martes, 23 de agosto de 2016

La Dirección Mental - Silo


"... Yo soy un escultor, tengo un esquema, de cómo va a ser mi escultura y es como si estuviera chupado por la escultura terminada, que todavía no está, 


entonces la voy construyendo, voy hacia eso, ¿no es cierto? hacia esa causa final, chupado por aquello, ¿eh?, 

y en la vida cotidiana voy chupado también por esa causa final que normalmente es una imagen, a veces es una imagen muy fuerte, muy compulsiva, que me hace descuidar otro tipo de cosas, 

entonces hago desprolijidades de toda naturaleza, descuido la causa material, la causa formal y todo aquello.

Pero hay un punto a cuidar, que es, que cuando me pongo a diseñar esa escultura, ya he puesto una dirección.

Esto de las causas finales, formales, y todo aquello, esto de las causas, esta división, bueno, es una forma de explicar las cosas, 

pero en realidad el tema es que yo proyecto una línea mental, lanzo una línea mental, tengo una dirección ya en la elección de ese tipo de escultura y no de otra, 

una vez que he elegido esa escultura, ya bueno, está la imagen y tengo que atenerme a ella, 

pero cuando voy ha hacer la escultura, en la dirección mental está el tipo de escultura que voy ha hacer, es la dirección mental la que ya me pone el carril, me lleva en una dirección determinante, 

de manera que si mi dirección mental está montada sobre una compulsión todo va ha ser arrastrado por ella, 

el tema de la dirección mental es aquello que permite lanzar líneas hacia una imagen ¿eh? 

Si mi dirección mental es fuera de tema, ¡inútil que organice tácticas, siempre va ha ser fuera de tema la producción de lo que hago, inútil!...".
_____________________________________________________________________________

Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
_____________________________________________________________________________
.

sábado, 20 de agosto de 2016

Vigilia Ordinaria, Conciencia de Sí, y Conciencia Objetiva - Silo


"... Aquel que aspira al estado de despierto comprende que debe superar hasta la conciencia de sí, comprende que debe liberarse de todos sus apegos y “morir para el mundo”. 

El único instrumento adecuado para el logro de ese estado que conocemos como “conciencia objetiva”, parece ser la meditación trascendental.

Hay quienes sienten sus obligaciones para con el hombre, y hoy es de primera importancia la labor educadora que deben desarrollar.

El objetivo de la meditación trascendental es, primariamente, no mundano. 

Esto no excluye que lo mundano sea peraltado por ellas ulteriormente. 

Por otra parte, quien se aboca a su realización interior por la vía de la contemplación, no pretende eficacia en el mundo cotidiano...".

_____________________________________________________________________________

Libro: Meditación Trascendental - Año 1973

Meditación Trascendental - Explicación - H. van Doren - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-explicacion-h.html


Meditación Trascendental - Introducción - H. van Doren - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-introduccion-h.html

Meditación Trascendental - Primera Conferencia - H. van Doren - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-primera.html

Meditación Trascendental - Segunda Conferencia - H. van Doren
 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-segunda.html

Meditación Trascendental - Tercera Conferencia - H. van Doren - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-tercera.html

Meditación Trascendental - Cuarta Conferencia - H. van Doren - http://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-cuarta.html - Fin.


Meditación Trascendental - Apuntes del año 1974 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/11/meditacion-trascendental-29-11-2010.html

___________________________________________________________________________

Cita a través de Fernando Ayala y de Angelina Cruz en Facebook
___________________________________________________________________________

Materiales de Referencia - Siloismo - Notas Sueltas - https://omarpal.blogspot.com.ar/2015/09/materiales-de-referencia-siloismo-notas.html
_____________________________________________________________________________
.

domingo, 14 de agosto de 2016

¡Imbeciles! - Dedicatoria del Libro - Silo


"... "¿Nunca has mirado los ojos de “un componedor” de muñecas? Miopes y secos, así son también los ojos de los componedores del mundo.
Les falta un brillo, un color, un ondular. Más parecen cavernas que lagos.

¡Componedores del mundo, en esos ojos faltan las aguas de la profecía! 

En la religión, antes y después de ella, también en la técnica, está la magia. 

La magia no ha quedado enganchada en los bosques antiguos ¡quién sabe si no vive de luz, tal vez se alimente de claridades! ¡Pobre razón, que engaño! 

Amigo mío, sé que no crees en esto. Yo x mi parte sigo buscando la palanca del símbolo. ¿Qué ruido harán al abrirse las puertas de la profecía?

Si esto es un error, es un error mi vocación y mi vida…¡ que más da! Salto por sobre mi cabeza. Aún en el fracaso gira el danzarín talón de la alegría.

Rodríguez Cobo (Silo) 27-6-59. Mza".

Primera hoja del libro "¡Imbeciles!" con la dedicatoria que él autor (Silo) hiciera de puño y letra a R. Santander quien fue la persona que prologó el libro....".


____________________________________________________________________

Extraído del muro de Angelina Cruz en Facebook
____________________________________________________________________

Enlace al texto: "¡Imbéciles!" - Silo - https://omarpal.blogspot.com.ar/2011/01/u00a1imbu00e9ciles-silo-introduccion.html
____________________________________________________________________
.

La Experiencia - Silo

Transcripción de vídeo en el Centro de Estudios de Punta de Vacas en el año 2008

1.- El Portal. 2.- Centro de Coordinación
3.- Sala Multiuso. 4.- La Plaza de las estelas
5.- Sala de meditación. 6.- Monolito
7.- Centro de Estudios. 8.- El Mirador
9.- Centro de trabajo. 10.- La fuente
"... Pregunta: Silo, a veces cuando yo trato de expresar tu mensaje, yo encuentro dificultades, no sale bien, tengo la sensación que no comunico eso bien.

Silo: No puedes comunicar con facilidad el mensaje, porque el mensaje es sobre todo experiencia, entonces explicar una experiencia… 

¿cómo podrías explicar a una persona el gusto dulce? ¿Cómo podrías explicar a una persona que no ha visto el color? por ejemplo ¿qué es el color rojo o el color azul para quien no lo ha visto?. 

Si alguien ha visto el color azul tú hablas con alguien y el otro dice: claro ya sé de que hablas, pero ¿cómo explicas una experiencia que el otro no ha tenido?

 Entonces cuando tú dices que tienes dificultades para comentar tu experiencia, yo digo que es muy razonable que pase eso, es lo que pasa, no tienes como comunicarlo. 

Entonces cuando quieres comunicar algo, tienes que lograr que la otra persona pueda hacer un esfuerzo de experiencia, de sentir eso, porque explicándoselo simplemente no vas a llegar a él, no vas a llegar a él. 

Y las experiencias que nosotros trasmitimos son experiencias que tienen que ver, no tanto con una cosa cotidiana sino con una cosa bastante extraordinaria que suceden en uno. 

Las experiencias, sobre todo las experiencias que nos interesan tanto, que son las experiencias de cambio.
Las experiencias de cambio que ya te he relatado en algún momento, que son muy distintas a las experiencias cotidianas, porque son las experiencias que cambian a la gente. 

Cuando alguien se enamora por primera vez, se incendia su corteza y es como si caminara sobre nubes, se siente blandito caminando, es otra experiencia; otra experiencia del espacio en que vive; otra experiencia de la relación entre personas. La experiencia del enamoramiento es una de las grandes experiencias, pero como trasmitirla si alguien no ha tenido esa experiencia.

Las experiencias del sueño son más cotidianas, uno sueña cosas extraordinarias, cosas que uno no ve en la vida diaria, a veces cuando se despierta, todavía siguen las influencias del sueño en uno y a uno le resulta muy atractivo y muy profundo lo que ha sucedido adentro de los sueños.


Pero uno comprende que esos sueños -que no es lo que sucede en la vida cotidiana- trabajan en otro espacio mental, en otro lugar de la mente. 


Lo mismo que dijimos del enamoramiento, trabajan en otro lugar de la mente, no en el lugar de la mente en que trabaja la representación diaria. 

Pero existe entonces en cada uno de nosotros, la capacidad de ubicarnos en otros lugares, de tomar otras profundidades. 

Nuestras experiencias se transmiten, para producir esos cambios en la profundidad de la mente humana. El mensaje va ahí, el mensaje pega ahí.

Las experiencias de cambio

¿Cómo puedes experimentar esas cosas? …bueno, ahora mismo podrías experimentar esas cosas. 


Dime antes que nada, tu habrás soñado alguna vez en su vida ¿si o no?, habrás tenido un sueño alguna vez en tu vida, yo creo que uno conoce los sueños, es un estado de conciencia distinto al que uno tiene en la vida cotidiana, el de los sueños, 

que tiene sobre uno mucha importancia, mucho poder y a veces le cambian a uno la vida, las experiencia de los sueños ¿no es cierto?, 

bueno, alguna vez te habrás enamorado una vez aunque sea, es un tipo de experiencia que te puede cambiar la vida, 

son experiencias que se dan en otro espacio como en otro nivel, las experiencias del amor por ejemplo, las experiencias de los sueños, esas que todos hemos tenido y que no solemos tener en cuenta, que nos olvidamos de ellas, son experiencias muy reveladoras en las que nosotros profundizamos.

Experiencias inmediatas

A veces entrando en esas experiencias, sentimos como que viéramos por primera vez en el mundo. 


Nunca he visto el mundo de ese modo y además dura muy poco tiempo, dura poquísimo tiempo ver el mundo así y no puedo volver a eso después.

A veces en el campo como acá veo una puesta de sol y en esa puesta de sol, es como si entendiera todo, por muy poco tiempo, ese entender todo de golpe por muy poco tiempo ligado a esa puesta de sol es para mi una experiencia de cambio que puede llegar a ser muy importante, pero habitualmente yo no saco consecuencias de eso.

Todas las personas han tenido experiencias de ese tipo, pero son muy pocas las personas que han profundizado en esas experiencias. 


Ahí entramos nosotros en las experiencias que se dan en otro espacio mental; que se dan en otra situación mental; que se dan en otro estado de conciencia, en esas experiencias entramos nosotros y hay un pequeño librito que se llama La Mirada Interna, que explica bastante esas experiencias: 

Ese es el librito que nosotros pasamos y le decimos a la gente: medite este librito, fíjese si en este librito están las cosas que a usted le resuenan, como cosas importantes en su vida 

porque pronto va a salir el tema de usted no va a estar aquí todo el tiempo, usted va a partir, todos vamos a partir, la vida se acaba en algún momento, ¿cómo sigue esta película? 

Es que usted termina para siempre o es que algo continúa en usted , usted quisiera tener respuestas sobre eso antes de partir, porque de partir eso seguro que va a partir , pero le gustaría tener alguna respuesta sobre esa materia, bien, 

ese librito habla de estas cosas esas experiencias hablan de estas cosas que pasa con la vida, con el sentido de la vida con lo que pasa después de la vida, que pasa con la muerte, 

todas esas cosas son las que nos interesan y a mucha gente le interesan, por eso que mucha gente escucha este mensaje, pero no disertamos mucho sobre el mensaje teórico, el mensaje de ideas, 

sino de esta cosa afectiva, conmocionante, experiencial, sobre eso trabajamos con la gente que se acerca, entonces la gente viene nos pregunta, entonces decimos hagamos alguna experiencia y ya está.

Pregunta: En todos estos años, tú expresas tu mensaje en varias formas, (Silo: en distintas cosas, claro) y hay gente que dice, bueno, que siempre cambias de opinión, cosas distintas… pero para nosotros, para mí no tengo esa sensación. Cómo tú explicas esa forma… 


Silo: Pero tú ¿tienes la sensación de que se trata siempre de lo mismo? 

Respuesta: Lo mismo, claro hasta lo primero.

Silo: Es como si habláramos de traducciones de lo mismo. Distintas traducciones, distintos lenguajes del mismo significado. 

Estas expresiones se dan porque la gente lo ve desde distintos ángulos y la gente pregunta desde distintos ángulos y la gente que pregunta de un ángulo tiene una respuesta que corresponde a ese ángulo, distinto al otro. 

Eso termina produciendo la gran confusión de que unos interpretan una cosa y otros, otra.

Interpretaciones de lo mismo

Nosotros que tenemos la cabeza tan cerrada, creemos siempre que la interpretación tiene que ser una y resulta que las interpretaciones son diversas, porque son diversos los ángulos de las personas y eso ocurre con el lenguaje, parece que fueran cosas distintas, en realidad es la misma historia, en el fondo, pero son traducciones distintas de ese mensaje, son traducciones distintas, 


tú lo has visto y tú tienes la experiencia de que siempre estamos hablando de lo mismo, siempre estamos hablando de lo mismo, sí, es así, es así. 

Pregunta: ¿Y si tú hablas con alguien que no escuchó antes este mensaje, que pones tú como tema central? 


Silo: El tema central, el sufrimiento humano,

El sufrimiento

…Como tema central, es el tema nuestro. El tema del sufrimiento: ¿cómo existe el sufrimiento en el ser humano?, ¿cómo se vence el sufrimiento?, ¿por qué camino se va a un mayor sufrimiento?, ¿por qué camino se puede salir de ahí y llegar a otro lado? ese es nuestro tema, el tema del sufrimiento. 


El sufrimiento no es simplemente el dolor… el dolor físico. 

Nosotros hacemos una distinción grande entre dolor y sufrimiento, uno puede sentir dolor porque tiene hambre, porque le duele el cuerpo y bueno es la ciencia y es la justicia la que puede mejorar el dolor humano, pero el sufrimiento humano es mental y el sufrimiento humano no se soluciona ni por el desarrollo de la ciencia, ni por el desarrollo de la justicia, 

es un esfuerzo que tiene que hacer el ser humano para entrar en otras regiones de la mente, ese es nuestro tema, ese es uno de nuestros temas.

Lógicamente hay temas que están muy ligados al tema del sufrimiento que es el tema de la ilusión, el tema del mundo que uno imagina, de las cosas que uno imagina sobre uno mismo, de las cosas que uno imagina sobre los demás. 


El tema de la ilusión es para nosotros clave y está muy ligado al sufrimiento. 

De acuerdo a como mueva uno sus ilusiones, también va aumentar su sufrimiento o va a disminuir.

El tema -por último- de las creencias, de las cosas que uno cree… el tema de las cosas que uno cree sobre los demás, sobre uno mismo, sobre el mundo, sobre la vida, sobre la duración de la vida. 


Porque cuando uno está en estado normal, haciendo cosas, siempre tiene la sensación y la creencia de que uno no se va a morir. Por supuesto, si a uno le preguntan: oiga ¿usted se va morir? Claro va decir uno, lo dice, pero en el fondo no lo cree.

Dice sí, si, claro, es razonable, todos nos vamos a morir, pero no lo cree. Si lo sintiera en ese momento, temblaría como una hoja, se caería al suelo, por supuesto

 De manera que el tema del sufrimiento, el tema de las ilusiones, el tema de la finitud, el tema de las creencias, esos son los temas interesantes para nosotros, esos son los temas en los que nosotros andamos.

Pregunta: Si… la gente siempre piensa… tiene encuadre como de una cosa religiosa. Si tú crees en un dios, si tu no…


Silo: Claro… claro, pero resulta que nosotros no podemos meter nuestros temas en el campo de lo religioso, porque para estar en el campo de lo religioso hay que tener dioses, hay que tener sacerdotes, hay que tener libros sagrados y para nosotros los dioses o el dios -que sería lo mismo- para nosotros no es algo confirmado, para nosotros es algo dudoso simplemente…

Dios es algo no seguro

… y si me dices: pero bueno, ¿pero tú, crees o no crees en dios? Para mí no tiene ningún interés el tema, porque el dios no es el que va a solucionar mi problema de sufrimiento, el dios no es el que va a solucionar mi problema de futuro, de ninguna manera y los que dicen que tienen a dios para solucionar esos problemas sufren tanto, tienen tantos problemas de futuro, tanta inseguridad, tanta cosa, que uno duda de que ellos a su vez crean en dios. 


Entonces pongámoslo más simple, pongámoslo más fácil: dios es algo no seguro y a partir de ahí, empiece sobre usted mismo hacer los cambios y hacer las cosas.

Bueno, yo creo en Dios nos va a decir uno y otro nos va decir yo no creo en Dios y nosotros le vamos a decir, Dios es algo no seguro, ¿cómo que es algo no seguro? , claro, 


claramente es algo no seguro, basta que yo le diga a usted que Dios es no seguro para que sea no seguro 

si pero yo creo le va a decir el otro, si usted cree, pero yo le digo que es no seguro, se da cuenta que se introduce el tema de la inseguridad de los dioses 

y si Dios es algo no seguro acá hay problemas para todos lados, si Dios es algo no seguro, mucho menos seguro es todavía que alguien utilice a los dioses para imponer cosas, eso es mucho peor todavía.

Pregunta: Entonces, con esos dos pasos, uno para los creyentes y el otro para los no creyentes, entonces que dices tú a los creyentes a la gente que cree en dios que le dices tú a ellos.


Silo: Yo lo que le digo es: que crea o no crea, perfecto, me parece muy bien que el crea o que no crea, me da igual, pero que ese no es el tema para salir del mundo del sufrimiento y para crear un nuevo tipo de ser humano, ese no es el tema, eso es lo que le digo a la gente que cree, 


que crea y si me dice que no cree pues, que no crea, porque el tema es otro, el tema es otro, no es el tema de que si cree en dios o no cree en dios.

El tema es: cómo soluciona sus problemas existenciales y lo existencial no se resuelve porque crea o no crea en dios…y basta verlo.

Uno lo puede experimentar: tome así como si hiciéramos una receta, tome tres cucharadas de azúcar, bueno. 


Tome a una persona que tenga fuertes creencias en dios y pregúntele como ha solucionado sus problemas en la vida, cómo ha solucionado sus angustias, sus temores 

y luego tome a otra persona que no cree en dios y pregunte como ha solucionado sus temas, sus temores y nos vamos a encontrar en los dos casos, que son tan distintos, porque uno cree en dios y otro no, 

nos vamos a encontrar que son muy parecidos porque tienen las mismas angustias, los mismos temores, la misma desesperación por morirse. 

Entonces nosotros decimos: estos son temas muy interesantes, pero no vienen al caso, lo que viene al caso, es el estudio, la profundización del tema del sufrimiento, eso viene al caso. 

Viene al caso, el entender que las creencias no son las que solucionan los problemas, viene al caso el entender que uno vive temiendo cosas, lleno de temores, lleno de angustias, eso es lo que a nosotros nos parece importante destacar, eso.

Pregunta: Y a esa persona que nunca escuchó nada de esto y llega o escucha, qué le dices tú a él, cómo comienza, cómo yo puedo comenzar a superar mi sufrimiento, donde, cómo es el primer paso.


Silo: Yo no le digo a él nada, es él el que se acerca a preguntar, eso es importante también.

Explicamos frente a preguntas

Ni siquiera tenemos como llegar a la gente, no tenemos medios de difusión, jamás tenemos que ver con lo que nosotros comentamos a través de los medios de difusión, porque ha sido manipulado, 


así que no llegamos a la gente nosotros, nosotros somos una voz que habla en el desierto, es la gente la que llega a nosotros, la gente nos pregunta qué es eso que hablan de la experiencia, que es eso que hablan ustedes del sufrimiento.

Es la gente la que nos pregunta y nosotros le decimos y unos van respondiéndonos a otros. 
Así que no tratamos de hacer proselitismo, como podría entenderse el proselitismo, nosotros explicamos nuestras cosas porque hay gente que le interesan esas cosas 

y hay mucha gente que le interesan esas cosas y me parece que cada vez hay más gente y bueno son otras formas. 

Estamos en otro tipo de sociedad, estamos en las sociedades postmodernas donde las ideas de la modernidad ya no funcionan, estamos muy lejos del renacimiento y estamos muy lejos de la edad moderna 

ya no se mueve esto con explicación de doctrinas, con explicación de eficiencias, como si fueran los grandes valores, no…eso ya no funciona. 

Funcionan otras cosas, cuesta todavía un poquito la gente ya entenderá que ya los valores han cambiado, que el mundo es diferente y que ese proselitismo ramplón de las ideologías ya no está funcionando, 

eso para la gente es un problema, bueno van a tener unos poquitos años más de problemas, pero esto va a ir mejorando. 

Comentario: Es una óptica muy interesante, no muy común.


Silo: No, no es muy común, un poquito de tiempo más de problemita, de estas cosas, pero les va a pasar con las ideologías, lo que pasa en la vida cotidiana con ciertas ilusiones que uno tiene que no quiere sacarse esas ilusiones,

Creencias ideologías ilusiones

… No quiere despojarse de esas ilusiones, que uno tiene porque creen que gracias a esas ilusiones ellos pueden vivir. 


Finalmente esas ilusiones se caen y ahí uno empieza a sentir mayor libertad que la que uno suponía. 

Con las ideologías pasa así, mucha gente cree que tiene que tener esa ideología porque si uno no tiene esa ideología bueno para qué va a vivir, para qué y resulta que lo que tiene es una ilusión grande, como una casa, que es un problema porque le deforma la realidad. 

Así que yo digo que está cambiando el mundo y que la gente sin mucho problema en poco tiempo más va a ir quitándose las ideologías, una vestimenta que hoy le queda chica, 

pero eso no es porque el hombre se esté cayendo, el ser humano este decayendo…al revés, es porque está creciendo y las vestimentas le quedan chicas, las ideologías le quedan chicas, las ilusiones le quedan chicas.

Ese crecimiento del ser humano es el que le da la sensación de asfixia en este momento histórico. Vamos bien, vamos bien, no es tan mala la cosa, pero necesitamos un poco más de tiempo.

Pregunta: Hay gente que dice que tú eres un hombre como otros y otros que dicen que tú eres un profeta y otros que dicen que eres un semidiós, un dios, un diablo, muchas cosas dicen.


Silo: Yo creo que la gente tiene derecho de decir todo eso y qué…


 no me preocupa lo más mínimo que alguien diga: bueno es un profeta ¿y? ni quita ni pone, soy una persona común ¿y? 

si el tema está en como puede hacer uno para salir de los problemas de sufrimiento, del dolor, de todas esas cosas, para nada se deforma el mensaje por el hecho de que la gente crea una cosa o crea otra...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Angelina Cruz en Facebook
_____________________________________________________________________

Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, Mendoza, Argentina - http://www.parquepuntadevacas.net/

_____________________________________________________________________

Otros materiales e información: http://www.silo.net/es 
_____________________________________________________________________
.

Los Mitos - Accidente y Destino - Silo

Imagen: Silo en el sitio arqueológico de Tula,
México. La Casa de Quetzalcóatl

"... La auto-conciencia es el enemigo jurado del ensueño.

Es el freno del ensueño y significa acumulación de energía, es el polo opuesto de la alienación..."

"... A la auto-conciencia se llega mediante la auto-observación..."

"... Superada la ley de accidentes (Curva), comienza la de destino (Recta) ; superando el ciclo de nacimiento- crecimiento-reproducción o expansión-muerte, se sale de la curva para entrar a la línea recta.

A nivel de sistema no hay escapatoria a estos ciclos. El sistema no admite la línea recta. Solo a nivel de mito es posible la salida, la línea recta (DESTINO).

Las tragedias griegas son bien reveladoras en este sentido (recordemos a “Eurípides, “de los caminos cerrados, un semidios siempre halla la salida").

El mito siempre apela al Centro Emotivo, actúa de un modo muy preciso, cumpliendo con funciones especificas. Todas las religiones se relacionan con mitos de supervivencias.

Cuando los sistemas se completan, las explicaciones no son suficientes y es entonces cuando recurrimos al Mito para seguir adelante.

En este sentido se comete un error, al degradar a los Mitos, diciendo que son formas degeneradas o decadentes de los sistemas.

Estos son preparatorios previos para arribar a los mitos.

Trabajando emotivamente con los mitos, (sabemos que apelan y movilizan poderosas emociones superiores), quien sabe que suerte de quimismo se produce en uno.

Efectivamente los mitos sentidos profundamente por el hombre produjeron transformaciones alquímicas.

Quién podría decir que los mitos no cumplen con esa función? (A pesar de tener una autoobservación muy técnica, con varios apoyos mecánicos, faltará siempre la tensión interna que permite la conservación del trabajo).

Esta tensión interna depende de cierta emotividad superior, de una emoción muy fuerte. En un proceso de autoconciencia no basta con la auto-observación, es necesaria una fuerte tensión emotiva y esta es suministrada por el mito.

Vemos que la emoción es un arma de doble filo por un lado es la causante de la identificación con las cosas que nos mantienen en sueño cotidiano y por el otro es el suministro indispensable de tensión para la auto-observación.

Los sistemas son los trucos de explicación, armazones sin vida, formas de aproximación y no más.

El mito se nos aparece como la sangre de los sistemas de la tierra, es más profunda que ellos, los desborda.

Siempre se habló del aspecto negativo de la adhesión emotiva, pero nunca se dijo nada del otro aspecto fenómeno, aunque a otro nivel.

Es buena la desidentificación con el mundo exterior, ese criticable y nefasto aspecto de la adherencia emotiva puede ser eliminado.

Pero si observamos que ocurre con nuestra pobre auto-observación, nos daremos cuenta que la falla básica es la falta de tensión.

Apelando solo a técnicas frías, la auto-observación nunca tendrá ni la fuerza, ni la profundidad suficiente.

La tensión del mito suministra justamente esa carga energética, necesaria en este proceso de auto-conciencia.

Se nos ha enseñado a ver los mitos peyorativamente; decimos en cambio que los mitos son conclusión de un proceso de auto-conciencia, elaborada de la razón.

Sin carga emotiva, no hay trabajos intelectuales superiores.

Los que se ven como fríos investigadores, no son tales, ya que la energía que alimenta ese esfuerzo proviene de la emotividad.

La adopción de una idea se hace por vía emotiva. Primero se adhiere y luego se la entiende.

Un hombre incapaz de sentir emociones profundas no tiene posibilidades, no las tiene a menos que tenga un mínimo de poesía interna.

Esto no se lo puede entender ni arreglar a nivel de explicación técnica o científica, sino a nivel científico profundo.

Como se ve, para hablar de accidente y destino, fue necesario hablar de leyes y mitos. Dijimos que las determinaciones accidentales se las rompe conociendo sus propios ciclos y que es a veces obvio aplicar una carga energética que viene de la tensión despertada por la emotividad, quien a su vez moviliza el mito, entonces comienza el destino…

Para romper las determinaciones accidentales no solo basta saber.

Con solo saber no logramos encaminar la energía.

Es necesario además querer y osar, atreverse.

Es necesario el trabajo consciente y la energía adecuada para mantenerlo.

Solo entonces podremos hablar de destino.

Únicamente tienen destino los semi-dioses, los poetas.

Sabiendo, queriendo y osando se rompen los ciclos y solo así podrán superarse los accidentes pasando al destino...".

_________________________________________________________________

Extraído del muro de Angelina Cruz en Facebook 
_________________________________________________________________________
.

Dirección Mental, Umbrales, Fe Interna y Fuerza - Silo


"... Podemos hablar de la fuerza como una experiencia que se tiene como resultado de aplicar una técnica, como resultado de condiciones especiales y sería una forma de verla.

Pero también puede ser un registro que empieza a aparecer con cierta frecuencia hasta que se vuelve constante y creciente.

Eso depende de la fe y la fe depende de mantener tu línea de acción en una dirección a pesar que te deprimas, de que te sientas débil o que te sientas sin energía, etc.

Si tú eliges un camino que te parece el adecuado y lo mantienes, el día que amaneces deprimido lo mantienes, y el día que tu novio te abandona, te engaña y tienes un conflicto amoroso, lo mantienes y te la juegas todo en esa dirección, entonces irrumpe un fenómeno que se conoce como fe interna. 

Y ese fenómeno se manifiesta como fuerza.

Pero básicamente todo depende de que elijas una dirección y la mantengas pase lo que pase.

Y que no digas: la condición para que yo mantenga la dirección es que aparezca la fuerza. NO. Es totalmente lo contrario. 

La condición para que aparezca la fuerza es que mantengas la dirección.

La dirección es algo que sea positivo para tí y para otros. 

Si alguien es alcohólico y se dice: “no tomo más”, eso es bueno para él y de todas maneras va a tener efecto sobre otros. Si el mantiene la dirección, los primeros días seguramente que se va a deprimir, no le va a aparecer la fuerza, se va a sentir solo y abandonado por sus amigos, por sus enemigos, por Dios, por todo el mundo. Pero mantiene la dirección…

Esa es la parte que tienes que hacer, un esfuerzo. Un umbral romper. Un esfuerzo volitivo de corteza cerebral. Eso es inevitable...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Angelina Cruz en Facebook 
_____________________________________________________________________
.

sábado, 13 de agosto de 2016

Oración Ancestral - Susan Duarte


Corazón del cielo, del cielo sin límites, como espacio infinito.


Corazón de la tierra que vibra y siente.


Corazón del aire que llena de vida nuestros pulmones.


Corazón del agua que nos alimenta y nos limpia.


Corazón del padre sol, que nos acoge con su calor.


Hoy nuestros corazones están latiendo invocándolos a ustedes: antiguos ancestros, viajeros en el tiempo, presentes en nuestras almas.

Pedimos energía para que haya un cambio de consciencia en los seres humanos, porque hemos olvidado lo que es SER HUMANO, 

hemos olvidado que TODOS somos como gotas de agua que forman un océano, 

hemos dejado de ver las estrellas, de contemplar en la sonrisa de la gente, la belleza del amor y la bondad, 

hemos evitado sentir muchas cosas dejándonos llevar por la corriente. 

Aceptamos que nos impusieran otras culturas,

aceptamos adorar otros dioses, en ves de amar y respetar la naturaleza que nos acoge y nos abraza, 

nos resignamos a tener una vida que otros planearon, a vagar sin sentido por allí sólo existiendo.

Pedimos energía para que la humanidad alce su mirada hacia un nuevo mundo, 

donde madre tierra sea una prioridad y donde TODOS nos veamos como una misma luz, 

energía para retomar el camino que nos hemos trazado,

para poder comprender lo grandes que somos y lo lejos que juntos podemos llegar...

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Susan Duarte en Facebook
_____________________________________________________________________
.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Conciencia de Sí - Omar Paladini

Robert Adams (1928-1990)
"... Alguien me dijo la semana pasada, "Robert, diste una gran charla el domingo, y probablemente atraerás a millones de personas". Se equivocaba en ambos casos.

En primer lugar, yo no doy charlas. Tienes que llegar a un punto en el que estés cansado de escuchar charlas. Entonces comenzarás a avanzar en la práctica espiritual.

Mientras desees todavía escuchar charlas tienes un largo camino que recorrer antes de que despiertes. No es la charla lo que va a hacerlo por ti.

Es un clic que tiene lugar dentro de ti cuando estás en el estado correcto de consciencia...". Robert Adams.(1)

Charla entre amigos extraída de comentarios a la cita de Robert Adams:

"... -Omar: "... Es un clic que tiene lugar dentro de ti cuando estás en el estado correcto de consciencia...", dice Robert Adams.

Cada nivel de conciencia -sueño, semi-sueño, vigilia ordinaria, conciencia de sí,...- tiene su propio funcionamiento característico, aunque se influyen mutuamente en el momento presente por más que predomine uno de ellos.

En el nivel de vigilia ordinaria las palabras, los conceptos, las ideas,se nos presentan ante nuestra conciencia como "la verdad", "la realidad"; cosa que ya en los primeros chispazos de conciencia de sí ya son puestas en tela de juicio esas verdades y visiones de la realidad.


-Amigo: -¿A cuántas charlas debes ir para saber cómo conectar con el estado correcto de consciencia y que no sea un engaño más producido por uno mismo, creyendo que se sabe lo que no se sabe?.

-Omar: -Bueno, precisamente Robert Adams, de la escuela vedanta advaita (filosofía de la no-dualidad) dice que no es una cuestión de charlas sino de un "clic" interno -"caída en cuenta de..." podríamos decir-. Es subjetividad pura.

"...y que no sea un engaño más producido por uno mismo, creyendo que se sabe lo que no se sabe?...".

Siendo subjetividad no se puede generalizar ya que es uno mismo el que le da valides o no a las experiencias que va teniendo, dicho en términos epistemológicos(2).

"... creyendo que se sabe lo que no se sabe?...". 

El máximo de sabiduría quizás esta ahí, en saber que uno no sabe. Y es muy común que a nuestras verdades y realidades personales las universalicemos como "la verdad" o "la realidad".

Con respecto a los niveles de trabajo de la conciencia, hasta donde yo he podido experimentar con practicas atencionales, hay una gran diferencia a través del tiempo en el nivel atencional. Una gran mejoría.

Y también la hay en las caídas en cuenta de que el nivel de trabajo de la conciencia en un determinado momento es bajo. Eso también es atención según Buddha.(3)

¿Desde donde cae en cuenta uno de en que nivel esta? Desde otro acto mental (acto de conciencia --> objeto de conciencia --> acto --> objeto --> acto -->.......

Claro que es algo muy fluctuante el paso de un nivel a otro a veces, no es algo cortante.

Aparte de que el nivel de conciencia de sí no esta consolidado en el ser humano. El nivel de conciencia vigílica sí lo esta por proceso evolutivo.

El nivel de conciencia de sí no lo esta, y que yo sepa se puede acceder a el por un trabajo cotidiano intencional, lo cual no suele ser muy fácil.

Pero bueno, habrá personas a los cuales le puede quizás resultar más fácil que a otras, no lo podemos afirmar ni negar. O sí podemos, desde nuestra subjetividad.

Antes de cualquier experiencia en el plano de nuestra subjetividad no podemos afirmar ni negar.

Si lo negamos de plano desde ya que nada haremos para sacarnos la duda de si es posible o no acceder a un mejor nivel de trabajo de nuestra conciencia.

Previo a cualquier experiencia corremos el riesgo de perder nuestro tiempo en practicas de las cuales no tenemos certeza de que den resultados.


Con respecto a las practicas con la atención, puedo decir que me han sido de utilidad esas prácticas; y lógicamente, eso vale solo para mi como conclusión subjetiva que es y no se puede validar científicamente -como cualquier proceso psicológico- desde el punto de vista académico-epistemológico. Solo puede ser tomado como una mera opinión personal...".

_____________________________________________________________________

Epistemología: "... La Ciencia genera hipótesis, define ámbitos de aplicación más limitados y trabaja sobre ellos.

Cuando enfrenta dificultades coloca un interrogante (una x) y continua trabajando hasta agotar las hipótesis propuestas, en ese punto se planteará la necesidad de nuevas ideas.

Es en éste sentido que decimos -siguiendo a un destacado pensador francés Gaston Bachelard- que la Ciencia construye su objeto de estudio como un objeto teórico.

Luego, desde esa construcción deberá instrumentarse una operatoria que transforme lo real.

Es decir que si bien el objeto es una construcción hipotética, no debe ser un mero idealismo, debe poder operar transformaciones en la realidad...".(2)

Catedra de"Desarrollos Psicológicos Contemporaneos".

Profesor Titular : Jaime Sixto López. (Año 2001)

Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Rosario

Fragmento del artículo: "¿Que decímos cuando decímos Psicología?" Lic. Jaime López. Diciembre 1996..."


_____________________________________________________________________

Charla extraída de comentarios a cita de Robert Adams(2) del muro de Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________

1. Robert Adams (1928-1990) fue discípulo de Paramahansa Yogananda y de Ramana Maharshi. 

2. ¿Que decimos cuando decimos Psicología? - Jaime Sixto López - https://omarpal.blogspot.com.ar/2009/11/que-decimos-cuando-decimos-psicologia.html


3. Los Siete Factores de la Iluminación - Fragmentos - Buddha - https://omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

_____________________________________________________________________
.

martes, 9 de agosto de 2016

Quédate Cerca, Mi Corazón - Rumi


Mi corazón, quédate cerca al que conoce tus caminos


Ven bajo la sombra del árbol que conforta con flores frescas,


No pasees despreocupadamente por el bazar de los perfumeros,


Quédate en la tienda del azucarero.


De no encontrar el verdadero equilibrio, cualquiera puede engañarte:


Cualquiera puede adornar algo hecho de paja 


Y hacerte tomarlo por oro.


No te inclines con un tazón ante cualquier olla hirviendo


En cada olla sobre el fogón, encontrarás cosas muy diversas: 


No en todas las cañas hay azúcar, no en todos los abismos hay cimas;


No todos los ojos pueden ver, no en todos los mares abundan perlas.


¡Ay ruiseñor, con tu voz de miel oscura! ¡Sigue lamentándote! 


¡Sólo tu éxtasis puede penetrar en el duro corazón de la roca!


¡Ríndete y si el Amigo no te acoge, 


Sabrás que tu interior se está revelando como un hilo


¡Que no quiere pasar por el ojo de una aguja!


¡El corazón despierto es una lámpara, protégela con la basta de tu manto!


Apresúrate y escapa de este viento porque el clima es adverso.


Y cuando hayas escapado, llegarás a una fuente


Y allí encontrarás un Amigo que siempre nutrirá tu alma


Y con tu alma siempre fértil, te convertirás en un gran árbol que crece interiormente 


Dando dulce fruto por siempre.





















_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Rumi - Poeta sufi persa a través de Nelida Rodríguez‎
_____________________________________________________________________
.

La Intención - Silo


"... La intención es sobre-natural. Está encima de lo natural, de lo causal, de lo dado.

Es hacia el futuro, es lo digno, es lo fantástico del ser humano. Es lo que impulsa, lleva, al ser humano, sus causas, sus ideales. 

Es por la falta de su dignidad intencional que lo reprobamos, porque no se alza contra la naturaleza. 

La intención es siempre trascendente, es externa a sí (Hegel en la Fenomenología del espíritu). La conciencia siempre se trasciende a sí misma.

Hay intersubjetividad, hay comunicación. Yo me puedo acercar mucho a tus registros, pero los revivo en mí. 

Puedo revivir el registro de otro a quien estoy representando a través de una lectura, y puede que el otro haya muerto hace 500 años. 

El registro es siempre de uno, pero puedo registrar al otro y registrar incluso lo que el otro percibió. Los otros son alcanzados por mi intención...".

Comentarios al libro “Sicología de la Imagen” - Silo

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Raul Eduardo Tolentino Zamorano en Facebook
_____________________________________________________________________
.

lunes, 8 de agosto de 2016

Ya se escucha a lo lejos el silbido - Xavier Batllés


Va a explotar un bomba. Pronto. 

Una bomba de lucidez, de descubrimientos, de fuerza interna y de inversión de la dirección de la mirada y el trato. 

Con eso no contaba el sistema. 

Un sistema que sólo nos había estudiado en nuestra reactividad, en nuestras debilidades, en nuestra capacidad de aguante y sometimiento. 

Una bomba de potencia masiva va a explotar. Será de signo y de carga inversa a lo destructivo y violento. 

Una bomba de suavidad, de calidez, de virtudes, de todo lo bueno que, contra todo pronóstico de las "alimañas", se acumuló en siglos de dolorosa historia humana también. 

El potencial de esa bomba será enorme, radiando cual fisión atómica hasta a quienes no tuvieron que ver en su construcción. 

No tienen escapatoria de regreso a los viejos mundos de la imposición del sufrimiento y la muerte.

Se habrá esfumado para siempre que puedan retomar esa opción. 

Ya se escucha a lo lejos el silbido de esa bomba. 

Agudiza el oído interno y mira a tu alrededor (pero adentro de la gente), vas a escucharlo... 


Xavier Batllés Barcelona, 08-08-16
.
.
.