El término pali para este factor mental significa literalmente “allí en el medio”.
Es un sinónimo de ecuanimidad (upekkhā), no como una sensación neutral, sino como una actitud mental de balance, desapego e imparcialidad.
Tiene la característica de conducir la conciencia y los factores mentales con igualdad.
Su función es prevenir la deficiencia, el exceso o la parcialidad.
Se manifiesta como neutralidad.
Debería considerarse como el estado de ecuanimidad de la conciencia y los factores mentales, como el conductor del carro que mira con ecuanimidad a los caballos que avanzan uniformemente en el camino.
La neutralidad de la mente llega a ser la sublime cualidad de ecuanimidad hacia los seres vivientes.
La neutralidad de la mente llega a ser la sublime cualidad de ecuanimidad hacia los seres vivientes.
Trata a todos los seres sin discriminación, sin preferencias ni prejuicios, considerándolos como iguales.
Esta ecuanimidad no debería confundirse con su “enemigo cercano”, la indiferencia mundana debido a la ignorancia...".
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Texto a través de Leonid Carvalho en Facebook
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El Abhidhamma-pitaka (Canasta de los Textos Superiores) (abhidhammapiṭaka), es el tercer y último grupo de textos que componen el Canon Pali del budismo Theravāda.
Los siete libros del Abhidhamma-pitaka constituyen la tercera Canasta del Canon Pali. Tratan sobre ética, psicología y epistemología. Su contenido consiste en el análisis, de los principios que gobiernan los procesos físicos y mentales.
El Abhidhamma-pitaka fue incorporada al Canon Pali durante el Tercer Concilio Budista en el año 250 antes de la era común.
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