domingo, 10 de mayo de 2015

Una lámpara en el camino de la Iluminación - Atiśa Dipamkara Srigñana


Me inclino ante el joven Bodisatva Manjushri.
Me inclino con profundo respeto a los Budas de los tres
tiempos, a sus enseñanzas y a la Sangha.
Por la súplica del buen discípulo Janchub Od,
revelaré la Lámpara en el Camino hacia la Iluminación.

Has de comprender los tres tipos de seres
cuyas capacidades son de nivel pequeño, medio y grande.
Clarificaré sus características
escribiendo las diferencias de cada uno:
Todo aquel que busque, por cualquier medio,
los placeres de la vida mundana solamente
para su propio beneficio,
debe ser comprendido como ser pequeño.
Todo aquel que cambie sus tendencias hacia las acciones
no virtuosas, dando la espalda a la felicidad de la vida
mundana y buscando la paz sólo para él mismo,
debe ser conocido como un ser mediano.
Todo aquel que, al conocer su propio sufrimiento,
desee eliminar completamente todos los sufrimientos
de los demás, es el gran ser.
Para aquellos grandes seres
que buscan la Iluminación perfecta,
yo explicaré los métodos perfectos
tal como enseñaron los grandes maestros espirituales.
Delante de una imagen del Buda,
una estupa y un texto sagrado,
se ofrecen flores, incienso
y cualquier otra cosa que uno posea.
Recita la oración de las Siete Ramas.
Hasta que uno haya alcanzado la esencia de la budeidad,
con una mente inquebrantable,
genera fe firme en los tres objetos de refugio.
Primero, toca con las rodillas el suelo
y junta las palmas de las manos
y entonces toma refugio tres veces.
Después genera el pensamiento de amor puro
hacia todos los seres sintientes.
Contempla todos los sufrimientos de los seres,
tales como la muerte, el nacimiento
y los tres reinos inferiores.
Ve la naturaleza del sufrimiento
y cómo están sufriendo.
Genera Bodichita (la mente altruista de la Iluminación),
la mente inquebrantable
que quiere liberar a todos los seres conscientes (de sus sufrimientos).
Cualquier cualidad que se produzca
generando la bodichita que aspira
ha sido explicada claramente por Maitreya
en el sutra llamado sDongpo bKodpay mDo.
Puedes leer ese sutra o escuchar la explicación
del Guru sobre las cualidades infinitas de una
mente totalmente Iluminada. Así, entendiendo
los beneficios claramente,
genera dicha mente una y otra vez.
El sutra pedido por Paljin
muestra claramente su propio mérito.
Aquí lo explicaré brevemente
en sólo tres versos.
Si todos los beneficios de la Bodichita
tuvieran forma,
no cabrían en todo el espacio que existe.
Si un hombre hiciera ofrecimientos
llenando de joyas preciosas tantos reinos puros
de budas como granos de arena hay
en el río Ganges,
Tales ofrecimientos no tendrían comparación
con el mérito que acumula
el que genera Bodichita con las manos juntas.
Sus beneficios no tienen límite.
Después de generar la Bodichita que aspira,
intenta desarrollarla con muchísimo esfuerzo
y guárdala en las vidas futuras.
Protege los votos tal como ha sido enseñado.
Si uno no recibe los votos reales de la Bodichita
la aspiración perfecta no se incrementará.
Por tanto, deseando incrementar tus votos de Bodichita,
toma estos votos con gran esfuerzo.
Pero la posibilidad de tomar
los votos de Bodichita
sólo la tienen aquellos que siempre mantienen
los demás votos, como los siete votos individuales.
Y entre las siete clases de votos de la
liberación individual, que fueron enseñados
por el Buda, los del monje puro totalmente
ordenado, son los supremos.
En el capítulo sobre la moralidad del «Bodhisattvabhumi»
de Maitreya, se explica cómo tomar el voto de la Bodichita
de un maestro espiritual perfecto
que tenga las siguientes cualidades:
Debe saber cómo dar los votos a los demás
y al mismo tiempo debe él mismo vivir según los votos.
También debe ser amable y paciente al dar los votos.
Reconócelo como un maestro perfecto.
Si uno no encuentra tal maestro espiritual
después de haber hecho un esfuerzo,
explicaré aquí la otra manera
de tomar los votos.
Cuando, anteriormente, Manjushri era
un Ambaraja, generó Bodichita,
tal como está explicado en el Sutra Ornamental
del reino de Buda Manjushri.
Lo explicaré aquí claramente:
En la presencia de todos los Budas
genera el pensamiento de la Iluminación completa
invitando a todos los seres sintientes como huéspedes
para liberarles de la existencia cíclica.
Haz la promesa de refrenar los pensamientos dañinos
del enfado, la avaricia y los celos,
hasta el logro de la Iluminación.
Practica puramente, abandona la maldad
y el deseo. Sintiendo gozo en mantener
la moralidad, sigue al Buda.
No estés contento con el rápido logro
de la Iluminación sólo para ti mismo,
sino que, incluso por el beneficio de un solo
ser sintiente, permanece durante vidas infinitas.
Uno percibe claramente las tierra puras de Budas
que son inconmensurables e inconcebibles.
El propio nombre de uno será honrado
permanentemente en las diez direcciones.
Guardaré puramente las acciones
de mi cuerpo, palabra y mente,
sin cometer las acciones no virtuosas.
La mejor causa para (poseer) un cuerpo, palabra
y mente puros, es vivir según los votos de Bodichita.
Si uno se entrena bien en las tres prácticas morales,
se incrementará el respeto hacia la práctica moral.
Por esforzarse en los votos del Bodisatva,
se alcanzará el mérito necesario
para (obtener) la Iluminación completa.
Todos los Budas aceptan
que la clarividencia es la causa
para completar la acumulación
de mérito y sabiduría.
Del mismo modo que un pájaro con las alas cerradas
no puede volar por el cielo,
sin el poder de la clarividencia
no puede cumplirse el propósito
de todos los seres.
El mérito de poseer la clarividencia
por un día y una noche
no puede ser alcanzado ni siquiera en cien vidas
por los que no tienen este poder.
El que desea lograr la Iluminación completa
rápidamente, debe poner esfuerzo para obtener
la clarividencia, sin ser perezoso.
Sin lograr la meditación Samatha (quintaesencia mental)
uno no puede alcanzar la clarividencia.
Por eso, una y otra vez
intenta desarrollar la meditación Samatha.
Si uno mezcla las ramas de la meditación Samatha,
aunque uno medite con gran esfuerzo
durante miles de años, no será logrado
Samadhi (concentración en un punto).
Así, uno sigue todas las ramas correctamente,
como se enseña en los capítulos sobre meditación,
se concentra poniendo la propia mente
sobre un objeto virtuoso.
Si el yogui consigue la meditación Samatha
también consigue la clarividencia.
Pero si está separado de la Sabiduría que ha ido más allá,
no destruirá los oscurecimientos.
Para destruir el oscurecimiento de los engaños
y el oscurecimiento a la omnisciencia,
medita en la Sabiduría perfecta
unida con el Método (Bodichita).
Se enseña que la Sabiduría sin Método
o el Método sin Sabiduría
son estados de esclavitud.
Por eso, nunca abandones ninguno de los dos.
Para clarificar cualquier duda
acerca de qué es el Método
y qué es Sabiduría
intentaré explicarlo aquí claramente.
Buda enseñó que, aparte de la perfección
de la Sabiduría, todas las demás prácticas virtuosas
de las perfecciones, como la generosidad, etc.
son parte del Método.
Uno logrará rápidamente la más alta Iluminación
combinando la meditación
en la perfección de la Sabiduría
con una práctica poderosa del Método,
no solamente contemplando
la Sabiduría de la no autoexistencia del yo.
Realizar que los sentidos, los elementos
y los agregados nunca han sido autoproducidos,
comprender esta naturaleza de la vacuidad,
es definido correctamente como Sabiduría.
La existencia no puede ser creada
y la no existencia es como una flor en el cielo,
como ambos son engañosos, definitivamente,
no pueden jamás surgir juntos.
Los fenómenos no pueden ser producidos por sí mismos,
ni por otra cosa, ni por ambos a la vez,
tampoco son sin causa,
en realidad no hay autoexistencia.
Además, cuando analizas
se el fenómeno es uno o muchos,
no se puede encontrar una entidad real.
Es cierto que no hay existencia inherente.
El gran sabio Nagaryuna
ha probado en sus varias obras
que la naturaleza real de todos los fenómenos
es la vacuidad.
Ya que hay muchos textos
no elaboraré aquí
para establecer este punto de vista.
Explicaré un poco sobre la meditación.
Puesto que no existe la autonaturaleza
de todos los fenómenos,
meditar en la no autoexistencia
es meditar sobre la Sabiduría perfecta.
Con Sabiduría nunca verás
la naturaleza independiente de ningún fenómeno.
Examinando esa Sabiduría
medita sobre ella sin ninguna preconcepción.
Esta existencia cíclica surge de preconcepciones,
por tanto, tiene meramente la naturaleza
de las preconcepciones. Por eso,
el mejor nirvana (liberación del sufrimiento)
es abandonar todas las preconcepciones.
El Buda mismo ha dicho
que las preconcepciones son la gran ignorancia
que nos causa hundirnos en el océano del samsara.
Permanece en samadhi sin preconcepciones,
como la apariencia del cielo vacío.
También en el sutra acerca del entrar
en la no conceptualización, dice:
Si el Hijo del Conquistador (Bodisatva)
contempla este dharma sagrado
de la no conceptualización
trascenderá aquellas preconcepciones,
que son difíciles de vencer,
y desarrollará gradualmente la realización
de la no conceptualización.
Comprende, mediante las escrituras y el
razonamiento lógico, que todos los fenómenos
carecen de autoproducción y existencia inherente.
Luego, medita en la no conceptualización.
Si uno medita de esta forma,
se alcanza gradualmente el calor (del segundo camino)
y los demás, y también se alcanzará el gozo supremo 

(el primer estadio del Bodisatva), etc.
Así, uno no estará lejos de la budeidad (Iluminación).
Todo aquel que desee acumular todo lo necesario
para alcanzar la Iluminación más alta,
incluyendo los varios logros sobrenaturales (siddhis)
y las actividades de la Iluminación,
debe practicar el tantra secreto,
como el kriya, carya, etc.
después de haber recibido
la iniciación de un guru.
Primero, debe complacer a su guru
ofreciéndole regalos preciosos
y siguiendo sus consejos.
Cuando su guru esté complacido,
recibirá la iniciación completa,
purificará todas sus negatividades
y tendrá éxito en practicar los siddhis.
En el gran Tantra de Kalachakra
se niega rotundamente
que la iniciación de la sabiduría secreta
pueda ser tomada por el que practica el celibato.
Si uno toma esa iniciación
mientras está practicando el celibato,
uno degenera su voto,
ya que se involucra en una acción prohibida.
Experimentará una caída,
renacerá en una existencia desafortunada
y no tendrá logros.
Solamente si uno ha recibido
la iniciación de un maestro,
es beneficioso enseñar y escuchar el tantra,
hacer el ritual del fuego, etc.
Yo, Sri Dipamkara,
habiendo estudiado las palabras de Buda,
compuse esta enseñanza corta
sobre el camino hacia la Iluminación,
por la súplica del discípulo Janchub Od.
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El texto tibetano fue traducido al inglés por Losang Norbu Tsonawa y Andy White.

Revisado por Anne Gostelow. Del inglés al castellano por Thubten Tsering.
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