viernes, 12 de febrero de 2010

Mijaíl Bakunin - Citas y Biografía



Mijaíl Bakunin (30 de mayo de 1814 - 13 de junio de 1876) fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas. Se le considera uno de los "padres del anarquismo".

Citas

* "¿Quieres que sea imposible que un hombre oprima al otro? Asegúrate de que ninguno tenga poder."

* "Ni dios, ni amo".

* "Todo lo que vive tiende a realizarse en la plenitud de su ser. El hombre, ser vivo y pensante al mismo tiempo, para realizarse debe ante todo conocerse."

* "Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo."

* "Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Socialismo, y antiteologismo

* "Amantes y envidiosos de la libertad humana, y considerándola como la condición absoluta de todo lo que adoramos y respetamos en la humanidad, doy vuelta la frase de Voltaire y digo: si dios existiese realmente, habría que hacerlo desaparecer." Dios y el Estado

* "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida."

* "Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean."

* "El Estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual."

* "Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestia salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo."

* "Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada."

* "Los Estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los Estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles."

* "El Estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad."

* "Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."

* "La pasión por la destrucción es también la pasión creativa."

* "La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías,les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo.

Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad.

Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana.

Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad.La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas."

* "La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame."

* "Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras."

* "No se puede amar el servicio militar sin detestar al pueblo."

* "Donde comienza el Estado termina la libertad del individuo, y viceversa"

* "Un Jefe en el Cielo es la mejor excusa para un jefe en la tierra, es por eso que si un Dios existiera, tendría que ser abolido."

* "Yo revierto la frase de Voltaire, y digo esto, si Dios realmente existiese, sería necesario abolirlo." Dios Y el Estado Cap. II (1876)

* "Soy un amante fanático de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer;

no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto;

no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia ensalzada por la Escuela de J.J. Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entiende que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos, una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero.

No, yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona;

libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual,

y que no pueden ser consideradas propiamente restricciones,

puesto que no se trata de leyes impuestas por un legislador externo, ya se halle a la par o por encima de nosotros,

sino que son inmanentes e inherentes a nosotros mismos, constituyendo la propia base de nuestro ser material, intelectual y moral:

no nos limitan sino que son las condiciones reales e inmediatas de nuestra libertad."

* "Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público.

¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me impulsa ahora a publicar este trabajo? Yo soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo. Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres...

La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno...

Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito;

la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad;

la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza...

Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras."

* "Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso."

* "Toda autoridad temporal proviene directamente de la autoridad divina o espiritual.

Pero la autoridad es la negación de la libertad.

Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consacración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extingido la creencia en un amo celeste. [...]

Si Dios existe, el hombre es esclavo ;

ahora bien, el hombre puede y debe ser libre, por lo tanto Dios no existe."

(Dios Y El Estado, 1876)

* "¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad? Lejos de mí ese pensamiento.

Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta o la otra, ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio.

Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control.

No me contento con consultar una sola autoridad especialista, consulto varias; comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa.

Pero no reconozco autoridad infalible, ni aún en cuestiones especiales; por consiguiente, no obstante el respeto que pueda tener hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cual individuo, no tengo fe absoluta en nadie.

Una fe semejante sería fatal a mi razón, la libertad y al éxito mismo de mis empresas;

me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos."

* "No miremos, pues, nunca atrás, miremos siempre hacia adelante, porque adelante está nuestro sol y nuestra salvación; y si es permitido, si es útil y necesario volver nuestra vista al estudio de nuestro pasado, no es más que para comprobar lo que hemos sido y lo que no debemos ser más, lo que hemos creído y pensado, y lo que no debemos creer ni pensar más, lo que hemos hecho y lo que no debemos volver a hacer.".

* "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios."

* "Todo pueblo, provincia y municipio tienen derecho ilimitado a su completa independencia, con tal que su constitución interna no amenace la independencia y la libertad del territorio vecino."´

* "Ninguna legislación tuvo otro fin que consolidar un sistema de despojo del pueblo trabajador por medio de la clase dominante."

* "No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres."

* Y por último lapidaria frase dirijida a Marx:

"Nunca conseguiremos destruir el estado ampliándolo."

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Biografía

Mijaíl Bakunin nació en una familia aristocrática del pueblo de Pryamukhino (Прямухино), entre Torzhok (Торжок) y Kuvshinovo (Кувшиново), en el departamento de Tver, al noroeste de Moscú, el 18 de mayo de 1814, según el calendario juliano vigente en aquella época en Rusia, y que corresponde al día 30 de mayo del calendario gregoriano empleado en el resto de Europa.

Con 14 años fue a San Petersburgo, donde recibió entrenamiento militar en la Universidad de Artillería. Completó sus estudios en 1832, y en 1834 fue nombrado oficial subalterno en la Guardia Imperial rusa, y enviado a Minsk y Goradnia en Lituania (actualmente Bielorrusia).

Ese verano, Bakunin se vio implicado en una disputa familiar, tomando partido por su hermana que se rebelaba por un matrimonio infeliz. Aunque su padre deseaba que continuara el servicio militar o el servicio civil, Bakunin abandonó ambos en 1835, partiendo hacia Moscú, con la esperanza de estudiar filosofía.

En Moscú, Bakunin pronto trabó amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarios, comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, y agrupados alrededor del poeta Nikolai Stankevich.

La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de su estudio, pero progresaron posteriormente hacia Schelling, Fichte, y Hegel. Para otoño de 1835, Bakunin había planeado formar un círculo filosófico en su pueblo natal, Pryamukhino. Para principios de 1836, Bakunin estaba de regreso en Moscú, donde publicó traducciones de varias obras de Fichte.

En 1842, viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín.

Desde allí, viajó a París, en donde conoció a Proudhon y a George Sand y también trabó contacto con los exiliados polacos.

De París viaja a Suiza, en donde residiría un tiempo, tomando parte activa en todos los movimientos socialistas.

Durante su etapa en Suiza, el gobierno ruso le ordenó regresar. Su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras regresar a París, publicó una ardiente soflama contra Rusia, tras la que lo expulsaron de Francia.

El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión de entrar en una violenta campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detuvo y condenó a muerte, pena posteriormente conmutada a la cadena perpetua.

Por último, Bakunin fue entregado a las autoridades rusas, que lo encarcerían y enviarían a un campo de concentración en el este de Siberia en 1855.

Aprovechando un permiso, se escapó a Japón, después a California en Estados Unidos, cruzó el canal de Panamá, llegó a la ciudad de Nueva York donde fue recibido por algunos personajes como el escritor Henry Longfellow y permaneció allí algún tiempo reuniéndose con personas allegadas a los movimientos obreros locales, luego fue a Inglaterra en 1861.

El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa occidental, principalmente en Suiza.

En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas constituyentes básicos de su doctrina política:

1. la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales;

2. la abolición de las clases sociales y de la herencia,

3. la igualdad de sexos y

4. la organización de los obreros al margen de los partidos políticos.

Sin embargo, se rechazó la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera, por ser una organización internacional, cuando sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.

En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon.

Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y las de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872.

Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la pobreza y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas.

Permaneció activo en el movimiento radical europeo hasta que, por problemas de salud, ingresó en el hospital de Berna, Suiza donde falleció en 1876.

Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Su pensamiento

Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló, anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.

Para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución.

La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones.

No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc.

Sin embargo, en su visión personal, a cada cual debe recibir una retribución según el trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa parasitaria del trabajo de las asociaciones libres.

El comunismo libertario de Kropotkin objetó que la visión de Bakunin favorecería el resurgimiento de una burocracia que debería vigilar y regular el trabajo y su remuneración, lo que fatalmente tendería a constituirse en un núcleo potencial de autoridad y tiranía.

El colectivismo bakuninista se defiende sosteniendo que cada cual debe recibir según sus méritos, y que el incentivo de prosperidad material es legítimo en una sociedad libre que no busca la igualdad sino la justicia económica; en todo caso, la repartición salarial debería organizarse colectivamente bajo criterios tanto democráticos como técnicos.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Obras

Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargó de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra (la mayoría quedaron sin terminar) destacan:

* Llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas
* Dios y el Estado
* Estatismo y anarquía
* El Estado y la comuna
* Federalismo, socialismo y antiteologismo
* El catecismo revolucionario

Existen además obras que han sido editadas en tomos:

* La Revolución social en Francia. Dos tomos
* Escritos de filosofía política. Dos tomos. Recopilación de G.P. Maximoff

* Tomo I. Crítica de la sociedad.
* Tomo II. El anarquismo y sus tácticas. Con un esbozo biográfico de Max Nettlau

* Obras completas. Cinco tomos

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.