El hombre en el cual el Tao
actúa sin impedimento
no daña a ningún otro ser
con sus actos
y aun así no se considera "bondadoso", "manso".
El hombre en el que el Tao
actúa sin impedimento
no se preocupa por sus propios intereses
y no desprecia a aquellos que sí lo hacen.
No lucha por ganar dinero
y no convierte en virtud la pobreza.
Sigue su camino
sin apoyarse en los demás
y no se enorgullece de andar solo.
Mientras que no sigue a la muchedumbre
no se queja de aquellos que lo hacen.
El rango y la recompensa no le atraen
la desgracia y la vergüenza no lo desaniman.
No está buscando constantemente el bien y el mal,
decidiendo continuamente "sí" o "no".
Los antiguos decían por tanto:
"El hombre del Tao", permanece en el anonimato.
La virtud perfecta no produce nada.
"No ser" es "Ser de verdad"
y el más grande entre los hombre es nadie.
actúa sin impedimento
no daña a ningún otro ser
con sus actos
y aun así no se considera "bondadoso", "manso".
El hombre en el que el Tao
actúa sin impedimento
no se preocupa por sus propios intereses
y no desprecia a aquellos que sí lo hacen.
No lucha por ganar dinero
y no convierte en virtud la pobreza.
Sigue su camino
sin apoyarse en los demás
y no se enorgullece de andar solo.
Mientras que no sigue a la muchedumbre
no se queja de aquellos que lo hacen.
El rango y la recompensa no le atraen
la desgracia y la vergüenza no lo desaniman.
No está buscando constantemente el bien y el mal,
decidiendo continuamente "sí" o "no".
Los antiguos decían por tanto:
"El hombre del Tao", permanece en el anonimato.
La virtud perfecta no produce nada.
"No ser" es "Ser de verdad"
y el más grande entre los hombre es nadie.
El Hombre del Tao - El Camino de Chuang Tzu - Thomas Merton
_____________________________________________________________________Extraído del muro de Ishwara Saguna en Advaita, "la habitación de al lado"
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