martes, 22 de septiembre de 2020

El sentido de la responsabilidad - Nathalie de Salzmann de Etievan


El sentido de la responsabilidad

 
"... ¿Qué es ser responsable? ¿Es tan sólo hacer lo que uno tiene que hacer o es un concepto más amplio? 
 
Ser responsable implica preguntarme qué es lo que debo hacer y hacerlo de la mejor manera posible a mi alcance. 
 
De ese modo me doy cuenta de que para descubrir mi responsabilidad tengo que estar más despierto, más atento a mi situación y a las circunstancias que me rodean. 
 
Este estado es diferente del estado ordinario en el cual me encuentro generalmente y en el cual actúo por reacción o por costumbre. 
 
De otra manera sólo estoy actuando como una máquina:
 
recibo un impulso y me muevo y entonces repito la misma cosa, una y cien veces, sin alternativas para hacerlo mejor. 
 
Sólo podemos ser responsables en el momento del esfuerzo, la dificultad está en la constancia de ese esfuerzo. 
 
Nuestro tratar en el colegio está destinado a formar hombres y mujeres, no máquinas. 
 
A entrenar nuestros niños para ser futuros seres responsables... y también para esto es indispensable que nosotros mismos nos entrenemos. 
 
Que aceptemos nuestro sitio en la vida con plena responsabilidad, con pleno compromiso... para lo cual es necesario tener una meta clara. 
 
Uno de los principios del camino hacia la responsabilidad es saber obedecer... aprendiendo a obedecer aprendemos a mandar... ambas cosas, que no son fáciles, no se pueden hacer manteniendo una actitud cerrada. 
 
Responsable viene de responder y no se puede responder estando cerrado. 
 
Esto tiene mucho que ver con el modo como nos aproximamos a una responsabilidad, y a nuestro deber. 
 
Muchos anhelamos puestos de responsabilidad, pero sólo el puesto, no la responsabilidad. 
 
Uno debe aceptar la responsabilidad no para lucirla sino para estar más incómodo. 
 
La incomodidad es mi aliada en mantenerme despierto y es sólo estando despierto como puedo llegar a ser responsable. 
 
Generalmente uno cree que la responsabilidad radica en hacer cosas grandes. Sin embargo, debo darme cuenta que esto no es así.
 
Más bien lo que sucede, cuando me pido lograr algo muy grande, lo que realmente estoy buscando es hacerme cumplirlo. Estoy prefabricando mi propia disculpa.
 
Sólo cosas pequeñas con las cuales me comprometo y hago con constancia, me hacen crecer en el camino de la responsabilidad. 
 
En nuestro colegio debemos dar oportunidad al niño de experimentar y gustar lo que es responsabilizarse por algo. 
 
El desarrollo y aun el éxito de una actividad, dependen de su esfuerzo y están íntimamente ligados con la necesidad de pedirse e imponerse ciertas conductas que dependen de una disciplina libremente aceptada.
 
Hay que desarrollar en el niño el sentido de la responsabilidad... 
 
¿Cómo? ¡Dándole responsabilidades! 
 
Haciendo siempre un llamado a la conciencia moral y al mismo tiempo, al sentido del deber. 
 
Haciéndole sentir que confiamos en él y que es más importante cumplir con el deber que con cualquier otra cosa... 
 
Y junto con eso, hay que crear un interés, hacerle ver el reto, ir hacia algo desconocido, viviente.
 
Hay que enseñarle al niño que hay cosas malas y buenas. 
 
Malas las que nos llevan a ceder a nuestras debilidades y van, por consiguiente, en contra de nosotros mismos... 
 
Buenas las que ayudan a fortalecer la voluntad, la decisión y la acción. 
 
Así el niño aprende a ser responsable...".
 

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Texto extraído del muro de Mariana Brihuega en Facebook
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