jueves, 16 de abril de 2020

«la arquitectura de la opresión» - Edward Snowden


Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional, señaló en una entrevista con el cofundador de VICE, Shane Smith que no hay un solo gobierno en el planeta que no haya sido advertido, en repetidas ocasiones, de que en algún momento una pandemia viral barrerá el mundo, causando una muerte incalculable y trastornos económicos. Y, sin embargo, la mayoría no pudo prepararse para el nuevo coronavirus.

«Cada académico, cada investigador que vio esto sabía que esto iba a pasar. Sin embargo, cuando lo necesitábamos, el sistema nos ha fallado, y nos ha fallado ampliamente», dijo Snowden.

El informante desveló el esquema de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los estadounidenses en 2012. Para Snowden, estamos muy mal preparados para la pandemia: 


«No hay nada más previsible como una crisis de salud pública en un mundo en el que vivimos unos encima de otros en ciudades abarrotadas y contaminadas, que una pandemia. 

Y cada académico, cada investigador que estudió esta situación, sabía que esto iba a suceder. 

Y, de hecho, incluso las agencias de inteligencia, puedo decirles de primera mano, porque solía leer los informes que habían estado planeando para las pandemias».

El experto no ve que los regímenes autocráticos son mejores para tratar con cosas como esta que los democráticos. «Hay argumentos que dicen que China puede hacer cosas que los Estados Unidos no pueden. Eso no significa que lo que estos países autocráticos están haciendo sea realmente más efectivo».

Snowden opina sobre si se puede confiar en los números de muertos o infectados que se dan a conocer: «No creo que podamos. En particular, vemos al gobierno chino trabajando recientemente para expulsar a los periodistas occidentales, precisamente en este momento en el que necesitamos advertencias creíbles e independientes en esta región».

Finalmente, sobre el derecho a la privacidad, Snowden declara que «a medida que se extiende el autoritarismo, que proliferan las leyes de emergencia, que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener el flujo hacia un mundo menos liberal y menos libre. 


¿Usted realmente cree que cuando la primera ola, esta segunda ola, la 16ª ola del coronavirus sea un recuerdo largamente olvidado, estas capacidades no se mantendrán? ¿Qué estos conjuntos de datos no se conservaron? No importan cómo se use, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión», indicó.

_______________________________________________________________________

Extraído de: https://kaosenlared.net/snowden-advierte-que-los-gobiernos-estan-utilizando-el-coronavirus-para-construir-la-arquitectura-de-la-opresion/
_______________________________________________________________________
.