"... El uno [das Man, el ellos] despliega una auténtica dictadura.
Gozamos y nos divertimos como se goza; leemos, vemos y juzgamos sobre literatura y arte como se ve y se juzga;
pero también nos apartamos del “montón” como se debe hacer; encontramos “irritante” lo que se debe encontrar irritante.
El uno, que no es nadie determinado y que son todos (pero no como la suma de ellos), prescribe el modo de ser de la cotidianidad.(...)
En la previa determinación de lo que es posible o permitido intentar, la medianía vela sobre todo conato de excepción.
Toda preeminencia queda silenciosamente nivelada.
Todo lo originario se torna de la noche a la mañana banal, cual si fuera cosa ya largo tiempo conocida.(...)
La comprensión media del lector no podrá discernir jamás entre lo que ha sido conquistado y alcanzado originariamente y lo meramente repetido.(...)
Los dos momentos constitutivos de la curiosidad, la incapacidad de quedarse en el mundo circundante y la distracción hacia nuevas posibilidades, fundan el tercer carácter esencial de este fenómeno, que nosotros denominamos la carencia de morada.(...)
si busca lo nuevo, es sólo para saltar nuevamente desde eso nuevo a otra cosa nueva.
En este ver, el cuidado no busca una captación [de las cosas], ni tampoco estar en la verdad mediante el saber, sino que en él procura posibilidades de abandonarse al mundo.
Por eso, la curiosidad está caracterizada por una típica incapacidad de quedarse en lo inmediato.(...)
No sólo cada cual conoce y discute lo presente y lo que acontece, sino
que además cada uno puede hablar de lo que va a suceder, de lo aún no
presente, pero que 'en realidad' debiera hacerse.
Cada uno ha presentido
y sospechado ya siempre y de antemano lo que otros también presienten y
sospechan...".
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Citas tomadas de la traducción de Ser y Tiempo de Jorge Eduardo Rivera.
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Extraído de:
https://pijamasurf.com/2020/11/heidegger_sobre_como_la_tecnologia_y_la_sociedad_te_manipulan_y_te_vuelven_inautentico/
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