miércoles, 13 de junio de 2018

Autocrítica y Posibilidades Abiertas - Omar Paladini


La mirada autocrítica, no parece el caso de ser lo más común en la época actual.

La autocrítica es una actitud mental, es estar atento a la dirección que toma nuestro pensar, nuestro sentir, y nuestra acción.

La autocrítica va unida a la atención hacia lo que registro internamente;

y es desde ahí que puedo hacerle vacío o variar la dirección mental y el emplazamiento cuando lo creo conveniente.

Sin autocritica no hay posibilidad de cambio.

Y precisamente son las justificaciones lo que frena la posibilidad de autocrítica.

Sí para cada cosa tenemos una justificación, se cierran las posibilidades de evolución de un proceso dado, sea este personal o social.

El paso previo para llevar adelante una autocrítica es el estado mental de 
«suspensión del juicio», que según Sexto Empírico es un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada, y que para Husserl consiste en la «puesta entre paréntesis (parentetización) no sólo de las doctrinas (o doxas) sobre la realidad, sino también de la realidad misma».

En todos los ordenes de la vida personal y social es necesaria una visión crítica y autocrítica.

Y no solo en cuestiones que se nos presentan como negativas.

En toda barrera que se presente ante mi mirada -externa o interna- tendré que evaluar, habré de medir tanto la magnitud de la resistencia de lo que me impide el paso, así como mi situación personal -física y/o psíquica-, en que situación me encuentro para trasvasarla.

Si el testeo a la resistencia al avance supera a mis fuerzas, tendré que dejar el tema para otra ocasión si la hubiera.

Si la evaluación me indica que puedo avanzar, es el momento de hacerlo, y de hacerlo resueltamente, con toda la convicción posible, desde el registro de certeza de que puedo llevar adelante ese proyecto en marcha.

La posibilidad del hoy, del aquí y ahora mismo, deben definirse en el aquí y ahora, mañana ya es tarde.

Mañana siempre es mañana, no existe como tal y aisladamente; tiene sentido en la medida en que actúa como imagen guía en el presente.

El futuro es ahora mismo y se plasma en cada acto.
.