jueves, 12 de noviembre de 2015

Dzogchen o Gran perfección - Escuela "Ñingmapa" del buddhismo tibetano y la tradición Bön


"... Dzogchen, de acuerdo con la escuela "Ñingmapa" del budismo tibetano y la tradición Bön, es el estado primordial y condición natural de todo ser viviente, una condición no-dual, sin apego y conceptos.


El símbolo polisémico y herramienta de enseñanza del Dzogchen es el Gakyil.
En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir dicho estado primordial y condición natural. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Despertar o Iluminación...".

Referencia: Keown, Damien. (2003). A Dictionary of Buddhism, p. 82. Oxford University Press.
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Dzogchen  o Gran perfección 

"... Sobre la verdad del Dzogchen se ha dicho:

“Se encuentra demasiado cerca de modo que no lo vemos.
Parece demasiado bueno para ser verdad, de modo que no lo podemos creer.
Es demasiado profundo, de modo que no lo podemos sondear.
No está afuera de nosotros, de modo que no lo podemos obtener de nuevo”

Según el Lama Surya, las 84 mil enseñanzas del Buda están resumidas en tres vehículos o yanas: 

Theravada, Mahayana y Vajrayana o tantra. 

A estos tres ciclos de enseñanzas, se les suele llamar las tres vueltas de la rueda del dharma (camino).


La primera vuelta o ciclo de la rueda, incluye las cuatro nobles verdades, el óctuple sendero, las tres marcas o características de la existencia (impermanencia, no yo y sufrimiento) y el origen interdependiente (el modo en que sucede todo a través de la causa y efecto). 

A esto se le suele describir como el camino de la liberación individual, de la purificación y el comportamiento altamente positivo. Se lo conoce como el camino del Arhat o santo. 

Las antiguas escrituras dicen que siguiendo este camino se alcanzará la liberación en las siete vidas a la experiencia inicial de iluminación.



La segunda vuelta o ciclo de la rueda o ciclo del dharam, conocida como el Mahayana, enfatiza el sunyata, que significa la vacuidad infinita y la apertura radiante. 

Este es el camino del compasivo (Bodhisatvva), que hace énfasis en la unión de la sabiduría, el altruismo, la apertura, el control del egoísmo y el coraje. 

Puede terminar la iluminación en unas pocas vidas. 

La tercera vuelta o Vajrayana, hace énfasis en la innata naturaleza de Buda: espontánea, fértil y luminosa. 

Elucida el tantra no dual, desvelando la inseparabilidad total entre el nirvana (vida espiritual) y el samsara (vida física), lo sagrado y lo mundano, el cielo y la tierra. 

Enfatiza la trasformación, la energía, la potenciación y los medios prácticos dinámicos. 

En este camino con frecuencia se ha alcanzado la iluminación en una sola vida.



Según los Maestros del movimiento Rimé, se enseña una cuarta vuelta o ciclo secreto de la rueda del dharma: 

el Dzogchen, el enfoque más directo y no dual para despertar el buda interior que todos llevamos dentro. 

Enfatiza la no dualidad, la espontaneidad del éxtasis y la gran perfección natural de las cosas, tal y como son. 

Permite la iluminación en un breve periodo que va de tres a siete años, mediante una práctica asidua...".

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Fragmento extraído de: http://yanethceciliabarragan.blogspot.com.ar/2014_10_01_archive.html
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