sábado, 26 de octubre de 2019
Romance del conde Arnaldos - Anónimo español - c. 1500
Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
Con un falcón en la mano
la caza iba a cazar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la ejercía de un cendal,
marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan nel hondo
arriba los hace andar,
las aves que andan volando
nel mástil la faz posar.
—Galera, la mi galera,
Dios te me guarde de mal,
De los peligros del mundo
sobre aguas de la mar,
de las fustas de los moros,
que andaban a saltear—.
Allí habló el conde Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
—Por Dios te ruego, marinero,
dígasme ora ese cantar.—
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
—Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.
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Extraído de: https://ciudadseva.com/texto/romance-del-conde-arnaldos/
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jueves, 17 de octubre de 2019
El último encuentro (Fragmento) - Sándor Márai
"... Uno también construye lo que le ocurre.
Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que le tiene que ocurrir.
Así es el hombre. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que hace es algo fatal.
Es como si se mantuviera unido a su destino, como si se llamaran y se crearan mutuamente.
No es verdad que la fatalidad llegue ciega a nuestra vida, no. La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar...".
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Extraído del muro de Silvia Alziéu en Facebook
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Los sanadores son personas heridas - Claudio Naranjo
"... Los sanadores son personas heridas que aprenden a curarse a sí mismas y al aprender a recuperar su salud adquieren la capacidad de curar a otros. Es un proceso espontáneo y natural.
La vocación de ser sanador es muy parecida a la vocación de enfermarse, pues tiene que ver con la vocación del descontento, de no conformarse con lo que otros se conforman.
Un sanador es alguien que siente demasiado sus heridas. Todos nacemos heridos, por el impacto de nacer al mundo.
La mayor parte de la gente se adapta, pero el sanador es el extremo contrario: tiene demasiado contacto con su experiencia.
Y ese descontento lo lleva a que no le quede otra opción que arreglarse el alma encontrando en ese camino cosas que otros no encuentran...".
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Extraído del muro de Carmen R Carruca en Facebook
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domingo, 13 de octubre de 2019
Advaita - No-Dualidad - José Díaz Faixat
"... En la tradición advaita o no dualista, se realiza una triple y paradójica afirmación: el Ser absoluto es real, el universo es ilusorio, el Ser absoluto es el universo.
Con ello se trata de sugerir que los fenómenos son reales cuando se los experimenta como formas fugaces del eterno Sí mismo, pero ilusorios si se los comprende como entidades separadas del Yo infinito.
Lo que se niega, pues, es que el mundo sea real en si mismo, pero no que el mundo sea real como expresión del único Yo inmutable.
Es decir, lo ilusorio no es el universo en sí, sino nuestra percepción dual del universo como realidad objetiva y ajena al Sí mismo...".
Advaita - Ad=No, Vaita=Dualidad - No-Dualidad
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Svetaketu - Chandogya Upanishad
Cuando Svetaketu tuvo doce años, fue mandado a un maestro, con el que estudió hasta cumplir los veinticuatro. Después de aprender todos los Vedas, regresó al hogar lleno de presunción en la creencia de que poseía una educación consumada, y era muy dado a la censura.
Su padre le dijo: – Svetaketu, hijo mío, tú que estás tan pagado de ciencia y tan lleno de censuras, ¿has buscado el conocimiento por el cual oímos lo inaudible, y por el cual percibimos lo que no puede percibirse y sabemos lo que no puede saberse?
– ¿Cuál es este conocimiento? – le preguntó a su padre
Su padre le dijo: – como conociendo un terrón de arcilla se conoce todo lo que está hecho de arcilla, pues la diferencia es sólo en el nombre, pero la verdad es que todo es arcilla, así es el conocimiento que, una vez adquirido, nos hace saberlo todo
– Pero sin duda esos venerables maestros míos ignoran este conocimiento; pues, si lo poseyesen, me lo habrían comunicado. ¿Puedes darme tu ese conocimiento?
– Así sea -contestó el padre … Y dijo-: Tráeme un fruto del árbol del nyagrodha
– Aquí está, padre
– Rómpelo, ¿qué ves ahí?
– Unas simientes pequeñisimas
– Rompe una, ¿qué ves ahí?
– Nada.
El padre dijo: – Hijo mío, en la esencia sutil que no percibes ahí, en esa esencia está el ser del enorme árbol. en eso que es la sutil esencia, todo lo que este tiene su yo. Eso es lo Verdadero, eso es el Yo, y tú eres eso.
– Por favor, padre -dijo Svetaketu-, dime más.
– Esta bien -respondió el padre- y dijo: – Pon esta sal en agua, y vuelve mañana por la mañana.
El hijo cumplió lo mandado y, a la mañana siguiente, el padre dijo: -Tráeme la sal que pusiste en el agua. Svetaketu no pudo encontrarla; pues la sal se había disuelto.
Su padre le dijo: -Prueba el agua de la superficie de la vasija. ¿Cómo es?
– Salada.
– ¿Prueba del medio y prueba del fondo, ¿cómo es?
– Saladas.
El padre le dijo: -Tira el agua y vuelve.
La sal no se perdió, pues la sal existe para siempre.
Entonces dijo su padre: -Ahí igualmente, en ese cuerpo tuyo, no percibes lo Verdadero; pero ahí está realmente. En eso que es la esencia sutil, todo lo que existe tiene su yo. Eso es
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Extraído de: https://dadlimuh.wordpress.com/2017/05/18/svetaketu/
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