miércoles, 21 de abril de 2010

La Precondición de la Supervivencia (Fragmentos). Mijail Gorbachov


“… Es mi opinión y de la Fundación que encabezo, que estamos viviendo la crisis de los fundamentos de la civilización y que ésta desgasta aceleradamente su potencial...

Y esto, si les parece, puede verse como una crisis del ser humano mismo.

Da la impresión que todo, o la mayor parte de lo que ocurre, es una verdadera agresión contra el ser humano. Al ser humano le amenaza todo.

Los resultados del progreso científico-tecnológico (que en otras condiciones podrían hacer la vida prolífica y digna) ahondan la crisis en las relaciones entre el ser humano y el resto de la naturaleza.

Y así llegamos a este estremecimiento en la esfera político-social, a esta agudización de las contradicciones entre el ser humano y la sociedad, entre el ser humano y el poder.

Esta situación nos emplaza frente a callejones sin salida en el desarrollo de la educación y la cultura…”

“… Hoy en día, el problema de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza ha adquirido una trágica significación. (…)Y la tarea consiste, estoy convencido, no en garantizar el dominio del hombre sobre la naturaleza (como se ha afirmado durante siglos), sino en el logro de condiciones para un armónico desarrollo conjunto.

Solamente en este caso, podrá el hombre recibir todo lo necesario de la naturaleza, si él le garantiza sus requerimientos actuando para el restablecimiento y mantenimiento del equilibrio de la biósfera, hoy ya seriamente deteriorado.

La superación de la desencadenada crisis de la civilización presupone, en nuestra opinión, el paso hacia un nuevo paradigma de la existencia humana, hacia una nueva civilización que debe partir de la importancia y dignidad del ser humano y ser dirigida hacia la realización de su potencial.

En otras palabras, el tema es el paso hacia una civilización verdaderamente humana que garantice no sólo la eliminación de los peligros y amenazas existentes para la continuidad del género humano, sino que también genere condiciones para una digna existencia de las generaciones actuales y futuras..."

“…Se trata de la búsqueda de un camino de desarrollo que responda a las necesidades esenciales del ser humano y dé un aporte a la superación espiritual de la actual crisis de la civilización…”

Mijail Gorbachov. Moscú. 30/10/94.

* La Precondición de la Supervivencia. Prologo de Mijail Gorbachov al libro “Interpretaciones del humanismo” del Dr. Salvatore Puledda.
http://www.humanipedia.org/es/wiki/index.php?title=Interpretaciones_del_humanismo

* Humanismo
Basado en el texto «Interpretaciones históricas del humanismo» de Salvatore Puledda
http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/human.htm
.