miércoles, 7 de marzo de 2018

Apuntes de una conversación con Silo en Grotte - 12 de noviembre de 2009


"... Estas son notas tomadas por Tomy durante una conversación de Silo con algunos amigos en Grotte, a mediados de Noviembre del 2009

Ya conocimos la generación de los malos: Stalin, Hitler, Churchill, el Duce. Existió también la generación de los coroneles jóvenes: Ataturk. Los panárabes. Después aparece Kissinger con todos sus errores.

Desde hace 1100 años que andaban en eso, con las cruzadas, que les salieron pésimo. 

Ese Papa quería unificar Occidente reconquistando los santos sepulcros y todavía insisten dándole garrote al Islam, y la reacción ha sido el fundamentalismo musulmán.

Los yanquis tienen muchas cuentas que arreglar. Invasiones a territorios extranjeros, genocidios, todo eso cuenta. Viene Obama y se encuentra con todo ese desastre. La tiene muy complicada con zonas completas muy polarizadas.

Todo el mundo árabe. Arabia Saudita en cualquier momento se jode como se está jodiendo Pakistán. Putin por otro lado, un loco. Y su primer ministro un muñequito de esos de torta. Putin es un cruel y eso es muy complicado.

En USA la cosa está complicada. Los de Irán son incontrolables. Son totalmente locos y siguen con sus planes a pasos acelerados. Ellos empezaron con lo nuclear y siguieron con lo misilístico. Y ahora Corea del Norte. Todos son muy agresivos.

Y a Jomeini lo vejaron los periodistas de Occidente y él con unos casetes revolucionó todo. Y Kissinger pontificando sobre las bondades del Sha. La rebelión islámica del Irán fue una cosa tremenda y a partir de ahí toda la cosa shiíta cobró un gran impulso que no se detiene.

Hezbolá es de inspiración iraní. Los talibanes no, no son shiítas. Pero hay mucho enojo, mucha rabia, con los saudíárabes permitiendo que los yanquis pongan las patas en las tierras del profeta. Bin Laden quiere tirar abajo la monarquía saudí. Él es un “fineli” loco, con visión que se instala en Afganistán y luego en Pakistán, que es continuidad cultural de Afganistán.

Ahí no hay fronteras, son tribus que se desplazan por esos extensos territorios. Bin Laden que era de la familia real y vio toda la corruptela y se indignó y les tira abajo los dos kioscos. Los yanquis dicen que ellos lo formaron ¡qué lo van a formar! Ni eso.

USA es el principal problema actual. Han generado un lío alrededor. No hay país que no tenga conflicto directo con ellos. ¿Cómo se las han arreglado para generar tanta contra? La seguridad yanqui… es de lo último. Y ahora revisan los zapatos por si encuentran chicle explosivo.

Los ingleses trataron de hacer su cosa con la Commonwealth, metiendo a Australia y Nueva Zelanda. ¿Qué van a hacer ahora?, ¿comer kiwis? Y en USA ni siquiera son mayoría, son minoría. No hay tal “mundo anglosajón”. Como dijo Churchill “viene un faquir desnudo” y les tira abajo el imperio. Un tipo solo, ni siquiera apoyado por el Partido del Congreso. 

El pueblo indio entendió esos códigos más bien subterráneos y no del sociologismo occidental. El pueblo lo entendió y el Partido del Congreso tuvo que bajar la cabeza. Los políticos eran del sistema y éste era un viejo loco que leía el Bhagavad Gita. No se les ocurrió nada mejor que asesinarlo. Un fracaso total de todos. Los ingleses, la clase política y el viejo con la rueca, ¿como se entiende eso?

Hay todo un ideologema instalado y desde ahí se dicen cosas. Ahora están todos sorprendidos porque la India es una potencia. Parece que las cosas en el mundo son distintas a como las andan presentando. Unas tras otras fracasan todas las formas. Si un tipo como Madoff desfalca en 54.000 millones de dólares!!!, mira en lo que están terminando.

Aparece China, India y en un ratito Rusia, que ya se está levantando. Aparecen los países de Asia del Este. El mundo árabe se ha levantado. Se acabó la cosa monolítica y con el 28% del capital mundial que tiene USA no se maneja el mundo.

No pudieron hacer el monopolio nuclear que quisieron hacer. Ahora aparece cualquier loco con un maletín nuclear. Se les escapó todo y hoy hay una proliferación que no se puede parar. ¿Cómo haces con el armamentismo nuclear diseminado? Hay una proliferación total. Ni siquiera les ha alcanzado para ser monopolio nuclear. Es enorme la cantidad de países que tienen recursos nucleares, hay una regadera de armas nucleares. ¡Una vergüenza total!

P: ¿Estamos todavía en regionalización?

Forzosamente se va a ir pasando por la regionalización. Lo que está de capa caída son los Estados nacionales. La región asiática va consolidándose. Las regiones se van a ir consolidando sin duda. ¿Para qué queremos el estado nacional de la revolución francesa? Se han ido al carajo por la presión de los pueblos y por la presión de las regiones. El Estado Nacional es el jamón del sándwich.

A nosotros no nos simpatizan los estados nacionales ni sus policías. Las regiones cobran un impulso no sistemático y otros que tratan de controlar al mundo sabotean la cosa regional pero no van a poder.

¿Cómo se detienen los europeos? Van a sabotear lo que puedan, pero los europeos siguen y ahora suman a los países del norte de África. Siguen creciendo ¡otro problema! Europa ha tenido tiempo de recomponer muchas cosas. Ha pasado mucho tiempo desde la segunda guerra.

Es una región en crecimiento y hay problemas nacionales pero avanza. Es una región en serio. Tratan de sabotear la región europea y estos no se dan por

aludidos. No se enteran. Por las razones que quieras, se han estado ayudando entre ellos y van regulando cupos: tu, hojas de afeitar, tu leche, tu esto otro.

P: ¿y Latinoamérica puede ser?

Absolutamente y Chávez con su armamentismo es ridículo.

P: ¿y qué faltaría para algo interesante?

Tiempo. Hay cosas que hacer. Como el África que le falta un tiempo, pero no nos extrañe tener sorpresas en África en algún tiempo más. Y los poderes nacionales, chao.

P: Parece una situación estancada. ¿Cómo se pueden aplicar los 5 puntos de la MM?

Tienen que producirse situaciones históricas diferentes. Tiene que producirse un gran susto. Aún hay líos no resueltos, no transferidos, del último gran susto en Europa, la segunda guerra mundial. Las guerras civiles son lo peor que puede pasar. Un millón de españoles que se daban entre ello. Padres e hijos dándose de tiros. Eso no está resuelto todavía, son líos dentro de Europa. Te descuidas y tratan de crear líos y focos de conflicto. Así operan. 

Así que no se puede plantear en términos de salidas políticas tradicionales. Un susto interesante, la llegada de marcianos por ejemplo u otros sustos, como situaciones de desbordes sociales. Brasil es otro caso muy ejemplar e interesante. No tenían petróleo y ahora resulta que son una potencia petrolera.

Volviendo al tema central, vamos a ver desbordes serios en muchos lados. Desbordes sociales, no invasiones de otros países. Desbordes de todo tipo. Millones de africanos que han vivido bastante castigados con guerras civiles, con millones de muertos por un lado y cientos de miles por el otro lado y ellos arrasando con todo, con los diamantes, con los cultivos, con todo. Y luego los africanos se desplazan un poquito y los otros chillan “nos están invadiendo” ¿Quién está invadiendo a quién? 

Luego dicen, “hagamos una guerrita preventiva ya que estamos”. Los africanos están a 50 Km. aunque se los representan lejos y no los pueden parar. Suma factores y verás cómo se va configurando un cierto susto. No hay que imaginarse guerras convencionales entre países vecinos. Es de otra manera. Está el lío en el mundo externo a ellos. Eso les llega. Le atribuyen los desbordes a ciertos grupos étnicos, como con los incendios de autos en París: “son descendientes de árabes”, dicen. El susto está flotando por ahí.

Los organismos son importantes porque deberían ocuparse del tema cultural. De esa bomba de tiempo que es el desencuentro de las culturas. Algún tipo de organismos. Esos no son políticos, ejercen presión política pero con el énfasis puesto en la cuestión cultural. 

Y aunque no tengas vocación o interés por lo político te vas a encontrar con ese lío cultural en todas partes. Este problema empezó mínimamente hace 10.000 años, así que no puedes hacer revisionismo histórico. Ahora se advierte que hay ciertos problemas culturales. Se nota que hay una presión de ese vapor que son los problemas culturales

A su vez “lo cultural” admite diferentes cortes: las generaciones por ejemplo, se hablaba de la generación joven y creyeron ver allí un fenómeno espectacular. No fue así. Pero lo interesante es que una misma generación se sincronizó. Una misma edad y distintas lenguas, nacionalidades, etc. y tienes el mayo 68 francés, (que en realidad no fue francés). 

Eso dio lugar al nacimiento del hipismo, al guerrillerismo urbano y otras expresiones. Hasta que lo oficializa Mao con la revolución cultural y los jóvenes se lanzan contra las burocracias del partido a ponerles orejas de burro. Un desborde capitaneado por el gran Mao, pero un desborde. 

Pocos años después de la revolución agrícola y campesina del 49 se sincronizó el despelote. Fue un gran susto y empezaron a joder con lo del peligro amarillo. Se soltó un despelote generacional. 

La universidad de El Cairo se movió más rápido que la Sorbona, sincronizada. ¿Qué es eso, un complot? ¿Un fenómeno telepático colectivo? No. Es una sincronización generacional. Siempre nos interesó la cosa generacional.

El desborde es una variable posible y en distintos países y no tienes que atribuírselo a una fuerza invasora. Surge de la gente. No hay tal complot. Lo hiposo, el guerrillerismo, fueron formas atenuadas de desbordes generacionales. La sangre no llegó al río, pero es interesante como síntoma. No se los tiene en cuenta a esos factores.

En esa época no tenían internet y sin embargo se sincronizaban. Como en Los Ángeles cuando unos policías les dieron de patadas a unos negros. Se regó por todo USA y en Nueva York se aterrorizaron y sin embargo no pasaba nada.

“Ellas” están desarrollando hoy una sensibilidad diferente que no estaba en ningún lado, ni en ellas ni en ellos. Eso es sumamente interesante. 

Las guerras mundiales también apuraron ese proceso. Los tipos iban a la guerra y las tipas empezaron a ocupar puestos en las fábricas. Luego vinieron los fenómenos del feminismo porque las pirámides de población se habían jodido por el lado de los hombres.

Se produjeron desequilibrios por el lado del sexo en esas pirámides. No es muy antiguo. En poco tiempo se ha visto una cosita en como ese sector de las mujeres es más vigoroso, más fuerte, de más reclamo que el otro sector.

La división de la historia es por edades y por sexos. Épocas de hombres, épocas de mujeres, de jóvenes, de viejos. Épocas en que los jóvenes se tenían que disfrazar de viejos usando pelucas. Épocas con las tipas disfrazándose de tipos.

Épocas muy tiradas hacia un lado o el otro. Son fenómenos que a quien le interesen estas cuestiones deberían estudiarlas con más cautela. Esos desequilibrios entre edades y sexos. No alcanzas con el análisis del per cápita. Hay que estudiar este tema de las edades, los sexos.

En gran medida las mujeres van a ser más favorable que los tipos al tema del desarme y van a rendir un servicio al conjunto. Tienden a llevar la delantera, así que la emancipación es también mental.

No son preocupaciones que se vean a menudo entre los tipos. La sensibilidad de la mujer ha despertado en muchos campos. No la ponemos como “vanguardia”, tipo la “clase obrera”, pero es de las cosas buenas de esta época. Y ellos con temores.

Ellas se animan mucho más que ellos. Hay un cambio de sensibilidad muy interesante. 

Ellas son mucho más sensibles a los fenómenos y a lo que sucede con el otro.

Los tipos cada vez más recluidos en ellos. Las mujeres tienen preocupaciones muy abiertas. Son fenómenos lindos pero nos lleva a otro lado de esta conversación sobre los desbordes.

Pero se pueden estudiar estas perturbaciones y traslados de unas generaciones a otras, de un sexo al otro.

Había 20 años en los que las generaciones se abismaron. Dejaron de discutir y se detuvo la dialéctica. Habían reprimido a las nuevas generaciones y entonces se quedó en una especie de atonía por 20 o 30 años. “Yo me dedico a lo mío porque debo competir con otros de mi edad”. 

Pero ahora las nuevas generaciones están empezando a discutir, a preocuparse por el mundo social. Eso no se veía por 20 años y ahora está recobrando fuerza.

Ahora van a aparecer los jóvenes y las mujeres entre nosotros en cantidad. 

Estamos en un nuevo panorama que ha cambiado enérgicamente y lo vamos a ir notando en todas las sociedades. 

Es una época de jóvenes y mujeres. Esto va a crear mucha perturbación en las culturas que se han estancado jodiendo y presionando la participación de las mujeres. 

Esas culturas van a tener muchos problemas. Imagínate los jóvenes y las mujeres en marcha en el Islam. Ahí van a haber problemas serios.

Muy bien, es de las cosas interesantes. Estamos hablando de masas enormes, entonces no lo alcanzan a ver, pero está trabajando. Todo eso que estaba parado, está en movimiento.

 Respecto de las mujeres, hace ya un tiempo que están las brasitas encendidas, aunque no haya incendios.

Los intelectuales de esos estratos generacionales aspiraban a gerentes, a instalación en el sistema, a administrar empresas. Era muy convocante eso de ir a administrar a empresas. Reemplazaron todo por el liderazgo empresarial. Ahora todo eso, chao. No era un problema genético ni neuronal, sino sicológico profundo. Después de 20 o 30 años la cosa se mueve. Mucho tiempo. Un largo periodo de grisura sin creatividad, sin ingenio. Ahora se está moviendo la cosa, bien.

Algunos talentosos empezaron a diseñar unas guerras químicas donde se atacaba directamente a los sujetos del cambio histórico y a los niños les empezaron a dar unas pildoritas en la escuela con la complicidad de los padres, con el herodismo de las viejas generaciones. Eso tiene unos 20 años. Han producido varios zombis pero no han logrado todo lo que querían. Lógicamente también están muy agradecidos los laboratorios, pero no les funcionó.

Criminales totales. Niñitos de tres años. “Es hiperkinético” y a drogarlos. Maestros, sicólogos y padres. La desconfianza a la gente joven se vio en todos lados. Les salió mal, afortunadamente son ineficientes. Muchas cosas han avanzado gracias a la ineficiencia. Los desbordes están ahí, a la puerta.

Vamos a ver cómo se van a plantear las actividades en el futuro inmediato. Determinadas cosas que se ven bien en un momento, se agotan. Entonces tendrán que comenzar otras actividades muy abiertas. Nada de encolumnarse. Lo leninista no va. Hoy hay una diversidad cultural que más vale potenciarla. 

Fijarse entonces cuando se pongan en marcha las cosas, qué se va a potenciar. Cosas inteligentes, imaginativas, de entender el mundo. Poner en marcha un proceso de interrelación cultural de vuelo, cosas políticas de vuelo. Pensando en cambiar los mundos en donde a la gente le va a tocar actuar. 

Si vas a hacer actividad cultural, que sea de otro nivel. Repotenciar el espíritu humano y eso por supuesto que va a terminar en la plaza pública. Así que, potenciar en lugar de frenar. 

El “no” hay que sacarlo del diccionario por un rato. Qué tanto “no”. No esto, no lo otro. Haga y ahí vemos. Organizaciones humanas sí. Organizaciones flexibles. Todo lo que encolumna jode. Y la gente verá como instrumenta estas cosas, pero lo que nos importa hoy es la dirección. 

Nos importan los procesos. Una dirección creativa. Van a hacer grandes cosas. Sin tanta censura, sin tanto “no”. Sin tanta autocensura: “que estoy pensando, no debería pensar estas cosas”. Es muy fuerte la autocensura, buscando el enemigo interno. Qué tanto enemigo. Puede haber cosas muy lindas, sorprendentes. Y además, con o sin la participación de uno (de él), las cosas van...".

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.