sábado, 19 de enero de 2019

Ramesh Balsekar - Citas


001. "... Cuando cesa la conceptualización se detiene la falsa mirada-externa / y lo que queda es la mirada-interna; / no se trata de mirar hacia adentro / sino de mirar desde dentro, desde la fuente de todas las miradas...".

002. "... Cuando hay contemplación pero no contemplador, la mente-dividida se transforma en la mente-completa en la cual desaparece el ego, junto con la aflicción que provoca la volición. / En ausencia del ego la mente se disuelve y lo que queda es nuestra verdadera naturaleza en todo su esplendor...".


003. "... Comprender la Naturaleza no es un ejercicio espiritual sino una experiencia directa en silencio mental. / El silencio mental no quiere decir mantener la mente callada o vacía. / La contemplación muda puede coincidir con el pensamiento cuando ese pensamiento es contemplado sin juzgarlo y por lo tanto sin implicarse con él...".


004. "... Una vez que se ve lo falso como falso no es necesario seguir buscando la Verdad...".


005. "... El lamentable resultado de todas las prácticas de auto-perfeccionamiento es que el ego crea una separación aún más distante y profunda dentro de sí mismo, traicionando así su auténtico propósito mediante el refuerzo de la verdadera fuente de separación y conflicto que es el propio ego. Esas prácticas conducen a la frustración mental en el mejor de los casos, y en el peor a la locura total.

No puedes provocar ni evitar el cambio porque el cambio es la vida misma, igual que el flujo es el río. Es inútil intentar provocar o rechazar el cambio, no queda otra opción que ser consciente de él. El flujo inexorable de la causalidad no puede ser afectado por una simple sombra de su propia expresión, que es todo lo que es un ser humano...".

Ramesh Balsekar, Una Red de Joyas


006. "... El deseo de cambiar lo Que-Es en otra cosa, es el obstáculo; aceptar lo Que-Es, sucede cuando el entendimiento se vuelve más profundo...". 


007. "... La mayoría de la gente se siente separada de todo lo que le rodea.

Sin embargo, la realidad física es que mi cuerpo sólo existe en relación a este universo, y estoy tan unido a él, y soy tan dependiente de él, como la hoja, del árbol.

Me siento escindido de mí mismo, trato de apartarme de mis propios sentimientos y sensaciones. Cuando soy consciente de la irrealidad de esta división -el "mí" es tan solo un pensamiento- el universo deja de parecerme un extraño.

Dejo de sentirme aislado en cuanto reconozco que no "tengo" una sensación del cielo: existe la sensación, y yo soy esa sensación...".


008. "... ¿Un consejo para ti? Muy simple, en cualquier situación de la vida, haz lo que creas que debes hacer y deja la vida fluir, simple ¿no es así?...".


009. "... La conciencia de Lo que Es Aquí-y-Ahora, libre de conceptos y juicios, no es un conocimiento intelectual.

Es la realidad que se busca, pero tal realidad no puede ser un objeto.

Cualquier intento de describir esta conciencia fracasará,

porque la conciencia que es la realidad no se origina añadiendo palabras ni descripciones,

sino excluyendo las cosas que impiden que se experimente...".


010. "... Si abandonas la identificación con el cuerpo, / si permaneces silenciosamente absorto en la sensación de Totalidad, en el YO SOY, sin apegos, / sabrás todo lo que hay que saber...".


011. "... La tranquilidad sólo llega / en la ausencia total de resistencia / a la experiencia del momento presente...".


012. "... ¿Qué ocurre cuando sucede la Realización? Tú ya no eres tú. Permaneces asentado en el silencio interior y en la libertad sin ninguna preocupación por tu bienestar, y contento con cualquier cosa que la vida te aporte; y la vida continúa con una perfecta falta de esfuerzo...".

013. "... Cuando el hombre se convence de que la vida es una especie de sueño en el que no puede tener ningún control efectivo, ni sobre las circunstancias, ni sobre sus acciones dentro de él, todas sus tensiones desaparecen, y un sentimiento de libertad total ocupa su lugar.
 
A partir de ese momento el hombre acepta voluntaria y libremente lo que la vida pone en su camino, como parte de la totalidad del funcionamiento de esta vida-soñada...".
 
014.  "... Si tú meditas sin expectativas, entonces no hay problema. No te estoy pidiendo que no medites, sino que medites sin expectativa alguna.

Lo que sucede ahora es que te sientas a meditar y todo el tiempo estás esperando que algo suceda: llámalo silencio, llámalo estar en el uno, o lo que sea.

Como lo llames no importa. Pero el problema surge cuando meditas con alguna expectativa.
¿Por qué tener expectativa alguna? Deja que la vida ocurra...".
.