domingo, 22 de marzo de 2020

La peste - Albert Camus - Fragmento


"... Por eso me he decidido a rechazar todo lo que, de cerca o de lejos, por buenas o malas razones, haga morir o justifique que se haga morir.

Por esto es por lo que no he tenido nada que aprender con esta epidemia, si no es que tengo que combatirla al lado de usted.

Yo sé a ciencia cierta (sí, Rieux, yo lo sé todo en la vida, ya lo está usted viendo) que cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, nadie en el mundo está indemne de ella.

Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección.

Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son el resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca.

El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el que tiene el menor número posible de distracciones. ¡Y hace falta tal voluntad y tal tensión para no distraerse jamás!

Sí, Rieux, cansa mucho ser un pestífero. Pero cansa más no serlo.

Por eso hoy día todo el mundo parece cansado, porque todos se encuentran un poco pestíferos.

Y por eso, sobre todo, los que quieren dejar de serlo llegan a un extremo tal de cansancio que nada podrá librarlos de él más que la muerte...".
_______________________________________________________________________

Extraído de: https://primeralluvia.wordpress.com/2017/11/08/la-peste-de-albert-camus-fragmento/
_______________________________________________________________________
.