sábado, 18 de agosto de 2018

Palabras, Realidad, y Mente en Silencio - Omar Paladini


Una amiga publico en red social este fragmento de Seng Tsan, tercer patriarca del buddhismo zen:

"... Cuando la unidad de las cosas no es comprendida hasta el fondo, el error se manifiesta de dos maneras:

El rechazo de la realidad puede llevar a su negación y el detenerse en el 'vacío' puede llevar a una contradicción consigo mismo.

Frases huecas, juegos del intelecto, cuanto más nos entregamos a ellos más nos perdemos.

Alejémonos de ellos y no habrá lugar por el cual no podamos pasar libremente."
(1)

A raíz de este escrito, un amigo preguntó y se preguntó a sí mismo:

"... ¿Que es la realidad?

¿Existe alguien que pueda percibirla nítidamente?

¿Qué es una frase hueca?...".


Estas fueron las sintéticas reflexiones a estas tres preguntas:

"¿Que es la realidad?"

Hasta donde he podido comprender hasta este momento, es una construcción mental que uno va haciendo en el ahora mismo, 
que varía constantemente, 

así como varía el nivel de conciencia que opera como primario en el ahora.

"¿Existe alguien que pueda percibirla nítidamente?"

Para percibirla nítidamente, una conciencia nítida tendría que percibirla;

y vacía tendría que estar esa conciencia para que eso suceda;

es decir, una conciencia objetiva, una mente en silencio, vacía de estímulos que la ensucien de dualidad.


Todo estímulo lleva consigo su opuesto por reflejo, negro-blanco, bueno-malo, etc.

Immanuel Kant en su momento expreso: "Para toda tesis existe una antítesis igualmente válida".

Y es en la vigilia ordinaria donde más se expresa el mundo de la dualidad antitética, de contradicciones a ese nivel,

que en niveles de conciencia de sí empiezan a ser integradas, y que son barridas por simples chispazos de conciencia objetiva.

Fue Bodhidharma, el primer patriarca del buddhismo zen, quien dijo:

"... Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía.

Cuando no exis­te la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana.

Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar...".

"¿Qué es una frase hueca?"

Si trascendemos el funcionamiento del intelecto toda frase es "hueca".

La "realidad" y "la verdad" se estructuran en el lenguaje, se "momifican";

y nos "hipnotizan" con una solides que no tienen, humo que se disipa con el viento.

Si soltando toda dependencia a signos (palabras) y a símbolos (imágenes) podemos tener acceso a unos segundos de mente vacía, de silencio mental, lo profundo en nosotros se expresa sin palabras.

Desde ese momento las palabras pierden su poder hipnótico, y luego de esa experiencia -trascendental se podría decir-, de ir más allá del funcionamiento vegetativo-mecánico habitual,

las palabras pasan a ser una herramienta más, como una pinza o martillo, u cualquier otro objeto para hacer un trabajo.

En este caso, un objeto de interpretación (de una supuesta "realidad") y de comunicación con uno mismo y con los demás.



Reinvindicación de ser "Cabeza Hueca"

"Las frases huecas suelen pulular en cabezas huecas", dicho con humor, me surgió como respuesta al releer la pregunta "¿Qué es una frase hueca?".

Quizás sea lo inverso a veces. Quizás en cabezas llenas es donde más se apiñan frases huecas.

Frases huecas tomadas como verdades sin crítica ni autocrítica;

teñidas desde que damos los primeros pasos en la vida con las ideologías de los poderes materiales dominantes,

que se expresan en forma directa o indirecta a través de la familia, las amistades, las escuelas, universidades, instituciones religiosas y culturales de diverso tipo, y a través de medios de comunicación, internet y redes sociales.


Si tenemos en cuenta que los mayores problemas del mundo actual los generan las personas "normales", tendremos una visión más clara de a que nos enfrentamos. 

Cuando digo normales, es de acuerdo a las normas, a las normas ideológicas inhumanas  del poder material dominante.


Cabeza Hueca y Mente Vacía no son sinónimos

Por cabeza hueca solemos entender que una persona es ligera y liviana en sus juicios y que actúa sin reflexionar; que es poco inteligente y que no le entra en la cabeza lo que tiene que comprender o aprender, como si su cabeza fuera un recipiente al que hay que llenar.


Las ideologías del poder material dominante han "llenado" la cabeza de la gente, y esas ideas son funcionales a esos poderes dominantes.

Si nuevas visiones del ser humano, de la sociedad y el mundo, tienen que surgir dando respuesta a los graves problemas personales y sociales que sufrimos, habrá que soltar lastre, vaciar la mente de imágenes e ideas que ya no nos son útiles para transformar lo que nos causa problemas y poder seguir adelante. 

Para aprender lo nuevo tendremos que desaprender lo viejo que mora en nuestro interior.


Desaprendizaje

El desaprendizaje es una de las formas de liberación de los condicionamientos psíquicos y sociales. 

Son condicionamientos psicosociales, ya que van de la mano, conciencia y mundo son unidad. La conciencia surge en el mundo, y es mundo y universo integrador.

Desaprender es la tarea; y paradójicamente esta es una forma de aprender.

Desaprender desde registros internos que nos van marcando direcciones mentales convenientes, direcciones mentales integradoras que nos van dejando un buen registro interno de amplitud y crecimiento; y que también nos van marcando direcciones mentales inconvenientes, contradictorias y sufrientes.

-lo sufriente se registra como tensión en aumento por efecto de la conciencia, de los actos de conciencia profunda en función de mantener la unidad de los contenidos mentales-.

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Notas

1. Hsin Sin Ming, el poema de Seng Tsan - https://omarpal.blogspot.com/2013/11/hsin-sin-ming-el-poema-de-seng-tsan.html

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Texto ampliado el 19-08-2018 - 21:30 Hs.
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