viernes, 31 de diciembre de 2010

Argentina - Cimientos para la construccion de un pais en serio - Omar Paladini


Vos sos ese cimiento


Yo personalmente creo que hay un punto que es basico, y es que hay que armar cuadros politicos en todo el pais, hasta en el ultimo pueblo, sino siempre vamos a tener unas pocas personas que manejen el destino del pais, de la gente, de la economia, educacion, y demas, y eso no es sano.

Es una Argentina sin base, sin cimientos, y que cada tanto tiempo se derrumba,y vuelta a empezar de cero. Y lo peor es que va a seguir ocurriendo si no cambiamos nuestra forma infantil de actuar politicamente.

Lo que ha hecho el gobierno en general, ha sido positivo en estos siete años. Lo que creo tambien es que hay que pasar a otra etapa de hacer politica, esta no va mas.

Esta forma "payasa" de hacer politica es tomarle el pelo a la gente, y me refiero a la mayoria de los politicos argentinos, sean oficialistas o de oposicióń.

Esta etapa de politica "polarizada", que de ultima es "bipartidista", porque o "apoyas al gobierno" o sos "oposición" tiene poco extendido.

Los argumentos que se usaron para apoyar la inacción del gobierno en el caso de la Comunidad Qom de Formosa, han sido, en el mejor de los casos, infantiles.

El "Viva Jorge", "Viva Mabel", "Viva Pedro", o "Viva Omar", no va mas... repito, No Va Mas.

Si alguien dijera "Viva Omar" yo le tendria que decir:

"...No, "Viva Omar" no. Si un "Viva" para cada uno de los que trabajan social y anonimamente en cada barrio, en cada pueblo, y en cada comunidad, ya que ellos son la base desde donde se construye el pais..."

Creer que el destino del pais depende de lo que haga solamente un gobernante es sumamente peligroso. Mejor es actuar politicamente que "esperar" la buena voluntad de ciertos politicos, voluntad que muchas veces no hay.

Y ya creo que hemos tenido demasiadas experiencias negativas como pueblo, que nos han costado mucho sufrimiento y sangre, como para seguir sosteniendo mitologias politicas que terminan siendo muy nocivas para todos. Para todos, menos para los que lucran con la politica a costa de la gente. Me niego rotundamente a que me quieran agarrar de pelotudo.

Los feudalismos provinciales pueden seguir sosteniendose porque desde el gobierno nacional no se fomento el armado de cuadros politicos propios, y si hoy despues de siete años hacemos un balance de quienes son los aliados del gobierno nacional en el interior del pais, nos vamos a encontrar con mas de un "monstruo".

El armado de cuadros es vital. Es dificil. Hay que "transpirar la camiseta" en serio. Y es la unica forma que se transmita en el tiempo de generacion en generacion una cultura participativa y transformadora de la realidad que vivimos, y que puede darle una "flexible solides" a un proceso de cambio profundo.

Lo positivo y lo negativo se transmite a través del tiempo. Los "modelos positivos", esos que tienen "sabor de verdad", no hay que transferirlos "afuera" (grave error que despues nos "desilusiona").

A esos "modelos", imagenes de "lideres" hay que internalizarlos, hacerlos "carne" en uno, y llevarlos a la acción. Si para uno esta bien lo que esta haciendo, y uno lo registra como valido, esta bien.

Hacen falta mejores "modelos" politicos y humanos, sobre todo mas "humanos".

Y bueno, te deseo que termines y empieces bien el año, que tu vida tenga sentido, que sigas siendo sensible ante el dolor ajeno, que tus actos sigan teniendo afan de eternidad, y que la paz, la fuerza y la alegria siempre te acompañen.

Omar

_________________________________________________________________

Extraído del muro de Omar Paladini en Facebook
_________________________________________________________________
.

Argentina - Pueblos Originarios - Charla entre amigos


__ Gallego Fernández:

Alguien señaló alguna vez, que no se puede ser poderoso con los debiles, y débiles con los poderosos; si se gobierna para el pueblo. Ser débiles frente a Gildo Insfran, es condenar a la comunidad Qom. Habría que ser consecuentes con esta frase de Nestor.

__ Jorge Devincenzi: Que te parece la solución aceptada por los qom?

__ Lizzie Murphy: No están conformes los Qom, sólo dieron un paso...

__ Gallego Fernández:

Jorge, la solución es reconocerle la ley de 1940 que le había otorgado las 1300 ha. El tema es que relaciones de fuerza permiten esto? Creo que hoy no estan, y este ha sido un paso muy importante para ellos. El tema es como utilizan esa mesa y a quienes sientan en ella.

Lo más importante es que la gendarmería defienda la comunidad, esto es marcarle la cancha a la impunidad de Insfran y la practica de despojo que llevan a delante.

Cuestiones que para nosotros parecen ridiculas para ellos son significativas, por ejemplo contar con los documentos, recibir ayuda directa del Estado Nacional, etc.

Todo este conjunto de acciones, es de mucha significación en Formosa, el riesgo es que la mesa no sea una fragua de desgaste.

__ Susana Quiros: ¿Alguien le pone coto a Insfran?

__ Jorge Devincenzi:

Lo que me resulta inverosímil es que el gobierno, por bancar a Insfran, se presente como enemigo. Esa idea no se sustenta, porque al gobierno le interesa el apoyo progresista que naturalmente estará del lado de los aborígenes.

Tiendo a pensar que se está cocinando otra cosa, pero no sé cuál. Creo también que, por los antecedentes del gobierno, tenderá a negociar en los términos que vos planteas: ley de 1940, DNI, salud, AUH, etc.

__ Jorge Devincenzi: ‎... (aclaro) salvo que la aplicación de la ley cree una traba jurídica insalvable, de esas que se resuelven en la Suprema Corte el año del arquero.

__ Juanantonio Lunati: un abrazo grande desde cordoba compañero,es usted una persona sabia.

__ Ricardo Gonzalez:

CUMPAS: Coincido con lo que postean todos sobre este tema que abre el gallego. Pero tengamos en cuenta dos cosas: lamentablemente lo que es lo correcto (devolver tierras a los qom) pero muchos de la sociedad (y no digo a propósito pueblo) ...los desprecian, muy parecido a lo que pasó en Soldati (al margen de los punteros macristas muchos vecinos convalidaban la represión); y como dice el gallego para muchos tener DNI significa acceder a beneficios sociales del estado (AUH por ejemplo), similar a lo que pasa en la ciudad de Bs As con muchos que viven en la calle, que necesitan que se les gestione el DNI. Igual creo que el Gobierno debe apretar más a Insfrán.

__ Gallego Fernández: Son bastante recurrentes las situaciones donde el Estado Nacional tiene que tensionar la relación hacia dentro del PJ, por los impresentables reciclados que cobijamos en el FPV; En realidad si tuviesemos una fuerza política en Formosa que exprese el interes popular, Insfran tendría el margen de maniobra que posee, la falta de construcción política es el Talon de Aquiles de este proceso.

__ Ricardo Gonzalez:

Cierto, pero el feudalismo lamentablemente existe en varios lugares.Fijate que paradoja, gracias a Nestor Kirchner se terminaron los feudalismos, pero los reemplazos no distan mucho de aquellos. Es mas, en Catamarca los Brizuela son peores que los descendientes de Saadi, y en Santiago Zamora por mas que gane por afano, tiene tensiones con las comunidades de pueblos originarios. Todavia falta.

__ Milena Kantor Coincido Gallego, cada vez que intento pensar que Insfrán forma parte del FPV me duele, así como me duele que el único gesto hacia él del gobierno nacional fuese la teleconferencia. Me refiero a gestos públicos, por otra parte ya que avanzan los desalojos supongo que tampoco hay gestos no públicos para que ponga freno Insfrán a su conducta de Sr Feudal. Esa es la vieja política, es el FPV ?

__ Susana Quiros Gallego: tu teoría es muy bonita pero no acabo de entenderla, si a Cristina Kirchner le interesan los indígenas , por más que sea una maniobra política porque se bancan a UN INSFRAN? Y DISCULPE UD MI IGNORANCIA!

__ Tigre El: Hay cosas de nestor que merecen mis mas sinceros respetos.

__ Susana Quiros: Eso no se discute Tigre , el tema de los Derechos Humanos lo rescato ampliamente.

Ricardo Fernandez:

Compas: Aprender a ver. El tema está en manos de la justicia y no parará. seguramente todos estamos queriendo resultados ya, pero, si esperamos más de treinta años para esclarecer parcialmente responsabilidades y responsables de los más de treinta mil crímenes y, salvo algunas excepciones, lo hicimos en silencio, sería lógico hoy dar a la justicia oportunidad para el cumplimiento de su deber y responsabilidad y luego, con su veredicto, obrar en consecuencia desde el Ejecutivo. Lo que pasó es gravísimo y no tengo dudas que tendremos pronto los hechos y su tratamiento, mucho más claros.

__ Susana Quiros: Yo ya la pasé Ricardo, esperé 30 años para que me escuchen! A buen entendedor pocas palabras...

__ Sebastian Cannizzo:

Yo no creo que se banque a un Insfrain, tendriamos que decir que tambien se bancan a un Squiaretti por ejemplo, no conozco la realidad de Formosa , pero si la de Cordoba, que es una prpvincia cautiva de la derecha, de cualquier simbolo partidario ... sea Union por Cordoba o la U.C.R.

Recuerdo cuando Catamarca era feudo Saadi. o muchos otros feudos, todas estas situaciones para ser superadas hace falta de las militancias, locales que dicen ser kircherneristas, se dejen de macanas y se agrupen con el objetivo de sacarles el gobierno y el poder a estas derechas,

En este pais nadie puede decir "no se puede", ¿como hizo Nestor cuando con el 22% asumio la presidencia de la nacion? Quien en ese momento hubiera apostado que hiciera todo lo hecho?

Faltan cosas, si, pero no todo depende del gobierno nacional, hay que poner el lomo, aqui en Cordoba es mi predica, pero no solo predica, milito en el campo popular, para que esta pcia. quede en mano de los sectores populares, conozco la relidad de cordoba, la de formosa ,no, pero calculo algo mas dificil que la nuestra, los feudales son dueño de todo, hasta de la voluntad de la gente, hay que pelear y no es una cosa sensilla lo que digo pero tampoco imposible.

__ Gallego Fernández:

Ricardo si el tema está en manos de la Justicia, nos podemos quedar tranquilos, porque a los jueces los designó el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, no jodás hermano; el estado te quema tu casa, te mata, ultraja y golpea, y esperas que las instituciones corruptas de la Justicia se pronuncien; para que el Ejecutivo actúe, pasaron dos meses, está filmado lo que ocurrió y no pasa nada.

__ Milena Avella Zucal

Hay movimientos semejantes de recuperación de tierras en Chubut, Chaco, Formosa y Neuquen.
Y la cuestión se plantea para mi en estos términos: El proyecto que encarna éste gobierno es Popular? es viable? Estoy con el?

Si la respuesta a ESTOS tres interrogantes es si. Entonces tengo que tener una actitud militante, espectante. De vigilia.

Y no puede dejar de llamarnos la atención la simultaneidad con la que se dan estos episodios.

Este gobierno alberga en su seno varios personajes nefastos sin dudas. Pero no crean que son mejores aquellos que compran las fabulaciones de la derecha para mostrarse "criticos" como si estuvieran parados en un pedestal. Hay radicalismo critico? macrismo critico? duhaldismo critico?. NO.

A mi no me importa si es un cacique o una etnia completa. Si con su accionar pone en riesgo la continuidad de un proyecto que involucra a todo el pueblo argentino, no puede contar con mi apoyo,

Hoy ya no estamos en 1880,de modo que la reparación tiene que contemplar las necesidades de todos los sectores. Incluso los que no pertenecemos a los pueblos originarios.

Dejen las mesas de los cybers. Dejen las mesas de los bares cercanos al congreso. Manifiesten con el pueblo. Basta de llenarse la boca hablando de los pueblos originarios cuando son absolutamente incapaces de sentirse iguales con los "negros" del andamio!

__ Gallego Fernández:

Susana, creo que la cuestión no se resume al interés del gobierno nacional sobre el tema indigena, hay todo un sistema de relaciones de poder; o el gobierno encuentra la forma de superar las contradicciones que señalas, o corre el riesgo de ser fagocitado por los intereses de las minorías, concretamente en este caso los intereses sojeros.

__ Ariel Pesachovich:

Deben proliferar organizaciones como la Tupac, no se arreglan las cosas por decreto sino con organizacion popular, y aun estamos lejos de tenerla en el conurbano , debemos aceptar nuestrar propias carencias como colectivo militante, no sirve declamar males sirve construir espacios de justicia y en el norte el ejemplo es la Tupac, pero eso es autentico, sino solo se generaran dirigencias que replicaran el mismo modelo opresor, los subcomandantes marcos son lindos for export, pero no le sirven para nada a sus pueblos.

__ Gallego Fernández:

Milena a mi lo que me mantiene en vigilia, espectante y con una actitud militante son los intereses de las mayorías populares.

A mi más que la recurrencia al reclamo de tierras, lo que me llama la atención es la apropiación de tierras en manos extranjeras; el carecer de un registro nacional de la propiedad, y la forma terrible en que han manipulado los registros provinciales, prueba de ello son fracciones de tierras vendidas con pueblos enteros consolidados desde hace más de 100 años.

Me mantiene espectante que se destruyan bosques, se queme madera dura y se venda como carbón con el solo objeto de ampliar el monocultivo de soja.

El supuesto de que existe una operación política sobre las demandas de tierras, tendría sentido, si no hubiese desalojos compulsivos, muchos de ellos realizados por fuerzas parapoliciales.

La mejor manera de defender este gobierno y a Cristina es defendiendo los intereses populares, no los de la Sociedad Rural Argentina, los concentradores de granos y a muchachos como Urquía.

En la partidocracia pestilente que mencionas, jamás habrá posiciones críticas, porque defienden sin titubeos los intereses de las minorías oligarquícas.

Si Felix Diaz, por demandar justicia, (quemaron sus casas, los golpearon, ultrajaron, mataron), pone en riesgo un proyecto que involucra al pueblo argentino; estamos en serios problemas, dicho de otra manera, hay muy poco para valorar del proceso y un tema puntual como este lo desestabiliza.

Tal vez desconozca la totalidad de las demandas, pero las que conozco siempre se hacen por lo que le arrebatan en el presente, no por las que les quitaron en el siglo XIX.

Tal vez te cueste enterder que no podés imponerle tu cultura, y que la tierra es vital en la realización de sus vidas, o que los medios tecnológicos de aplicación productiva en la tierra fueron diseñados desde nuestras pautas culturales, y no nos tomamos el trabajo de desarrollar aplicaciones tecnológicas desde sus pautas culturales, de esta manera nos integramos, de la otra forma los destruimos y humillamos.

Por última Milena, yo te escribo desde mi casa en Villa Tesei, todos hijos de obreros industriales; el 50% tiene sangre indigena;

no defendemos a los pueblos originarios porque somos progre, sino porque donde hay una necesidad existe un derecho;

porque un Argentino indigena debiera merecer el mayor de los reconocimiento como hijos de esta tierra, (En Canada no pagan impuestos inmobiliarios por ejemplo).

__ Gallego Fernández: Ariel comparto todo lo atinente a nuestras carencias militantes, lo que si considero inviable que puedan surgir en el conurbano organizaciones como la Tupac en Jujuy,

No hay intendente del conurbano que permita semejante desarrollo y un flujo de recursos en la escala que ha recibido y recibe esta organización.

__ Ariel Pesachovich el conurbano tiene otras reglas,otras dinamicas me referia a las provincias del norte

__ Gallego Fernández: Eso es verdad Ariel

__ Moira Goldenhörn: Qué tema, eh? Espero que Cristina use su sensatez y sensibilidad para resolverlo sin dejarse intimidar...

__ Teresa Rastelli

La provincia de Formosa se divide administrativamente en 9 Departamentos uno de ellos Pilcomayo, cuya cabecera es Clorinda y comprende los municipios de Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Palma Sola, Puerto Pilcomayo, Riacho He-Hé, Riacho Negro, Siete Palmas, La Comisión de Fomento de Siete Palmas tiene bajo su jurisdicción a cuatro colonias con escuelas primarias y cinco barrios alejados .Sudamérica, Sol de Mayo, Marca "M" y La Primavera.

Siete Palmas es una localidad del departamento Pilcomayo, en la provincia de Formosa, Argentina. Ubicado al noroeste de la ciudad capital de la Provincia, a 145 km Su posición geográfica es immejorable ya que ocupa el centro con respecto de las demás localides que la rodean: Laguna Blanca al norte a 20 km. Tres Lagunas al oeste a 15 km. Buena Vista al noroeste a 15 km y Riacho He-He al sur a 25 km. http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Palmas_(Formosa)#Historia_del_Pueblo

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la Capital Provincial. Se encuentra unido al Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la Ciudad Paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Clorinda

Estratégicamente ubicada en el corazón del Mercosur, frente a Asunción capital de la República del Paraguay. Punto de acceso y conexión a la Ruta Nacional Nº 81 (Formosa) parte importante del Corredor Bioceáncio de Integración. Beneficiando al comercio de los países integrantes del Mercosur a través de los Puertos sobre el Océano Pacífico. http://heraldicaargentina.com.ar/3-Form-Clorinda.htm

__ Gallego Fernández: Se corresponde a la descripción politico-geografica, la preservación de una especie de la era de las cavernas: El Gildo

__ Juan Alé: Asi algo falta en nuestra bendita patria, es hacer justicia y devolverle dignidad, ya nuestros hermanos nacidos en esta tierra milenaria, es ya impostergable...

__  Horacio OrtizFalta como dice el gallego la correlacion de fuerzas necesarias para llevar adelante el cambio, si en Formosa hubiese un movimiento politico de masas que apoye al gobierno nacional, no creo que le den mas fichas a Gildo. Esto es dialectico, no puritanismo politico. Este tema y en todos en los cuales el gobierno todavia no avanzo.

__  Laramayra Cas:
 
Cumpa usted siempre tiene la palabra justa... y leer el debate que genero su opinión ha sido muy enriquecedor,a mi también me hacen ruido las contradiciones de este proyecto nacional y popular pero se que no queda de otra... solo hay que tener cuidado que los que "in-comunicanj" no nos confundan... estoy de acuerdo con vos que la falta de correlación de fuerzas nos obliga a tener dentro de las filas demasiados indeseables... ojala podamos entenderlo y generar la fuerza para expulsar a patadas a muchos intendentes, gobernadores, referentes y otras yerbas que nos aquejan...
__  Hernan AlvarezSi se gobierna para el pueblo, se gobierna para la mayoria, se cuida a las minorias y se es duro con la oposicion (si se gobierna para el pueblo esta oposicion es la oligarquia y sus fieles serviles)
__  Alfredo Ortellado: Gildo suele ser oficialista, gobierne quien gobierne, y no precisamente para la grandeza de Formosa y la felicidad de su pueblo.
 
Ha mi humilde entender, todavia nos que da la peor de las batallas, que es limpiar al movimiento, de tipos como estos que no representan, el espiritu de lo nacional y popular, a finales de los 60 se lucho contra la burocracia SINDICAL y hoy ... todavia quedan muchos, luego la dictadura , pero ahora queda la peor la burocracia politica, que ya son sinarquias enquistadas en el poder, se ven en las intendencias del conurbano son tremendas les importa un cuerno lo que pasa alrrededor,en las provincias lo mismo, en el gobierno tambien, todos juegan al DON PIRULERO, cada cual atiende su quintita y subsisten con las obras que les baja el gobierno Nacional, que ensima ni siquiera las controlan porque ahi esta su juego, el arreglo con la empresa que construye, los mandos intermedios de las intendencias son de la epoca de Menen, Directores, y la parte politica por falta de militancia o transversabilidad, son peces facil de comer por la burocracia enquistada, eso lima dia a dia al gobierno, pero desgraciadamente no podes llegar a CRISTINA, para alertarla, acuerdensen esa es la batalla mas dura que vamos a tener que dar, porque esa es la oposicion, la que estando adentro juegan para ellos, sin importarle nada.
 
No estamos haciendo un análisis serio de la cosa, no decir que este gobierno empezó con el 20% de los votos y con Meneen en retirada ,para que el gobierno de Néstor no pudiera consolidarse, por lo menos le estamos quitando al análisis algunos elementos fundamentales, vasta nombrar al Vice para entender la construcción mas heterogenEa que se conozca ,esto lo tomo desprevenidos a las corporaciones y a los pules por que ni se la esperaban, la guerra de los medios aparece cuando se dan cuenta que Néstor se afirma sobre los derechos humanos ,y comienza a dar demostraciones cierta de poder y que es inmanejable, comienza a manejar la caja, la inversión publica en infraestructura, la ayuda a gobiernos que consolidan su poder, y Gildo en ese momento le entrega los votos al compañero con una diferencia monstruosa, a cambio de inversiones en su provincia muy importante, Gildo es de extracción capitalista conservador están en el poder desde la época de Menen y mas atrás también.

Son los dueños de la provincia literalmente, son provincias que el 80% depende de la administración pública con becas y planes los han entrampado en la pobreza y les dan para que no le incendien la provincia.

Pero esto le permite sofocar cualquier intento de generar masa crítica.

Los intereses de estos señores no están alineados con los intereses sociales, la concentración económica no permite desarrollar ningún sector político distinto, y hasta este momento nadie se preocupaba, si tenes deseos de armar algo te destruyen, si los becarios o contratados pretenden enojarse y abandonar a los punteros le dejan caer los planes, el hambre es mucho, en las provincias del norte.

La política esta privatizada, y las ayudas bajan con control muy riguroso de los gobernadores, y si llega, le llega a gente que no tiene idea de lo que es la construcción de un espacio político.

Sin animo de critica el otro día escribiste una nota muy buena y estaba referida a Buenos Aires, por supuesto te la robe y corregí, y puse todos los rincones del país y recorre el noreste con gran aceptación, en el Chaco esta mas desarrollada la organización, que en otros lugares, estamos muchos de la vieja guardia hoy activados con el juicio a los genocidas de Margarita Belén, y todavia hay miedo en algunos.

Un gran abrazo. Tenemos mucho trabajo por delante. Esto es virtual amigos y compañeros. ¡¡¡¡¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!.......


__ Norma Alicia Dauz:
 
Hay mucho por hacer, mucho por corregir, separar la paja del trigo es seguramente uno de los ejes para lograr los cambios necesarios, poder apartar las alimañas del entorno es algo que se logra con militancia real, el exito de este gobierno debe estar basado no solamente en el gobierno como tomador de decisiones, sino en el trabajo que cada dia se realiza desde los pequeños lugares, el trabajo de base tiene que estar sostenido desde lo mas alto de nuestro gobierno  nacional y popular, en este tema como en otros la verdadera militancia hace la diferencia, exigiendo los cambios que se deben dar, aceptando que todo lleva un tiempo pero teniendo en claro hacia donde vamos y que queremos, hablamos mucho de los pueblos originarios, es necesario dejar de hablar tanto y comenzar a trabajar de verdad, de nosotros depende el cambio.

Un abrazo gigante para todos los compañeros, les deseo un super 2011.

__  Gallego Fernández: 
 
Pepe, la convocatoria que hacemos desde nuestro Movimiento para Buenos Aires, esencialmente tiene que ver con bastantes de las cosas que señalas, no se pueden armar "propuestas nacionales", si apenas tenes una inserción territorial en un 20% del territorio. 
Hay que desarrollar procesos autónomos en cada provincia, con identidades propias desde ahí se puede aportar a consolidar un proyecto nacional.

Hay que poner en claro quien es el enemigo y cual es la estructura de dominación existente y definir en que escenario los hacemos retroceder hasta derrotarlos.

Se requieren de referencias políticas y estructuras militantes que procesen la demandas populares y proyecten reformas estructurales en el Estado, aún hoy no tenemos soberanía monetaria.

El gran desafío es pensar la patria que queremos para el bicentenario de la independencia y los objetivos políticos y planes de acción que posibiliten un orden social basado en la dignidad y la igualdad de los compatriotas y no en la acumulación de riqueza.

Levantemos las copas y celebremos la vida, que es celebrar la lucha de los pueblos oprimidos.
  
 
Insfran existe porque el pueblo lo vota. 
Todos los peronismos provinciales son conservadores, todos se parecen. 
El fenómeno progre del GBA es desconocido en el interior, o es absolutamente minoritario. 
Durante la fiesta de la Vendimia estuve allí y me junté con 10 o 15 compañe
 ros y amigos que protestamos dentro de la fiesta por el tema 125, oposición destituyente, etc. 
La gente nos miraba como marcianos. 
En el palco estaba Jaque con Ricardo Fort y Mirta legrand. 
Y por ahi rondaba De Narváez y creo que Felipito. 
Cuando se habla contra Insfran, eso se debe tener en cuenta.
Totalmente de acuerdo Gallego, no solo con Insfran sino con un par de señores feudales mas de provincias vecinas. ¿Que Pasa? Por un lado descolgamos el cuadro de Videla... nos razgamos las vestiduras ante la xenofobia y por otro aceptamos que a los aborigenes, los maten o los picaneen como paso la otra vez? ¿ Quien vela por los derechos humanos de esta gente?......... o sera que todavia, despues de 500 años, no lograron entrar en la categoria " gente"?
*


Extraído del muro de Gallego Fernandez en Facebook
.

Argentina - Pueblos Originarios - Por Regiones


Chaqueña - Litoral y Mesopotamia - Noroeste - Pampeana - Patagónica - Serrana y Cuyo


“... Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural;

reconocer la personería jurídica de sus comunidades,

y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan;

y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano;

ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales

y a los demás intereses que los afectan.

Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.


___ Los Orígenes

Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura. Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis). Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán), de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica.

Más reciente resulta la civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.

En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo poblacional en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de la misma data.

En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.

Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.


___ Dónde Vivían

_______ En el Noroeste

La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas.

Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos. Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los cacicazgos y sus familias eran monogámicas.


_______ En las sierras

En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.


_______ En Cuyo y Neuquén

La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes. Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo.
La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un ser supremo que moraba más allá del mar.


_______ En la Pampa y la Patagonia

Fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual.

Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.


_______ En el Gran Chaco

Antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia.


_______ En el Litoral

En esta zona predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal, una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.


Extraido de: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181
.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Formosa - Comunidad Qom - Primer paso de dialogo con el gobierno nacional.


Líder Qom levanta la huelga de hambre - Propician mesa de diálogo con Formosa por el tema tierras.

Félix Díaz decidió suspender la huelga de hambre que había iniciado el pasado 23 de diciembre pasado, en virtud de un acuerdo firmado entre la comunidad de pueblos originarios y funcionarios nacionales.

Ahora se recorrerá el camino para solucionar el conflicto territorial entre los pueblos originarios y el gobierno provincial.

El dirigente indígena Félix Díaz, de la comunidad qom La Primavera, de la provincia de Formosa, levantó la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno nacional, del que no se manifestó conforme pero dijo que es "un primer paso".

"No estoy conforme, pero esto es algo para empezar, para estar esperanzados. Nuestra situación es complicada y ha costado mucho llegar al gobierno nacional porque nos han cerrado todas las puertas. Este es un primer paso", dijo Díaz en conferencia de prensa.

El representante Qom fue recibido por funcionarios nacionales en la Secretaría de Derechos Humanos y allí se acordaron seis puntos, dentro de los cuales la devolución de tierras quedó a cargo de una comisión que intentará negociar con la provincia.

Sobre la seguridad de la comunidad y de Díaz en particular, el texto indica que se solicitarán "acciones pertinentes" al Ministerio de Seguridad.

También afirma que se financiará un proyecto de asistencia sanitaria de Médicos del Mundo y se regularizará su documentación -que se consumió cuando sus casas fueron quemadas por los mismos hombres y autoridades que los desalojaron de las rutas.

Con respecto al conflicto territorial con Parques Nacionales, se acordó convocar a una reunión para enero de 2011 con la comunidad y autoridades de esa administración, al tiempo que La Primavera tendrá acceso y podrá utilizar el Parque Nacional Río Pilcomayo, algo que no le era permitido.

En el encuentro se habló del relevamiento territorial en curso para implementar programas sociales. Y en ese marco Díaz solicitó que "se priorice la atención inmediata de las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre"Félix Díaz, cacique y líder de la protesta de la comunidad Qom.

El acuerdo firmado consta de seis puntos y se alcanzó tras cuatro horas de reunión en el séptimo piso de la Secretaría de Derechos Humanos a la que concurrió, además de Díaz y su esposa Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira; el presidente del INADI, Claudio Morgado y por Parques Nacionales, Raúl Chiesa.

A una semana de haber iniciado la huelga de hambre, los funcionarios avanzaron con el líder Qom en un principio de acuerdo que incluye "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, cuando murieron dos aborígenes Qom y decenas de miembros de esa comunidad fueron detenidos.

Muchos otros debieron ser hospitalizados, mientras que la comunidad denunció el incendio de sus pertenencias y viviendas.

"Todos hechos que la intervención de organismos nacionales busca resolver", dijo Claudio Morgado.

El tema de las tierras tiene dos partes, por un lado el conflicto con el particular, de apellido Celía, y por otro, el diferendo con Parques Nacionales, por el uso de los recursos, esto es la caza y la pesca en la zona de La Primavera que los guardaparques impedían.

Sobre este punto, en enero próximo se estudiará "el acceso y utilización" del Parque Nacional Río Pilcomayo a la vez que se impulsará un proyecto de ley para "resolver el conflicto territorial".

En este caso la comunidad pide que se respete el derecho de propiedad comunitaria de La Primavera sobre la mitad de la Laguna Blanca de acuerdo con un decreto nacional de 1940 pero hasta ahora no tuvieron suerte con ese reclamo.

En cuanto a las tierras en conflicto y que son de jurisdicción provincial está por un lado el litigio con la familia Celía por 1.356 hectáreas que la comunidad reclama y dentro de las cuales están las 609 hectáreas sobre las que el estado provincial instaló un Instituto Universitario.

Por estas 1.300 hectáreas es que se formaría una mesa de diálogo con la provincia, la Nación e integrantes de la comunidad Qom.

"De aquí a seis meses vamos a negociar con la Provincia la cesión de tierras y estamos tratando de que estas cosas se garanticen", dijo Díaz.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el acampe ubicado en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, Díaz pidió que "Formosa respete los trabajos que vamos a iniciar" en la comunidad La Primavera, 170 kilómetros al norte de la capital formoseña.

Dijo además no estar totalmente conforme con el acuerdo porque "falta mucho por hacer".

"También tenemos el problema de los DNI, el tema de agua, empezar a poder discutir la entrega de propuestas de la seguridad de integridad física de la comunidad a través de la Gendarmería y también el tema de Salud", explicó Díaz.

En ese sentido, el representante de la comunidad agregó que "se va a trabajar con un operativo de la fundación Médicos del Mundo, que se van a encargar en el período de un año y después se va a mejorar con la participación de los indigentes".

Díaz agregó que también se realizará un estudio socio-económico en la comunidad, para clarificar cuáles son las necesidades más urgentes.

"No estoy conforme con esto, faltan muchísimas cosas, es un parche que nos sirve para profundizar el tema indigente", dijo en declaraciones a la prensa.

A la reunión asistieron además los Qom Rubén Díaz, Sindulfo Caballero y la abogada Natalia Lippman Mazzaglia, además de Rosario Espina que concurrió por Amnistía Internacional.

También Ana González y Mario Messone, ambos del INADI y este último a cargo de la coordinación de la atención sanitaria que será aplicada por un convenio con Médicos del Mundo.

Por otra parte, Morgado contó su conversación con la viceministro de Seguridad, Cristina Camaño, en cuanto a las garantías para la seguridad personal de Díaz, su familia y la comunidad, que consta en la presentación de una nota con detalles de la relación de los gendarmes con los indígenas y acciones a futuro.

Díaz planeaba permanecer en Buenos Aires durante el fin de año mientras preparaba el retorno a su comunidad para los próximos días.

Morgado finalmente dijo que "no piden más que el estricto cumplimiento de leyes que nosotros impulsamos y la idea, a nivel nacional, es dar concreción a medidas concretas y posibles desde nuestro ámbito jurisdiccional".
.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Es preciso un Núremberg de los especuladores" - Reportaje a Jean Ziegler

Que nadie se deje engañar por su muy oficial cargo de miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tras sus gafas de pasta de profesor de universidad, el suizo Jean Ziegler (Thoune, 1934) es un revolucionario.

Le gusta provocar y gritar lo que sus colegas diplomáticos no osan decir ni en los pasillos de las organizaciones internacionales.

Un ejemplo: "Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato".

Otro: "Somos democracias, pero practicamos un fascismo exterior".

Ziegler es un hombre que argumenta cada frase con cifras o citas de grandes intelectuales, como ese grito de dolor del poeta anticolonialista Aimé Césaire: "Vivo en una herida sagrada / Vivo en un querer oscuro / Vivo en un largo silencio".

De esa herida habla Ziegler en su último libro, El odio a Occidente (Península), un título que responsabiliza a los países desarrollados de los males del mundo.

El escritor no pierde la esperanza y aspira a una "revolución para acabar con el orden caníbal del mundo".

En la portada de su ensayo, la "i" de la palabra "odio" es una bomba con detonador. Queda un solo segundo para que estalle.


__ ¿Tan mal va el mundo?

_______ Jamás en la historia un emperador o un rey ha tenido tanto poder como el que posee la oligarquía del poder financiero en la actualidad. Son las bolsas que deciden quién vive y quién muere. Pueden comer 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Pero cada cinco segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre. ¡Es un asesinato!

__ ¿De ahí viene el odio del que habla? ¿Por qué nos odian?

_______ Hay que distinguir dos tipos de odio. Uno, primero, patológico, como el de Al Qaeda, que asesina a inocentes con bombas. Pero nada justifica esta violencia, ¡nada! Y de eso no trata mi libro. Me refiero a un odio meditado, que pide justicia y compensación, que llama a romper con el sistema estructural del mundo, dominado por el capitalismo.

__ ¿De la crisis no hemos aprendido nada?

_______ ¿Lecciones? Es peor aún: esos bandidos de especuladores que provocaron la crisis y la quiebra del sistema occidental atacan ahora productos como el arroz y el trigo. Hay miles de víctimas más que antes. Hay que sentar a esos especuladores en el banquillo. ¡Hay que celebrar un Núremberg para ellos!

__ Usted trabaja en la ONU. ¿No cree en el papel de la comunidad internacional?

_______ El mero hecho de que la comunidad internacional sea consciente de los problemas del mundo es positivo. Los Objetivos del Milenio no se han cumplido, pero no soy una persona escéptica.

__ ¿No cree, sin embargo, que a Occidente sólo le interesa Occidente y que mantiene adrede al Tercer Mundo en la pobreza?

_______ ¡Es verdad! Pero no se trata de donar más, sino de robar menos. En África se pueden encontrar productos europeos más baratos que los locales, mientras que la gente se mata trabajando. ¡La hipocresía de los europeos es bestial! Nosotros generamos hambre en África, pero cuando los inmigrantes llegan a nuestras costas en pateras, los echamos. ¡Para acabar con el hambre, se necesita una revolución.

__ ¿En Occidente? ¿Esto es posible?

_______ La sociedad civil se ha despertado. Hay movimientos como Attac, Greanpeace y otros que hacen una crítica radical del orden mundial.

En Occidente tenemos democracias, pero practicamos un fascismo exterior.

Aunque en democracia no hay nada imposible.

"El revolucionario debe ser capaz de oír la hierba crecer", dijo Karl Marx.

__ En su libro habla de la Bolivia de Evo Morales como ejemplo.

_______ Es un caso ejemplar. Por primera vez en su historia, el pueblo boliviano eligió como presidente a uno de ellos, un indígena aimara.

Y en seis meses expulsaron a las empresas privadas que se quedaban con todos los beneficios de las energías del país.

El Gobierno pudo con esos millones ganados lanzar programas sociales y Bolivia es ahora un Estado floreciente y, sobre todo, soberano.

Ojo, no soy un ingenuo, pero en Bolivia la memoria herida del pueblo se convirtió en una lucha política, en una insurrección identitaria.

En otros términos, Morales se merecía más el Nobel de la Paz que Obama.

__¿Obama no traía consigo ninguna esperanza?

_______ Ver una cara negra de presidente de Estados Unidos en la portada de grandes revistas ha sido increíble, sobre todo porque el bisabuelo de la esposa de Obama era un esclavo.

ero sólo es un símbolo. El imperio americano son tres cosas: la industria del armamento, Wall Street y el lobby sionista. Obama sabe que si toca alguno de los tres está muerto. Y no lo hará.

La esperanza viene de la sociedad civil. Si se consigue crear una alianza planetaria de todos los movimientos de emancipación, de Occidente y del Sur, entonces habrá una revolución mundial, una revolución capaz de acabar con el orden caníbal del mundo.

_______________________________________________________________________

Extraído de:
http://www.publico.es/internacional/353711/es-preciso-un-nuremberg-de-los-especuladores

_______________________________________________________________________ .

martes, 28 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Mensaje a G. 28-12-2010

*
Argentina - Pueblos Originarios - Mensaje a G. y comentario adicional a este articulo.

"... Yo creo que uno debe escuchar todas las campanas. En este caso la persona solo difama y no aporta datos concretos. Sinceramente no me parece serio.

Te puedo sinteticamente decir, y si queres despues te paso los datos puntuales, que el tema de la apropiacion de estas tierras (de los Pueblos Originarios), en los ultimos 20 años, en toda America se esta dando.

No es casual que, para no irnos tan lejos, el año pasado a mitad de año hubo mas de treinta muertes en Bagua, Peru, por una represion policial a protestas indigenas, hace poco en Chile, en la Isla de Pascua, con muchos heridos, entre ellos un documentalista de los hechos, en Mexico es cosa de todos los dias crimenes contra indigenas, y si uno se pone a buscar, no terminas nunca de encontrarte con atropellos y crimenes. Por eso es que yo digo:

"El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios
en Argentina y Latinoamérica Continua".

¿Para Que?. Obvio: Para quedarse con sus tierras.
Quienes: Empresas Agricolas, y Empresas Mineras.

Achico el campo a Argentina:

Argentina: violento desalojo en la comunidad Diaguita-Kalchaqui Las Pailas- Salta - 17-12-2010

"...En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas. Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia, (prorrogado hasta 2013)..."

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-violento-desalojo-en-la.html

Me voy a un hecho similar en Tucuman el año pasado:

Desalojaron a 40 familias de la Comunidad Quilmes.

"...A pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26160 sobre ordenamiento territorial que ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el termino de cuatro años, y que en nuestra provincia ya se esta haciendo el Relevamiento Territorial de nuestras tierras tradicionales, se realizo en Colalao del Valle, el desalojo de cuarenta familias de la Comunidad India Quilmes, destruyéndose todas las construcciones que allí se encontraban..."

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios_27.html

Y si nos remitimos a los hechos de la Comunidad Qom

( Conflicto en la Comunidad Qom La Primavera - 23-11-2010
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-formosa-pueblos-originarios.html )

En estos casos se actuo en contra de la Ley Nacional 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indigena, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013).

Con lo cual es ley nacional y es competencia, obvio, del Gobierno Nacional que se cumpla.

Trato de dejar de lado, el dato de que les arrasaron sus casas y sembradios, pero bueno, similar metodologia.

Hasta donde yo se, en general, de 240 y pico de conflictos similares (en los ultimos 8 años), en casi 100, hubo algun tipo de violencia hacia los pueblos originarios.

Pasando al hecho en si de La Comunidad Qom, yo tengo los datos que he publicado por esta via y en las proximas horas publicare algunas cosas mas en el blog que arme hace tres dias, y le tengo que actualizar noticias:

http://pueblosoriginarios-omarpal.blogspot.com/

Lo que para mi es un dato relevante es que el Centro de Estudios Legales y Sociales presento una denuncia internacional por este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y tambien denunciaron y pidieron en forma directa la intervencion del gobierno nacional, si mal no recuerdo.

Ahora el tema mas espinoso es, si el tema es un atropello que segun mi criterio y de otros, se podria encuadrar hasta como de Terrorismo de Estado por parte del Gobierno de Formosa

( Jorge Tábano Mosquera a CFK, Argentina. http://omarpal.blogspot.com/2010/12/jorge-tabano-mosquera-cfk-argentina-02.html -

Jorge participa en la agrupación NDM -Negros de Mierda- creo, y me parecio muy honesta su postura, mas en momentos en que todos los militantes estaban mudos sin entender como el gobierno nacional no actuaba ante tan grave hecho)

Decia, si el tema es realmente un atropello que hasta se podria encuadrar, segun los datos y algunas opiniones, hasta como de Terrorismo de Estado ¿Porque el gobierno nacional no actuo en consecuencia?

Yo algunas opiniones puse al "voleo" sobre el tema y lo podes leer en ( http://pueblosoriginarios-omarpal.blogspot.com/ ) aunque sin desarrollos pueden mal interpretarse:

Reflexiones - ¿Porque las Derechas Argentinas nos dan la espalda a los Pueblos Originarios?.
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios.html

Pueblos Originarios: Minga a la Profundización del Modelo
http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios-minga-la.html

Estas son solo algunas ideas sueltas y de las que espero equivocarme. Nada me gustaria mas que retractarme de ellas, ya que lo positivo de hoy, de todo lo que hemos mejorado como pais, no tendria base, no tendria cimientos, y se podria derrumbar, como ya ocurrio en 1955, o en 1976.

Si queres que te desarrolle mis hipotesis no tengo problemas en hacerlo, solo que necesitaria unas 24 horas de tiempo, ya que por mi trabajo y otros temas necesito de ese tiempo.

Para terminar te paso la declaracion de Madres de Plaza de Mayo sobre este hecho.

REPUDIAMOS LA VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA LOS TOBAS EN FORMOSA - 25/11/2010

http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-formosa-madres-de-plaza-de.html

Agradesco tu mensaje. Gracias. Estoy a tu disposicion. Omar..."


Extraido de un mensaje personal en respuesta a una amiga en Facebook

*

Comentario adicional a este articulo.

"... El hecho es que en los ultimos 15 a 20, años la Agrogarquia ha necesitado mas tierras para plantar su soja.

Y les han puesto el ojo a montes donde antes solo vivian habitantes de los Pueblos Originarios, ultimos reductos donde la "civilizacion" todavia no habia llegado (civilización de asesinos).

Y lo que ocurre en este momento, es que esta Agrogarquia se encuentra con una fuerte resistencia de los Pueblos Originarios a ser despojados.

Hay una frontera. O luchan, arriesgando que los maten, como ocurrio en este caso en La Comunidad Qom La Primavera, o desaparecen como pueblo, ya que tienen que emigrar a un poblado o ciudad, y ahi son asimilados por la "civilización", y desaparecen como tales.

Asi que: es luchar o desaparecer como pueblos. Ya no tienen lugar donde replegarse,

La eleccion es obvia, y estan eligendo bien: es luchar..."
.

Argentina - Pueblos Originarios -Se prorrogaron hasta el 2013 los plazos dispuestos por la ley 26160 - 02-12-2009

*
Argentina - Pueblos Originarios -Se prorrogaron hasta el 2013 los plazos dispuestos por la ley 26160 de Relevamiento Territorial de los Pueblos Originarios- 02-12-2009


La normativa establece la Emergencia y el Relevamiento de los territorios habitados por los pueblos indígenas.

El 18 de noviembre pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.554, mediante la cual se prorrogan los plazos de la Emergencia y Relevamiento dispuestos por la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013.

andhes celebra la decisión y espera que el Estado provincial efectivice todas las medidas necesarias para garantizar su vigencia.

El Congreso Nacional adoptó una medida esperada por los pueblos indígenas. El pasado 18 de noviembre aprobó la Ley 26.554, que establece la prórroga -hasta el 23 de noviembre del 2013- de los plazos de Emergencia y Relevamiento dispuestos por la ley 26.160.

Esta normativa dispone declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, suspendiendo por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

En un marco de reiterados desalojos –a la Comunidad India Quilmes, Comunidad El Nogalito, Comunidad de El Mollar- y del asesinato del dirigente de la Comunidad de Chuschagasta, Javier Chocobar, en manos de un terrateniente, consideramos fundamental la sanción de esta prórroga.

Esperamos que el Estado provincial arbitre todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva aplicación de la ley 26160.

En este sentido, exigimos la suspensión inmediata de todas las órdenes de desalojos de las comunidades indígenas, hasta tanto se complete el relevamiento territorial y se dilucide quiénes son los verdaderos propietarios de esas tierras ancestrales.


Extraído de andhes - abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales:

http://www.andhes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Ase-prorrogaron-hasta-el-2013-los-plazos-dispuestos-por-la-ley-26160-&catid=2%3Anoticias&Itemid=2&lang=es
.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Félix Díaz, relato de la usurpación y violación a los Derechos de los pueblos originarios. 27-12-2010


Félix Díaz, relato de la usurpación y violación a los Derechos de los pueblos originarios

A 14 días de haber ocurrido los hechos de atropello, violencia, muerte de hermano Qom y violación a los Derechos Constitucionales de los pueblos originarios en la comunidad Qom Navogoh (La Primavera), provincia de Formosa,

el Equipo de Comunicadores (E.C.), del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) mantuvo entrevista con el hermano Félix Díaz en Buenos Aires, donde se encuentra, desde el 1 de diciembre, con una comisión de autoridades esperando solución a la demanda que por años vienen exigiendo: la devolución de las tierras ancestrales que por derecho les corresponden.

E. C.: -Hermano Félix ¿Cómo eran los días previos al martes 23, antes de que se consumaran los atropellos en la comunidad La Primavera?-

F. D.: - Era terrible, hemos sufrido de todo: discriminación, desprecio, hasta los mismos médicos se burlaban de nosotros y no querían atender a nuestros hermanos, a nuestros chicos, a los ancianos.

Después nos acusaban de que nosotros somos los violentos, somos los malos; sin embargo, durante cuatro meses, , todas las noches soportamos el disparo de armas de los policías, de gente civil armada; las burlas, desprecios, discriminación...

E. C.: - ¿Qué es lo que les decían?-

F. D.: - De todo: indios, sucios, vagos, hasta disparaban armas sobre las casas de nosotros. Y no sabíamos a donde denunciar, entonces aguantamos.

Porque no es lo que molestábamos, nosotros nos quedamos ahí porque sabemos que hay una ley que nos “acompaña”, la ley de emergencia territorial (Ley 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas), porque una vez instalado ya es difícil que nos saquen, decíamos.

Ahí (en la ley) no te dice si hay un convenio firmado, la ley misma establece que hay un derecho, te garantiza. Sin embargo no se respetó, el gobierno de la provincia hace lo que quiere.

E. C.: -¿Ustedes hicieron denuncia respeto a esta situación?-

Félix Díaz: Muchísimas veces. Hasta el juzgado provincial hemos hecho la denuncia, no sé cuántas veces ya, perdí la cuenta.

E. C.: - ¿Y qué resultados tuvieron? -

Félix Díaz: Nunca nos recibieron la denuncia, nunca se interesaron en los hechos. Pero si alguien denuncia en contra de nosotros, ahí sí, rápidamente lo toman y realizan las gestiones. Y cuando nos denuncian, seis o siete horas antes nos avisan. Es demasiado la presión, es difícil.

E. C.: - ¿Es verdad que los Celias cuando se instalaron en el predio hicieron convenio o trato con la comunidad donde ellos se comprometían dar 20 cabezas de vacas por año a cambio del uso de las tierras? -

Félix Díaz: - Eso ha sido como una mentira, porque las “autoridades comunitarias” que el mismo gobierno elije utilizaron a los hermanos para hacer un trueque. Entonces ese trueque para nosotros es nulo, porque no puede haber cambio o canje de tierras.

Además ese supuesto trueque nunca se cumplió, la familia Celia nunca dio esas vacas a la comunidad. Y lo más doloroso de todo esto es que la provincia le cede a la comunidad indígena un triángulo que es propiedad de área protegida. No es provincial ese terreno.

Entonces, provincia le saca un pedazo de terreno a la nación y le entrega a la comunidad, en compensación de lo que están usurpando los Celias, para justificar que esta familia se mantenga allí.

Sin embargo, Parques Nacionales, jamás dijo nada. Y desde 1985 hasta 2006-2007 empezamos a movilizarnos, a manifestarnos, a denunciar; porque el Gobierno de la provincia no debate las tierras indígenas, la que está garantizada en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales.

Hasta que convencimos a Parques Nacionales para que verifique el terreno como está, y lo llevamos al director de Área Protegida en el 2008, y en el 2009 saca una resolución afirmando que esas tierras que estaban en conflicto es propiedad de la comunidad indígena (Navogoh. La Primavera).

E. C.: - ¿Cómo es que llegan los Celias y se instalaron en territorio de la comunidad? -

Félix Díaz.: - La familia Celias se metieron porque los caciques lo exiliaron, ellos eran perseguidos por la guerra paraguaya, al ser desertores del ejército.

E. C.: - ¿Ellos (Celias) son paraguayos? -

Félix Díaz: - Sí, ellos son paraguayos. Los caciques, por generosidad, permitieron que se queden en el lugar. Entonces se instalaron y desde allí empezaron a hacer sus casas, empezaron a usar manos de obra aborigen, labrando chacras, entre otras cosas.

Por esos tiempos también se instaló un misionero, un evangelio, un inglés que vino de Gran Bretaña en el año 1936, pero en el año 1977 ellos se retiraron; mientras que los Celias nunca quisieron dejar ni pudimos hacer que se fueran, porque ellos son “camaleones” en la política, son gentes muy astutas, se meten con cualquier gobierno.

Ellos fueron peronistas, fueron del Movimiento Integración y Desarrollo y ahora últimamente se afiliaron al justicialismo, entonces es difícil combatir con ellos, porque cuentan con el apoyo de cada gobierno. Y los papeles que ellos tienen son ocupantes arrendatarios, no son títulos de propiedad.

E. C.: - ¿Y la comunidad, en qué situación legal se encuentra, tiene alguna documentación que constate que el territorio es de la comunidad?

Félix Díaz: - Sí, hay un documento que se legalizó en el año 1940, donde fue creado como Reserva Indígena toda esa zona, está en el archivo de la Nación.

En el año 1952 se hace un reordenamiento territorial y se volvió a reafirmar las mismas documentaciones, y en el año 1985 se hizo un último reordenamiento, ahí donde empieza el conflicto, porque ese relevamiento se hizo sin consulta a la comunidad.

Pero nunca los Celias figuraron, y esa parte donde están los Celias lo pusieron como tierra fiscal, ahí es que están ocupando ellos (Celias). Pasó esto en el año 1987, 1988, 1989. Y en el año 2000, yo empecé la lucha.

En el 2005 nos invitan en la Cámara de Diputados de la Nación para participar de una propuesta, sobre una ley que se estaba creando para los pueblos originarios, justamente por el tema territorial. Ahí., estuve participando en la creación de la ley de emergencia (Ley 26.160).

En el año 2006 se aprueba la ley, y saltamos de alegría, porque decíamos que era la solución a nuestros problemas territoriales. Y pasó el año 2007, 2008, 2009 y mira donde estamos ahora (2010) y cómo estamos; no hay respuesta, no hay solución, los gobiernos no quieren reconocer ese derecho. Y tenemos un hermano muerto por la causa…
_______________________________________________________________________
Extraído de:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/12/felix-diaz-relato-de-la-usurpacion-y.html
_______________________________________________________________________
.