martes, 29 de julio de 2014

El Amor Universal - Mo Tzu


-“... Mo Tzu dijo: con seguridad el hombre de humanidad se dedica a fomentar los bienes en el mundo y a evitar los males en el mundo. A esto es a lo que se dedica.

-Pero ¿cuáles son los males del mundo?

-Mo Tzu dijo: Tomemos los casos actuales de ataques entre estados, de usurpaciones mutuas entre familias y de perjuicios mutuos entre individuos, o la falta de benevolencia y lealtad entre gobernante y ministro, de afecto paternal y de piedad entre padre o hijo y de armonía y paz entre hermanos. Estos son males para el mundo.

-Pero cuando examinamos estos males, ¿debido a qué causa surgen? ¿Surgen acaso debido a la falta de amor mutuo?

-Mo Tzu dijo: surgen debido a la falta de amor mutuo. En la actualidad los señores feudales solo saben amar sus propios estados y no los de otros. Por tanto, no dudan en movilizar sus propios estados  para atacar a otros. Los jefes de familia solo saben amar sus propias familias y no las de otros. Por tanto no dudan en movilizar sus propias familias para usurpar otras. Y los individuos solo saben amar sus propias personas y no las de otros. Por tanto no dudan en movilizar sus propias personas para perjudicar a otros. Por esta razón, dado que los señores feudales no se aman unos a otros lucharán en los campos. Puesto que los individuos no se aman entre sí, se perjudicarán unos a otros. Cuando el gobernante y el ministro no se aman entre sí, no serán benevolentes y leales. Cuando el padre y el hijo no se aman entre sí, no serán afectuosos y filiales. Cuando los hermanos no se aman entre sí, no serán armoniosos y pacíficos. Cuando nadie en el mundo ama a todos los demás, con seguridad el fuerte vencerá al débil, muchos oprimirán a unos pocos, el rico injuriará al pobre. El honrado menospreciará al humilde y el astuto engañará al ignorante. Debido a la falta de amor mutuo han surgido en el mundo todas las calamidades, usurpaciones, odio y animosidad. Por tanto el hombre de humanidad lo condena.

-Bien, esto es condenado, pero ¿qué debería estar en su lugar?

-Mo Tzu dijo: Debería ser reemplazado por el camino del amor universal y del beneficio mutuo.

-¿Cuál es el camino del amor universal y del beneficio mutuo?

-Mo Tzu dijo: Es considerar  los países de otros como el propio. Considerar  las otras familias como la propia. Considerar las otras personas como uno mismo. En consecuencia, cuando los señores feudales se amen entre sí, no lucharán en los campos. Cuando los jefes de familia se amen entre sí, no se usurparán unos a otros. Cuando el gobernante y el ministro se amen entre sí, serán benevolentes y leales. Cuando el padre y el hijo se amen entre sí, serán afectuosos y filiales. Cuando los hermanos se amen entre sí, serán pacíficos y armoniosos. Cuando toda la gente en el mundo ame a los demás, el fuerte no vencerá al débil, muchos no oprimirán a pocos, el rico no injuriará al pobre, el honrado no menospreciará al humilde y el astuto no engañará al ignorante. Por medio del amor universal puede impedirse que surjan todas las calamidades, usurpaciones, odio y animosidad en el mundo. Por tanto el hombre de humanidad lo alaba.

-Pero ahora los caballeros del mundo dirían: sí, estaría bien que el amor fuera universal. Sin embargo, es algo lejano y difícil de practicar.

-Mo Tzu dijo: Esto es debido simplemente a que los caballeros del mundo no logran reconocer su beneficio y entender su razón. Ahora bien, sitiar una ciudad, luchar en los campos y sacrificar la propia vida por la fama son asuntos que la gente considera difíciles. Y sin embargo cuando un gobernante lo desea, la masa puede realizarlos. Además, el amor universal hacia los demás y el beneficio mutuo difieren de los anteriores. Aquellos que dañan a otros serán dañados por otros. Entonces, ¿cuál es la dificultad con respecto al amor universal?. Sólo que el gobernante no lo adopta como medida para su gobierno y los funcionarios no lo adoptan como su conducta.

…/… Por tanto Mo Tzu dijo: Si los gobernantes del mundo hoy desean realmente que el imperio sea rico y odian que sea pobre, desean que sea ordenado y odian que sea caótico, deberían practicar el amor universal y el beneficio mutuo. Este es el camino de los reyes-sabios y el principio de gobierno del imperio, y no debería ser descuidado...”.

El Mo Tzu, IV.15
_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________
.