miércoles, 15 de mayo de 2013

Pensamientos de Shri Ramana Maharshi


001. "... Afirmaciones como «yo no me conozco a mí mismo» / o «yo me conozco a mí mismo», / son motivos de risa. / ¿Acaso hay dos sí mismos, el veedor y lo visto? / La experiencia de todos es que el Sí mismo es Uno..."

002. "... Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿quién soy? La conciencia que permanece, eso soy..."

003. “... El silencio es la forma de enseñanza más poderosa transmitida del Maestro al discípulo. / No existen palabras con las que poder comunicarse las cosas trascendentes, las más profundas verdades...”

004. "... Uno puede conocerse a sí mismo sólo con su propio ojo del conocimiento, y no con el de algún otro..."

005. "... Juguemos, disfrutemos y veamos alegremente lo que sucede. / La Vida es un Juego de mil colores, es una Sinfonía de mil pétalos, es una Risa, es un Regalo inextinguible. / ¡Amados juguetones inmortales, descubrid Quién Sois y disfrutad del Juego!..."

006. "... Quien conoce el secreto del Amor verdadero encuentra al mundo entero lleno de Amor universal..."

007. "... Pregunta: ¿Cuál es la Verdad Trascendental?

Ramana Maharshi: La Paz, la Serenidad, la Armonía son el estado normal de la Conciencia. / Quién, como usted es médico, sabe que, así como la salud es el estado normal del cuerpo, igualmente la Paz es el estado normal del Espíritu. / Cuando no hay Paz, ello traduce un estado anormal, una enfermedad del Espíritu, del mismo modo que la fiebre expresa un trastorno del cuerpo. / Ahora bien, ¿qué es lo que produce ese trastorno, ese estado artificial de la Conciencia? La mente. / Averigüe usted qué es la mente y encontrará el camino de la serenidad y la sabiduría que usted ambiciona alcanzar... La mente, la mente..."

008. "... En el resplandor del Yo, la oscuridad de la ilusión se disipa para siempre...".

009. "... Todas las malas cualidades giran alrededor del ego. Cuando el ego ha desaparecido la Realización resulta por sí misma.

No hay ni buenas ni malas cualidades en el Sí-Mismo. El Sí-Mismo está libre de todas las cualidades.

Las cualidades pertenecen a la mente únicamente. Está más allá de la cualidad.

Si hay unidad, también habrá dualidad. El número uno da origen a otros números. La verdad no es ni uno ni dos. Es como es...".

010. "... ¿Es necesario que te muestren el camino en el interior de tu propia casa?...".

011. "... Si estás buscando la Verdad, y solamente la Verdad, no te queda otra alternativa que aceptar el mundo como irreal...".

012. "... Estás buscando el silencio de la montaña, pero lo buscas en el exterior. El silencio es accesible para ti ahora mismo, dentro de tu propio Ser...".

013. "... Dicho simplemente, el problema es que hay una percepciónde que existe un yo individual que quiere extinguirse a sí mismo, con el objetivo que un estado de iluminación sea revelado a él. Sin embargo, cualquier cosa que el yo individual trate de hacer para eliminarse a sí mismo solo prolongara su propia existencia...".


014. “... En el hecho presente hay algo excepcional y único, que no tiene lo previo ni lo venidero. / Posee una viveza, una realidad tal, que destaca como si estuviera iluminado. / El hecho presente lleva “el sello de la realidad”, del cual carecen tanto el pasado como el futuro...”.

015. "... Ni el sueño profundo ni la cognición de los objetos es conocimiento. / En el verdadero estado, que es diferente de ambos, no hay ningún conocimiento de objetos; / sólo brilla la consciencia. / Por tanto, no es un vacío...".

016. "... Usted no tiene que aspirar o conseguir cualquier nuevo estado. Deshacerse de sus pensamientos actuales, eso es todo...".

017. "... Usted tiene que hacerse a usted mismo la pregunta «¿Quién soy yo?». / Esta investigación le conducirá al fin al descubrimiento de algo dentro de usted que está detrás de la mente. / Resuelva ese gran problema y usted resolverá todos los demás problemas...".


018. "... Lo mismo que el que quiere tirar la basura no tiene ninguna necesidad de analizarla y ver lo que es, así también el que quiere conocer al Sí mismo no tiene ninguna necesidad de contar el número de las categorías o de indagar sus características; / lo que tiene que hacer es rechazar enteramente las categorías que ocultan al Sí mismo. El mundo debe ser considerado como un sueño...".

019. "... La felicidad es la naturaleza misma del Sí mismo; / la felicidad y el Sí mismo no son diferentes. / No hay ninguna felicidad en ningún objeto del mundo... ".

020. "... La felicidad es la naturaleza misma del Sí mismo; / la felicidad y el Sí mismo no son diferentes. / No hay ninguna felicidad en ningún objeto del mundo... ".

021. "... La Paz es su estado natural. Es la mente lo que obstruye el estado natural...".

022. "... No medites, sé. No pienses que eres, sé. No pienses en el ser, tú eres...".


023. "... D. -¿Cuál es la significación de la Crucifixión?

Ramana Maharshi: -El cuerpo es la cruz. Jesús, el hijo del hombre, es el ego o idea «yo-soy-el-cuerpo». Cuando el hijo del hombre es crucificado en la cruz, el ego perece, y lo que sobrevive es el Ser Absoluto. Es la resurrección del Sí mismo Glorioso, del Cristo -el Hijo de Dios-...".


024. "... ¿Dónde estás ahora? ¿Dónde está la meta? ¿Cuál es la distancia a recorrer? El Ser no es un lugar muy lejos de ser alcanzado. Tu eres siempre eso...".

025. "... El estado que trasciende el lenguaje y el pensamiento es meditación sin actividad mental.

El silencio está hablando siempre; es el flujo de «lenguaje» perenne.

Él es interrumpido por el habla; pues las palabras obstruyen este «lenguaje» mudo.

Las charlas pueden entretener a los individuos durante horas sin mejorarlos.

Por otro lado, el silencio es permanente y beneficia a toda la humanidad…

El silencio es elocuencia incesante…

El silencio es el mejor lenguaje...
".

026. "... Usted cree que ahora está despierto. Sin embargo, esto no es más que un sueño en un largo dormir. Todo el mundo está dormido. Este mundo y todas las acciones que en él se desarrollan no son más que un sueño...".

0
27. “... La conciencia es la única realidad...” .

028. "... La máxima dicha es no necesitar nada. Eso sólo se logra mediante la experiencia. Ni siquiera un emperador puede equipararse a un hombre que no necesita nada. Él está libre para hacer lo que le plazca, y no debe ser servido por otros.

Quien ha realizado el "Yo" ya no tiene cuerpo. Para los demás, sigue teniendo cuerpo, pero esto no es más que una apariencia externa. Todo es difícil de comprender, mientras uno se identifique con el cuerpo...".


029. "... ¿Por qué deberías preocuparte por el futuro? Ni siquiera sabes el presente correctamente. / Cuida el presente y el futuro se cuidará solo...".

030. "... El estado que llamamos realización es simplemente ser uno mismo.

No saber nada, ni convertirse en nada...".


031. "... El silencio es elocuencia incesante...".

032. "... La realización no es nada nuevo a ser adquirido. Ya está allí, pero obstruida por una pantalla de pensamientos. / Todos nuestros intentos de "despertar" están dirigidos a levantar esta pantalla y así luego se revela la realidad...".

033. "... El pensamiento "¿Quién soy yo?", después de destruir todos los demás pensamientos finalmente muere él mismo como el palo que es usado para atizar la pira funeraria, y entonces el supremo Silencio prevalece siempre...".

034. "... Pregunta: "Nosotros vemos, sentimos y percibimos el mundo de muchas maneras. Estas sensaciones son las reacciones a los objetos vistos, sentidos, etc., y no son creaciones mentales como en los sueños. ¿No es eso suficiente para probar la realidad objetiva del mundo?

Ramani Maharshi: Toda esta charla sobre incongruencias y su atribución al mundo del sueño surge sólo ahora, cuando está despierto.

Mientras está durmiendo, el sueño es un todo perfectamente integrado.

Es decir, si sintió sed en un sueño, la bebida ilusoria de agua ilusoria, aplacó su sed ilusoria.

Pero todo esto era real y no ilusorio para usted mientras no sabía que el sueño mismo era ilusorio.

Similarmente con el mundo de la vigilia , las sensaciones que tiene ahora se coordinan para darle la impresión de que el mundo es real...".


035. "... Si no sabemos lidiar con la impermanencia, / no estamos realmente vivos...".

036. "... Las dudas nunca terminan. Si se elimina una duda, otra toma su lugar. / Es como quitar las hojas de un árbol una por una. Incluso si se cortan todas las hojas, crecen otras nuevas. / El árbol en sí debe ser desarraigado...".
 
037.  "... El obstáculo final en la meditación es el éxtasis; usted siente gran dicha y felicidad y quiere permanecer en ese éxtasis. No se entregue a él, pase a la siguiente etapa, que es la gran calma.

La calma es más elevada que el éxtasis y se sumerge en el samadhi.

El samadhi cabal hace que sobrevenga un estado de sueño profundo en vigilia.

En ese estado sabe que usted es siempre la consciencia, pues la consciencia es su naturaleza.

De hecho, uno está siempre en samadhi pero no lo sabe. Para saberlo, todo lo que uno tiene que hacer es eliminar los obstáculos...".
 
038. "... La mente es la conciencia que ha puesto limitaciones. / Eres originalmente ilimitado y perfecto. Luego asumes limitaciones y te conviertes en la mente...".

_________________________________________________________________________

Una enfermedad nunca se cura por el sólo hecho de pronunciar el nombre de la medicina.
*
Cuando se desconoce la Verdad Suprema el estudio del saber es inútil; pero cuando se realiza la Verdad Suprema, el estudio del saber es ya también inútil.
*
El iluminado que está feliz en la paz del ser, sin pensar en el pasado y el futuro, y que es como un mero testigo del presente es el que ha cortado sus ataduras.
*
Cuando nos dirigimos hacia el interior de la mente, Dios se manifiesta como la conciencia interior.
*
La hermandad basada en la igualdad es la meta suprema de la sociedad humana.
*
El iluminado que se ha convertido en uno con la consciencia suprema inmutable, como un río que se ha convertido en uno con el mar, no tiene que volver a nacer en un cuerpo.
*
Un hombre liberado sigue siendo feliz sin que le afecten las falsas apariencias, mientras que el hombre ignorante sigue sintiéndose miserable.
*
La liberación consiste en deshacerse de la falsa ilusión de que no estamos liberados.
*
La liberación es nuestra verdadera naturaleza. No es algo nuevo que se pueda obtener. Lo que es nuevo no puede ser eterno. Por lo tanto no hay necesidad de dudar de si llegaremos o no al Ser.
*
La liberación es el cese de todos los pensamientos y de la actividad mental. Los pensamientos son como burbujas sobre la superficie del mar.
*
Un maestro realizado puede enviar oleadas de influencia espiritual hacia mucha gente. Sin embargo, puede estar en una cueva manteniendo un silencio total.
*
La meditación consiste en adherirse a un pensamiento. Ese pensamiento único mantiene lejos a los otros pensamientos; la distracción de la mente es un signo de su debilidad; mediante la meditación constante se va haciendo fuerte.
*
La meditación depende de la fuerza de la mente. Debe ser incesante, incluso cuando uno se dedica a trabajar.
*
Cuando uno hace que la mente se adhiera a un pensamiento, la mente se convierte en una roca firme y la energía se conserva.
*
La mente es la consciencia, que tiene limitaciones. Somos originalmente ilimitados y perfectos. Más tarde adquirimos limitaciones y nos convertimos en mente.
*
Uno nunca puede encontrar la mente a través de la mente. Hay que ir más allá de ella y encontrase con que no existe.
*
Cuando la mente no tiene a lo que aferrarse, se vuelve inerte.
*
No hay que renunciar a la vida cotidiana; se puede meditar y seguir cumpliendo las obligaciones mundanas, así fluirá la Energía incluso cuando estés absorto en el trabajo, pues en el mismo espíritu que meditas así manifestarás tus actividades. De este modo, tu actitud hacia las personas, los objetos y los acontecimientos cambiará gradualmente. Tus acciones se acompasarán a tus meditaciones. A lo que hay que renunciar totalmente es al egoísmo que nos liga al mundo; renunciar al falso ego es la auténtica renunciación.
*
Si quieres ayudar al mundo ayúdate a ti mismo.
*
No te preocupes por Dios; preocúpate por ti mismo..
*
El pensamiento sobre el yo es la suma total de todos los pensamientos. Es el origen del yo lo que hay que investigar.
*
El yo es como una perla. Para saber lo que es hemos de bucear en el más profundo silencio, cada vez más adentro hasta que se alcance.
*
El yo es conocimiento puro, puro deleite, donde no hay dualidad.

El yo no se puede encontrar en los libros. Hemos de hallarlo por nosotros mismos, dentro de nosotros mismos.
*
La mente es sólo un conjunto de pensamientos. Las ideas tienen su raíz en el pensamiento del yo. Quien investiga el verdadero Yo goza de la bendición de la gloria.

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://www.institutodeindologia.com/index.php/articulos/filosofia/103-pwnsamientos-de-shri-ramana-maharshi
_____________________________________________________________________
.