargar su alma del peso de la materia kármica y evitar posteriores reencarnaciones.

La religión jainista presenta una perspectiva igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, racionales y misericordiosos.

Desde el punto de vista epistemológico, el jainismo es relativista, defiende que el conocimiento del mundo sólo puede ser aproximado y que, con el tiempo, incluso su propia religión acabará por desaparecer.

La comunidad jainista distingue entre monjes y seglares. Los monjes se someten a una disciplina ascética superior a la de los laicos, aunque no ejercen el monopolio de la religión. Viven en un jina-sadman (monasterio jainista). Un jina-rshi (asceta jainista) asume cuatro votos: la no violencia, la sinceridad, la rectitud y la renuncia a las cosas y a las personas.


_______ Código de conducta

Los catorce sueños propicios de la madre de Jina (página de un kalpa sutra o ‘libro de rituales’ dispersado; ca. 1465).

Los jina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los jinas (opuestas a aquellas de los sthaviras). Consiste en cinco votos:

ahimsa (no violencia)

satya (veracidad)

asteya (no robar),

brahmacharya (castidad) y

aparigraha (desapego de lo material).

La religión jainista pone mucha atención en el aparigraha, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mismo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresividad.


_______ Vegetarianismo

El vegetarianismo es un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de jīva dāya (‘compasión por los seres vivos’) y el a-himsá (la no violencia). La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa.

Los jainistas son vegetarianos estrictos (dieta vegana) que consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso), principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista implica el aniquilamiento de cosas sin mente como son las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales como frutas o raices son mejor vistas por el Jainismo por comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su destrucción total).


_______ Textos y autores

___Textos

Jina-śataka: un escrito de Jambu-kavi.
Jina-śata-pañjikā: de Śamba-sādhu.
Jina-stuti: nombre de un texto jaina.
Jina-yajña-kalpa, un escrito de Āśā-dhara.


___ Santos jainas

Esta lista contiene los más conocidos jina-sūri (santos del jainismo):

Jineśwara: fundador del Kharatara-gaccha (1024)
Jina-candra: predecesor del famoso Abhaya Deva, autor del Samvega-ranga-śālā-prakarana.
Jina-candra (1141-1167)
Jina-pati (1154-1221), autor de varios escritos.
Jineśwara (1189-1275).
Jina-prabodha (1229-1285), autor del Pañjikā-durga-pada-prabodha
Jina-candra (1270-1320)
Jinodaya (1319-1376).
Jina-labdhi (m. 1350)
Jina-padma (m. 1350).
Jina-candra (m. 1359)
Jina-candra (1431-1474)
Jina-samudra (1450-1499).
Jina-bhadra (m. 1458).
Jina-hamsa (1468-1526), autor de un glosario sobre el primer anga.
Jina-mānikya (1493-1556), autor de un Subāhu-purāna.
Jina-candra (1539-1614)
Jina-simha (1559-1618).
Jina-rāja (1591-1643), autor de un comentario sobre el Naishadha-charita.
Jina-ratna (m. 1655)
Jina-candra (m. 1707)
Jina-saukhya (1683-1724)
Jina-bhakti (1714-1748)
Jina-labha (1728-1778), autor del Ātmā-prabodha.
Jina-candra (1753-1800)
Jina-harsha (consagrado en el año 1800).
Jina-prabha: autor de varios trabajos.
Pādalipta-sūri: autor de Jina-bimba-pratishthā (establecimiento de figuras jinas).


Otros santos

Jina-deva: nombre de un arhat (divinidad principal) de un avasarpiní anterior.
Jineśa o jineśwara: nombre de otro arhat de los jainas, de un avasarpiní anterior al actual.
Jina-śekhara: nombre del fundador de la segunda subdivisión de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina.
Jina-simha: nombre del fundador de la tercera subdivisión de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina.
Jina-vardhana: nombre del fundador de la quinta subdivisión del Kharatara-gaccha de la comunidad jain (m. 1458), autor del Chandra-Prabha-charitra y de otros cuatro charitras (biografías)
Jinendra (Jina Indra: ‘rey de los jainas’): nombre de un santo jaina.
[editar]Escritores
Jina-bhadra: famoso escritor jaina, también llamado Jinadra-gani-kshama-āśramana.
Jina-bhadra: nombre del autor de un cuento (escrito en el 1148)
Jina-dāsa: autor de un cūrni acerca de Avaśyaka.
Jina-dāsa: autor del Dharma-pañcha-vinśatikā.
Jina-deva: autor del Madana-parajāya.
Jina-mandana: autor del Kumarārapāla-prabandha.
Jina-mitra: uno de los traductores del Lalit.
Jina-vallabha: famoso escritor jain (m. 1111).
Jina-vimala: escritor del Śabda-prabheda-tīkā (escrito en 1598 o 1638).
Jina-kīrti: autor de los poemas Champaka-stava y Namaskāra-stava.
Jina-datta (1076-1155), maestro de Amara-chandra y de Jina-bhadra.
Jina-kuśala (1281-1333), autor de Chaitya-vandana-kula-vritti.
Jina-sena: nombre del autor de Trivarnāchara-samhitā, y del Harivamśa-Purāna (completado por Guna-bhadra). Ver citas en Wikiquote (enlazado al final de esta página).
Jina-harsha: nombre del autor del Vicārāmrita-samgraha.
Jina-Ādi-Vijaya: nombre del autor de un glosario sobre el tercer Upānga (de los jainas).
Jinendra-buddhi: gramático indio, autor de un tratado llamdo Nyāsa.

*

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo
.