sábado, 3 de septiembre de 2022

Sí Mismo, Esencia y Libertad - Omar Paladini


La cosa-en-si no puede ser definida a través de lo que ella misma no es. En esencia es indefinible.

Es que en la medida que nos vemos forzados a ponerle adjetivos a lo que se presenta ante nuestra conciencia, más nos alejamos de su esencia, de lo que es. Si nos acercamos a ella las palabras se van descartando como hojas en otoño, y al final no queda casi nada, solo sabemos que es.

De ahí que en las experiencias llamadas místicas, cuando se habla de experiencias cumbre, de Nirvana, de Samadhi, y experiencias similares, se la expresa con registros internos de Silencio, de Vacío, de estado de Conciencia Pura, vacía de signos -palabras- y simbolos -imágenes-.

Quienes han tenido este tipo de experiencias, en general, han estado alejados, y en casos enfrentados, y hasta perseguidos y ejecutados, por las estructuras públicas oficiales administradoras de la religiosidad de los pueblos en el mundo desde hace algunos miles de años hasta nuestros días.

Es una experiencia disruptiva, de quiebre, ya que no puede encasillarse en el estrecho margen de las creencias dogmáticas, de las visiones del mundo, de los paradigmas epocales.
.