viernes, 30 de octubre de 2020

La vida comienza donde termina el miedo - Osho

"... Interlocutor: ¿Como evitar una epidemia?


(pregunta hecha a Osho hace unos 40 años,  en pleno brote del SIDA).
 
“Estás haciendo la pregunta equivocada”, respondió Osho, “la pregunta correcta debería ser”:

“¿Cómo evitar el miedo a morir causado por la epidemia?”

…es muy fácil evitar el virus, pero es muy difícil evitar el miedo en ti y en el mundo.

La gente morirá más por este miedo que por la epidemia.

No hay ningún virus en este mundo más peligroso que el miedo.

Comprende este miedo, de lo contrario te convertirás en un cadáver antes de que tu cuerpo muera.

No tiene nada que ver con el virus.

La atmósfera de miedo que sientes en estos momentos es una locura colectiva…

Ha ocurrido mil veces y seguirá ocurriendo.

Y continuará si no entiendes la psicología de las multitudes y el miedo.

Normalmente mantienes tu miedo a raya, pero en el momento de la locura colectiva, tu conciencia puede estar completamente perdida.

Ni siquiera sabrás cuándo has perdido el control de tu miedo.

Entonces el miedo puede hacer que hagas cualquier cosa.

En tal situación también puedes quitarte la vida o la de otros.

Muchas cosas sucederán en los tiempos venideros: mucha gente se matará a sí misma y mucha gente matará más.

Atención, tened cuidado. No veas las noticias que desencadenan el miedo.

Deja de hablar de la epidemia, repetir lo mismo una y otra vez es como una autohipnosis.

El miedo es una especie de autohipnosis. Esta idea causará cambios químicos en el cuerpo.

Si repites la misma idea una y otra vez, se desencadena un cambio químico que a veces puede ser tan tóxico que puede matarte.

Durante una epidemia , la energía alrededor del mundo se vuelve irracional.

De esta manera puedes caer en un agujero negro en cualquier momento.

La meditación se convierte entonces en un aura protectora en la que no puede penetrar ninguna energía negativa...".
 
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Extraído de: https://bitacoraculturalmx.com/como-evitar-una-pandemiamira-lo-que-osho-respondio/
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sábado, 24 de octubre de 2020

Parménides de Elea - por Sofía Ferry

Biografía

Parménides de Elea pertenece al grupo de filósofos presocráticos. No se conservan demasiados datos de la vida de este filósofo. Se estima que nació en Elea, ciudad griega situada en la Italia meridional; en el año 540 a .C. Allí surgirá una de las grandes escuelas filosóficas más importantes de la Antigua Grecia: la Escuela Eleática. Tradicionalmente se atribuye la creación a Jenófanes de Colofón, pero algunos apuntan a que pudo ser su fundador el propio Parménides.

Parménides se inicia en la filosofía de la mano de los pitagóricos, pero termina por distanciarse y desarrollar su propio pensamiento filosófico. Su filosofía será muy apreciada por filósofos posteriores como Platón.

Su pensamiento es uno de los pilares de la Escuela Eleática. Además de dedicarse a la filosofía, Parménides participó activamente en la vida política de su ciudad, contribuyendo en la constitución de las leyes.

Obra

Aunque no se sabe a ciencia cierta si escribió más obras a lo largo de su vida, la que ha llegado a nuestros días es Sobre la naturaleza, poema compuesto de versos hexámetros donde expone su filosofía.

La primera parte de este poema es un mito en el que Parménides relata cómo es conducido hasta la Diosa de la Verdad, ante la cual tiene una revelación de carácter filosófico. La parte central del Poema se centra en esta revelación y se divide en dos partes:

  1. La vía de la verdad y la vía de la falsedad: Parménides expone su pensamiento filosófico.
  2. La vía de la opinión : Describe una cosmología que considera engañosa.

Pensamiento

En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.

El Ser:

Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, al que le atribuye una serie de características.

  • Unidad. El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser.
  • Indivisible. En relación a la unidad, el ser es indivisible y compacto. El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe.
  • Finito. El ser es finito y esférico. Estas ideas probablemente las tomó de los pitagóricos, que relacionaban dichas características con lo determinado.
  • Inmutable. El Ser no puede cambiar. Si el Ser cambia o se mueve deja de Ser.
  • Indestructible. El Ser es, si deja de ser ya no puede ser el Ser.
  • Ingénito. El Ser no ha podido ser engendrado, ya que entonces habría sido creado por el No-ser, y el No-ser no existe.

El camino al conocimiento:

En su obra también trata el problema del conocimiento. Parménides nos plantea dos opciones para llegar al conocimiento. Una es la vía de la verdad y la otra es la vía de opinión. La primera vía se basa en la razón, y es el único camino verdadero para llegar al conocimiento. La segunda vía, la de la opinión, se basa en los sentidos que crean la ilusión de cambio y multiplicidad, por lo que son engañosos. La vía de la opinión implica la aceptación de la existencia del no-ser, por lo que nunca nos podrá conducir al conocimiento de la verdad. Es trabajo del hombre elegir un camino u otro.

Conclusión

El pensamiento filosófico de Parménides, expuesto en su obra Sobre la naturaleza puede resumirse en una serie de premisas:

  • La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad.
  • Negación del cambio. El cambio y el movimiento no pueden existir, son simples ilusiones.
  • Primacía de la verdad (o razón) sobre la opinión (o sentidos). La realidad se relaciona con la razón.
  • El primer principio no es otro que el Ser: Lo que es, es. Lo que no es, no es.

Parménides es considerado como el primer metafísico y fundador de la ontología, por ser el primero que sitúa al ser o al ente como principio. Su poema supone, además, un uso de la dialéctica y de la deducción lógica totalmente novedoso en su época.

Hasta la filosofía de Parménides, la pregunta fundamental de la filosofía era sobre el origen del universo. Él es el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico. Este hecho tendrá una gran influencia en la filosofía desarrollada posteriormente en Grecia y en la historia de la filosofía.

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Extraído de: https://www.homohominisacrares.net/suplementos/presocraticos/parmenides-de-elea.php
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