"... el ser humano tiene muchas potencialidades, tiene una conciencia muy amplia, tiene un gran futuro y va a superar los nuevos condicionamientos. Así ha ocurrido y volverá a ocurrir, aunque la fascinación, el poder hipnótico que tiene el mundo actual, la época que vivimos, no nos deje ver el modo de rebelión.
Hay que pensar cómo. Hay gente que está pensando: “obreros trabajando”.
Nosotros ya contamos con armas que debemos difundir y emplear a fondo, como el conocimiento de uno mismo y la atención.
Un gran poder es el que dan estas herramientas para enfrentar la hipnosis del sistema. Un gran poder...".
Silo
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"... Existen dos caminos
del pensamiento para el desarrollo de la doctrina.
Un camino ascendente o inductivo (de lo simple a lo complejo) y un camino descendente o deductivo (de lo mayor a lo particular) .
A partir de la experiencia humana elaboramos todo el sistema doctrinario. Experiencia para nosotros es la percepción sensorial y el pensamiento. No decimos que la experiencia externa organiza a la interna, ni lo inverso, decimos que ambas se alteran e influyen mutuamente.
Nuestro estudio no pregunta: ¿qué es?, sino; ¿cómo es el ser humano? Nos importa describir no interpretar, ese es nuestro punto de partida. Si las experiencias interna y externa se interactúan, salta la idea de concomitancia.
El que nos preocupe describir y no interpretar delata un punto de vista. Nos podemos ubicar en distintos puntos de vista, podemos incluir un punto de vista en otro, ideas y experiencias en una idea mayor, lo cual nos pone ante la idea de estructura.
Para nosotros partir de la idea de experiencia es lo mismo que partir de la idea de movimiento. Sin embargo para entender algo debemos detenerlo. Entendemos al pensamiento como la capacidad de detener el movimiento de la experiencia, para poder avanzar. El pensamiento no sirve para comprender al movimiento de la experiencia; es un caso particular de la experiencia.
El pensamiento abstrae y codifica elementos de la experiencia, esa codificación permite la superación de una experiencia por otra. Esa es la idea de superación de lo viejo por lo nuevo, en donde a medida que unas experiencias se apoyan en otras que son progresivas, concomitantemente otras más regresivas quedan de lado.
Nos damos cuenta que las leyes son elaboraciones que surgen del pensamiento, del discurrir sobre la experiencia. El pensamiento pone así orden e inteligencia a la experiencia; pero advertimos que siendo una parte de la experiencia, hay numerosísimas otras partes que no pueden ser atrapadas por él.
El mecanismo de compensación, es un caso particular de la concomitancia; en donde datos sensoriales que llegan desordenados son detenidos y ordenados por el pensamiento conformado en idea.
El método surge como una compensación ordenadora frente a todo el sistema de experiencias desordenadas.
El punto de interés es la posición del observador respecto al objeto.
El sistema mayor es la estructura, el ámbito.
El sistema medio son las relaciones, la concomitancia.
El sistema menor es la composición. Algo no se explica simplemente por composición (caso aristotélico de la semilla) sino por lo que se relaciona con él.
Cuando observamos las formas de los procesos de los seres , vemos que se pueden dar las siguientes posibilidades:
desarrollo ( sigue desarrollándose ) , regresión ( a momentos anteriores ) , cristalización, y transformación ( deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa , ejemplo: gusano/mariposa ) .
Dada una síntesis cualquiera, en su interior se producen nuevas diferencias, fuerzas centrifugas que si no trabajan complementándose, en lugar de crecimiento se produce desintegración.
En el momento de complementación el principio que prima es el de concentración; en el momento de diferenciación prima el de difusión.
La síntesis es neutra y permite el surgimiento de las dos polaridades.
Cada momento tiene elementos de los otros, pero ordenados de un modo distinto, así un momento se convierte en otro.
No se puede comprender un proceso si no se estudia su tendencia, que está dada por una constante, aun dentro de la variación.
Podemos tener variaciones, ciclos, momentos, anécdotas, pero la tendencia es una mediana, que se puede determinar hacia el futuro, siempre que no intervengan factores azarosos.
En los procesos de acumulación existe un punto de tolerancia. Si en ese punto no se produce la descarga, el proceso se puede invertir... y hay que esperar a que se produzca de nuevo la carga.
No se puede controlar un proceso, en el momento de diferenciación.
Si un proceso queda frenado en la síntesis y no sigue progresando, es necesario producir una diferenciación.
Rompemos esa síntesis, no introduciendo elementos nuevos, sino creando fuera de ella un sistema tal que produzca la desarticulación.
Aparentemente estamos destruyendo el proceso, pero metódicamente esto permite que se establezca un nuevo sistema de relaciones que dinamiza el proceso.
Un camino ascendente o inductivo (de lo simple a lo complejo) y un camino descendente o deductivo (de lo mayor a lo particular) .
A partir de la experiencia humana elaboramos todo el sistema doctrinario. Experiencia para nosotros es la percepción sensorial y el pensamiento. No decimos que la experiencia externa organiza a la interna, ni lo inverso, decimos que ambas se alteran e influyen mutuamente.
Nuestro estudio no pregunta: ¿qué es?, sino; ¿cómo es el ser humano? Nos importa describir no interpretar, ese es nuestro punto de partida. Si las experiencias interna y externa se interactúan, salta la idea de concomitancia.
El que nos preocupe describir y no interpretar delata un punto de vista. Nos podemos ubicar en distintos puntos de vista, podemos incluir un punto de vista en otro, ideas y experiencias en una idea mayor, lo cual nos pone ante la idea de estructura.
Para nosotros partir de la idea de experiencia es lo mismo que partir de la idea de movimiento. Sin embargo para entender algo debemos detenerlo. Entendemos al pensamiento como la capacidad de detener el movimiento de la experiencia, para poder avanzar. El pensamiento no sirve para comprender al movimiento de la experiencia; es un caso particular de la experiencia.
El pensamiento abstrae y codifica elementos de la experiencia, esa codificación permite la superación de una experiencia por otra. Esa es la idea de superación de lo viejo por lo nuevo, en donde a medida que unas experiencias se apoyan en otras que son progresivas, concomitantemente otras más regresivas quedan de lado.
Nos damos cuenta que las leyes son elaboraciones que surgen del pensamiento, del discurrir sobre la experiencia. El pensamiento pone así orden e inteligencia a la experiencia; pero advertimos que siendo una parte de la experiencia, hay numerosísimas otras partes que no pueden ser atrapadas por él.
El mecanismo de compensación, es un caso particular de la concomitancia; en donde datos sensoriales que llegan desordenados son detenidos y ordenados por el pensamiento conformado en idea.
El método surge como una compensación ordenadora frente a todo el sistema de experiencias desordenadas.
El punto de interés es la posición del observador respecto al objeto.
El sistema mayor es la estructura, el ámbito.
El sistema medio son las relaciones, la concomitancia.
El sistema menor es la composición. Algo no se explica simplemente por composición (caso aristotélico de la semilla) sino por lo que se relaciona con él.
Cuando observamos las formas de los procesos de los seres , vemos que se pueden dar las siguientes posibilidades:
desarrollo ( sigue desarrollándose ) , regresión ( a momentos anteriores ) , cristalización, y transformación ( deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa , ejemplo: gusano/mariposa ) .
Dada una síntesis cualquiera, en su interior se producen nuevas diferencias, fuerzas centrifugas que si no trabajan complementándose, en lugar de crecimiento se produce desintegración.
En el momento de complementación el principio que prima es el de concentración; en el momento de diferenciación prima el de difusión.
La síntesis es neutra y permite el surgimiento de las dos polaridades.
Cada momento tiene elementos de los otros, pero ordenados de un modo distinto, así un momento se convierte en otro.
No se puede comprender un proceso si no se estudia su tendencia, que está dada por una constante, aun dentro de la variación.
Podemos tener variaciones, ciclos, momentos, anécdotas, pero la tendencia es una mediana, que se puede determinar hacia el futuro, siempre que no intervengan factores azarosos.
En los procesos de acumulación existe un punto de tolerancia. Si en ese punto no se produce la descarga, el proceso se puede invertir... y hay que esperar a que se produzca de nuevo la carga.
No se puede controlar un proceso, en el momento de diferenciación.
Si un proceso queda frenado en la síntesis y no sigue progresando, es necesario producir una diferenciación.
Rompemos esa síntesis, no introduciendo elementos nuevos, sino creando fuera de ella un sistema tal que produzca la desarticulación.
Aparentemente estamos destruyendo el proceso, pero metódicamente esto permite que se establezca un nuevo sistema de relaciones que dinamiza el proceso.
Resumen en base a fragmentos literales de la
primera parte de Carpeta Naranja. Año 1974.
Omar
Paladini
Fundamentos del Pensar - Sistema de Pensamiento
Principios
Acerca del Ser pueden establecerse Principios Universalmente Validos.
1.- Principio de Variabilidad: el ser es y no es idéntico a sí mismo, según se lo considere como momento o como proceso.
2.- Principio de No Contradicción: es imposible que una cosa sea y no sea, al mismo tiempo y con el mismo sentido.
3.- Principio de Graduación: el principio del ser y no ser, de la verdad y la falsedad de esto y esto que no es esto, admiten grados de diferentes probabilidad y certeza.
4.- Principio de la Experiencia: no hay ser sin manifestación, no puede hablarse de aquello de lo que no se tiene experiencia, registro psicológico.
Leyes
De estos principios poco operativos, derivan leyes:
1.- Estructura: nada está aislado, sino relacionado dinámicamente con otros seres, dentro de ámbitos condicionantes.
2.- Concomitancia: todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito.
3.- Ciclo: todo está en evolución y va desde lo simple a lo complejo según ritmos cíclicos.
4.- Superación de lo viejo por lo nuevo: la síntesis de proceso asume las diferencias anteriores, eliminando elementos cualitativamente no aceptables para pasos más complejos.
Método
El método es un encuadre formal que sirve para ordenar el pensamiento, frente a un problema dado.
Pasos:
1.- Determinación del punto de interés (punto de vista).
2.- Elementos compositivos.
3.- Relación con otros del mismo ámbito.
4.- Proceso del objeto, de donde viene, adonde va, o como se manifiesta según el principio de experiencia
Si no hay materia prima no puede aplicarse método.
Si no hay investigación no es de sentido común aplicar método a lo cotidiano.
El método trabaja en estructura y por diferencias.
No lo hace inductivamente ni deductivamente.
Fijar el interés es diferenciarlo de otros.
No puedo establecer relaciones con algo indiferenciado .
El momento de proceso lo ubico por diferencias con otros momentos...".
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Extraído de: Carpeta Naranja - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/carpeta-naranja.html
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"... El método permite de una manera ordenada y simple encarar y comprender cabalmente problemas, al par que actúa como herramienta de transformación del que investiga y del mundo que le rodea.
El método procede siempre en tres etapas.
En la primera etapa se estudian los elementos que componen al objeto que nos interesa.
En la segunda etapa se estudian las relaciones inmediatas que el objeto tiene con otros (estática).
En la tercera etapa se pone al objeto en proceso, en movimiento, comprendiendo de donde procede y a donde va (dinámica).
Estos tres tiempos son de: diferenciación, complementación y síntesis...".
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Estructuras en el Universo - Introducción al Pensamiento Estructural Dinámico y a su Método - Daniel León -http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/07/introduccion-al-pensamiento-estructural.html
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Estructuras en el Universo - Introducción al Pensamiento Estructural Dinámico y a su Método - Daniel León -http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/07/introduccion-al-pensamiento-estructural.html
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