miércoles, 12 de junio de 2019

Sobre la Vocación - José Ortega y Gasset


"... El impulso vocacional brota de un fondo insobornable. Una mirada quieta y fija sobre nosotros.

Por ser lo más profundo, este fondo incorruptible suele ser ignoto, incluso para uno mismo. Conocerlo supone una buena dosis de valiente decisión, entrenamiento, silencio y soledad.

Este fondo es el que sostiene y lleva la vida. Es posible negar la existencia de este fondo, pero él inconmovible como mirada quieta y fija, permanece allá abajo, sentenciando y susurrando su palabra enérgica y a la vez tenue.

El fondo parece tener voz. Dicha voz incita a hacer ciertos quehaceres y buscar ciertos objetos en el mundo.

Pero estos quehaceres y objetos aún no son conocidos, ni siquiera es seguro que sean encontrados.

Sin embargo el fondo insobornable pareciera ya conocerlos de antemano.

Se experimenta a este fondo insobornable como anterior al propio vivir, como si fuera él quien impulsara la vida. El fondo insobornable es "el tiempo a la espalda del tiempo".

El fondo se muestra como base, como voz y raiz de toda vocación, como fuente de posibilidades y como imperativo...".

"... La vocación es proyecto concreto de quehaceres, potencial de actos, programa determinadisimo de existencia, personaje intimo que brega por realizarse, programa vital ofrecido a la libertad, perfil de conducta, imperativo de ocupación originaria e incoercible.

Vocación es misión y tarea. Ella comprehende todos los órdenes e instantes de la vida. Llegar a ser el que eres, desde este si-mismo más radical todo adquiere su adecuada colocación. Se trata de un destino.

El verdadero Destino es nuestro ser mismo. Lo que fundamentalmente nos pasa es ser el que somos. "Lo que nos falta nos sostiene"...".

"... La vocación podemos seguirla o no. Cuando no lo hacemos violentamos nuestra vida, convirtiéndola en falsa, en inauténtica, negándonos a nosotros mismos. Nuestro destino habrá fracasado, y con él nosotros...".

José Ortega y Gasset
Fragmentos de estudios sobre Velásquez, Goya y Goethe

.