martes, 22 de mayo de 2007

La Propuesta Humanista

LA SITUACIÓN ACTUAL

La violencia y una crisis generalizada golpea
de diferentes maneras a cada uno de nosotros y a toda la sociedad.
Está en crisis la economía, la política, la salud y la educación.
Pero no es solo eso lo que está en crisis.
La violencia impacta también la existencia individual,
con el aumento del aislamiento, la incomunicación,
la desorientación y el sin-sentido de la vida.
Está crisis y este sufrimiento personal, familiar y social
crece día a día y nos afecta a todos.

LAS RESPUESTAS POSIBLES

Ante esta situación,
cada uno de nosotros puede dar diferentes respuestas:
* Podrá permanecer indiferente,
creer que nada se puede hacer y esperar a ver qué sucede.
* Podrá repetir viejos esquemas y propuestas
que han causado los problemas actuales.
* Podrá reflexionar sobre la necesidad
de construir algo nuevo junto a otras personas.
Los humanistas, desde hace tiempo hemos elegido la tercer opción.
Reconocemos a la violencia (interna y externa),
como el problema fundamental actual,
desde donde se origina todo conflicto individual y social.
Nuestra acción, como humanistas, se dirige principalmente
a transformar las situaciones de violencia que
en el interior de cada persona y en la sociedad
generan dolor y sufrimiento.


LA PROPUESTA HUMANISTA

El Movimiento Humanista es un conjunto de personas de distintos países y culturas que se organiza con el objetivo de transformar la sociedad en una dirección verdaderamente humana.
1. El Ser Humano como valor y preocupación central:
Nada por encima del ser humano.
Ningún ser humano por encima de otro.
2. La igualdad de todas las personas:
Superar la formalidad de iguales derechos ante la ley
para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
3. Afirmación de la diversidad personal y cultural:
Reconocimiento de las características propias de cada persona y pueblo, y condena de toda discriminación que se realiza por razones económicas, raciales, étnicas y culturales.
4. Desarrollo del conocimiento: por encima de limitaciones y prejuicios aceptados como verdades absolutas.
5. Libertad de ideas y creencias.
6. Repudio a toda forma de violencia:
física, económica, racial, religiosa, moral y psicológica.

El movimiento, rescata también la dimensión existencial y profunda de cada persona. En este sentido, el trabajo personal que desarrolla cada miembro tiende a la superación de las dificultades internas, y a tomar contacto interno y fortalecer un sentido profundo y verdadero de la propia vida.

El movimiento humanista trabaja por la transformación simultánea de la sociedad y el individuo para construir un mundo y un ser humano solidario y no-violento.

FRENTES DE ACCIÓN

Ponemos en marcha actividades y Frentes de Acción para generar respuestas concretas a los múltiples conflictos personales y sociales que se presentan a nuestro alrededor.

A nivel nacional e internacional el Movimiento impulsa diversas instituciones que desarrollan sus puntos de vista en campos especificos ( cultural , social, politico, multi-étnico, etc.) como son:
La Comunidad para el desarrollo humano, el Partido Humanista, La Federación Centro de las Culturas y los Foros Humanistas Regionales.

Los Principios . Silo


Distinta es la actitud frente la vida y a las cosas
cuando la revelacion interna hiere como el rayo.

Siguiendo los pasos lentamente,
meditando lo dicho y lo por decir aun,
puedes convertir el sin-sentido en sentido.
No es indiferente lo que hagas con tu vida.
Tu vida sometida a leyes,
esta expuesta ante posibilidades a escoger.

Yo no te hablo de libertad.
Te hablo de liberacion, de movimiento, de proceso.
No te hablo de libertad como algo quieto,
sino de liberarse paso a paso, como se va liberando
del necesario camino recorrido el que se acerca a su ciudad.
Entonces, " lo que se debe hacer " no depende de una moral lejana,
incomprensible y convencional, sino de leyes:
leyes de vida , de luz , de evolucion.
He aqui los llamados " Principios ",
que pueden ayudar en la buzqueda de la unidad interior.

1.- Ir contra la evolucion de las cosas es ir contra uno mismo.

2.- Cuando fuerzas algo hacia un fin produces lo contrario .

3.- No te opongas a una gran fuerza.
Retrocede hasta que aquella se debilite;
entonces, avanza con resolucion.

4.- Las cosas estan bien cuando marchan en conjunto,
no aisladamente.

5.- Si para ti estan bien el dia y la noche, el verano y el invierno,
has superado las contradicciones.

6.- Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento.
Pero, en tanto no perjudiques tu salud,
goza sin inhibicion cuando la oportunidad se presente.

7.- Si persigues un fin, te encadenas.
Si todo lo realizas como si fuera un fin en si mismo, te liberas.

8.- Haras desaparecer tus conflictos cuando los entiendas
en su ultima raiz, no cuando quieras resolverlos.

9.- Cuando perjudicas a los demas quedas encadenado.
Pero si no perjudicas a otros,
puedes hacer cuanto quieras con libertad.

10.- Cuando tratas a los demas como quieres que te traten,
te liberas.

11.- No importa en que bando te hayan puesto los acontecimientos,
lo que importa es que comprendas
que tu no has elegido ningun bando.

12.- Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti.
Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podra detenerte.

Seras como una fuerza de la Naturaleza,
cuando a su paso no encuentra resistencia.

Aprende a distinguir aquello que es dificultad,
problema, inconveniente, de esto que es contradiccion.
Si aquellos te mueven o te incitan,
esta te inmoviliza en circulo cerrado.

Cuando encuentres una gran fuerza, alegria y bondad en tu corazon
o cuando te sientas libre y sin contradicciones,
inmediatamente agradese en tu interior.

Cuando te suceda lo contrario, pide con fe
y aquel agradecimiento que acumulaste
volvera convertido y ampliado en beneficio.

La Mirada Interna. Silo
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La Guia del Camino Interno - Silo


"... Si has comprendido lo explicado hasta aquí, bien puedes experimentar, mediante un simple trabajo, la manifestación de la Fuerza. Ahora bien, no es igual que observes una posición mental más o menos correcta (como si se tratara de una disposición al quehacer técnico), a que asumas un tono y una apertura emotiva próxima a la que inspiran los poemas. Es por ello que el lenguaje usado para trasmitir estas verdades tiende a facilitar esa postura que pone con mayor facilidad en presencia de la percepción interna y no de una idea acerca de la “percepción interna”.


Ahora sigue con atención lo que voy a explicarte ya que trata acerca del paisaje interior que puedes encontrar al trabajar con la Fuerza y de las direcciones que puedes imprimir a tus movimientos mentales.


“Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que se abren ante ti.”


“Si dejas que tu ser se lance hacia regiones oscuras, tu cuerpo gana la batalla y él domina. Entonces brotarán sensaciones y apariencias de espíritus, de fuerzas, de recuerdos. Por allí se desciende más y más. Allí están el Odio, la Venganza, la Extrañeza, la Posesión, los Celos, el Deseo de Permanecer. Si desciendes más aún, te invadirá la Frustración, el Resentimiento y todos aquellos ensueños y deseos que han provocado ruina y muerte a la humanidad.” 


“Si impulsas a tu ser en dirección luminosa, encontrarás resistencia y fatiga a cada paso. Esta fatiga del ascenso tiene culpables. Tu vida pesa, tus recuerdos pesan, tus acciones anteriores impiden el ascenso. Esta escalada es difícil por acción de tu cuerpo que tiende a dominar.” 


“En los pasos del ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de sonidos no conocidos. No huyas de la purificación que actúa como el fuego y que horroriza con sus fantasmas. Rechaza el sobresalto y el descorazonamiento. Rechaza el deseo de huir hacia regiones bajas y oscuras. Rechaza el apego a los recuerdos. Queda en libertad interior con indiferencia hacia el ensueño del paisaje, con resolución en el ascenso.” 


“La luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los mil-colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mesetas y praderas cristalinas.” 


“No temas la presión de la luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente. Absórbela como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida.”


“Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida, debes conocer la entrada. Pero esto lo sabrás en el momento en que tu vida sea transformada. Sus enormes murallas están escritas en figuras, están escritas en colores, están ‘sentidas’. En esta ciudad se guarda lo hecho y lo por hacer... Pero a tu ojo interno es opaco lo transparente. Sí, ¡los muros te son impenetrables!” 


“Toma la Fuerza de la ciudad escondida. Vuelve al mundo de la vida densa con tu frente y tus manos luminosas.”


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Extraído de: http://estherbass.blogspot.com.ar/2010/09/la-guia-del-camino-interno-la-mirada.html
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Los Estados Internos - Silo


"... Debes adquirir ahora suficiente percepción de los estados internos en los que te puedes encontrar a lo largo de tu vida y, particularmente, a lo largo de tu trabajo evolutivo.

No tengo otra manera de hacer la descripción, que con imágenes (en este caso, alegorías). Estas, según me parece, tienen por virtud concentrar "visualmente", estados de animo complejos.

Por otra parte, la singularidad de encadenar tales estados como si fueran distintos momentos de un mismo proceso, introduce una variante en las descripciones, siempre fragmentadas, a que nos han acostumbrado aquellos que se ocupan de estas cosas.

1.- El primer estado, en el que prevalece el sin-sentido (aquel que mencionamos al comienzo), sera llamado "vitalidad difusa". Todo se orienta por las necesidades físicas, pero estas son confundidas, a menudo, con deseos e imágenes contradictorias. Allí hay oscuridad en los motivos y los quehaceres. Se permanece en ese estado vegetando, perdido entre formas variables. Desde ese punto se evoluciona solo por dos vias: la via de la muerte o la de mutación.

2.- La via de la muerte te pone en presencia de un paisaje caótico y oscuro. Los antiguos conocieron este pasaje y casi siempre lo ubicaron " bajo tierra " o en las profundidades abismales. También algunos visitaron ese reino, para luego " resucitar " en niveles luminosos. Capta bien esto de que " abajo " de la muerte existe la vitalidad difusa. Tal vez la mente humana relacione la desintegración mortal con posteriores fenómenos de transformación y , también, tal vez asocie el movimiento difuso con lo previo al nacimiento. Si tu dirección es de ascenso, la " muerte " significa un rompimiento con tu etapa anterior. Por la vía de la muerte se asciende hacia otro estado.

3.- Llegando a el, se encuentra el refugio de la regresión. Desde allí se abren dos caminos: el del arrepentimiento y aquel otro que sirvió para el ascenso, es decir: el camino de la muerte. Si tomas el primero, es porque tu decisión tiende a romper con tu vida pasada. Si regresas por el camino de la muerte recaes en los abismos, con esa sensación de circulo cerrado.

4.- Ahora bien, te dije que había otro sendero para escapar de la vitalidad abismal, ese era el de la mutación. Si eliges esa via es porque quieres emerger de tu penoso estado, pero sin estar dispuesto a abandonar algunos de sus aparentes beneficios. Es pues un falso camino, conocido como de la "mano torcida". Muchos monstruos han salido de las profundidades de ese tortuoso pasadizo. Ellos han querido tomar el cielo por asalto sin abandonar los infiernos y, por tanto, han proyectado en el mundo medio infinita contradicción.

5.- Supongo que, ascendiendo desde el reino de la muerte y por tu consciente arrepentimiento, has arribado ya a la morada de la tendencia. Prácticamente, no puedes detenerte. Dos delgadas cornisas sostienen tu morada: la conservación y la frustración. La conservación es falsa e inestable. Caminando por ella te ilusionas con la idea de permanencia, pero en realidad desciendes velozmente. Si tomas el camino de la frustración, tu subida es penosa, aunque única no-falsa.

6.- De fracaso en fracaso puedes llegar al próximo descanso, que se llama " morada del desvió. Cuidado con las dos vías que tienes ahora por delante: o tomas el camino de la resolución, que te lleva a la generación, o tomas el del resentimiento que te hace descender nuevamente hacia la regresión. Allí estas plantado frente al dilema: o te decides por el laberinto de la vida consciente (y lo haces con resolución) o regresas resentido a tu vida anterior. Son numerosos los que, no habiendo logrado superarse, cortan allí sus posibilidades.

7.- Pero tu, que has ascendido con resolución, te encuentras ahora en la posada conocida como "generación". Allí tienes tres puertas: una se llama "Caída", otra " Intento " y la tercera "Degradación".

La Caída te lleva directamente a las profundidades, y solo un accidente externo podría empujarte hacia ella. Es difícil que elijas esa puerta.

Mientras que aquella de la Degradación te lleva indirectamente a los abismos, desandando caminos en una suerte de espiral turbulenta en el que reconsideras de continuo todo lo perdido y todo lo sacrificado en el altar de un dios ignoto; este examen de conciencia que lleva a la Degradación es, por cierto, un falso examen en el que subestimas y desproporcionas algunas cosas que comparas.

Tu cotejas el esfuerzo del ascenso con aquellos "beneficios" que has abandonados. Pero, si miras las cosas mas de cerca, veras que no has abandonado nada por este motivo sino por otros.

La Degradación comienza pues, falseando los motivos que, al parecer, fueron ajenos al ascenso.

Yo pregunto ahora: ¿Que traiciona a la mente? ¿Acaso los falsos motivos de un entusiasmo inicial? ¿Acaso la dificultad de la empresa? ¿Acaso el falso recuerdo de sacrificios que no existieron, o que fueron impulsados por otros motivos?

Yo te digo y te pregunto ahora: tu casa se incendio hace tiempo. Por ello decidiste el ascenso, ¿o ahora piensas que por ascender aquella se incendio? ¿Acaso has mirado un poco lo que sucedio a otras casas de los alrededores?... . No cabe dudas que debes elegir la puerta media.

8. Sube por la escalinata del Intento y llegaras a una cúpula inestable. Desde allí, desplázate por un pasillo estrecho y sinuoso que conocerás como la "volubilidad", hasta llegar a un espacio amplio y vació (como una plataforma), que lleva por nombre: "espacio-abierto-de-la-energía" .

9. En ese espacio puedes espantarte por el paisaje desierto e inmenso y por el aterrador silencio de esa noche transfigurada por enormes estrellas inmóviles.

Allí, exactamente sobre tu cabeza, veras clavada en el firmamento la insinuante forma de la Luna Negra.

Allí debes esperar la alborada, paciente y con fe, pues nada malo puede ocurrir si te mantienes calmo.

10. Podría suceder en tal situación que quisieras arreglar una salida inmediata de allí. Si tal ocurre, podrías a tientas encaminarte a cualquier lugar con tal de no esperar el día prudentemente.

Debes recordar que todo movimiento allí ( en la oscuridad ) es falso y genéricamente es llamado " improvisación " .

Si, olvidándote de lo que ahora menciono, comenzaras a improvisar movimientos, ten la certeza de que serias arrastrado por un torbellino entre senderos y moradas hasta el fondo mas oscuro de la disolución.

11. ¡Que difícil resulta comprender que los estados internos están encadenados unos a otros!. Si vieras que lógica inflexible tiene la conciencia, advertirías que en la situación descripta, quien improvisa a ciegas fatalmente comienza a degradar y a degradarse; surgen después en el los sentimientos de frustración y va cayendo luego en el resentimiento y en la muerte, sobreviniendo el olvido de todo lo que algún dia alcanzo a percibir .

12. Si en la explanada logras alcanzar el día , surgirá ante tus ojos el radiante sol que ha de alumbrarte por vez primera la realidad. Entonces veras que en todo lo existente vive un Plan.

13. Es difícil que caigas desde allí, salvo que voluntariamente quieras descender hacia regiones mas oscuras, para llevar la luz a las tinieblas.

No es valioso desarrollar mas estos temas, porque sin experiencia engañan, trasladando al campo de lo imaginario lo realizable.

Que sirva lo dicho hasta aquí. Si lo explicado no te fuera útil, que podrías objetar, ya que nada tiene fundamento y razón para el escepticismo, próximo a la imagen de un espejo, al sonido de un eco, a la sombra de una sombra...".




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Extraído de: http://imaginatuvuelo.blogspot.com.ar/2010/03/los-estados-internos-el-arbol-diagrama.html
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Siloismo - Doctrina


"... el ser humano tiene muchas potencialidades, tiene una conciencia muy amplia, tiene un gran futuro y va a superar los nuevos condicionamientos. Así ha ocurrido y volverá a ocurrir, aunque la fascinación, el poder hipnótico que tiene el mundo actual, la época que vivimos, no nos deje ver el modo de rebelión.

Hay que pensar cómo. Hay gente que está pensando: “obreros trabajando”.

Nosotros ya contamos con armas que debemos difundir y emplear a fondo, como el conocimiento de uno mismo y la atención.

Un gran poder es el que dan estas herramientas para enfrentar la hipnosis del sistema. Un gran poder...".

Silo

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"... la Doctrina es una trama hecha con hilos distintos de cada disciplina (los temas de la conciencia devienen en la M.T.(Meditación Trascendental), los centros y la Fuerza importan en N.Y.(Nuestro Yoga), método es aportado por la Morfología, y los criterios de proceso y transmutación, de la Alquimia...".
"... Existen dos caminos del pensamiento para el desarrollo de la doctrina.

Un camino ascendente o inductivo (de lo simple a lo complejo) y un camino descendente o deductivo (de lo mayor a lo particular) .

A partir de la experiencia humana elaboramos todo el sistema doctrinario. Experiencia para nosotros es la percepción sensorial y el pensamiento. No decimos que la experiencia externa organiza a la interna, ni lo inverso, decimos que ambas se alteran e influyen mutuamente.

Nuestro estudio no pregunta: ¿qué es?, sino; ¿cómo es el ser humano?  Nos importa describir no interpretar, ese es nuestro punto de partida. Si las experiencias interna y externa se interactúan, salta la idea de concomitancia.

El que nos preocupe describir y no interpretar delata un punto de vista. Nos podemos ubicar en distintos puntos de vista, podemos incluir un punto de vista en otro, ideas y experiencias en una idea mayor, lo cual nos pone ante la idea de estructura.

Para nosotros partir de la idea de experiencia es lo mismo que partir de la idea de movimiento. Sin embargo para entender algo debemos detenerlo. Entendemos al pensamiento como la capacidad de detener el movimiento de la experiencia, para poder avanzar. El pensamiento no sirve para comprender al movimiento de la experiencia; es un caso particular de la experiencia.

El pensamiento abstrae y codifica elementos de la experiencia, esa codificación permite la superación de una experiencia por otra. Esa es la idea de superación de lo viejo por lo nuevo, en donde a medida que unas experiencias se apoyan en otras que son progresivas, concomitantemente otras más regresivas quedan de lado.

Nos damos cuenta que las leyes son elaboraciones que surgen del pensamiento, del discurrir sobre la experiencia. El pensamiento pone así orden e inteligencia a la experiencia; pero advertimos que siendo una parte de la experiencia, hay numerosísimas otras partes que no pueden ser atrapadas por él.

El mecanismo de compensación, es un caso particular de la concomitancia; en donde datos sensoriales que llegan desordenados son detenidos y ordenados por el pensamiento conformado en idea.

El método surge como una compensación ordenadora frente a todo el sistema de experiencias desordenadas.

El punto de interés es la posición del observador respecto al objeto.

El sistema mayor es la estructura, el ámbito.

El sistema medio son las relaciones, la concomitancia.

El sistema menor es la composición. Algo no se explica simplemente por composición (caso aristotélico de la semilla) sino por lo que se relaciona con él.

Cuando observamos las formas de los procesos de los seres , vemos que se pueden dar las siguientes posibilidades:

desarrollo ( sigue desarrollándose ) , regresión ( a momentos anteriores ) , cristalización, y transformación ( deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa , ejemplo: gusano/mariposa ) .

Dada una síntesis cualquiera, en su interior se producen nuevas diferencias, fuerzas centrifugas que si no trabajan complementándose, en lugar de crecimiento se produce desintegración.

En el momento de complementación el principio que prima es el de concentración; en el momento de diferenciación prima el de difusión.

La síntesis es neutra y permite el surgimiento de las dos polaridades.

Cada momento tiene elementos de los otros, pero ordenados de un modo distinto, así un momento se convierte en otro.

No se puede comprender un proceso si no se estudia su tendencia, que está dada por una constante, aun dentro de la variación.

Podemos tener variaciones, ciclos, momentos, anécdotas, pero la tendencia es una mediana, que se puede determinar hacia el futuro, siempre que no intervengan factores azarosos.

En los procesos de acumulación existe un punto de tolerancia. Si en ese punto no se produce la descarga, el proceso se puede invertir... y hay que esperar a que se produzca de nuevo la carga.

No se puede controlar un proceso, en el momento de diferenciación.

Si un proceso queda frenado en la síntesis y no sigue progresando, es necesario producir una diferenciación.

Rompemos esa síntesis, no introduciendo elementos nuevos, sino creando fuera de ella un sistema tal que produzca la desarticulación.

Aparentemente estamos destruyendo el proceso, pero metódicamente esto permite que se establezca un nuevo sistema de relaciones que dinamiza el proceso.

Resumen en base a fragmentos literales de la 
primera parte de Carpeta Naranja. Año 1974.
Omar Paladini

Fundamentos del Pensar - Sistema de Pensamiento

Principios

Acerca del Ser pueden establecerse Principios Universalmente Validos.

1.- Principio de Variabilidad: el ser es y no es idéntico a sí mismo, según se lo considere como momento o como proceso.

2.- Principio de No Contradicción: es imposible que una cosa sea y no sea, al mismo tiempo y con el mismo sentido.

3.- Principio de Graduación: el principio del ser y no ser, de la verdad y la falsedad de esto y esto que no es esto, admiten grados de diferentes probabilidad y certeza.

4.- Principio de la Experiencia: no hay ser sin manifestación, no puede hablarse de aquello de lo que no se tiene experiencia, registro psicológico.

Leyes

De estos principios poco operativos, derivan leyes:

1.- Estructura: nada está aislado, sino relacionado dinámicamente con otros seres, dentro de ámbitos condicionantes.

2.- Concomitancia: todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito.

3.- Ciclo: todo está en evolución y va desde lo simple a lo complejo según ritmos cíclicos.

4.- Superación de lo viejo por lo nuevo: la síntesis de proceso asume las diferencias anteriores, eliminando elementos cualitativamente no aceptables para pasos más complejos.

Método

El método es un encuadre formal que sirve para ordenar el pensamiento, frente a un problema dado.

Pasos:

1.- Determinación del punto de interés (punto de vista).

2.- Elementos compositivos.

3.- Relación con otros del mismo ámbito.

4.- Proceso del objeto, de donde viene, adonde va, o como se manifiesta según el principio de experiencia

Si no hay materia prima no puede aplicarse método.

Si no hay investigación no es de sentido común aplicar método a lo cotidiano.

El método trabaja en estructura y por diferencias.

No lo hace inductivamente ni deductivamente.

Fijar el interés es diferenciarlo de otros.

No puedo establecer relaciones con algo indiferenciado .

El momento de proceso lo ubico por diferencias con otros momentos...".

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Extraído de: Carpeta Naranja - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/carpeta-naranja.html
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Siloísmo - Método

"... El método permite de una manera ordenada y simple encarar y comprender cabalmente problemas, al par que actúa como herramienta de transformación del que investiga y del mundo que le rodea.

El método procede siempre en tres etapas.

En la primera etapa se estudian los elementos que componen al objeto que nos interesa.

En la segunda etapa se estudian las relaciones inmediatas que el objeto tiene con otros (estática).

En la tercera etapa se pone al objeto en proceso, en movimiento, comprendiendo de donde procede y a donde va (dinámica).

Estos tres tiempos son de: diferenciación, complementación y síntesis...".

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Extraído del muro de Raul Eduardo Tolentino Zamorano en Facebook
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Estructuras en el Universo - Introducción al Pensamiento Estructural Dinámico y a su Método - Daniel León -http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/07/introduccion-al-pensamiento-estructural.html

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lunes, 21 de mayo de 2007

Acerca de Ética y Relaciones

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Acerca de Ética y Relaciones (X)
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Acerca de Ética

La Ética de Escuela es un sistema de pensamiento teleologico que estudia y demuestra las ventajas practicas de una forma especifica de convivencia,en el contexto de la co-evolución planetaria.

Se expresa didacticamente en el CUADRADO de la CONDUCTA OPTIMA,

que evalúa el origen y la direccion de la energia.

Carece de connotaciones morales, religiosas o sentimentales .

Sea que la energia se dirija hacia el mundo, hacia el individuo o provenga del mundo,

hay solo tres tipos de conducta:

OPTIMA , ACEPTABLE e INACEPTABLE.

La conducta es considerada OPTIMA, en situacion activa o pasiva,

cuando el actor y los recipientes de la conducta se benefician.

La conducta es considerada ACEPTABLE cuando solo uno de los terminos de la ecuacion se beneficia,

sin consecuencias para los otros terminos.

La conducta es considerada INACEPTABLE cuando alguno de los terminos se perjudica.

La palabra terminos indica el sujeto(s), el objeto(s) y el medio.

Obviamente , para esta forma etica la nocion de beneficio mayoritario

en detrimento de minorias es Inaceptable .

Toda causa o proyecto que implique el sacrificio o la postergacion personal, es Inaceptable.

El principio general ( co-evolucion ), favorece unicamente las relaciones simbioticas, es decir , de utilidad o servicio reciproco.

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Acerca de Relaciones

No todas las relaciones humanas son horizontales a pesar del buen deseo de muchos(as) .

Ellas aparecen corrientemente como de tres clases:

a) PREDATORIAS. Este tipo de relaciones incluye explotadores, estafadores, manipuladores, ladrones y asesinos,

tanto en sentido figurado como literal . Consumen la energia y el tiempo de otros.

Proliferan en politica , religiones , cultos y en toda situacion donde la intriga puede operar .

Actores : desde los grandes tiburones planetarios hasta las pequeñas pirañas locales .

b) PARASITARIAS. El parasitismo es la norma. Los parasitos se nutren de sus victimas a largo plazo.

Esta representado por los dependientes, 'allegados', paracaidistas , amigotes e incapaces.

Prosperan en la administracion y en las instituciones publicas ; frecuentan todo tipo de asociaciones o de grupos.

Por razones obvias , se les encuentra tambien en el entorno de los predadores.

Con la practica y el ejemplo, algunos parasitos pueden 'ascender de nivel' y devenir predadores.

c) SIMBIOTICAS. Estas son relaciones de utilidad reciproca.

Seguramente porque es la unica forma inteligente de relacion, se la encuentra raramente entre los humanos.


Los INDIVIDUOS generalmente son PREDADORES o SIMBIOTICOS.

Las PERSONAS son fundamentalmente PARASITARIAS.

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Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2011/01/faq-1-quien-es-h.html
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La Doctrina del Punto de Vista - Ortega y Gasset - Fragmentos


"... El sujeto ni es un medio trasparente, un "yo puro" idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas.

Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma.

Ésta es la función del sujeto, del ser viviente, ante la realidad cósmica que le circunda.

Ni se deja traspasar sin más por ella, como acontecería al imaginario ente racional creado por las defi­niciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria.

Su función es claramente selectiva.

De la infinitud de los elementos que integran la realidad el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coinciden con las mallas de su retí­cula sensible.

Las demás cosas -fenómenos, hechos, verdades- quedan fuera, ignoradas, no percibidas..."


"... Desde distintos puntos de vista dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo.

La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera.

Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otro se halla en el último y queda oscuro y borroso.

Además, como las cosas puestas unas detrás de otras se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan.

¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no: tan real es el uno como el otro.

Pero tampoco tendría sentido que pues­tos de acuerdo, en vista de no coincidir sus paisajes, los juzgasen ilusorios.

Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones que los otros dos.

Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir.

La realidad cósmica es tal que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva.

La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformación, es su organización.

Una realidad que, vista desde cualquier punto, resultase siempre idéntica es un concepto absurdo.

Lo que acontece con la visión corpórea se cumple igualmente en todo lo demás.

Todo conocimiento lo es desde un punto de vista determinado.

La especies aeternitatis, de Spinoza, el punto de vista ubicuo, absoluto, no existe propiamente; es un punto de vista fic­ticio y abstracto.

No dudamos de su utilidad instrumental para ciertos menesteres del cono­cimiento; pero es preciso no olvidar que desde él no se ve lo real.

El punto de vista abstracto sólo proporciona abstracciones.

Esta manera de pensar lleva a una reforma radical de la filosofía y, lo que importa más, de nuestra sensación cósmica..."


"... Dos sujetos diferentes -se pensaba- llegarán a verdades divergentes.

Ahora vemos que la divergencia entre los mundos de dos sujetos no determina la falsedad de uno de ellos.

Al contrario, precisamente porque lo que cada cual ve es una realidad y no una ficción, tiene que ser su aspecto distinto del que otro percibe, es divergen­cia no es contradicción, sino complemento..."


"... Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra.

Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital.

Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituye la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorado.

El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e inde­pendientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia.

Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa.

Pero es el caso que la realidad, como un pai­saje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas.

La sola pers­pectiva falsa es ésa que pretende ser la única.

Dicho de otra manera: lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista desde "lugar ninguno”'.

El utopista -y esto ha sido en esencia el racionalismo- es el que más yerra, porque es el hombre que no se conserva fiel a su punto de vista, que deserta de su puesto.

Hasta ahora, la filosofía ha sido siempre utópica. Por eso pretendía cada sistema valer para todos los hombres. Exenta de la dimensión vital, histórica. perspectivista, hacía una y otra vez vanamente su gesto definitivo.

La doctrina del punto de vista exige, en cambio, que den­tro del sistema vaya articulada la perspectiva vital de que ha emanado, permitiendo así su articulación con otros sistemas futuros o exóticos.

La razón pura tiene que ser sustituida por una razón vital, donde aquélla se localice y adquiera movilidad y fuerza de transformación..."


"... la peculiaridad de cada ser, su diferencia individual, lejos de estorbarle para captar la verdad, es precisamente el órgano por el cual puede ver la porción de realidad que le corresponde.

De esta manera, aparece cada individuo, cada generación, cada época, como un aparato de conocimiento insustituible.

La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente.

Cada individuo es un punto de vista esencial.

Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta..."

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Ortega y Gasset - El Tema de Nuestro Tiempo - Capitulo X: La Doctrina del Punto de Vista - Revista de Occidente , Madrid, España - Extraído de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/filosofia/ortegaygasset.htm
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Ideas y Creencias - Fragmentos - Ortega y Gasset


"... Creer y Pensar.

I . Las ideas se tienen ; en la creencia se esta

Cuando queremos entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuales son sus ideas. Sean pensamientos vulgares, sean rigurosas " teorias cientificas ", siempre se tratara de ocurrencias que en un hombre surgen , originales suyas o insufladas por el projimo.

Pero esto implica evidentemente que el hombre estaba ya ahi antes de que se le ocurriese o adoptase la idea. Ahora bien, no hay vida humana que no este constituida por ciertas creencias basicas y montada sobre ellas.

Vivir es tener que haberselas con algo -con el mundo y consigo mismo- .

Mas ese mundo y ese " si mismo " con el que el hombre se encuentra le aparecen ya bajo la especie de una interpretacion, de " ideas " sobre el mundo y sobre si mismo.

Estas " ideas " basicas que llamo "creencias " no surgen en tal dia y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un acto particular de pensar, no son en suma, pensamientos que tenemos , no son ocurrencias ni siquiera de aquella especie mas elevada por su perfeccion logica y que denominamos razonamientos .

Todo lo contrario: esas ideas que son , de verdad " creencias " constituyen el continente de nuestra vida y , por ello , no tienen el caracter de contenidos particulares dentro de esta.

Cabe decir que no son ideas que tenemos, sino ideas que somos.

Mas aun: precisamente porque son creencias radicalisimas se confunden para nosotros como la realidad misma - son nuestro mundo y nuestro ser - , pierden , por tanto , el caracter de ideas , de pensamientos nuestros que podian muy bien no habersenos ocurrido.

Las ideas se tienen y sostienen.

Pero la creencia es quien nos tiene y sostiene a nosotros.

Hay ideas con que nos encontramos e ideas (creencias) en que nos encontramos, y que parecen estar ahi ya antes de que nos ocupemos en pensar.

No llegamos a ellas tras una faena de entendimiento, sino que operan ya en nuestro fondo cuando nos ponemos a pensar sobre algo.

Por eso no solemos formularlas, sino que nos contentamos con aludir a ellas como solemos hacer con todo lo que nos es la realidad misma. Las teorias, en cambio , aun las mas veridicas, solo existen mientras son pensadas: de aqui que necesiten ser formuladas.

Esto revela que todo aquello en que nos ponemos a pensar ocupa un lugar secundario si se le compara con nuestras creencias.

En estas no pensamos ahora o luego: nuestra relacion con ellas consiste en algo mucho mas eficiente ; consiste en... contar con ellas , siempre , sin pausa. El intelectualismo tendia a considerar como lo mas eficiente en nuestra vida lo mas consciente. Ahora vemos que la verdad es lo contrario. La maxima eficacia sobre nuestro comportamiento reside en todo aquello con que contamos y en que, de puro contar con ello, no pensamos.


II . El azoramiento de nuestra epoca. Creemos en la razon y no en sus ideas. La ciencia casi poesia.

Resumo: cuando intentamos determinar cuales son las ideas de un hombre o de una epoca , solemos confundir dos cosas radicalmente distintas: sus creencias y sus pensamientos.

En rigor , solo estos ultimos deben llamarse " ideas ".

Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cual sea el sistema de nuestras creencias.

En ella " vivimos, nos movemos y somos ".

Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actuan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos.

Cuando creemos de verdad en una cosa no tenemos la " idea " de esa cosa, sino que simplemente " contamos con ella ".

En cambio, las ideas, es decir, los pensamientos que tenemos sobre las cosas, sean originales o recibidos, no poseen en nuestra vida valor de realidad. Actuan en ella precisamente como pensamientos nuestros y solo como tales. Esto significa que toda nuestra " vida intelectual " es secundaria a nuestra vida real o autentica y representa a esta solo una dimension virtual o imaginaria. Se preguntara que significa entonces la verdad de las ideas , de las teorias .

Respondo: la verdad o falsedad de una idea es una cuestion de " politica interior " dentro del mundo imaginario de nuestras ideas.

Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea que tenemos de la realidad. Pero nuestra idea de la realidad no es nuestra realidad. Esta consiste en todo aquello con que de hecho contamos al vivir. Ahora bien , de la mayor parte de las cosas con que de hecho contamos no tenemos la menor idea. Por eso importa mucho que, ante todo, aprendamos a separar con toda limpieza la " vida intelectual ", de la real , de la que somos. Es una equivocacion llamar creencia a la adhesion que en nuestra mente suscita una combinacion intelectual, cualquiera que esta sea .

El hombre tiene clara conciencia de que su intelecto se ejercita solo sobre materias cuestionables; que la verdad de las ideas se alimenta de su cuestionabilidad. Por eso, consiste esa verdad en la prueba que de ella pretendemos dar .

La idea necesita de la critica como el pulmon del oxigeno y se sostiene y afirma apoyandose en otras ideas que, a su vez , cabalgan sobre otras formando un todo o sistema. Arman, pues, un mundo aparte del mundo real, un mundo integrado exclusivamente por ideas de que el hombre se sabe fabricante y responsable. De suerte que la firmeza de la idea mas firme se reduce a la solidez con que aguanta ser referida a todas las demas ideas. Nada menos, pero tambien nada mas.

Entre nosotros y nuestras ideas hay siempre una distancia infranqueable: la que va de lo real a lo imaginario.

En cambio , con nuestras creencias estamos inseparablemente unidos.

Por eso cabe decir que las somos.

Frente a nuestras concepciones tenemos un margen, mayor o menor, de independencia. Por grande que sea su influencia sobre nuestra vida, podemos siempre suspenderlas, desconectarnos de nuestras teorias. Es mas, de hecho exige siempre de nosotros algun especial esfuerzo comportarnos conforme a lo que pensamos, es decir, tomarlo completamente en serio. Lo cual revela que no creemos en ello, que presentimos como un riesgo esencial fiarnos de nuestras ideas, hasta el punto de entregarles nuestra conducta tratandolas como si fueran creencias. De otro modo, no apreciariamos el ser " consecuente con sus ideas " como algo especialmente heroico.

Para hacerse bien cargo de lo que nos son las ideas , de su papel primario en la vida , es preciso tener el valor de acercar la ciencia a la poesia mucho mas de lo que hasta aqui se a osado . Yo diria , si despues de todo lo enunciado se me quiere comprender bien , que la ciencia esta mucho mas cerca de la poesia que de la realidad , que su funcion en nuestra vida se parece mucho a la del arte . Sin duda , en comparacion con una novela , la ciencia parece la realidad misma . Pero en comparacion con la realidad autentica se advierte lo que la ciencia tiene de novela , de fantasia , de construccion mental , de edificio imaginario .


III. La duda y la creencia. El " mar de dudas ". El lugar de las ideas.

El hombre , en el fondo , es credulo o , lo que es igual , el estrato mas profundo de nuestra vida , el que sostiene y porta todos los demas , esta formado por creencias . Pero en esas area basica de nuestras creencias se abren , aqui o alla , como escotillones , enormes agujeros de duda.
Este es el momento de decir que la duda, la verdadera, la que no es simplemente metodica ni intelectual, es un modo de la creencia y pertenece al mismo estrato que esta en la arquitectura de la vida. Tambien en la duda se esta. Solo que en este caso el estar tiene un caracter terrible.

En la duda se esta como se esta en un abismo, es decir, cayendo. Es la negacion de la estabilidad . De pronto sentimos que bajo nuestras pies falla la firmeza terrestre y nos parece caer , caer en el vacio , sin poder valernos , sin poder hacer nada para afirmarnos , para vivir . Sin embargo , la duda conserva de la creencia el caracter de ser algo en que se esta , es decir , que no lo hacemos o ponemos nosotros . No es una idea que podriamos pensar o no , sostener , criticar , formular , sino que , en absoluto , la somos . No se estime como paradoja , pero considero muy dificil describir lo que es la verdadera duda si no se dice que creemos nuestra duda . Si no fuese asi , si dudasemos de nuestra duda , seria esta innocua . La diferencia entre la fe y la duda no consiste en creer .

La duda no es un " no creer " frente al creer, ni es un "creer que no" frente a un "creer que si" . El elemento diferencial esta en lo que se cree . Lo que nos impide entender el papel de la duda en nuestra vida es presumir que no nos pone delante de una realidad. Y este error proviene de haber desconocido lo que la duda tiene de creencia . Seria muy comodo que bastase dudar de algo para que ante nosotros desapareciese como realidad. Pero no acontece tal cosa, sino que la duda nos arroja ante lo dudoso, ante una realidad tan realidad como la fundada en la creencia, pero ella es ambigua, bicefala, inestable, frente a la cual no sabemos a que atenernos ni que hacer.

La duda , en suma , es estar en lo inestable como tal. Lo dudoso es una realidad liquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae. De aqui el " hallarse en un mar de dudas ". Es lo contrapuesto a la creencia: la tierra firme.

Se duda porque se esta en dos creencias antagonicas, que entrechocan y nos lanzan la una a la otra, dejandonos sin suelo bajo los pies. Al sentirse caer del firme solar de de sus creencias, el hombre reacciona energicamente. Se esfuerza en " salir de la duda ". Pero ¿ que hacer ?

La caracteristica de lo dudoso es que ante ello no sabemos que hacer.

¿Que haremos, pues, cuando lo que nos pasa es precisamente que no sabemos que hacer porque el mundo -se entiende, una porcion de el- se nos presenta como ambiguo?

Con el no hay nada que hacer. Pero en tal situacion es cuando el hombre ejercita un extraño hacer que casi no parece tal: el hombre se pone a pensar.

Pensar en una cosa es lo menos que podemos hacer con ella. No hay ni que tocarla. No tenemos ni que movernos. Cuando todo en torno nuestro falla, nos queda, sin embargo, esta posibilidad de meditar sobre lo que nos falla.

El intelecto es el aparato mas proximo con que el hombre cuenta. Lo tiene siempre a mano. Mientras cree no suele usar de el, porque es un esfuerzo penoso. Pero al caer en la duda se agarra a el como a un salvavidas .

Los huecos de nuestras creencias son el lugar vital donde insertan su intervencion las ideas. En ellas se trata siempre de sustituir el mundo inestable, ambiguo, de la duda, por un mundo en que la ambiguedad desaparece. ¿Como se logra esto? Fantaseando, inventando mundos. La idea es imaginacion .

Al hombre no le es dado ningun mundo determinado.

Solo le son dadas las penalidades y las alegrias de su vida.

Orientado por ellas, tiene que inventar el mundo.

La mayor porcion de el la ha heredado de sus mayores y actua en su vida como sistema de creencias firmes.

Pero cada cual tiene que haberselas por su cuenta con todo lo dudoso.

A este fin ensaya figuras imaginarias de mundos y de su posible conducta en ellos.

Entre ellas, una le parece idealmente mas firme, y a eso llama verdad.

Pero conste: lo verdadero , y aun lo cientificamente verdadero, no es sino un caso particular de lo fantastico.

Hay fantasias exactas.

Mas aun: solo puede ser exacto lo fantastico.

No hay modo de entender bien al hombre si no se repara en que la matematica brota de la misma raiz que la poesia, del don imaginativo..."
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Acerca de la Atención - 1


Cuando uno tiene que resolver un problema de alta complejidad busca a un especialista en esos temas .

Como en este caso se trata del tema La Atención, nos remitiremos, en principio, a la Escuela Buddhista, que hace aproximadamente dos mil quinientos años viene estudiando y trabajando en eso, y sobre todo con las practicas atencionales, que en síntesis son las que cuentan.Y a los textos originales nos remitimos .

Cuatro Fuentes de Poder de la Atención Pura - Buddha

Fragmento inicial: " Monjes , el único camino para la purificación de los seres, para la superación de las penas y los lamentos, para la destrucción del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, ... , es este:

Los Cuatro Fundamentos de la Atención. ¿Cuales son esos cuatro?

He aquí que un monje vive practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo,... ;

vive practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones, ... ,

vive contemplando la conciencia en la conciencia, ... ,

vive contemplando los objetos mentales en los objetos mentales,

fervoroso, comprendiendo claramente y atento,

superando la codicia y la aflicción inherentes al mundo...".

Veamos ahora textos mas recientes.

Siloismo - Práctica - Ampliación de la Conciencia

Trabajo ADMI: Atiendo . Divido . Manejo . Incorporo
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" Todo el sistema de practicas va del Autoconocimiento (pasando por los ejercicios de corrección y superación) a la ampliación de la conciencia o logro de la conciencia de si , nivel mental nuevo superador de vigilia ordinaria en el que nos hallamos sumidos a lo largo de nuestra vida.

En realidad, se podría prescindir de todo Autoconocimiento y de toda corrección y superación de dificultades si uno lograra el estado de " despierto " o de conciencia de si en la vida diaria, ya que todo el Trabajo se orienta a ese objetivp.

Desafortunadamente, se comprueba que uno no puede lograr permanencia en una dirección ya que no conoce suficientemente ni es capaz de controlar los estados psíquicos, ni los desvíos de proyectos o accidentes a los que esta sometido.

Sea como fuere demos las pautas más importantes para el logro de la conciencia de si.

A este sistema lo designamos " ADMI ", ... ,

A: Atiendo, D: Divido, M: Manejo, I: Incorporo.

" Atiendo " significa: atiendo a lo que percibo sin distraerme o atiendo lo que hago sin distraerme (educación de la atención ya vista en el centro intelectual) .

" Divido " significa: divido entre lo que hago y lo que percibo, por ejemplo: la actividad que estoy realizando y simultáneamente el ruido de la calle, pero sin distraerme de ninguno de los dos.

" Manejo " significa: atiendo a lo que hago, pero al mismo tiempo siento la sensación de mi mano izquierda, por ejemplo.

" Incorporo " significa: lo mismo que en el paso anterior, solo que en lugar de mi mano siento todo el cuerpo.

Ahora bien, este sentir " todo el cuerpo " no es una sensación precisa como la de " sentir la mano ", no es una sensación localizada sino difusa y general de todo el cuerpo.

Mediante los cuatro pasos explicados se va ascendiendo en el nivel de conciencia.

Sin embargo, debemos agregar algo más.

1º.- Se pasa de un trabajo a otro únicamente cuando se cree haberlo dominado. Por tanto, depende de uno mismo el tiempo en meses o años que se requieren para dominar el cuarto paso.

2º.- Quien desea trabajar sobre si mismo en el ADMI con seriedad y permanencia (único modo posible de lograr resultados) debe al levantarse de mañana formularse el propósito de llevar adelante el paso en que esta durante todo el día.

3º.- Al acostarse debe meditar rápidamente en el día y tratar de descubrir que factores desviaron del Trabajo.

Se comprende que el sistema ADMI mas que un conjunto de practicas es un estilo mental que se va depurando y " fijando " a la propia conciencia con sus enormes ventajas en la vida cotidiana ya que este nivel guarda con el anterior la misma relación que el de vigilia con el de semisueño.

Si el trabajo ADMI pudiera llevarse adelante con permanencia, paso a paso, no debería vacilarse un solo instante y abocarse a el prescindiendo de todas otra practica de corrección o superación...".

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Acerca de la Atención . 2 - Sintesis Sobre La Atencion - Carlos Salinas - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencin-2.html

Acerca de la Atención . 3 - Los Niveles de Trabajo de la Conciencia - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencin-3.html

Acerca de la Atención . 4 - Cuatro Fuentes de Poder de la Atención Pura - Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-4.html

Acerca de la Atención . 5 - Los Siete Factores de la Iluminación - Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

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