lunes, 22 de noviembre de 2010

Pueblo Saharaui - Nomadismo vs. Jerarquías Sedentarias. Dialogo entre Liz Balut Y Luis Ferrer. 22-11-2010

*
Pueblo Saharaui - Nomadismo vs. Jerarquías Sedentarias.

Dialogo entre Liz Balut Y Luis Ferrer.


"... __ Liz Balut: Los Saharauis son una población nómada autóctona del Sahara Occidental.

Está formada por diferentes etnias: la árabe, la negra, la berberisca.

La mezcla entre estas, a lo largo de los siglos, dio origen al pueblo que es actualmente.

Cuenta la tradición, que antes de ser colonia española, eran un pueblo numeroso: 42 tribus distribuidas en el desierto.

.... como toda sociedad beduina posee una solidaridad innata y una extrema cordialidad para recibir al visitante.

Han sido un pueblo caracterizado por una fuerte resistencia anti-colonialista (sobre todo durante el siglo XX) que surgió cuando el imaginario tribalista cedió paso al sentimiento nacionalista.


__ Luis Ferrer: En la Aldea Global, los nómades molestan y mucho. No se pueden controlar, no se les puede vender, no se pueden comprar...


__ Liz Balut: mi hija me vio ayer revolviendo material sobre los beduinos y me pregunto: si tuvieras la posibilidad de vivir en una tribu, ¿qué elegirías? ¿ser nómade o sedentaria?.... Quizá sea ella la única persona con la que me relajo al punto de dudar de mis propias certezas, así que le dije: no sé... me gustan los nómades pero no sé qué haría. Y ella que me conoce esencialmente, agregó: los sedentarios son terriblemente jerárquicos.

La anécdota viene a colación: toda la pelea en la Aldea Global es para establecer jerarquías, y el que no lo asimile entra en los planes del exterminio democrático.


__ Luis Ferrer: Jerarquías y territorios dónde ejercer la "autoridad" resultante. Sólo se puede ser nómade con cierta libertad en territorios inhóspitos para el 99% de los humanos. En el resto de la superficie terrestre ser "nómade" supone un ejercicio permanente de estrategias de sobrevivencia. Duro.


__ Liz Balut: Muy duro. Ahora que lo mencionas, visualizo la dificultad relacionada con la densidad de población humana, mucho mas que con las características inhóspitas del territorio.

Ese "ejercicio permanente de estrategias de sobrevivencia" del que hablas, es una necesidad derivada de lo inhóspito del espacio social. Un espacio virtual, si se quiere, donde las jerarquías se establecen naturalmente.

Supongo que el rasgo de "salvajismo" que mantiene un pueblo nómade, con habilidades que le son ajenas a aquellos que habitan los espacios urbanizados, supone también una amenaza en tanto es una prueba viviente de que hay otras alternativas a la sociedad de nichos cerrados que accede a los espacios naturales solo a través de las imágenes..."


Dialogo entre Liz Balut Y Luis Ferrer, extraído del muro de Liz Balut en Facebook
.