viernes, 30 de octubre de 2015

Amrita-bindu-upanishad


1. La mente puede tener dos formas: pura e impura. La (mente) impura (esta poseída por el) deseo y la voluntad; la (mente) pura no tiene deseos. 

2. La mente es la única causa de liberación (moksha) y de esclavitud para las personas. Apegada a los objetos (conduce) a la esclavitud; liberada de los objetos se considera (que conduce) a la liberación (mukti). 

3. El que busca la liberación debe mantener su mente pura y vacía de objetos, puesto que la liberación solo es posible en una mente desprovista de objetos. 

4. La mente, (una vez) liberada del contacto con los objetos y confinada en el corazón, alcanza el estado de no-esencia (abhâva), que es el Supremo Estado. 

5. (La mente) debe mantenerse vigilada y controlada hasta su (completa) disolución en el corazón. Asi (se alcanza) sabiduría (jñâna); asi (se practica) la meditación (dhyâna). Todo lo demás es vana especulación. 

6. (El Supremo Estado) no es algo sobre lo que se pueda pensar (como algún atributo divino positivo), ni algo impensable (como algún atributo negativo o desagradable); aunque no se puede pensar (como poseedor de forma), (es lo único que merece la pena) pensar (como la esencia siempre manifiesta, eterna y totalmente feliz en si misma). (Cuando) nos liberamos de estos puntos de vista parciales, entonces se alcanza lo Absoluto (Brahman). 

7. (Primero) se debe practicar correctamente la meditación en Om con sonido, atendiendo al significado de su pronunciación (svara). (Después) se debe meditar en Om como carente de sonido, sin pronunciarlo (asvara). Mediante la perfección de esta segunda forma de meditación, se alcanza la existencia en la inexistencia (abhâva). 

8. Eso realmente es Brahman, (lo cual es) inamovible, indivisible y sin defecto alguno. Mediante la comprensión “yo soy Brahman”, sin duda se alcanza Brahman.

 9. “(Brahman) es sin forma, infinito, sin causa o precedente, sin medida y sin comienzo”. Con esta comprensión se libera el sabio. 

10. “(En el estado de Brahman) no hay ni disolución ni creación; no hay esclavizado ni realizado, ni buscador de la liberación ni liberado”. Esta es la verdad suprema. 

11. Realmente, âtman (si-mismo-individual) no cambia en los estados de vigilia, sueño ligero y sueño profundo. Para quien trasciende estos tres estado (vigilia, sueño ligero y sueño profundo) no hay reencarnación. 

12. El si-mismo elemental (bhûtâtman) que reside en cada ser, no es mas que uno. Se conoce como uno y muchos (al mismo tiempo), como el (reflejo) de la luna en el agua. 

13. Como el espacio (âkâsha) (que no se altera) dentro de un recipiente cuando éste se mueve, o como el espacio (que no resulta afectado) cuando se destruye el recipiente —de forma parecida, la psique (jîva) se asemeja al espacio. 

14. Cuando las diversas formas, como el recipiente, se destruyen una y otra vez, âkâsha (o la psique, jîva) no es consciente de ello, pero (el si mismo, âtman) lo sabe perfectamente. 

15. Cubierto por la ilusión (maya) y (cegado) por la oscuridad, no alcanza la Fuente de la Diversidad (pushkara, lo Absoluto). Cuando se disipa la oscuridad, reside en si mismo y solo contempla la Unidad (ekatva). 

16. El sonido infinito (akshara) (de la sílaba sagrada Om) (se realiza primero como) el Supremo Absoluto (Brahman). Cuando (la idea de la palabra Om) se ha desvanecido, lo que (permanece) es lo Absoluto (Brahman). Para que el sabio obtenga la paz, debe meditar en lo Infinito (akshara). 

17. Las dos (formas) de conocimiento (vidyâ) son el Absoluto con sonido (Shabda-Brahman) y el que lo trasciende (Para-Brahman). Quien ha dominado el (estado de) Brahman con sonido, logra el (estado) Supremo de Brahman. 

18. El sabio que pretende (alcanzar) este (Brahman) mediante la sabiduría (jñâna) y el conocimiento (vijñâna) (obtenidos) estudiando las escrituras, debe deshechar todos los libros, igual que (se deshecha) la cáscara para obtener el grano. 

19. Las vacas (de diferentes colores) dan leche del mismo color —(el sabio) compara la sabiduría (jñâna) con la leche y los numerosos caminos (libros) con las vacas. 


20. El conocimiento (vijñâna) se halla oculto en cada ser, como la mantequilla (guee) en la leche. Se debe batir constantemente (este conocimiento) utilizando la mente como un instrumento para batir leche. 

21. Tirando de la cuerda de la sabiduría (jñâna-netra), se debe extraer el Supremo (Para Brahman), igual que el fuego (se extrae de la madera mediante fricción), recordando “yo soy el indivisible, inmutable y calmo Brahman”. 

22. (Brahman) reside en todos los seres y es la morada de todo ser, para beneficio (de todos) este Vâsudeva, Esencia Suprema y Alma del Universo, soy yo.

_____________________________________________________________________

Extraído de: www.yoga-darshana.com/up_amritabindu.pdf
_____________________________________________________________________
.

Esencia - No busques la felicidad; sé la felicidad - Jeff Foster


Nadie puede hacerte feliz, nadie puede hacerte infeliz.

Más bien, estás siendo invitado constantemente a ponerte en contacto con todo lo que has ignorado en ti mismo, a tocar lo que nunca quisiste tocar, a explorar el inmenso campo de tu propia vitalidad.

Hacer a otros responsables de cómo nos sentimos es el comienzo de todo tipo de violencia, tanto interna como externa, de todos los conflictos entre las personas, y en última instancia, de todas las guerras entre naciones.


Olvídate de los demás. Honra lo que está vivo en ti en este momento. Aprende a abrazar tus propios sentimientos como si fueran tus amados hijos, sin importar la intensidad con la que reclamen tu atención.

Celebra la vida en tu soledad, en la vitalidad de tu decepción, en la electricidad de tu tristeza. Arrodíllate ante el poder de tu ira, honra la ardiente creatividad de tu miedo.

Desde este lugar de aceptación profunda, no te vuelves ni débil ni pasivo. Todo lo contrario. Porque ahora entras en el mundo desde un lugar de no violencia, y por lo tanto desde un inmenso poder creativo, y estás abierto a la posibilidad de un escuchar profundo, de un diálogo honesto, y un cambio inesperado.

Tú estás completo; nadie puede darte esto, ni quitártelo.

No busques la felicidad; sé la felicidad, reconócela como tu propia esencia.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Elsa Beatriz Cufré y Jeff Foster en español.en Facebook
_____________________________________________________________________
.

Si tan solo pudiera… - Andres Koryzma‎


En el silencio intuyo lugares que inspiran… sin embargo hay temor a soltar la orilla. La embarcación pintada de transparencia invita, el espacio que se ilumina como después del amanecer es señal… pero también asoma el oscilante retorno acá, al cuerpo, a la mente inquieta, al temor a lo desconocido. 


A diferencia de otros exploradores cuya intensidad de experiencias los transporta y arrebata, en mi caso sucede lo opuesto, pequeñas gotas intermitentes se manifiestan fugazmente y solo la mente despejada y el corazón abierto permiten atesorarlas en inexacta memoria.

Si tan sólo pudiera montar sobre la conmoción con suficiente perseverancia, sé por recuerdo casi abandonado, que ahí se va en pos de lo permanente, el hogar que se anhela, la aceptación total, la apertura perdurable, la comunión con todo, la acción concreta, el abrazo y la mirada que despeja el letargo.

Si tan solo pudiera durar más allá del instante, surgirían lejanos sentimientos que hablan de fundirse con el universo, me abrazaría al espíritu de la humanidad, desaparecería en la luz que subyace en todo lo existente y las certezas finalmente doblegarían mi enorme incredulidad.

Alrededor se arremolinan los desplazamientos mentales que buscan poseer o utilizar lo vivido, también los temores y las inseguridades tildan de ficticio lo experimentado… ahí en medio del torbellino intento permanecer sereno, sólo el futuro dictaminará la inclinación de la balanza.

Andres Koryzma‎ 
29 octubre 2015

_____________________________________________________________________

Extraído de publicación de Andres Koryzma‎ en Facebook
_____________________________________________________________________
.

jueves, 29 de octubre de 2015

Preguntas y Respuestas en el Aire - Carlos Costa


Me pregunto por qué la mediocridad impera.

Por qué el grado de confort nos hace creer más inteligentes y superiores.

Cuando hay respuestas en el aire, en las cosas que no se compran,

en cualquier lugar polvoriento e inhóspito.

Cuando hay sonrisas sobre pies descalzos y junto a manos curtidas por el barro y el trabajo.

Y mas respuestas hay cuando dejo de juzgar y no mas escucho y observo.

Cuando desenmascaro mi arrogancia y comienzo a sentir el amor.


Cuando me alegro de ser increíblemente diminuto sintiendo la inmensa realidad que me rodea.




Es cuando siento esta pura vida, una explosión de energía brutal desde un punto insondable

bien dentro dentro dentro de mi que casi es imposible determinar.

Esta noche en el puerto de Bissau Velho ( Bissau Viejo),

imbuido por el resplandor de la luna y el suave abrazo sonoro de las olas calmas del estuario.




_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Carlos Costa en Facebook
_____________________________________________________________________
.

domingo, 25 de octubre de 2015

Historia de las Creencias Religiosas, tomo 1, prefacio - Mircea Eliade


"... A través de la experiencia de lo sagrado ha podido captar el espíritu humano la diferencia entre lo que se manifiesta como real, fuerte y rico en significado,

 y todo lo demás que aparece desprovisto de esas cualidades, es decir, el fluir caótico y peligroso de las cosas, sus apariciones y desapariciones fortuitas y vacías de sentido» 

(La nostalgie des Origines, 1969, págs. 7 y sigs.). 

En una palabra: lo "sagrado" es un elemento de la estructura de la conciencia, no un estadio de la historia de esa conciencia.

En los niveles más arcaicos de la cultura el vivir del ser humano es ya de por sí un acto religioso, pues tomar el alimento, ejercer la sexualidad y trabajar son actos que poseen un valor sacramental. 

Dicho de otro modo: ser -o más bien hacerse- hombre, significa ser «religioso»...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Fernando Quijano en Facebook
_____________________________________________________________________
.

sábado, 24 de octubre de 2015

Yo Soy - Rumi


Si hay alguien que ame en el mundo, oh muslimes, ese alguien soy yo.

Si hay algún creyente, infiel o eremita cristiano, ese alguien soy yo.

Yo soy el amado, la lámpara, la sed y la alegría del bebedor.

No existen en realidad ninguno de los setenta y dos credos y sectas del mundo: Juro por Dios que soy todos los credos y todas las sectas.

¿Sabes tú qué son la tierra y el aire, el agua y el fuego? La tierra y el aire, el agua y el fuego, el cuerpo y el alma soy yo.

Yo soy la verdad y el error, el mal y el bien, lo fácil y lo difícil, lo primero y lo último, el conocimiento y la ciencia y el ascetismo y la piedad y la fe.

Yo soy el fuego del infierno, con sus flamígeros limbos, y también el paraíso y el Edén y las huríes.

Yo soy la tierra y el cielo, con todo cuanto en ellos se contem­pla, los ángeles, las peris, los genios y la humanidad... Yo soy.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Adriana Avila‎ y de Rumi-Poeta sufi persa en Facebook
_____________________________________________________________________
.

lunes, 19 de octubre de 2015

Acerca de "Yo" y "Yoes" - Omar Paladini


En cada segundo que pasa somos distintos, no somos la misma persona.

Se puede hacer retroceder la película de la vida y reflexionar acerca de ello:

¿Somos la misma persona de hace un minuto?

¿Somos la misma persona de hace una hora?

¿Somos la misma persona de hace un día?

¿Somos la misma persona de hace un mes?

¿Somos la misma persona de hace un año?

¿Somos la misma persona de hace diez años?

¿Somos la misma persona de hace veinte años?...

¿Somos la misma persona de hace treinta años?.....

¿Somos la misma persona de hace cincuenta años?.......

¿Somos la misma persona de hace setenta años?.............

¿Somos la misma persona de hace cien años?.....................

¿Somos los mismos? Me parece que no.

Si uno presta atención y se auto-observa puede ver, que más allá de la unidad interna que en el mejor de los casos uno pueda tener, ese yo es fluido, instante tras instante se va modificando.

Importa pues estar atentos, tener en claro la dirección mental, el destino, el propósito de nuestra vida. Tener en claro el "norte" -o el "sur, el "este" o el "oeste", como a uno más le guste- ya que eso marca adonde tenemos la posibilidad de ir arribando internamente, más allá de lo fluido y cambiante de los yoes del momento presente.


_____________________________________________________________________

Comunicación con Palabras y Comunicación Esencial

La comunicación esencial va más allá de la comunicación con palabras.

Los límites de la comunicación con el otro la pone la barrera no solo de los significados que cada uno de nosotros le da a esas palabras y conceptos, sino también el nivel de conciencia operante en el momento de producirse esa comunicación.

No es lo mismo una comunicación en que opera un yo de la periferia a la que operan yoes más prófundos y esenciales.

En el caso de comunicación entre yoes de la periferia, la comunicación a través de palabras se transforma más en un estorbo que en un medio de comunicación humana eficaz.
En la comunicación esencial se usa al lenguaje también como vehículo, más la llegada y comunicación entre yoes esenciales sobrepasa a las palabras, los conceptos, las creencias, y las ideas.

_____________________________________________________________________

Comunicación Entre Yoes e Ideología del Poder Dominante

Hay campos en que la comunicación humana no esta tan condicionada -si bien con las dificultades del caso-, y a veces es hasta fluida.

Más cuando se trata de campos como lo político y social, ahí las posibilidades de incomunicación se suelen dar hasta lo extremo.

Es que en este campo operan las creencias que se imponen como "la realidad misma" impuestas por el poder material dominante que desde ese poder opera con sus ideas dominantes y las impone.

Y las formas en que operan nos suelen pasar desapercibidas ya que las tenemos incorporadas como "verdades" propias, y desde ahí las trasladamos a actos desde nuestro interior hacia el mundo.

En este caso las herramientas básicas para no ser manipulados por ellas -las ideas del poder dominante-, serán la atención y una reflexión crítica quienes nos ayuden a liberarnos de aquello que nos condiciona y esclaviza.


_____________________________________________________________________

Las siete etapas del "Yo"

1. El Yo Dominante, el primero en las siete etapas del yo, funcionando vegetativamente, y funcional a la mecánica pendular de carencia-compensación.

2. Desde el Yo Dominante accedemos por chispazos accidentales o por un trabajo consciente e intencional al Yo de la Conciencia de Sí Mismo.

La Presencia es el trabajo constante por estar más despiertos, por mantener la atención desde que nos levantamos del descanso cotidiano en nuestro lecho,

hasta que rendidos por el sueño nos volvemos a acostar para el descanso cotidiano y diario de nuestro cuerpo-mente.

Esa atención sostenida sera la herramienta básica para la consolidación a través del tiempo de ese nivel de trabajo de la conciencia.


Esta es la segunda etapa, la del Yo consciente;

y por más que ya se este elevando el nivel de trabajo de la conciencia, estamos todavía bajo el dominio del ego, de sus deseos, de sus ensueños compensatorios a carencias imaginarias, e hipnotizados por la expectativa generada por esos ensueños -la mayoría de las veces desfasados de todo criterio de realidad-;

y también estamos bajo el dominio de los temores, que si bien tienen su lógica, terminan siendo a veces un impedimento para la elevación del nivel de trabajo de la conciencia.

3. "... Lo que te purifica es el camino correcto...". Rumi.

Consolidado el Yo consciente de sí mismo por un trabajo atencional sostenido, y habiendo resistido el influjo de la Luna Negra -la tentación de caída en conciencia crepuscular alterada- El Abismo ha sido cruzado, ha quedado atrás.

Se abre ante nuestros pasos El Camino de la Purificación, que en rayo ascendente tiene como destino el acceso al Yo Inspirado conectado al Centro Emotivo Superior (chakra-centro energético).

Inspiración que va más allá de la belleza estética, sino que es portadora de sentido, de sentido de vida, apertura y conexión con todo lo que nos rodea.

Estamos ya en la tercera fase, la tercera etapa del Yo, Yo poético, Yo Inspirado, Yo sensible a todas las manifestaciones de la vida. El amor por la vida surge aquí, fluye sin frenos, como un manantial de agua cristalina pura.

(continuara).......

_____________________________________________________________________

Yoes

"Somos Legión"(1)(2), dicen los monstruosos e inhumanos yoes de la periferia mental cuando se los interpela.

Sí, cuando los yoes de la periferia se desbocan en compensación a sus carencias imaginarias mucho daño hacen a los demás y a sí mismos.

Y nos podemos preguntar: "¿como se interpelan los yoes?".

En principio con atención.

Si hay atención en el momento presente, si el foco atencional de fondo puede captar la variación del yo por registro interno, es creo el tema.

Es un tipo de experiencia particular, es un proceso donde hasta se evita hablar de "yo", ya que eso configura una imagen que a posteriori frena un proceso de cambio, de evolución, de acceso a un nivel de conciencia más atento y despierto.

De momento que digo y me digo "Yo soy así, yo soy asá" he caído en la trampa de los "yoes".

Interpelar es más que nada atender a las variaciones del yo, de los yoes que se van configurando en el momento presente.

Si varían los estímulos externos, según sea el nivel de conciencia operando varía la configuración del yo -variara más o menos según el caso-.

Cada nivel de conciencia en su fluir varía la configuración del yo; y a su vez un nivel que este en segundo plano funcionando en este mismo momento puede influenciar el funcionamiento del nivel que este funcionando en primario.

Ejemplo: Si a raíz de un trabajo consciente metódico accedo regularmente al nivel de trabajo de conciencia de sí, al bajar a otros niveles (vigilia ordinaria, semisueño, e incluso en el sueño) podrá seguir manifestándose esa influencia.

Si lo pudiera describir en forma gráfica ese interpelar, ese foco atencional, es como estar "más atrás" de los estímulos -externos/internos- que se perciben.

Por lo tanto no se hace evidente solo el objeto de conciencia sino también el acto de conciencia y sus relaciones --> acto --> objeto, acto objeto... y se puede direccionar hacia donde dirigirse internamente (dirección mental y estados internos) y no estar a merced de un yo del momento.

Aún de yoes de alto vuelo no es conveniente la dependencia (camino: La Dependencia a un paso de la Conciencia Pura; no se accede con yo -yo en suspenso-.).

Sintéticamente, interpelación es en este caso lo de siempre en trabajos de escuela:

estar atentos siempre, en todo momento y lugar, desde que salimos del reparador sueño nocturno a la mañana hasta que a la noche nos volvemos a acostar.

Es ahí que podemos observar las variaciones del yo, y actuar en consecuencia.
_____________________

Notas de este fragmento


1. "... -Mi nombre es Legión, pues somos muchos...". En referencia a la Biblia Cristiana, en El Nuevo Testamento, en El Evangelio de Marcos, Jesús sanó a un hombre de Gadara poseído por demonios mientras viajaba:

"... Y él le preguntó: -¿Cuál es tu nombre? / Y le respondió diciendo: -Mi nombre es Legión, pues somos muchos...".

2. Legión Romana - "... La legión romana era una unidad militar de infantería básica de la antigua Roma, y consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4200 hombres que más tarde alcanzaría entre los 5200 y 6000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6000 y 6300 efectivos.
_____________________________________________________________________

Texto ampliado el día 23-08-2018 - 13:35 Hs.
_____________________________________________________________________
.

viernes, 16 de octubre de 2015

Nadie sino tú - Charles Bukowski


"... Nadie puede salvarte sino tú mismo.

te verás una y otra vez en situaciones casi imposibles.

Intentarán una y otra vez por medio de subterfugios, engaños o por la fuerza que renuncies, te des por vencido y/o mueras lentamente por dentro.

Nadie puede salvarte sino tú mismo y será muy fácil desfallecer, pero muy fácil, pero no desfallezcas, no, no.

Limítate a mirarlos. escucharlos. ¿quieres ser así? ¿un ser sin cara, sin mente, sin corazón? ¿quieres experimentar la muerte antes de la muerte?

Nadie puede salvarte sino tú mismo y mereces salvarte.

No es una guerra fácil de ganar pero si algo merece la pena ganar, es esto. piénsalo.

Piensa en salvarte a ti mismo. tu parte espiritual. la parte de tus entrañas. Tu parte mágica y ebria. Sálvala.

No te unas a los muertos de espíritu. 

Mantente con buen talante y garbo y al cabo, si fuera necesario, apuesta tu vida en plena refriega, 

al carajo las probabilidades, al carajo el precio.

Nadie puede salvarte sino tú mismo. ¡Hazlo! ¡sálvate!

Entonces sabrás exactamente de qué hablo...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Gaby Flores en Facebook
_____________________________________________________________________.

lunes, 12 de octubre de 2015

Acerca de Felicidad - "... De repente todo......." - Anonimo


“... De repente todo se vuelve tan simple que asusta. 

Perdemos las necesidades, se reduce el equipaje. 

Las opiniones de los demás, son realmente de los demás, incluso si son sobre nosotros; no importa. 

Abandonamos las certezas porque ya no estamos seguros de nada. Y no nos hace falta. 

Vivimos de acuerdo con lo que sentimos. 

Dejamos de juzgar, porque ya no hay bien o mal, sino más bien la vida que eligió cada uno. 

Finalmente entendemos que todo lo que importa es tener paz y tranquilidad, es vivir sin miedo, es hacer lo que alegra el corazón en ese momento. Y nada más.

Cuando descubrimos todo eso es cuando llega la satisfacción plena. La verdadera felicidad...”.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Cecilia Miranda en Facebook

_____________________________________________________________________
.

domingo, 11 de octubre de 2015

La Atención Completa del Presenciador - Nisargadatta Maharaj


"... Maharaj: Mire, mi dedo pulgar toca a mi dedo índice. Ambos tocan y son tocados. Cuando mi atención está sobre el pulgar, el pulgar es el que siente y el índice -el sí mismo-. Cambio el foco de atención y la relación se invierte. 

De alguna manera, encuentro que al cambiar el foco de atención, yo devengo la cosa misma que miro y experimento el tipo de consciencia que ella tiene; yo devengo el presenciador interior de la cosa.

A esta capacidad de entrar en otros puntos de consciencia focales —yo la llamo Amor; usted puede darle cualquier nombre que quiera.

El Amor dice: «Yo soy todo». La sabiduría dice: «Yo soy nada». Entre ambos fluye mi vida. 


Puesto que en cualquier punto del tiempo y del espacio yo puedo ser a la vez el sujeto y el objeto de experiencia, lo expreso diciendo que yo soy ambos, y ninguno, y más allá.

Interlocutor: ¡Usted hace todas estas extraordinarias afirmaciones sobre usted mismo!, ¿Qué le hace decir estas cosas?, ¿Qué quiere decir cuando dice que usted es más allá del espacio y del tiempo?

Maharaj: Usted pregunta y la respuesta viene. Yo me observo a mí mismo, observo la respuesta y no veo ninguna contradicción. Está claro para mí que le estoy diciendo la verdad. Todo es muy simple.


Pero debe confiar en que yo quiero decir lo que digo, en que soy completamente serio. 

Como ya le he dicho, mi Gurú me mostró mi verdadera naturaleza, y la verdadera naturaleza del mundo. 

Habiendo realizado que yo soy uno con el mundo, y sin embargo más allá del mundo, devine libre de todo deseo y temor. 

No razoné que debía ser libre -me encontré a mí mismo libre- inesperadamente, sin el menor esfuerzo. Esta liberación del deseo y del temor han permanecido conmigo desde entonces. 

Otra cosa que noté era que no necesitaba hacer ningún esfuerzo; la obra seguía al pensamiento, sin retraso ni fricción.

También encontré que los pensamientos devenían auto-cumplidos; las cosas se ponían en su sitio llana y exactamente. 

El principal cambio estaba en la mente; devino sin movimiento y silente, respondiendo rápidamente pero sin perpetuar la respuesta. 

La espontaneidad devino un modo de vida, lo real devino natural y lo natural devino real. 

Y, sobre todo, una afección infinita, un amor profundo y sereno, irradiando en todas direcciones, abarcando todo, haciendo todo interesante y bello, significativo y auspicioso...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Marcel Ossandón N en Facebook
_____________________________________________________________________
.

sábado, 10 de octubre de 2015

A la gente no se la mata - Ernesto H. De Casas


Esta frase ‘¡A la gente no se la mata!’ nos la dijo una vez Silo en una cena informal, cuando se iban comentando las atrocidades de las dictaduras militares de América el Sur y en el caso hipotético de que alguien se encontrara en la calle con un ex-tortuador, ¿Qué hacer? En ese contexto él dijo esa frase categóricamente, dando un golpecito en la mesa… 

Aquello fue a comienzo de los 90, hoy nos dicen que esa fue una táctica importada de los Servicios de Inteligencia Francesa hacia 1975, que ellos aplicaron contra las revueltas argelinas de independencia.

Bien, esa frase me sacude la mente cada vez que sucede un atentado atroz, o varios, como los de este viernes 26 de junio pasado, en Kuwait, Sur de Francia, Túnez y demás por el denominado ’terror yahadista’. 

Esto mientras sigue las matanzas en Siria, Libia, y las penurias de las precarias embarcaciones cruzando el mediterráneo con africanos hambrientos o buscando asilo. Y recién se produjo la matanza en la ciudad del sur de EEUU Charleston (18 de junio 015) donde un joven de 21 años decide disparar a mansalva con una pistola que recién le han regalado (¿?). Tampoco hace mucho de la matanza de estudiantes en Iguala México (26 de setiembre) en manos de sicarios y policías del lugar, aún sin respuesta a sus familias.

Evidentemente los que perpetran estas monstruosidades no tienen o no aceptan esa información de que ‘a la gente no se la mata’. 

Un estudio superficial denota que la conciencia en estos –y otros tantos- casos se encuentra francamente alterada, imágenes alucinatorias en vigilia se le presentan al sujeto como algo de lo más ‘real’ y adecuado a realizar y así procede, 

¿Cómo se puede distorsionar tanto la realidad? 

Porque quién perpetra estos horrores lo hace deliberadamente, en base a creencias, e ideologías, que lo justifiquen planamente, e incluso creen que aportan una solución a algún problema. 

El drama del sur estadounidense hay quienes lo justifican diciendo que la esclavitud (también atroz) es el arrastre de una etapa para nada superada…

El caso de la violencia en el islam parece estar justificada en una tendencia llamada salafimo (que propone volver a la pureza original de los musulmanes suníes (as-Salaf)) y/o en la del wahabismo (que se considera una variante surgida en el siglo XVIII), pero no queda claro si estas modalidades del Islam fundamenten la violencia brutal. 

En general se habla de la ‘guerra santa contra el infiel’, la Yihad; no obstante expertos en el Corán nos dicen que aun cuando se menciona la Yihad más de 40 veces, sólo en diez son referidas a la guerra.

Karen Armstrong destaca que la yihad también es la mejora personal, compartir con los pobres. 

Mahoma en su época instaló la paz a Arabia y formalizó la unificación por medio de la diplomacia.

Entonces ¿por qué justifican esta violencia ahora propiciada por el llamado EI? 

Se ve a las clara que hay individuos y agrupaciones que eligen la violencia despiadada como modus operandi, deliberadamente, porque sí. Y aunque a ellos se les aplicara tampoco les importa muchos, pues suelen inmolarse… Una confusión tremenda de impredecibles consecuencias.

Además, creo es muy llamativo que después de los atentados no encontramos, no aparecen, en los medios declaraciones de clérigos o autoridades musulmanas condenando los mismos; quizás si los Imanes hicieran fuerte su prédica pacifista produzcan resultados, y los demás estaríamos algo más esperanzados. 

O si en EEUU se hicieran más esfuerzos por la no-violencia ciudadana y cancelar la impresionante venta de armas a la población. Y en México ni qué decir. Y así siguiendo en el resto del mundo.

Volviendo a Silo, que ya en su primera arenga publica de mayo del 69 nos esclareció sobre las formas de violencia, nos dice en la introducción a su Psicología que cuando se tenga un registro personal del tipo del asco, -caso de conciencias asqueada- frente al acto violento, esta podrá cesar; hasta que eso surja, no tendrá fin la violencia enloquecida, pues es claro que el ejecutor entra en una demencia alterada sin límites.

¿Qué ha de suceder para que se entienda y aplique aquello de ‘desmantelar la bomba interna’ y ‘sentir la paz interna y llevarla a los demás’? Y, por ende, no se mata.

Habrá que seguir aportando en este sentido. En eso estamos.

_____________________________________________________________________

Categorías: Humanismo y Espiritualidad, Noviolencia, Paz y Desarme, Sudamérica
Tags: Derechos humanos, Humanismo, Noviolencia, Silo, Violencia
_____________________________________________________________________

Acerca del autor - Ernesto H. De Casas - 
Ernesto (Tito) H de Casas nace en Mendoza, Argentina el 29 de Marzo de 1947, de padres odontólogos, es el mayor de dos hermanos. Cursa estudios en su ciudad natal, de Enología y Bellas Artes. Se incorpora al siloismo de joven al comienzo de esta corriente, que surja en su misma provincia. Activo en diversos campos, viajero por América, Europa y Asia. Casado, padre de tres hijos. Traductor de Inglés técnico, articulista, ensayista artista plástico. Contribuye así a la nueva era espiritual y humanista que hoy comienza.
_____________________________________________________________________

Extraído de: http://www.pressenza.com/es/2015/06/a-la-gente-no-se-la-mata/
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Otro texto del mismo autor: Los Estados Internos - Charla espontanea dada por Ernesto H. de Casas en Cullera, Valencia en 1986 - Revisado - Mendoza - Mayo-Junio 2015 - V1.2 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/06/los-estados-internos-charla-espontanea.html
_____________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  

martes, 6 de octubre de 2015

El aroma del tiempo - Byung-Chul Han


"... La crisis actual está vinculada a la absolutización de la vita activa. 


Esta conduce a un imperativo del trabajo, que degrada a la persona a animal laborans. 

La hiperquinesia cotidiana arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. Supone la pérdida del mundo y del tiempo.[...] 

La aceleración actual tiene su causa en la incapacidad general para acabar y concluir. 

El tiempo aprieta porque nunca se acaba, nada concluye porque no rige por ninguna gravitación...

ya no hay diques que regulen, articulen o den ritmo al flujo del tiempo, que puedan detenerlo y guiarlo.[...] 

Hoy en día, las cosas ligadas a la temporalidad envejecen más rápido que antes, se convierten en pasado al instante, y, de este modo, dejan de captar la atención. El presente se reduce a picos de actualidad. Ya no dura.[...] 

La causa de la contracción del presente o de esta duración menguante no se debe, como suele pensarse equivocadamente, a la aceleración. 

El vínculo entre la pérdida de la duración y la aceleración es mucho más complejo. 

El tiempo se precipita como una avalancha porque ya no cuenta con ningún sostén en su interior. 

Cada punto del presente, entre los cuales ya no existe ninguna fuerza de atracción temporal, hace que el tiempo se desboque, que los procesos se aceleren sin dirección alguna...".

"... La dispersión temporal no permite experimentar ningún tipo de duración. 

No hay nada que rija el tiempo. La vida ya no se enmarca en una estructura ordenada ni se guía por unas coordenadas que generen una duración. 

Uno también se identifica con la fugacidad y lo efímero. De este modo, uno mismo se convierte en algo radicalmente pasajero. 

La atomización de la vida supone una atomización de la identidad. 

En cierto sentido, se sufre una pérdida radical de espacio, de tiempo, del ser...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Polémicas e intercambios en Facebook

_____________________________________________________________________
.

Mama África, retorno al hogar- Carlos Costa


Las cinco de la madrugada, preparando un nuevo viaje, recogiendo el ligero equipaje.

Salgo de la vieja moderna Europa, de sus madejas laberínticas, mañana inschalah(1) amanezco al otro lado, al norte de Mama África.

Vuelvo a la matriz, en la redondez del vientre de la tierra, donde el sabor de las cosas recupera su esencia.

Desempolvo mi vestidura, abro las ventanas de la percepción, las brisas del desierto alargan la mirada reencontrando la burbuja que forma su cielo estrellado.

Nunca encontrarás las estrellas tan a mano como entre las dunas reza el anciano mientras escancia el te sin temblarle el pulso en una suerte de malabarismo ritual.

Constato que sigo vivo, que salí de ese sueño que me atrapa en lo que otrora fue la tierra Íbera, de la Yabal del Al Azraq. Hoy perdida en consumismos, debatiendo su identidad perdida.

Hoy los sueños hay que despertarlos, arrancarles las cadenas al alba.

Con nocturnidad y alevosía huyo, y sin propósito de enmienda dejaré rastro de mis pasos. Dejando en los corazones durmientes señales de amor y fraternidad.

Me siento bien, feliz, en paz con ese toque de inquietud por la nueva aventura de caminar por este planeta. Y mas que nada agradecido por lo que aquí he vivido.

Dedicado a ti que te paraste a leer en mi ser.



_______________________________________________________________________________

1. 'Inshallah' significa "Si Alá quiere", "Si Dios quiere" en árabe.
_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Carlos Costa en Facebook
_____________________________________________________________________
.

domingo, 4 de octubre de 2015

Textos Masónicos - Enlaces


Los doce trabajos de Hércules - Apiano León de Valiente - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/12/los-doce-trabajos-de-hercules-los-doce.html


La piedra bruta: Objeto, Sujeto y Herramienta - Héctor Vega Mora - https://omarpal.blogspot.com.ar/2009/12/la-piedra-bruta-objeto-sujeto-y.html

Adam Kadmon y el Templo Masónico - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/12/adam-kadmon-y-el-templo-masonico-14-12.html

Prometeo - El Maestro que robo el Fuego - Q.H. José Riquelme - https://omarpal.blogspot.com.ar/2009/12/prometeo-el-maestro-que-robo-el-fuego.html


_______________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  

viernes, 2 de octubre de 2015

Vida, Arte y Ciencia, Amor y Amistad - Carlos Costa

Jemberem, Tombali, Guinea-Bissau

Sentirse vivo dentro de un ser más grande individual y universal.


Sentirse pleno de seres que respiran  dentro de nosotros. 

Tanto «dentro» como «fuera» es equivalente.
Solo cambia la geometría de la visión. El punto de vista.

Sentir el viento en la cara, en el preciso instante, que en el universo, solo acontece esto. 

Solo soy yo y ese instante. 

Dentro de las matemáticas del cosmos cada número cuenta.

La luz viaja a través de la oscuridad, del vacío. 

Es la paradoja, el vacío, la nada, contienen, sostienen y forman parte de satélites, planetas, soles, átomos y de todo bicho viviente y cosa.

Es como si las hormigas de tu jardín, supieran tu dirección postal, la cara que tienes y como te llamas y que hay humanos en su entorno. 

El punto de vista de una hormiga, no es el nuestro. 

Nos sorprendería mucho saber en que universo vivimos según las hormigas.

El intelecto está programado para y por este punto de vista tridimensional aquí. 

La percepción es el interruptor que conecta, es como funciona la naturaleza.

Una fuerza exacta, matemática, semántica, del amor.

Una flor genera en su ímpetu sexual flores y belleza visual que ellas mismas no ven ( o si?), 

la majestuosa belleza de una montaña o del mar, ¿La ven ellos mismos?

Qué sabe la mata del romero si se llama romero, o hacemos infusiones con ella. 

Si quiera sabe este romero la cualquier cantidad de componentes químicos que contiene y elabora. 

Quizás son conscientes el romero, la flor y la montaña de todos sus secretos.

Del arte y la ciencia, del amor y la amistad.

Jemberem, Tombali, Guinea-Bissau


Jemberem, Tombali, Guinea-Bissau






_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Carlos Costa en Facebook
_____________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas" 


.

Contenidos y Representaciones - Andres Koryzma



Cuando voy hacia adentro, 

voy en pos del silencio y todo lo que encuentro, 

por maravilloso que sea, no es… 

distrae o puede sumar pero no es lo que busco. 

Cuando regreso del vacío se esfuman los significados profundos 

como despertando de un sueño 

y bienvenidos sean entonces sus luminosas traducciones.

Andres K.
29 sept.2015


_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Andres Koryzma en Facebook
_____________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  
.

Humana Sensibilidad - Maria Elena Villalba

Imagen: Diego Fernandez












Sensible a lo que los demás me demuestran, me dicen y me aportan. 

Hay tantas buenas personas dando vueltas. 

Personas que nos quieren, que nos ayudan, que nos suman. 

Estar alertas a cada gesto de cariño para que no pasen desapercibidos. 

Ofrecer el corazón pero también tomar los que se nos brindan. 

Hacer cosas por otros pero también dejar que otros nos den una mano, un abrazo y un oído. 

Recibir consejos con todos los sentidos bien abiertos. 

Que nos importe lo que nos dicen por si eso pudiera hacernos mas fácil el camino. 

Estoy sensible. Es un momento importante como cada momento que vivo. 

Quiero estar presente en este instante mirando adelante, a los costados, arriba y abajo. 

No perderme la foto completa por mirar sólo el detalle. 

Me llegan emociones que ya no descarto ni juzgo imprudentes. 

Lo único imprudente seria hacerme la distraída perdiéndome dolores pero también alegrías. 

Porque aun el peor día hay sensaciones que valen la pena ser vividas...

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Maria Elena Villalba en Facebook
_____________________________________________________________________

Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  
.