051. "... La dirección mental correcta es aquella en la que se va al mundo,
y donde los actos no terminan, sino que desencadenan nuevas acciones,
y la intención no se detiene en el objeto volviendo hacia sí,
la intención trasciende el objeto al cual se aplica y tiene consecuencias,
la intención se desliza a través del cumplimiento del acto, más allá incluso del objeto...".
050. "... El amor es “dirección hacia el otro” y la compasión es “ponerse en el lugar del otro”...".
049. "... Ya sea por la observación del propio comportamiento habitual o en la investigación metódica, interesa descubrir la telaraña que rige la periferia a fin de evitar que una sociedad en fuga y un sistema opresor y deshumanizante destruyan toda posibilidad futura ahogando el espíritu. Tanto individualmente como a nivel de especie.
Nuestros trabajos internos son un gesto de autocrítica y autopreparación para actuar eficazmente en el mundo de los hombres, ya que hacer algo lejos de ellos es en rigor prepararse para nada y fugarse desde siempre...".
048. "... El indicador de que voy ganando en conciencia de sí, se da en la medida en que más a menudo me acuerdo de que me olvido de mí mismo. / Trabajamos entonces con soltura....".
047. "... El accidente es lo natural, el destino aparece desbaratando el accidente. / El destino surge cuando se rompen las determinaciones accidentales...".
046. "... Mucha gente cree que los valores existen en las cosas. / Y en realidad los valores están puestos por la mente...".
045. "... La revolución se define por el hecho de que la voluntad humana, la intención, entra a modificar y cambiar la dirección de los procesos de evolución mecánica.(...) Es la acción de la voluntad humana alterando el sentido del proceso mecánico. Esa revolución requiere también, hoy en día, un salto de nivel de la conciencia humana...".
044. "... Esfuerzo relacional: nos pone en una sintonía mental diferente, relacionar de modo creciente. Mentalmente se trabaja de otro modo...".
043. "... No puede tener sentido más que provisional todo objetivo que concluya en el recibir. / Su destino es conducir a la contradicción...".
042. "... El estado de no-contradicción interna, de humildad interna y de afecto por uno mismo y por aquellos que trabajan con uno, es clima necesario para hacer las cosas con sentido evolutivo....".
041. "... Tal vez un día captes una señal. Una señal que se presenta a veces con errores y a veces con certezas.
Una señal que se insinúa con mucha suavidad, pero que en contados momentos de la vida irrumpe como un fuego sagrado
dando lugar al arrobamiento de los enamorados, a la inspiración de los artistas y al éxtasis de los místicos.
Porque es conveniente decirlo, tanto las religiones como las obras de arte y las grandes inspiraciones de la vida salen de allí, de las distintas traducciones de esa señal
y no hay porqué creer que esas traducciones representan fielmente al mundo que traducen.
Esa señal en tu conciencia es la traducción en imágenes de lo que no tiene imágenes,
es el contacto con lo Profundo de la mente humana, una profundidad insondable en que el espacio es infinito y el tiempo eterno...".
040. Aprender a Ver - "....Se me dirá: “Pero en la práctica ¿cómo hago para meditar?”
Tal vez usted pueda con toda simpleza, sin esfuerzo, atender a lo que le rodea, pero sin cubrirlo de ensoñación. No se trata de violentarse internamente. Se trata de aprender a ver por vez primera.
No se aprende todo de un golpe."... Se me dirá: “Pero en la práctica ¿cómo hago para meditar?”
Tal vez usted pueda con toda simpleza, sin esfuerzo, atender a lo que le rodea, pero sin cubrirlo de ensoñación. No se trata de violentarse internamente. Se trata de aprender a ver por vez primera.
No se aprende todo de un golpe...".
039. "... Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo,
y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos,
las otras cosas que nos cuentan de la Historia son anécdotas.
Lo que mueve a la Historia es ese motor interno.
Es desde lo profundo, que puede resultar inspirador...".
038. "... Si el contacto con la Fuerza no es dirigido en la vida cotidiana de un modo consciente, todo ese caudal se desaprovecha.
Para desarrollarse, es necesario observar un estilo de vida diario mediante el cual todo lo que se hace debe ser llevado con atención.
La atención a aquello en que se está en todo momento impide la dispersión de energía, impide el ensueño y la contradicción y fortalece la unidad interior.
A medida que se progresa en la atención, surge un nuevo conocimiento y un nuevo sentimiento acerca de si mismo y del mundo...".
037. "... Lo ceremonial no va por la forma sino por el espíritu.
Nuestras formas tienen que ser suaves, lo menos “ceremoniales” posible. Es lo contrario.
La preparación, los gestos, que no suenen a ceremonial.
Romper todo lo que te meta en lo formal...".
036. ".. Lo vocacional te permite trabajar en el mundo, en lo social, / pero canalizar tu dirección mental es algo que se logra con trabajo interno...".
035. "... Serse fiel, vencer los temores, las resistencias, aumentar la felicidad en uno y en los demás son obsesiones que se resuelven en una:
Ser feliz, útil y libre. Aprender.
Puede ser que uno se sienta fracasado, que se sienta sumergido en la chatura, que todo se lo hacen a uno.
En realidad el fracaso es por no poder volar por encima y empiezan las justificaciones...".
034. "... Nadie nace con destino, solo hay oportunidad de aprovechar accidentes, nexos y producir desvíos de las ruedas de determinación...".
033. "... No estamos nosotros para pontificar acerca de quién es o no es un humanista sino para opinar, con las limitaciones del caso, acerca del Humanismo.
Pero si alguien nos exigiera definir la actitud humanista en el momento actual le responderíamos en pocas palabras que
“humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano”...".
032. "... Si logras fe en ti mismo y en lo mejor de quienes te rodean, / fe en nuestro mundo y en la vida siempre abierta al futuro, / empequeñecerá todo problema que hasta hoy te pareció invencible...".
031. "... La atención a aquello en que se está en todo momento impide la dispersión de energía, impide el ensueño y la contradicción y fortalece la unidad interior. / A medida que se progresa en la atención, surge un nuevo conocimiento y un nuevo sentimiento acerca de si mismo y del mundo...".
030. "... Nos hacemos fuertes con experiencia interna y directa...".
029. “... El hombre y la mujer que sufren, no reciben consuelo y ayuda de los sistemas complicados sino de la comprensión, del amor, de la sonrisa fraterna. / El mundo no será salvado por la complicación y la soberbia, sino por la sencillez del espíritu...”.
028. "... Pues bien, lo que sucede a nivel social en épocas críticas, sucede cotidianamente en la conciencia de todo ser humano. / Que en estas épocas ciertos fenómenos se acentúen, no excluye que en todo momento la mente humana ritualiza, proyecte y se ilusione...".
027. "... Es muy importante trabajar con verdad interna y verdad externa, eso nos mejora y mejora a otros...".
026. La Actitud - "... No es una cuestión solo momentánea y pasajera, sino que es un modo de encarnar el quehacer,
es un modo de predisponerse al mundo, de resolver los problemas, de recortar la imagen de todo lo que ataña.
Con la actitud básica que se tiene, uno se proyecta al mundo y también atrae las circunstancias de una manera específica.
No resultando lo mismo si se tiene una actitud u otra, ya que no es lo mismo predisponerse a aclarar las cosas y atraer por esto claridad hacia sí,
que embarrar los problemas más de lo que están y atraer también hacia sí más oscuridad...".
025. "... Es muy importante trabajar con verdad interna y verdad externa, eso nos mejora y mejora a otros...".
024. "... Hay que tomar el tren y ser el proceso... / No es mecánico. / Se necesita un acto de conciencia intencional...".
023. "... Cada hombre y cada mujer, guarda en la profundidad de su corazón un vacío de angustia que ya no puede mantener...
Y no hay droga, ni desenfreno, ni locura alguna, que salven al hombre de la desesperación.
El hermano se alza contra el hermano y el hijo contra su propio padre.
El sistema en que vivimos hace traicionar las ideas, los amores y las creencias; hace mentir de continuo y mentirse a sí mismo.
Sin embargo, hay una puerta de salida y esa puerta está en cada uno...".
022. "... No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños; / tampoco lo que veo en semisueño; / tampoco lo que veo despierto, pero ensoñando. / Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño...".
021. "... El orden que desde cierta zona de conciencia se percibe en la realidad coexiste con el cáos que se reconoce desde otra zona...".
020. "... En el silencio es en donde se manifiesta el ser...". (Bogotá, 6 de julio de 1995).
019. "... Consenso: acuerdo de los sentidos. Con-senso.
No puede haber nunca con-senso. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo sin perder tiempo en explicaciones.
El consenso, en si mismo, termina achatando todo. Que cada uno haga lo que quiera. Lo del consenso son cosas del sistema mal interpretadas y mal traducidas.
Todo se achata para buscar el acuerdo mínimo que no sirve para nada.
No puedes esclarecer a otros, ni dar cursillos, ni nada.
Hasta que no haya profundidad, no puedes aclararlos. Ven todo desde afuera.
Los opinólogos y los detrasismos: los que siempre están buscando qué hay detrás. La gente igual hace lo que quiere.
Lo de buscar consenso, frena todo. Mejor tú haces lo tuyo y yo hago lo mío.
Se ha interpretado mal eso del consenso, son cosas del sistema. Si el interés es por el conjunto, no es necesario el consenso, se avanza...".
018. "... Ya sea por la observación del propio comportamiento habitual o en la investigación metódica, / interesa descubrir la telaraña que rige la periferia / a fin de evitar que una sociedad en fuga y un sistema opresor y deshumanizante / destruyan toda posibilidad futura ahogando el espíritu. / Tanto individualmente como a nivel de especie. / Esto exige de especialistas dedicados que efectivamente produzcan comprensiones profundas y ayuden hacia nuevos caminos...".
017. "... Cuando yo estoy observando lo que hago, yo no estoy metido en si me siento bien o me siento mal o qué barbaridad, que cosas estoy pensando, yo simplemente estoy en lo que hago. / Y si surgen ensueños de qué barbaridad, qué bien o qué mal me siento, esos ensueños que ahora observo, pierden para mí relevancia porque los estoy observando afuera de mí...".
016. "...Necesitamos espíritus amplios y generosos. / Espíritus tenaces aún cuando el mundo caiga a pedazos en su derredor. / Gentes con un gran espíritu religioso que les permita sentír a su tarea dentro de un proceso mayor trascendente a la individualidad pequeña, vacilante y mezquina. / Necesitamos místicos en el mejor sentido de la palabra...".
015. "... Está en la esencia de la Disciplina Mental la búsqueda de aquella libertad que permita al operador sustraerse de las determinaciones y de los condicionamientos de la propia conciencia, trascendiendo hacia estructuras universales..."
021. "... El orden que desde cierta zona de conciencia se percibe en la realidad coexiste con el cáos que se reconoce desde otra zona...".
020. "... En el silencio es en donde se manifiesta el ser...". (Bogotá, 6 de julio de 1995).
019. "... Consenso: acuerdo de los sentidos. Con-senso.
No puede haber nunca con-senso. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo sin perder tiempo en explicaciones.
El consenso, en si mismo, termina achatando todo. Que cada uno haga lo que quiera. Lo del consenso son cosas del sistema mal interpretadas y mal traducidas.
Todo se achata para buscar el acuerdo mínimo que no sirve para nada.
No puedes esclarecer a otros, ni dar cursillos, ni nada.
Hasta que no haya profundidad, no puedes aclararlos. Ven todo desde afuera.
Los opinólogos y los detrasismos: los que siempre están buscando qué hay detrás. La gente igual hace lo que quiere.
Lo de buscar consenso, frena todo. Mejor tú haces lo tuyo y yo hago lo mío.
Se ha interpretado mal eso del consenso, son cosas del sistema. Si el interés es por el conjunto, no es necesario el consenso, se avanza...".
018. "... Ya sea por la observación del propio comportamiento habitual o en la investigación metódica, / interesa descubrir la telaraña que rige la periferia / a fin de evitar que una sociedad en fuga y un sistema opresor y deshumanizante / destruyan toda posibilidad futura ahogando el espíritu. / Tanto individualmente como a nivel de especie. / Esto exige de especialistas dedicados que efectivamente produzcan comprensiones profundas y ayuden hacia nuevos caminos...".
017. "... Cuando yo estoy observando lo que hago, yo no estoy metido en si me siento bien o me siento mal o qué barbaridad, que cosas estoy pensando, yo simplemente estoy en lo que hago. / Y si surgen ensueños de qué barbaridad, qué bien o qué mal me siento, esos ensueños que ahora observo, pierden para mí relevancia porque los estoy observando afuera de mí...".
016. "...Necesitamos espíritus amplios y generosos. / Espíritus tenaces aún cuando el mundo caiga a pedazos en su derredor. / Gentes con un gran espíritu religioso que les permita sentír a su tarea dentro de un proceso mayor trascendente a la individualidad pequeña, vacilante y mezquina. / Necesitamos místicos en el mejor sentido de la palabra...".
015. "... Está en la esencia de la Disciplina Mental la búsqueda de aquella libertad que permita al operador sustraerse de las determinaciones y de los condicionamientos de la propia conciencia, trascendiendo hacia estructuras universales..."
014. "....
Para ser feliz hay que hacer lo que a uno le gusta decididamente y
producir actos unitivos. / Los actos unitivos hacen sentir una gran
integridad, / no se teme a la muerte y se tienen posibilidades de pasar a
otra cosa. / El temor a la muerte es la sensación de desintegración que
produce la contradicción..."
013. "... Con los estados de conciencia lúcida, que no son frecuentes, / sucede que la cosa se queda como silenciosa, / y el transcurrir es diferente, muy difícil de apresar, de estructurar..."
012. "... el "yo psicológico", el personaje que uno representa en el mundo, surge por una necesidad de darse a sí mismo una significación. Por cierto es esta una tarea interesantísima pero que se degrada cuando se opta por el intento de adoptar una periferia, un "personaje" (forma sin contenido), una mascara de un hueco..."
011. "... Una de las guerras nuestras en los próximos años es la guerra por la imagen, no en los medios de comunicación sino dentro de la cabeza de las personas. El sistema sabe que la imagen opera y que por lo tanto para ellos puede producir dinero, que puede resultar un buen negocio.(...)
Las ideas esclarecen pero no necesariamente mueven, las imágenes mueven pero no necesariamente esclarecen. (...)
Para moverme necesito imágenes (creencias) no ideas. El lío actual de las ideologías es ese, no tienen en cuenta las imágenes; el sistema con una pésima ideología le lleva ventaja a todas las otras ideologías porque controla los medios de comunicación de imágenes aunque no sepa nada de la dinámica de la imagen..."
010. "... Para la evolución son necesarios el amor y la compasión. Gracias a ellos es posible la cohesión interna y la cohesión entre los seres que posibilitan la transmisión del espíritu de unos a otros. Toda la especie humana evoluciona hacia el amor y la compasión.
Quien trabaja para sí en el amor y la compasión, lo hace también para otros seres..."
009. "... De algún modo ponemos un cerco y termina siendo esa forma (la organizativa) el lugar central. No es interesante centralizar, generar el comité central. No necesitamos ninguna organización.
Las cosas se van a mover porque la gente quiere moverlas y no por otra cosa. Alguien dirá que así no se puede modificar el mundo, no hable así, no diga esas cosas, porque ya se vio que del otro modo tampoco se puede modificar el mundo..."
008. "... Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos, las otras cosas que nos cuentan de la ¨historia¨ son anécdotas. Lo que mueve a la historia es ese motor interno..."
007. "... Es cierto que, coyunturalmente por medio de métodos brutales se pueden someter los comportamientos colectivos de una población, pero también es cierto que procesalmente no hay forma de controlar la conciencia humana..."
006. "... Si la “evolución”, es una dirección de la naturaleza, corresponde a una dirección y por tanto a una intención. (No se puede ser materialista y luego no ser coherente). La materia no va para cualquier lado, como una bolsa de patatas en un auto, sino con una dirección, una línea de crecimiento que detectan todos..."
005. "... Los hombres preocupados por los problemas de fondo, no deben engañarse con las luchas periféricas entre ideologías o sistemas políticos. Está planteada una lucha más profunda y total entre la zona oscura y destructiva del hombre y su zona de luz, entre el sueño y el despertar, entre la regresión y la evolución. La verdadera lucha del hombre está en su conciencia, importa pues despertarla..."
004. "... No luches con tus compulsiones, con tus conductas anteriores. No luches con esa forma vieja. Solo obsérvala. Ilumínala con tu mirada y es como Drácula. No resiste la luz. Cuando iluminas con tu mirada, todo se ilumina. El lío es que crees que hay un enemigo adentro y ese no es tal. Hay desestructuración. Hay falta de unidad. No es una buena táctica el luchar, el “tratar” de cambiar eso. “Tanto he luchado contra los dragones que me he convertido en dragón”. El progreso interno es suave. El Ser Humano del futuro va a ser suave..."
003. "... la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón..."
002. "... No seremos nosotros quienes juzgaremos los errores, propios o ajenos, para eso estará la retribución humana y la justicia humana y será la altura de los tiempos la que ejercerá su dominio, porque yo no quiero juzgarme ni juzgar... quiero comprender en profundidad para limpiar mi mente de todo resentimiento..."
001. "... Sin embargo, es en el trato diario con las personas concretas y es ante las angustias de la propia conciencia cuando uno se pregunta por la dirección que debe dar a su comportamiento y a su vida..."
_____________________________________________________________________
Volver o ir a 'Notas Sueltas' - http://omarpal.blogspot.com/2011/08/notas-sueltas-omar-paladini-15-08-2011.html
_____________________________________________________________________
.