domingo, 19 de septiembre de 2021

El Fracaso de Osiris - Carl Gustav Jung

"... Hubo además una cosa que resultó de mi enfermedad.

Podría formularlo como una afirmación del ser:
un sí incondicional a lo que es,
sin objeciones personales.

Aceptar las condiciones de la existencia,
tal como yo la veo: tal como la entiendo.
Y aceptar mi propia esencia,
tal como soy concretamente.

Al principio de la enfermedad
tuve la sensación de haber incurrido
en un error en mi actitud y por ello
ser responsable, en cierta medida, de mis fracasos.

Pero cuando se sigue el camino de la individuación,
cuando se vive la vida,
hay que aceptar también el error;
de lo contrario, la vida no sería completa.

No existe garantía alguna -en ningún instante-
de que no incurramos en el error
o en un peligro mortal.
Se cree quizás que existe un camino seguro.

Pero éste sería el camino de los muertos.
Entonces ya no sucedería nada,
o en ningún modo lo que debe ser:
quien sigue el camino seguro,
está exactamente muerto.

Sólo después de la enfermedad
comprendí lo importante
que es para el propio destino
el decir SÍ.

Pues de este modo hay un Yo
que luego no desertará
cuando suceda algo inconcebible.

Un Yo que persiste, que soporta la verdad
y que está a la altura del mundo y del destino.

De este modo se habrá experimentado en un fracaso
también una victoria.

Nada es estorbo
-ni por fuera ni por dentro-,
pues la propia continuidad
ha resistido al fluir del tiempo...".
 
Imagen de El Libro Rojo (Rotes Buch)
de Carl Gustav Jung

________________________________________________________________________
 
Texto extraído del muro de Virginia Gawel en Facebook

________________________________________________________________________

.