martes, 10 de febrero de 2015

El concepto de "sacrificio", según George Gurdjieff


"... Ya se lo he dicho antes: el sacrificio es necesario, respondió G. Nada se puede conseguir sin sacrificio. 

Pero si hay una cosa en el mundo que la gente no comprende, es justamente la idea de sacrificio. Cree que debe sacrificar algo que tiene. 

Por ejemplo, dije un día que debían ellos sacrificar la ‘fe’, la ‘tranquilidad’ y la ‘salud’, y lo tomaron al pie de la letra; como si tuviesen fe, tranquilidad o salud.

Todas estas palabras deben ser puestas entre comillas. De hecho, no tienen que sacrificar sino lo que imaginan tener, y que en realidad no poseen en lo más mínimo. 

Deben hacer el sacrificio de sus fantasías. Pero esto es difícil para ellos, muy difícil. Es mucho más fácil sacrificar cosas reales.

Otra cosa que la gente debe sacrificar es su sufrimiento. También es muy difícil sacrificar el propio sufrimiento. Un hombre renunciaría a cualquier placer antes que a su propio sufrimiento. 

El Ser humano está hecho así, se apega a esto más que a cualquier otra cosa. Y, sin embargo, es indispensable librarse del sufrimiento. Nadie que no esté libre de él, que no haya sacrificado su sufrimiento, puede hacer el trabajo.

Más tarde, tendré todavía mucho que decir sobre este asunto. Nada se puede lograr sin el sufrimiento pero, al mismo tiempo, hay que comenzar por sacrificarlo. 

Ahora, descifre usted lo que esto quiere decir...”.


Fragmentos de una enseñanza desconocida, P. D. Ouspensky

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Alex Picazo en Facebook
_____________________________________________________________________
.