"... Cuando hemos llegado hasta los barrios bajos del pesimismo y no hallamos nada en el universo que nos parezca una afirmación capaz de salvarnos, se vuelven los ojos hacia las menudas cosas del vivir cotidiano - como los moribundos recuerdan al punto de la muerte toda suerte de nimiedades que les acaecieron -.
Vemos, entonces que no son las grandes cosas, los grandes placeres ni las grandes ambiciones que nos retienen sobre el haz de la vida, sino este minuto de bienestar junto a un hogar en invierno, esta grata sensación de una copa de licor que bebemos, aquella manera de pisar el suelo, cuando camina, de una moza gentil, que no amamos ni conocemos, tal ingeniosidad que el amigo ingenioso nos dice con su buena voz de costumbre.
Me parece muy humano el suceso de quien, desesperado, fue a ahorcarse a un árbol, y cuando se echaba la cuerda al cuello, sintió el aroma de una rosa que abría al pie del tronco, y no se ahorcó...".
Meditaciones del Quijote
Yo no he logrado aprender este cómodo estilo de existencia...".
España Invertebrada
"... Existen hombres decididos a no contentarse con la realidad.
Aspiran los tales que las cosas lleven un curso distinto:
se niegan a repetir los gestos que la costumbre, la tradición, y en resumen, los instintos biológicos les fuerzan a hacer.
Estos hombres llamamos héroes. Porque ser héroe consiste en ser uno, uno mismo.
Si nos resistimos a que la herencia, a que lo circunstante nos impongan unas acciones determinadas, es que buscamos asentar en nosotros, y sólo en nosotros, el origen de nuestros actos.
Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo.
Y este querer ser él mismo es la heroicidad.
No creo que exista especie de originalidad más profunda que esta originalidad 'práctica', activa del héroe.
Su vida es una perpetua resistencia a lo habitual y consueto.
Cada movimiento que hace ha necesitado primero vencer a la costumbre e inventar una nueva manera de gesto.
Una vida así es un perenne dolor, un constante desgarrarse de aquella parte de sí mismo rendida al hábito, prisionera de la materia...".
Meditaciones del Quijote
"... ¿Puede hoy un hombre de veinte años formarse un proyecto de vida que tenga figura individual y que por lo tanto necesitaría realizarse mediante sus iniciativas independientes, mediante sus esfuerzos particulares?
Al intentar el despliegue de esta imagen en su fantasía ¿no notará que es, si no imposible, casi improbable, porque no hay a su disposición espacio en que poder arrojarla y en que poder moverse según su propio dictamen?...
El desánimo le llevará, con la facilidad de adaptación propia de su edad, a renunciar no sólo a todo acto, sino hasta a todo deseo personal, y buscará para sí una vida estándar, compuesta de desiderata comunes a todos,...".
La rebelión de las masas
"...Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo..."
Meditaciones del Quijote
"...es falso decir que en la vida "deciden las circunstancias".
Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos.
Pero el que decide es nuestro carácter..."
La Rebelión de las Masas
_____________________________________________________________________Extraido de: http://www.circunstancia.com
_____________________________________________________________________
.