jueves, 22 de septiembre de 2022

Disciplina Formal - Antecedentes


Antecedentes de la Disciplina Formal encontramos en Occidente con los Presocráticos y, más específicamente, con los Pitagóricos y Platón.

El tema de las Formas (que es lo que trata la Disciplina Formal) tiene sus antecedentes en los Pre-socráticos. Pitágoras, que es discípulo de Parménides, dice que la forma esférica es la forma perfecta. El Ser es Forma.

En todos ellos (en los Pre-socráticos) y en Pitágoras aparece el tema de la Forma Suprema.

En Pitágoras todo es número: el número es forma, posee estructura interna.

Se puede llegar a ver los mecanismos con los que han trabajado y los núcleos a través de las formas: los números, la geometría, la música, ascendiendo por la Gnosis (el conocimiento).

En Platón las Formas tienen valor en sí, por su estructura y su significado. En base a las Formas construye el mundo, el ser humano.

Se pueden rastrear esos antecedentes históricamente y espacialmente.

En Pitágoras se ve la influencia de las escuelas orientales. Pitágoras va a Egipto jovencito, al Asia menor y a Mesopotamia. Las formas son buscadas como la esencia de la realidad. Eso perdura hasta Platón, que estudia la esencia de la realidad desde el punto de vista formal, especialmente en el Timeo. La realidad se maneja según formas, en base a triángulos y otras formas, buscando una razón primera. Incluso lo biológico, muy difícil de apresar, es intuido como transformación de los triángulos que, al irse modificando, pueden alimentarse de otros y crecer. Entonces las transformaciones de las formas pueden explicar lo vivo, son formas en acción; es una rareza magistral. Rombos, triángulos que explican la cosa viva, las formas en acción y no formas quietas.

Se busca, en esa proto-disciplina, cosas más elevadas que tienen que ver con el desarrollo de la conciencia. Se busca la forma pura, que hace rechinar los engranajes mentales, que los exigen al máximo. Eso de que se busque la forma pura exige un esfuerzo mental totalmente diferente y uno empieza a pensar y ubicarse de otra manera, y a tener otro tipo de experiencias.

Independientemente de su verdad o de las teorías, en el buscar la forma pura hay un posicionamiento que lleva a otra forma de pensar y a otra experiencia.

No son sustancias las que ingieres sino que en este caso es trabajo interno. Esos esfuerzos y esas cosas hacen surgir experiencias casi alucinógenas. Estás trabajando con formas y de pronto se te ilumina la realidad, percibes de modo diferente, y es por todo lo que vas haciendo con los mecanismos mentales que produces la experiencia. No es por la forma, sino que es por el trabajo con ellas que pones en marcha todos esos niveles o subniveles de la conciencia.

_______________________________________________________________________

Extraído de: https://www.elmayordelospoetas.net/2009/09/28/jhkjh/

Texto completo de Disciplina Formal - Enlaces - https://www.elmayordelospoetas.net/2009/09/28/disciplina-formal/
_______________________________________________________________________
.