domingo, 30 de octubre de 2011
Shakti Gawain - Citas
El mal (la ignorancia) es como una sombra - carece de materia, es simplemente falta de luz; no puedes hacer que una sombra desaparezca tratando de luchar contra ella, de pisotearla, de quejarte amargamente de ella, o utilizando cualquier otra forma de resistencia emocional o física. Para provocar que una sombra desaparezca, debes poner luz en ella.
Ignorancia
Vivir en armonía con el universo es vivir lleno de alegría, amor y abundancia.
Armonía
Cuanto más confiemos en seguir la fuerza vital, más sana y vital se volverá nuestro cuerpo y nuestra mente. Viviendo como un canal para la energía del universo, uno puede volverse más vivo, hermoso y lleno de energía con los años, en lugar de lo contrario.
Vital
Recuerda, la hora más oscura es la que precede a la aurora, el cambio se produce, con frecuencia, cuando te has rendido o cuando menos lo esperas.
Cambio
Cada momento es un momento de creación, y cada momento de creación encierra infinitas posibilidades. Puedo hacer las cosas como siempre o evaluar todas las demás posibilidades, intentar algo nuevo y distinto, potencialmente más gratificante. Cada momento nos brinda una nueva oportunidad y una nueva decisión.
Creación
Cuanta más luz haya en nosotros, más brillante será el mundo en que vivimos.
Luz
Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra "conversación mental" para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva.
Meditación
La imaginación es la capacidad de crear una idea, una imagen mental o una sensación de algo.
Imaginación
(...) Siempre atraemos a nuestras vidas aquello en lo que creemos con más fuerza, lo que ansiamos más profundamente, lo que imaginamos de un modo más real.
Fuerza
Cuando nos sentimos positivos en nuestra actitud, esperando e imaginando el placer, la satisfacción y la felicidad, tendemos a atraer y a crear personas, situaciones y acontecimientos que se adecuan a estas expectativas.
Actitud
Dar es algo que no tiene nada que ver con el sacrificio, con el sentido del deber o con cualquier idea de espiritualidad, sino con el puro placer de dar, porque es un acto alegre que sólo puede proceder de un lugar pleno de amor.
Dar
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Extraído de: www.frasesypensamientos.com.ar/autor/shakti-gawain.html
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Albert Einstein - Citas
A
"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos".
"Antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad."
C
"Cada día sabemos más y entendemos menos".
"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".
"... cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego)."
"...¿cómo podemos aconsejar a un francés o a un belga que se niegue a cumplir el servicio militar ante el rearme alemán?"
"Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmene a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros".
"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos".
"Cuando las leyes de la matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz".
"Cuando revisamos nuestras vidas y afanes, pronto advertimos que casi todas nuestras acciones y deseos están ligados a la existencia de otros seres humanos. [...] Comemos alimentos que otros han producido, vestimos ropas que otros han hecho, vivimos en casas que han construido otros. [...] El individuo es lo que es y tiene la importancia que tiene no tanto en virtud de su individualidad como en virtud de su condición de miembro de una gran comunidad humana, que dirige su existencia espiritual y material de la cuna al sepulcro".
"Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad."
"Cuando uno ve estos jóvenes pioneros, hombres y mujeres de magnífico calibre intelectual y moral, rompiendo piedras y construyendo carreteras bajo los abrasadores rayos del sol de Palestina; cuando uno ve florecer los establecimientos agrícolas que brotan del suelo tanto tiempo desértico bajo los intensos esfuerzos de los colonos judíos; cuando uno ve el desarrollo de la fuerza hidráulica y los comienzos de una industria adaptada a las necesidades y posibilidades del país, y sobre todo, cuando uno ve el crecimiento de un sistema pedagógico que va desde los jardines de infancia hasta la universidad en la lengua de la Biblia, ¿qué observador, sea cual sea su origen o su fe, puede dejar de sentirse cautivado por la magia de tan sorprendentes logros y por semejante devoción sobrehumana?"
Nota: Febrero de 1923, visita a la Universidad Hebrea en Jerusalén, también visitó algún kibuthz.
D
"Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".
"Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente.
'Nota: se refiere a lo que Einstein escribió en una carta a Max Born
"Durante toda la vida me he dedicado a problemas objetivos y carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia necesaria para tratar como es debido con la gente y ejercer funciones oficiales".
Nota: Contestación a la pregunta de Ben Gurion a través de la carta de David Goitein (embajador de Israel en Washington; 17 de noviembre de 1952) (Ante la oferta de la presidencia vacante tras el fallecimiento de Weizmann, líder sionista).
De Libros
"Mi vision del mundo".
"El verdadero valor de un hombre se determina segun una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su Yo".
"No hay riqueza capaz de hacer progresar a la humanidad, ni aun manejada por alguien que se lo proponga. A concepciones nobles, a nobles acciones, sólo conduce el ejemplo de altas y puras personalidades. El dinero no lleva más que al egoísmo, y conduce irremediablemente al abuso".
"Al pensar en nuestra vida y trabajo caemos en cuenta de que casi todo lo que hacemos está ligado a la existencia de otros hombres. Nuestra manera de actuar nos emparenta con los animales sociables".
"El valor de un hombre para su comunidad suele fijarse según cómo oriente su sensibilidad, su pensamiento y su acción hacia el reclamo de los otros".
"Es el verdadero arte del maestro despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento".
E
«Usted cree en un dios que juega a los dados, yo en leyes objetivas que ordenan el universo».
"El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las relaciones sociales. Las bases religiosas no son necesarias. Sin duda, el hombre estaría en mal estado si tuviera que estar atado al temor del castigo y a la esperanza de la recompensa tras la muerte."
"El crimen cometido por los alemanes es el más abominable que recuerda la historia de las llamadas naciones civilizadas. La conducta de los intelectuales alemanes -como grupo- no fue mejor que la de la multitud. Incluso ahora no hay signo alguno de arrepentimiento o de deseo real de reparar lo que se pueda después de tan gigantescos asesinatos".
"El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan".
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida"
Fuente: en "Albert Einstein - The Human Side" 1979, Princeton University Press, pág. 151
"El hombre es grande cuando está de rodillas".
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia".
"... el maestro ha de gozar del menor poder coactivo posible, lo cual significa que el respeto del estudiante ha de resultar de una valoración de las cualidades humanas e intelectuales del maestro."
"El método axiomático puede servir muy poco para la 'teoría de la relatividad'."
Nota: Hilbert se había interesado por la teoría de la relatividad, pero a Einstein no le parece interesante su atención.
"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos".
"El mundo está hoy en una crisis de cuyo alcance aún no se han dado cuenta quienes poseen el poder sobre las decisiones de gran trascendencia acerca del bien y del mal. La energía atómica desencadenada lo ha cambiado todo, menos nuestro modo de pensar; así nos vemos arrastrados, impotentes, hacia una nueva catástrofe".
"El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad".
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".
"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón".
"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados".
"El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la veracidad".
fuente: http://www.great-quotes.com/quote/316
"El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos".
"Encuentro que más poderoso es un país, tantos menos llega a hablar la razón en su gobierno. ¿Para qué creen que les sirve la arrogancia? Pero los pecados se pagan después, ¡ya lo creo!"
Nota: 13 de septiembre de 1954.
"En el futuro existirá una nueva determinación de las dimensiones moleculares."
"En el imperio de la verdad no cabe ninguna autoridad humana. El que allí intente hacer valer su autoridad, se estrellará contra las carcajadas de los dioses".
"En el pasado nunca se me hubiera podido ocurrir que el mundo fuera a observar cada uno de mis movimientos. De saberlo me hubiera encerrado más en mi coraza."
"En Lenin admiro al hombre que ha puesto en juego todo su poder, con una completa negación de su persona, para la realización de la justicias social. Su método no me parece oportuno. Pero es cierto que hombres como él son centinelas y renovadores de la conciencia de la Humanidad".
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto".
"En los momentos actuales, toda debilitación de los países democráticos, provocada por la negativa a cumplir el servicio militar, equivaldría a traicionar la causa de la civilización y la Humanidad."
"En los países fascistas toda actividad en favor del pacifismo es hoy imposible."
Nota: En 1933
"En realidad, el sionismo representa un nuevo ideal judío que puede proporcionar al pueblo de esa raza una alegría en su vida."
"Energía equivale a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado".
Nota: E=mc²
"Era, por supuesto, una mentira lo que usted leyó acerca de mis convicciones religiosas, una mentira que está siendo repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla".
Fuente: (Dukas & Hoffmann 1981:43)
"Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión".
«Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio».
[sin fuentes] (1950).
"Es un problema de estudio para la psicología patológica determinar por qué la gente, generalmente desinteresada por los problemas científicos, enloquece repentinamente de entusiasmo por la teoría de la relatividad."
"Ese Maxwell es un genio, él me ayudó con la teoría de la relatividad".
"Eso no es una comedia. Es una tragedia"
Nota: Conferencia de la Paz organizada por la Sociedad de Naciones. Ginebra, 1932.
"Este último mes he vivido la época más emocionante y más exacta de mi vida: y sería verdad si dijera que también ha sido la más fructífera".
Nota: noviembre de 1915.
Estoy seguro de que llegará un día en que los alemanes decentes se sentirán avergonzados ante el ignominioso trato de que he sido objeto."
Nota: 7 de abril de 1933.
"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales."[1].
“Estoy firmemente convencido de que la mayoría de los pueblos del mundo prefieren vivir en paz y en seguridad [...]. El deseo de paz de la humanidad sólo puede convertirse en realidad mediante la creación de un gobierno mundial”. [2]
"... Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. / El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. / Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. / Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. / Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. / Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. / Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, / porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas...".
Fuente: "Glimpses of the Great", G. S. Viereck, 1930.
H
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro".
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".
"Hoy se me presenta en Alemania como un hombre de ciencia alemán, y en Inglaterra, como un judío suizo. si algún día las cosas cambiaran, se invertirían los términos y sería un judío suizo para los alemanes y un alemán para los ingleses"
Nota: 1919.
"Hubiera podido lograr un profundo conocimiento de las Matemáticas. Pero consumí la mayor parte del tiempo en el laboratorio de Física, fascinado por el contacto directo con la experiencia."
I
"Igual que con el hombre del cuento, que convierte en oro todo lo que toca, en mi caso se convierte todo en griterío de periódicos".
Nota: Carta a Max Born, 9 de septiembre de 1920
"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor".
L
"La palabra Dios para mi no es nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, [y] la Biblia es una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que sea como se las vea son bastantes infantiles".[3]
En una carta encontrada escrita por Einstein - New York Times
"La belleza no mira, sólo es mirada".
"La cerveza vuelve a la gente estúpida y perezosa", solía decir Otto von Bismarck."
"La ciencia sin epistemología es -en la medida en que sea concebible- primitiva y confusa. Sin embargo, tan pronto como el epistemólogo, que busca un sistema claro, se abre camino a través de él, tiende a interpretar el contenido especulativo de la ciencia según los parámetros de ese sistema y a rechazar lo que no encaje en él. El científico, por el contrario, no puede permitirse un esfuerzo tan grande para alcanzar una epistemológica sistemática. [...] Por tanto, aparece ante el epistemólogo sistemático como un oportunista sin escrúpulos."
"La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter".
"La fuerza sin amor, es energía gastada en vano".
"La imaginación es más importante que el conocimiento".
"La política dura poco, una ecuación es para siempre".
"La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual."
"La vida es peligrosa, no por la gente que hace el mal sino por aquellos que se quedan viendo a ver qué pasa".
Frase de Pau Casals, erróneamente atribuida a Einstein, quien sólo la citó.
"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza".
"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente."
"La fuerza siempre atrae a hombres de baja moralidad, y creo que es una ley invariable que los que tiranizan el genio son sucedidos por sinvergüenzas".
"La formulación de un problema es más importante que su solución".
"La imaginación es tan importante como la sabiduría".
"La ley de la gravedad no es responsable de que la gente caiga enamorada".
Nota: De "enamorarse" en inglés, 'Fall in love' (literalmente "Caer en el amor")
"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos".
"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo".
"La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos".
"La palabra Dios no es para mi nada más que la expresión y el producto de debilidades humanas; la biblia una colección de leyendas admirables, pero también largamente primitivas".
Nota: Carta del 3 de enero de 1954 al filósofo Erich Gutkind. Citado en Tagesspiegel del 15.05.2008, Copia
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".
"La principal fuente de los conflictos actuales entre las esferas de la religión y de la ciencia yace en el concepto de un Dios personal".
Fuente: (Einstein 1956:27)
"La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también".
"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia".
"La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona... y nadie sabe por qué."
"La única cosa realmente valiosa es la intuición".
"La única fuente del conocimiento es la experiencia".
"La verdad ya aparecía al alcance de la mano;... y no era más que una ilusión, algo vano".
"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar".
"La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad".
"...las fuerzas espirituales que unen a los pueblos no pueden ser destruidas de una manera permanente por las tempestades políticas de los tiempos actuales."
Nota: marzo de 1923, visita a España.
«Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia».
[sin fuentes]
"Leer, después de cierta edad, desvía demasiado a la mente de su búsqueda creativa. Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento."
"Lo enteramente incomprensible del mundo es que sea comprensible."
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".
"Lo maravilloso es que el ejercicio moderno de la enseñanza no haya ahogado por completo la sagrada curiosidad por investigar, pues esta delicada plantita, además de estímulo, necesita, esencialmente, de la libertad, sin la cual perece de modo inevitable."
"Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera".
"Lo más incomparable acerca del mundo es que es comprensible".
"Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta".
"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación".
"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".
"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano".
"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia".
"Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad."
"Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan".
M
“Me basta [...] reflexionar en la maravillosa estructura del universo, la cual podemos percibir muy vagamente, y tratar de comprender humildemente tan solo una parte infinitesimal de la inteligencia manifiesta en la naturaleza”.
Fuente: “¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas”.
"Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o metáfora de la esfera humana. Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta. Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos? los más importantes de todos los problemas humanos".
Fuente: (Hoffmann 1972:95)
"Mientras haya un hombre, habrá guerra".
"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado".
N
"Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana."
"Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado".
"No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo".
"Nada hay más destructivo del respeto por el gobierno y la ley del país que aprobar leyes que no pueden hacerse cumplir".
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."
Nota: Frecuentemente atribuida a Richard Feynman. Véase desde la novela de 'Kurt Vonnegut Cat's Cuna'.
"No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon."
"No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella."
"No permitas que tu felicidad dependa de alguien porque no siempre esa persona será como crees."
"No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: arcos y flechas".
"No lo sé. Pero en la otra guerra que le siga, sí sé, seguro, que se tendrá que luchar empuñando un cuchillo".
Nota: Respuesta sin vacilar ante la pregunta de cómo serían las armas con las que se combatiría en la próxima contienda.
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.
Fuente: "Glimpses of the Great", escrito en 1930 por G. S. Viereck.
"No creo en un Dios personificado y no he negado nunca esto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada de la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir."
Nota: Carta del 24 de marzo de 1954, citado en: The Human Side. Editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman. Princeton, New Jersey 1981, S. 43.
"No puedo aceptar ningún concepto de Dios basado en el miedo a la muerte o en la fe ciega. No puedo demostrarle que no hay un Dios personal, ¿pero si hablara de él sería un mentiroso?"
Fuente: (Clark 1971:622)
"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"
Nota: Albert Einstein poco antes de su muerte a su amiga Johanna Fantova, citado en Focus Nr. 52 (2004) "Das geheimnisvolle Genie"
"No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son todavía mayores."
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso "
Nota: En una carta a Carl Seelig, 1952
"No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado."
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
"Nunca le he atribuido a la Naturaleza un propósito ni una meta, ni nada que pueda entenderse como antropomórfico."
Fuente: (Dukas & Hoffmann 1981:39)
P
"Perfección en los medios y confusión en los fines".
"Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros".
"Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones".
"¿Por dolorosa experiencia, hemos aprendido que la razón no basta para resolver los problemas de nuestra vida social. La penetrante investigación y el sutil trabajo científico han aportado a menudo trágicas complicaciones a la humanidad, [...] creando los medios para su propia destrucción en masa. ¡Tragedia, realmente, de abrumadora amargura!?."
Nota: en "Un mensaje a los intelectuales", publicado el 29 de agosto de 1948, reflexionando sobre el lado oscuro de la historia de la ciencia.
Fuente: Revista ¡Despertad! 8 de Marzo de 1998, artículo: ¿Hay divisiones entre los científicos?
"Princeton es un lugar pequeño y maravilloso, una localidad original y maravillosa, llena de mezquinos semidioses con zancos".
"...pronto llegaré a esa edad estacionaria y estéril en la que uno comienza a quejarse de la mentalidad revolucionaria de los jóvenes".
"Pues el hombre no es una máquina, y se atrofia cuando no se le da la oportunidad de formarse con independencia y se le niega la libertad de juzgar por sí mismo."
Nota: Discurso pronunciado en el cantón de Aarau. Como antiguo alumno de la Escuela Cantonal de Aarau.
"Recortas y moldeas tu pelo pero casi siempre olvidas recortar y moldear al Ego".
"Porque una carrera académica pone a un joven en una situación embarazosa, ya que exige que produzca publicaciones científicas en cantidad impresionante... seducción de lo superficial que solo los caracteres fuertes pueden resistir. Pero la mayoría de las ocupaciones prácticas son de índole tal que un hombre de capacidad normal puede realizar de lo que de él se espera, su existencia día con día no depende de iluminaciones especiales. Si tiene intereses científicos más hondos acaso se abisme en sus problemas favoritos además de hacer el trabajo que de él se requiere. No tiene por qué oprimirlo el temor de que sus esfuerzos no conduzcan a ningún resultado. Yo debí a Marce Grossmann una de estas afortunadas situaciones."
Q
"Que la solución de Newton resultó como primera aproximación,... "
"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?"
"Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que ni siquiera es capaz de vivir."
"Quizás en algún momento llegue a resultarte detestable el ser humano y sin embargo solo a través de él lograrás aquello que tanto deseas."
"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo".
"Quisiera saber los pensamientos de Dios... el resto son solo detalles."
S
"Saludos a América. En esta mañana cuando, después de una ausencia de diez años, voy a poner de nuevo mis pies en el suelo de los Estados Unidos, el pensamiento predominante de mi ánimo es éste: Norteamérica ha conseguido, gracias a un duro y esforzado trabajo, una posición preeminente entre todas las naciones del mundo".
"Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos, que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente."
"Sentir que detrás de cualquier cosa que pueda ser experimentada existe un algo que nuestra mente no puede captar y cuya belleza y sublimidad nos alcanza indirectamente y como un débil reflejo, eso es religiosidad. En ese sentido yo soy religioso".
"El Espejismo de Dios", Richard Dawkins, página 12.
"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."
"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo".
"Si algo he aprendido en las cavilaciones de mi larga vida es que estamos mucho más lejos de poseer un profundo conocimiento de los procesos elementales de lo que cree la mayoría de nuestros contemporáneos, de modo que las celebraciones responden poco a la situación real".
"Si alguien disfruta marchando al ritmo de la música, en fila y al unísono, ya le desprecio simplemente por el hecho de que le han dado un cerebro erróneamente. Con la médula espinal habría bastado".
Fuente: "Wie ich die Welt sehe", Living Philosophies, Tomo. 13, New York 1931, en: Carl Seelig (Editor): "Albert Einstein. Mein Weltbild", editorial Ullstein, Ulm 2005, ISBN 3548367283, página 11
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
"Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él".
"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".
"Si la civilización de Europa se hundiese, como se hundió en Grecia, la desolación intelectual que resultaría de ello sería tan profunda como lo fue entonces."
"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso".
"Si la tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atómicas, los ejércitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirán con mazos".
"Si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes."
"Si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes. Y lo que es más, las diferencias en materia de fe pasarían a ser insignificantes"
Nota: a la petición de un mensaje para el Congreso Nacional de Cristianos y Judios como símbolo de fraternidad americana, escrito a mano y en alemán sobre el telegrama de petición, el 27 de enero de 1947. [2].
"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos".
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío".
"Si muere la abeja reina, al ser humano le quedan 4 horas de vida".
"Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada".
"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo".
"Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos."
Nota: Fue la respuesta que dio a un alumno suyo al preguntarle la mejor forma para llegar a ser un gran científico.
"Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?"
"Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre".
"Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena".
"Solamente la Iglesia Católica salio decididamente al paso a la campaña de Hitler por suprimir la verdad".
"Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida".
"Sólo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona".
"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
"Soy contrario al nacionalismo pero estoy a favor del sionismo".
Citado en Rodrigo, Agustín Andreu (2004) El libro de las estatuas, 287.
“Soy un seguidor decidido de los principios del veganismo y no por razones morales o estéticas. Realmente creo en el estilo de vida vegetariano depositando mi fe y mis esperanzas en un cambio del destino de la humanidad debido a los efectos y beneficios físicos que una dieta mas saludable puede tener sobre el carácter de las personas. Todo esto reanudará en un mejoramiento de la sociedad humana.”
T
"Tendremos el destino que nos hayamos merecido".
"Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano."
"Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no mas que eso".
"...Todo esto se debe a que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de la minoría que crea los valores reales de la sociedad".
"...todo lo que de cualquier modo se refiera al culto personal siempre me ha resultado desagradable".
"Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad."
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
U
"Un estómago vacío, es un mal consejero".
"Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida".
"Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad".
V
"Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar."
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida".
Y
"Yo nunca pienso en el futuro. Viene demasiado rápido".
"Los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos".
"Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal".
"... puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro".
"...el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines".
"...los fínes por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y si estos fínes no son endebles, sino vitales y vigorosos son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad".
"El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida".
"No lo sé, pregúntenle a James E. Talmage".
Nota: Respuesta a la pregunta de cómo se sentía al ser el hombre más inteligente.
"Y el resto del tiempo lo empleé principalmente leyendo en casa las obras de Kirchhoff, Hellmbolz, Hertz y otros."
"Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad".
"Mas para que ahora no se ría usted demasiado de mí, añadiré que sé muy bien que soy un alegre pinzón y que, no teniendo una indigestión o algo por el estilo, no soy propenso a la melancolía."
Nota: Carta a su profesor Alfred Stern, primavera de 1901.
"No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros."
Nota: Respuesta que le dio a Thomas A. Edison cuando la preguntó la velocidad del sonido.
Sobre la teoría de la relatividad especial y general (libro)
La geometría se ocupa de la relación lógica que guardan sus conceptos entre sí.
Dos sucesos que son simultáneos respecto al terraplén, ¿lo son también respecto al tren? (qué está en movimiento)
…. De ahí inferimos que la velocidad de la luz, c, desempeña el papel de una velocidad límite que no puede alcanzar ni sobrepasar ningún cuerpo real.
Principio de la relatividad general: todos los cuerpos de referencia K,K´,….sea cual fuere su estado de movimiento, son equivalentes de cara a su descripción de la naturaleza.
No existe una acción inmediata a distancia.
Pero nadie le obliga a atribuir el tirón a una aceleración “real” del vagón: “Mi cuerpo de referencia (vagón) permanece constantemente en reposo. Sin embargo (durante el tiempo de frenada) existe respecto a él un campo gravitatorio temporalmente variable, dirigido hacia delante. Bajo la influencia de este campo, el terraplén, junto con la Tierra, se mueve no uniformemente, de suerte que su velocidad inicial, dirigida hacia atrás, disminuye cada vez más. Este campo gravitatorio es también el que produce el tirón del observador.”
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío".
En los campos gravitatorios no existen cuerpos rígidos con propiedades euclídeas, (…) y estos también influyen en la marcha de los relojes.
El mundo de estos seres es finito y sin embargo no tiene límites.
El suceso está también localizado en el espacio, no sólo en el tiempo.
Si desapareciera la materia quedaría únicamente el espacio y el tiempo. Como una especie de escenario para el acontecer físico.
La simultaneidad de dos sucesos respecto a un sistema inercial implica la simultaneidad de estos sucesos respecto a todos los sistemas inerciales. Esto es lo que debe entenderse cuando se dice que el tiempo de la mecánica clásica es absoluto.
En la relatividad especial ya no es así, el “ahora” pierde para el mundo, espacialmente extenso, su significado objetivo.
Los espacios inerciales, con sus correspondientes tiempos, son sólo sistemas de coordenadas cuadridimensionales privilegiados que se relacionan entre si a través de transformaciones de Lorentz lineales.
(el concepto de espacio en la teoría de la relatividad general). Esta teoría nació en principio del intento de comprender la igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria.
El espacio vacío, es decir un espacio sin campo, no existe (ds2=gik dxi dxk)
De aquí se infiere que los rayos de luz en el seno de los campos gravitatorios no se propagan en línea recta, sino como una curva.
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Sobre él
"Siempre sentí por él la mayor estimación. Ciertamente era un gran sabio, pero aún más que eso. Era, además, un pilar de la conciencia humana en unos momentos en los que se vienen abajo tantos valores de la civilización"
Pau Casals al enterarse de su fallecimiento.
"Einstein, no le diga a Dios qué hacer con sus dados"
Niels Bohr respondiendo a la famosa frase, "Dios no juega a los dados".
"Si la teoría de Einstein se comprueba, como espero, será considerado como el Copérnico del siglo XX".
Max Planck (1858-1947), gran teórico de la física alemana, al consultarle sobre la valía de Einstein.
"La figura de Kepler me recuerda a usted".
Walter Nernst, a Albert Einstein tras leer la obra "La redención de Ticho Brahe", de Max Brod.
"Ver a la comunidad judía atacada por los enemigos externos y profundamente dividida internamente, aumentó el sentimiento de responsabilidad de Einstein y le movió a actuar en pro de la unión y de la autoestimación de sus hermanos de raza."
"Cuando me vio: estaba enfermo en cama- me alargó la mano sonriente y me dijo: 'Aquí yace un viejo cadáver de niño'."
Helene Dukas
"Todos quedamos enterados y felices. El mundo le agradece lo que él le ha enseñado. Ya hace tiempo que se expande entre las multitudes lo más suyo, que a él sólo pertenece. Brilla ante nosotros como una cometa que desaparece esparciendo luz infinita con su luz".
Otto Nathan, repitiendo las estrofas que Goethe escribió para las exequias fúnebres de Schiller
Nota: En su funeral el 18 de abril de 1955.
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Referencias
↑ Tomada de [1]
↑ La Atalaya, del 1 de agosto de 2004; En busca de un buen gobierno.
↑ http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4778
Libros
Dukas, Helen & Hoffmann, Banesh (1981), Albert Einstein: el lado humano, Princeton University Press, ISBN 0691023689
Hoffmann, Banesh (1972), Albert Einstein, creador y rebelde, Viking Press, ISBN 0670111813
Einstein, Albert (1956), Out of my later years, Citadel Press, ISBN 0806503572
Clark, Ronald William (1971), Einstein: the life and times, World Pub. Co, ISBN 0690006640
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Extraído de: www.es.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein
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sábado, 29 de octubre de 2011
El Hombre Unidimensional y otras yerbas - 29-10-2011
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El Hombre Unidimensional y otras yerbas
1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?
2._ Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)
3.- La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista.
4.- Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?
5.- Narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas.
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1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?
1.- Sexualidad
Segun Marcuse, la sociedad tecnológica refuerza la dominación; la mecanización transformó la libido; focalizó la libido para cumplir con las necesidades del trabajo y del rendimiento.
Lo erótico quedó reducido a la sexualidad.
El mundo tecnológico al que debe adaptarse no le parece hostil y si lo erótico quedó debilitado, la sexualidad se volvió más intensa.
En esta sociedad de consumo la libertad sexual es grande, y todo lo que tenga que ver con el sexo tiene valor comercial.
Es que el sexo se integró a las relaciones públicas y de trabajo; componentes libidinosos fueron integrados a la producción y circulación de mercancías.
El resultado de esta sabia manipulación es la sumisión del individuo y la desaparición de la protesta.
Esta desublimación de lo erótico y su degradación en lo erótico suministra placeres aunque sea sólo una seudoliberación.
Mientras que la sublimación preservaba la necesidad de liberación, la desublimación controlada debilita la rebelión de los instintos contra la sociedad establecida.
Este es el planteamiento central de Marcuse sobre la desublimación represiva de la sexualidad.
2.- Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)
Marcuse estudia el fenómeno de la uniformación e integración, característico de la sociedad de consumo, en "El Hombre Unidimensional" y le ha dado el nombre de “desublimación represiva”, que consistiría en igualar con el rasero de lo inferior.
“...El culto a la personalidad, a la autonomía, al humanismo, al amor trágico y romántico, es el ideal de una época superada...”.
Esta dimensión de la realidad que era la cultura superior decrece hasta desaparecer. Sus elementos de oposición, de alteridad, de trascendencia con relación a la realidad social vivida, no son negados ni rechazados sino incorporados al orden existente.
Lo cultural pierde su valor, pierde toda su fuerza de cuestionamiento ya que está integrado y triturado por la sociedad de consumo. Los medios de masas sólo conocen como denominador común la forma mercantil, y como único valor el valor de cambio.
3.__ La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista
Segun Marx, la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.
Incluye a las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
La superestructura, por otro lado, depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura).
La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado.
Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía.
Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.
Otra definición de la estructura es: el conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada.
4.__ Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?
Cultura Popular
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Estos son algunos ejemplos ejemplo más destacados de cultura popular de los ultimos cien años: En la música: el jazz, el reggae o el rap. En las artes plásticas: el grafiti. En la literatura, las literaturas de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción. En nuevos medios de expresión: el cómic/manga, los videojuegos, el anime, los juegos de rol.
Cultura de Masas
Por otro lado la cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados.
La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
Sus principios esenciales son La maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.), La uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes. La sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie. La centralización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Y la concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad. Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias.
5.__ El narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas
Aspectos sociales e implicaciones sociopolíticas de la patología narcisista
Podemos especular que lo que ocurre en el desarrollo del individuo también ocurre en el proceso de formación de las sociedades. Es decir que, las sociedades pasan por una etapa de narcisismo primario, se interesan sólo en sus necesidades instintuales, no reconocen al otro o a los otros, y se establecen relaciones destructivas.
Por otra parte, diversos filósofos y sociólogos, han caracterizado la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI como una época 'narcisista'.
Esta caracterización se refiere a algunas características de lo que también ha dado por ser llamado 'posmodernidad':
ante el fracaso de la mayoría de las estructuras sociales de la modernidad, y especialmente después de las 2 guerras mundiales, parece que Occidente entró en un proceso de metamorfosis, conducido por un proceso de personalización, en el que el narcisismo juega un papel clave.
Sociólogos como Christopher Lasch o Gilles Lipovetsky, marcan las nuevas características sociales de la posmodernidad, entre las cuales están:
la cultura del yo, expresivismo y énfasis en la exteriorización de la persona, desierto social y pérdida del sentido, indiferencia ante cualquier realidad que implique tomar postura, apatía total de la juventud, disolución de la política y preferencia por el ámbito privado en todos los sentidos, sobreinformación, consumo, democratización del conocimiento, y muchos otros factores que hacen posible hablar de la posmodernidad como una época 'narcisista' pues, a través del excesivo culto al yo, la identidad personal y su afirmación está muriendo:
en la medida en que todos los procesos se democratizan y se da un énfasis tan terrible a la afirmación del yo genuino, éste termina por diluirse en una multitud de 'yoes'.
Y sobre narcisismo colectivo, Freud, en "La civilización y sus descontentos" dice:
"...Es posible reunir a un considerable número de gente en amor mutuo, siempre que haya otra gente dejada fuera para recibir las manifestaciones de su agresividad...",
y Erich Fromm, en "Anatomía de la destructividad humana" dice:
"... El narcisismo colectivo es una de las fuentes más importantes de agresión humana y sin embargo, como todas las demás formas de agresión defensiva, es reacción a un ataque contra intereses vitales.
Difiere de otras formas de agresión defensiva en que el narcisismo intenso en sí es un fenómeno semipatológico.
Considerando las causas y la función de sangrientas y crueles matanzas en masa como las ocurridas entre hindúes y musulmanes en el momento de la partición de la India o recientemente entre los musulmanes bengalíes y sus gobernantes paquistaníes, vemos que el narcisismo colectivo desempeña ciertamente un papel considerable, cosa nada sorprendente si tomamos en cuenta que nos las habemos con las poblaciones virtualmente más pobres y miserables del mundo entero..."
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Texto armado con fragmentos extraídos de diversas fuentes a través de Internet
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El Hombre Unidimensional y otras yerbas
1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?
2._ Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)
3.- La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista.
4.- Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?
5.- Narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas.
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1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?
1.- Sexualidad
Segun Marcuse, la sociedad tecnológica refuerza la dominación; la mecanización transformó la libido; focalizó la libido para cumplir con las necesidades del trabajo y del rendimiento.
Lo erótico quedó reducido a la sexualidad.
El mundo tecnológico al que debe adaptarse no le parece hostil y si lo erótico quedó debilitado, la sexualidad se volvió más intensa.
En esta sociedad de consumo la libertad sexual es grande, y todo lo que tenga que ver con el sexo tiene valor comercial.
Es que el sexo se integró a las relaciones públicas y de trabajo; componentes libidinosos fueron integrados a la producción y circulación de mercancías.
El resultado de esta sabia manipulación es la sumisión del individuo y la desaparición de la protesta.
Esta desublimación de lo erótico y su degradación en lo erótico suministra placeres aunque sea sólo una seudoliberación.
Mientras que la sublimación preservaba la necesidad de liberación, la desublimación controlada debilita la rebelión de los instintos contra la sociedad establecida.
Este es el planteamiento central de Marcuse sobre la desublimación represiva de la sexualidad.
2.- Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)
Marcuse estudia el fenómeno de la uniformación e integración, característico de la sociedad de consumo, en "El Hombre Unidimensional" y le ha dado el nombre de “desublimación represiva”, que consistiría en igualar con el rasero de lo inferior.
“...El culto a la personalidad, a la autonomía, al humanismo, al amor trágico y romántico, es el ideal de una época superada...”.
Esta dimensión de la realidad que era la cultura superior decrece hasta desaparecer. Sus elementos de oposición, de alteridad, de trascendencia con relación a la realidad social vivida, no son negados ni rechazados sino incorporados al orden existente.
Lo cultural pierde su valor, pierde toda su fuerza de cuestionamiento ya que está integrado y triturado por la sociedad de consumo. Los medios de masas sólo conocen como denominador común la forma mercantil, y como único valor el valor de cambio.
3.__ La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista
Segun Marx, la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.
Incluye a las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
La superestructura, por otro lado, depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura).
La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado.
Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía.
Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.
Otra definición de la estructura es: el conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada.
4.__ Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?
Cultura Popular
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Estos son algunos ejemplos ejemplo más destacados de cultura popular de los ultimos cien años: En la música: el jazz, el reggae o el rap. En las artes plásticas: el grafiti. En la literatura, las literaturas de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción. En nuevos medios de expresión: el cómic/manga, los videojuegos, el anime, los juegos de rol.
Cultura de Masas
Por otro lado la cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados.
La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
Sus principios esenciales son La maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.), La uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes. La sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie. La centralización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Y la concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad. Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias.
5.__ El narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas
Aspectos sociales e implicaciones sociopolíticas de la patología narcisista
Podemos especular que lo que ocurre en el desarrollo del individuo también ocurre en el proceso de formación de las sociedades. Es decir que, las sociedades pasan por una etapa de narcisismo primario, se interesan sólo en sus necesidades instintuales, no reconocen al otro o a los otros, y se establecen relaciones destructivas.
Por otra parte, diversos filósofos y sociólogos, han caracterizado la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI como una época 'narcisista'.
Esta caracterización se refiere a algunas características de lo que también ha dado por ser llamado 'posmodernidad':
ante el fracaso de la mayoría de las estructuras sociales de la modernidad, y especialmente después de las 2 guerras mundiales, parece que Occidente entró en un proceso de metamorfosis, conducido por un proceso de personalización, en el que el narcisismo juega un papel clave.
Sociólogos como Christopher Lasch o Gilles Lipovetsky, marcan las nuevas características sociales de la posmodernidad, entre las cuales están:
la cultura del yo, expresivismo y énfasis en la exteriorización de la persona, desierto social y pérdida del sentido, indiferencia ante cualquier realidad que implique tomar postura, apatía total de la juventud, disolución de la política y preferencia por el ámbito privado en todos los sentidos, sobreinformación, consumo, democratización del conocimiento, y muchos otros factores que hacen posible hablar de la posmodernidad como una época 'narcisista' pues, a través del excesivo culto al yo, la identidad personal y su afirmación está muriendo:
en la medida en que todos los procesos se democratizan y se da un énfasis tan terrible a la afirmación del yo genuino, éste termina por diluirse en una multitud de 'yoes'.
Y sobre narcisismo colectivo, Freud, en "La civilización y sus descontentos" dice:
"...Es posible reunir a un considerable número de gente en amor mutuo, siempre que haya otra gente dejada fuera para recibir las manifestaciones de su agresividad...",
y Erich Fromm, en "Anatomía de la destructividad humana" dice:
"... El narcisismo colectivo es una de las fuentes más importantes de agresión humana y sin embargo, como todas las demás formas de agresión defensiva, es reacción a un ataque contra intereses vitales.
Difiere de otras formas de agresión defensiva en que el narcisismo intenso en sí es un fenómeno semipatológico.
Considerando las causas y la función de sangrientas y crueles matanzas en masa como las ocurridas entre hindúes y musulmanes en el momento de la partición de la India o recientemente entre los musulmanes bengalíes y sus gobernantes paquistaníes, vemos que el narcisismo colectivo desempeña ciertamente un papel considerable, cosa nada sorprendente si tomamos en cuenta que nos las habemos con las poblaciones virtualmente más pobres y miserables del mundo entero..."
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Texto armado con fragmentos extraídos de diversas fuentes a través de Internet
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