viernes, 8 de enero de 2010

Un pedido mundial por la paz, en la montaña mendocina. Diario Los Andes on line. 08-01-2010

*
Los Andes/on line. domingo, 3 de enero de 2010

Después de 93 días recorriendo 120 países, un grupo de gente de distintas razas y credos se reunió en Punta de Vacas. La música, el canto y los tres dedos levantados fueron denominadores comunes durante una jornada única e histórica. Estarán hasta el miércoles.


Luego de 93 días de recorrida mundial, la Marcha por la Paz y la No Violencia cerró su periplo en nuestra provincia, precisamente en Punta de Vacas, con más de 10 mil personas que llegaron desde diferentes rincones del planeta a celebrar lo que fue un momento histórico para la humanidad, que jamás había visto a cientos de organizaciones y particulares aunar esfuerzos para expresar desde la alegría el ferviente deseo de vivir en un mundo sin guerras y alejado de todo tipo de violencia.

Ayer en el Parque de estudio y reflexión ubicado casi a los pies del Aconcagua, los integrantes del equipo base que giró alrededor del globo, expusieron ante los presentes varias experiencias vividas y luego algunas conclusiones a las que llegaron después del largo recorrido. Todos coincidieron en que éste era el final del viaje, pero el comienzo de algo realmente importante, "la creación de un ejército de la paz mundial".

Desde muy temprano el Parque ubicado en plena cordillera de los Andes comenzó a tomar color con la llegada de los primeros asistentes. La música, la danza y los tres dedos levantados al canto de "paz, fuerza y alegría", fue el denominador común en una jornada única, que tuvo como testigo al imponente paisaje de la montaña mendocina.

Así, cantando, bailando, conversando o compartiendo una merienda, miles de personas de todo el mundo hablaron un mismo idioma, el de la erradicación de las guerras como solución de los conflictos entre naciones.

"Yo participé en la etapa que recorrió España, Egipto, Israel y Argentina, me mueve la necesidad de acabar con la violencia, tanto dentro mío como también en el aspecto social y político. Estuvimos con palestinos e israelitas, que como familiares de fallecidos en guerras tuvieron la entereza de unirse al movimiento que busca la Paz. Tomamos contacto con lo mejor de la gente que nos brindaba su apoyo y lo peor de otros, al ser expulsados de territorios por soldados activistas", contó Nacho Martínez, quien llegó a Mendoza desde Madrid, España.

Según datos brindados por Gendarmería Nacional, llegaron hasta Punta de Vacas unos 50 colectivos, 33 Trafic y 500 autos particulares, lo que totaliza unas 6 mil personas, sin embargo los organizadores estimaron una vez finalizado el acto el total de asistentes superaría los 10 mil.

"No se produjeron accidentes de tránsito ni se registraron problemas dentro del parque.
Estamos trabajando con 96 efectivos, 4 motos, 3 ambulancias, 3 patrulleros y un camión para controlar que la gente pueda disfrutar del evento", explicó el segundo comandante Guillermo García de Gendarmería.

El momento máxima emotividad en la tarde de ayer se vivió cerca de las 18, cuando miles de asistentes recibieron a quienes formaron parte del equipo base que recorrió el mundo con su mensaje de Paz. Vestidos con remeras azules y portando banderas con el logo ya característico de la marcha, un puñado de 50 personas pasó a través de un túnel humano que los ovacionó hasta llegar al escenario que la organización montó para los discursos.

Entre ellos estaba "Silo", el mendocino decidió no hablar con los medios, pero según los voceros del evento fue fundamental en la decisión de que la marcha tuviera su cierre en nuestra provincia.

Entre los oradores se destacó la palabra del representante de Inglaterra, que como parte del equipo base de la marcha hizo hincapié en el cambio de mentalidad que puede darse a partir de esta iniciativa.

"La no violencia es la única respuesta válida a lo que pasa en el mundo de hoy. En nuestro recorrido estuvimos con el nieto de Gandhi y con algunos compañeros de Martin Luther King, compartiendo charlas que para todos fueron reconfortantes, también descubrimos que en Bolivia hay un presidente comprometido con acabar con la discriminación y cientos de experiencias más que iremos transmitiendo. La no violencia es posible, es el único camino que vale la pena transitar y nosotros tenemos que animar a todos los activistas de la Paz en el mundo", manifestó Tony Robinson, oriundo de Gran Bretaña.

También tomaron la palabra Rafael de la Rubia, el español que preside la organización "Mundo sin guerras", Bhairavi Sagar de India, Giorgio Schulze, de Italia, Gemma Suzara, de Filipinas, Pía Figueroa, de Chile, Sandra Amor de Argentina y el ex candidato a la presidencia de Chile por el Partido humanista, Tomás Hirsch, quien cerró la disertación.

En el cierre de la Marcha actuaron grupos musicales de toda América Latina, la alegría siguió contagiando a todos y así la marcha que marcó un hito en la historia mundial pudo transmitir un nuevo mensaje humanitario, ese que dice que la verdadera evolución del mundo se verá recién cuando se erradiquen definitivamente las guerras y la violencia. Leandro Sturniolo

Extraido de:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/3/sociedad-465229.asp