martes, 29 de mayo de 2018

Acerca de Libros y de Mensajes - Omar Paladini


Libros... ¿que se puede decir acerca de libros? A través de la historia los seres humanos hemos transmitido lo que pensamos y sentimos a través de signos y símbolos, a través de palabras e imágenes.

Desde el alba de nuestro paso en esta tierra hemos expresado ese pensar y sentir a través de pinturas en rocas y en paredes de cavernas, luego en papiros y en tablillas de arcilla nos fuimos expresando.

En épocas más recientes, en los últimos siglos, los avances en la impresión de textos permitieron que diferentes pensamientos se transmitan a través del espacio humano y el tiempo.

Hoy la tecnología permite editar libros en formato digital, hay editoriales electrónicas y en tiendas virtuales podemos comprarlos.

Innumerables son los soportes en que a través de la historia y por miles de años hemos usado para expresarnos y transmitir hacia el futuro pensamientos personales, y sobre todo para transmitir cultura.

"Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento", dijo un día Gabriel García Marqués.

Cultura es mirar hacia atrás para poder proyectarnos con más claridad hacia el futuro. Es superar los límites que nos impone el presente, generando respuestas e intentos hacia nuevas posibilidades de ser.

En ese mirar hacia atrás podemos dialogar a través de libros con seres humanos que han existido hace siglos y que hoy siguen viviendo y dialogando con nosotros a través de los libros.

Si podemos conectarnos con el ser humano que escribió ese libro, con lo que sintió mientras lo hacia, un contacto mágico se producirá, es la magia del mensaje recibido, antiguo mensaje que se proyecta desde las cavernas hasta hoy, y que en nosotros a través de nuestros actos seguirá viaje hacia el futuro.

Un libro es algo más que papel impreso con tinta; un libro es un amigo con el que podemos dialogar, ya que en el se expresa lo que somos:

seres humanos en viaje en una nave llamada planeta tierra, transitando el cosmos, develando nuestro propósito en esta vida y construyendo nuestro destino.

_____________________________________________________________________

Texto escrito a pedido de un amigo con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor celebrado a nivel mundial a instancias de la UNESCO. La fecha de conmemoración es el día 23 de abril.
_____________________________________________________________________
.