ROSARIUM
PHILOSOPHORUM |
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El
proceso alquímico |
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La primera edición del Rosarium
Philosophorum aparece en 1550. El texto contiene
veinte imágenes que describen simbólicamente el "verdadero
Arte", la verdadera alquimia, que consiste en una
suerte de iluminación, la experiencia de niveles de la
realidad normalmente inaccesibles. El proceso es
imaginado como una "unión sagrada" (hieros
gamos) cuyo fruto es el lapis philosophorum.
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I
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La fuente alquímica, la fuente de vida.
Una fuente de tres surtidores: los opuestos y la energía
mediadora.
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Cuatro estrellas de seis puntas situadas
en los extremos de dos columnas de humo que surgen de ambos
lados de la fuente. Otra estrella sobre la fuente flanqueada
por el Sol y la Luna, sobre la cual un dragón de dos cabezas
intenta devorar las estrellas
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II
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El Rey y la Reina: los
principios opuestos. Se inicia la unión química.
La Paloma como elemento mediador: el mercurio o Mercurio.
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El
rey, a la izquierda, situado sobre el Sol, agarra la mano
izquierda de la reina en pie sobre la Luna. Sostienen en su
mano derecha ramas con hojas que se entrecruzan con la que
sostine el pájaro que desciende desde una estrella de seis
puntas.
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III
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El rey y la reina desnudos entrecruzan
las manos, los tallos y las hojas.
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IV
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El
rey y la reina sentados en un baño hexagonal sostienen los
tallos en la misma configuración que en la figura anterior.
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V
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La
Conjunción, la Coniunctio o coito se produce en un
estanque, en el agua. Junto a ellos el Sol y la Luna
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VI
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(Las
imágenes 6-9 muestran niveles de unificación progresivos.
Como la serie 13-16)
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La
Concepción o Putrefacción. Un hermafrodita, mitad rey mitad
reina, está tumbado como un cadáver en un sepulcro lleno de
agua.
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VII
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La
Extracción o Impregnación del alma. El andrógino rey-reina
continúa en su sepulcro mientras un pequeño espíritu macho
aparece entre las nubes.
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VIII
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El
Lavado o Mundificación.Sigue el hermafrodita en su sitio
mientras caen gotas de lluvia desde las nubes.
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IX
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El
Regocijo, Nacimiento o Sublimación del alma. Un pájaro se
aproxima a otro enterrado hasta la cabeza en el suelo. Un
pequeño espíritu hembra desciende desde las nubes.
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X
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El
hermafrodita, ahora con alas, está de pie sobre la Luna.
Sostiene en su mano derecha un cáliz con tres serpientes y en
su izquierda otra serpiente enrollada (cáliz y serpiente son
símbolos sexuales). A la izquierda de la
imagen hay un árbol de la Luna con trece flores lunares. A la
derecha, un cuervo.
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XI
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La
Fermentación: otra cópula del rey y la reina en un estanque con agua.
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XII
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La
Iluminación. Un Sol con alas permanece inmóvil en el aire
sobre un sepulcro lleno de agua.
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XIII
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(Serie
13-16)
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La
Nutrición: el hermafrodita alado yace en al sepulcro lleno de
agua.
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XIV
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La
Fijación: el hermafrodita ha perdido las alas y yace en el
sepulcro. Un pequeño espíritu hembra amanece entre las
nubes.
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XV
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La
Multiplicación. El hermafrodita en el sepulcro. Gotas de
lluvia desde las nubes.
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XVI
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La
Resurrección. Un pequeño espíritu hembra desciende sobre el
sepulcro del andrógino.
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XVII
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La
Evidencia de la Perfección: El andrógino con alas de
murciélago, con las serpientes en sus manos está de pie
sobre una colina bajo la cual tres serpientes se devoran unas
a otras. Detrás, un león. A la izquierda un árbol solar con
trece flores solares.A la derecha, un pelícano nutre a sus
pollos con su propia sangre.
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XVIII
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(Lo
otro de sí se convierte en sí mismo: el alquimista ha
conseguido la Iluminación)
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El
león devora el Sol. La sangre cae sobre la tierra.
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XIX
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(Sincretismo
alquímico-cristiano)
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El
Hijo con el cetro y el Padre con el orbe, sostienen la corona
sobre una joven (María) mientras revolotea la paloma.
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XX
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La
Palingenesia, la regeneración. La transmutación (no una mera
transformación. En términos cristianos: la resurrección del
cuerpo significa su glorificación y perfección)
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Extraído de:
http://www.hermeticum.net/txt/rosarium/rosarium.htm
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