"... [22] {243} “Monjes,
vosotros bien podríais adquirir las posesiones si fueran permanentes,
imperecederas, eternas y no sujetas a cambios. Posesiones que durarían
toda la eternidad. Pero, monjes, ¿habéis visto vosotros semejantes
posesiones?”. -“Ciertamente no, venerable señor”. -“Muy bien, monjes. Yo
tampoco he visto posesiones permanentes, imperecederas, eternas y no
sujetas a cambios. Posesiones que durarían toda la eternidad.
-“Ciertamente no, venerable señor”.
-“Muy bien, monjes. Yo tampoco he visto una doctrina del yo que no atrajera dolor, lamento, pena, sufrimiento y desesperación para alguien que se apega a ella.
-“Ciertamente no, venerable señor”.
- “Muy bien, monjes. Yo tampoco he visto un punto de vista que no atrajera dolor, lamento, pena, sufrimiento y desesperación para alguien que depende de él.
-“Sí, venerable señor”.
-“O, monjes, si existiera algo perteneciente al yo, ¿podría existir también el pensamiento: ‘mi yo’?”.
-“Sí, venerable señor”.
-“Pero, monjes, cuando el yo o lo perteneciente al yo no es más aprehendido como verdadero ni es establecido, aquel pensamiento que afirma. -‘Así es como el mundo, es el ser, de manera tal que después de la muerte seré permanente, imperecedero, eterno y no sujeto a cambios. Voy a permanecer por toda la eternidad’. -¿No representa una enseñanza completamente tonta?”
- “¿Qué más podría representar, venerable señor, sino una enseñanza completamente tonta?”.
-“Transitoria, venerable señor”.
-“Y, aquello que es transitorio, ¿es doloroso o placentero?”
-“Doloroso, venerable señor”.
-“¿Es posible, entonces, que aquello que es transitorio, doloroso y sujeto a cambios, sea considerado de la siguiente manera: ‘Esto es mío, esto soy yo, este es mi yo’?”
-“Ciertamente no, venerable señor”.
“De la misma manera, ¿es la sensación permanente o transitoria?”
-“Transitoria, venerable señor”...
- ¿Es la percepción permanente o transitoria?”
-“Transitoria, venerable señor”...
- ¿Son las formaciones permanentes o transitorias?”
-“Transitorias, venerable señor”...
- ¿Y qué pensáis, monjes, es la conciencia permanente o transitoria?”
-“Transitoria, venerable señor”. -“Y aquello que es transitorio, ¿es doloroso o placentero?”
-“Doloroso, venerable señor”.
-“¿Es posible, entonces, que aquello que es transitorio, doloroso y sujeto a cambios, sea considerado de la siguiente manera: ‘Esto es mío, esto soy yo, este es mi yo’?”
-“Ciertamente no, venerable señor”.
Cualquier tipo de sensación... Cualquier tipo de percepción... Cualquier tipo de formaciones... Cualquier tipo de consciencia, sea del pasado, del futuro o del presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, todo tipo de consciencia debe ser vista como realmente es, a través del recto discernimiento así: ‘Esto no es mío, esto no soy yo, este no es mi yo’.
[29] "Desencantado de esta manera, llega
a ser desapasionado. A través de este desapasionamiento, es plenamente
liberado. Con la plena liberación, llega a este conocimiento: ‘Ésta es
la plena liberación’. Entonces, entiende esto: ‘El nacimiento está
vencido. La vida santa ha sido realizada. La tarea ha sido cumplida. He
aquí no hay nada más por delante en este mundo’....".
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Extraído de: Alagaddupama Sutta - Discurso con el símil de la serpiente - https://omarpal.blogspot.com/2012/10/alagaddupama-sutta-discurso-con-el.html
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