viernes, 27 de agosto de 2010
La Mirada del Otro - Jorge Dostal
La Mirada del Otro - Jorge Dostal
Ante la mirada del otro actuamos diferente a como somos en realidad.
Esto nos condiciona inhibiendo nuestro modo de desenvolvernos con naturalidad.
La intencion pone en marcha mecanismos de expresion, queremos comunicarnos, entonces las palabras, gestos y actitud, se adaptan al lenguaje que creemos propio para cada situacion.
Atendemos mas al feedback que se produce, que a la manera en que actuamos, es que su mirada se ha convertido en nuestra propia conciencia de si.
La atencion se traslada a la respuesta que obtenemos del otro, casi desentendiendonos de la propia autocritica, ahora trasladada en el afuera que nos observa y califica.
Podemos intelectualizar la situacion para que afloren razones que justifiquen lo que ocurre; busqueda de aprobacion, aceptacion, etc.
Pero lo cierto es que si existe unidad interna, sea como fuere que esta se manifieste, actuaremos con la intima conviccion que nace desde lo profundo de nuestro ser, y aquella mirada del otro sera simplemente eso, sabiendola emplazada desde su propia subjetividad.
_____________________________________________________________________________________
Extraido del muro de Jorge Dostal en Facebook
_____________________________________________________________________________________
.
martes, 24 de agosto de 2010
Percepción, Conciencia, Niveles de Trabajo, e Ilusión - Silo
lunes, 23 de agosto de 2010
La Abolición Del Trabajo - Bob Black - 23-08-2010
La Abolición Del Trabajo - Bob Black
Nadie debería trabajar.
El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo.
Casi todos los males que puedas mencionar provienen del trabajo,
o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo.
Para dejar de sufrir, tenemos que dejar de trabajar.
Esto no significa que tenemos que dejar de hacer cosas.
Significa crear una nueva forma de vivir basada en el juego; en otras palabras,
una convivencia lúdica, comensalismo, o tal vez incluso arte.
El juego no es sólo el de los niños, con todo y lo valioso que éste es.
Pido una aventura colectiva en alegría generalizada y exhuberancia libremente interdependiente.
El juego no es pasivo. Sin duda necesitamos mucho mas tiempo para la simple pereza y vagancia que el que tenemos ahora, sin importar los ingresos y ocupaciones, pero, una vez recobrados de la fatiga inducida por el trabajo, casi todos nosotros queremos actuar.
El Oblomovismo y el Estajanovismo son dos lados de la misma moneda despreciada.
La vida lúdica es totalmente incompatible con la realidad existente. Peor para la "realidad", ese pozo gravitatorio que absorbe la vitalidad de lo poco en la vida que aún la distingue de la simple supervivencia.
Curiosamente -o quizás no- todas las viejas ideologías son conservadoras porque creen en el trabajo.
Algunas de ellas, como el Marxismo y la mayoría de las ramas del anarquismo, creen en el trabajo aún mas fieramente porque no creen en casi ninguna otra cosa.
Los liberales dicen que deberíamos acabar con la discriminación en los empleos.
Yo digo que deberíamos acabar con los empleos.
Los conservadores apoyan leyes del derecho a trabajar. Siguiendo al yerno descarriado de Karl Marx, Paul Lafargue, yo apoyo el derecho a ser flojo. Los izquierdistas favorecen el empleo total.
Como los surrealistas -excepto que yo no bromeo- favorezco el desempleo total.
Los Troskistas agitan por una revolución permanente. Yo agito por un festejo permanente.
Pero si todos las ideólogos defienden el trabajo (y lo hacen) -y no sólo porque planean hacer que otras personas hagan el suyo- son extrañamente renuentes a admitirlo.
Hablan interminablemente acerca de salarios, horas, condiciones de trabajo, explotación, productividad, rentabilidad. Hablarán alegremente sobre todo menos del trabajo en sí mismo.
Estos expertos que se ofrecen a pensar por nosotros raramente comparten sus ideas sobre el trabajo, pese a su importancia en nuestras vidas. Discuten entre ellos sobre los detalles.
Los sindicatos y los patronos concuerdan en que deberíamos vender el tiempo de nuestras vidas a cambio de la supervivencia, aunque regatean por el precio.
Los Marxistas piensan que deberíamos ser mandados por burócratas.
Los anarco-capitalistas piensan que deberíamos ser mandados por empresarios.
A las feministas no les importa cuál sea la forma de mandar, mientras sean mujeres las que manden.
Es claro que estos ideo-locos tienen serias diferencias acerca de cómo dividir el botín del poder.
También es claro que ninguno de ellos tiene objeción alguna al poder en sí mismo, y todos ellos desean mantenernos trabajando.
Debes estar preguntándote si bromeo o hablo en serio. Pues bromeo y hablo en serio.
Ser lúdico no es ser ridículo. El juego no tiene que ser frívolo, aunque la frivolidad no es trivialidad: con frecuencia debemos tomar en serio la frivolidad.
Deseo que la vida sea un juego -- pero un juego con apuestas altas. Quiero jugar para ganar.
La alternativa a trabajar no es el ocio sólamente. Ser lúdico no es ser estático.
Aunque valoro el placer de la pereza, nunca es mas satisfactoria que cuando sirve de intermedio entre otros placeres y pasatiempos.
Tampoco promuevo esa válvula de seguridad disciplinada y gerenciada llamada "tiempo libre"; nada de eso. El tiempo libre es no trabajar por el bien del trabajo.
El tiempo libre es tiempo gastado en recobrarse del trabajo, y en el frenético pero inútil intento de olvidarse del trabajo.
Mucha gente regresa de sus vacaciones tan agotada que desean volver al trabajo para descansar.
La diferencia principal entre el tiempo libre y el trabajo es que al menos te pagan por tu alienación y agotamiento.
No estoy jugando a las definiciones. Cuando digo que quiero abolir el trabajo, me refiero justo a lo que digo, pero quiero decir a lo que me refiero definiendo mis términos de formas no idiosincráticas.
Mi definición mínima del trabajo es labor forzada, es decir, producción impuesta. Ámbos elementos son esenciales.
El trabajo es producción impuesta por medios económicos o políticos, por la zanahoria o el látigo (la zanahoria es sólo el látigo por otros medios). Pero no toda creación es trabajo.
El trabajo nunca es hecho por amor al trabajo mismo, sino para obtener un producto o resultado que el trabajador (o, con mas frecuencia, alguien más) recibe del mismo. Esto es lo que el trabajo debe ser.
Definirlo es despreciarlo. Pero el trabajo es usualmente peor de lo que indica su definición.
La dinámica de dominación contenida por el trabajo tiende a desarrollarse con el tiempo.
En las sociedades avanzadas e infestadas de trabajo, incluyendo todas las sociedades industriales, capitalistas o "comunistas", el trabajo siempre adquiere otros atributos que lo hacen aún más nocivo.
Usualmente -y esto es aún más cierto en los países "comunistas" que en los capitalistas, donde el estado es casi el único patrono y todos són empleados- el trabajo es asalariado, lo que significa venderte a tí mismo a plazos.
Así que el 95% de los estadounidenses que trabajan, trabajan para alguien (o algo) más.
En la URSS o Cuba o Yugoslavia o cualquier otro modelo alternativo que puedas mencionar, la cifra correspondiente se aproxima al 100%.
Solo los fortificados bastiones de campesinos del Tercer Mundo -Méjico, India, Brasil, Turquía- albergan temporalmente concentraciones significativas de agricultores que perpetúan el acuerdo tradicional de la mayoría de los trabajadores en los últimos milenios: el pago de impuestos (= rescate) al estado o renta a los parasíticos terratenientes, a cambio de que les dejen en paz en todo lo demás. Incluso éste simple trato empieza a verse agradable.
Todos los trabajadores industriales (y de oficina) se encuentran bajo el tipo de supervisión que asegura la servilidad.
Pero el trabajo moderno tiene peores implicaciones. La gente no sólo trabaja, tienen "empleos".
Una persona realiza una tarea productiva todo el tiempo "¡o si no...!".
ún si la tarea tiene aunque sea un átomo de interés intrínseco (y cada vez menos trabajos lo tienen) la monotonía de su obligatoriedad exclusiva elimina su potencial lúdico.
Un "empleo" que podría atraer la energía de algunas personas, por un tiempo razonable, por pura diversión, es tan sólo una carga para aquellos que tienen que hacerlo por cuarenta horas a la semana sin voz ni voto sobre cómo debería hacerse, para beneficio de propietarios que no contribuyen en nada al proyecto, y sin oportunidad de compartir las tareas o distribuir el trabajo entre aquellos que tienen que hacerlo.
Este es el verdadero mundo del trabajo: Un mundo de estupidez burocrática, de acoso sexual y discriminación, de jefes cabeza hueca explotando y descargando la culpa sobre sus subordinados, quienes -según cualquier criterio técnico-racional- deberían estar dirigiendo todo.
Pero el capitalismo en el mundo real sacrifica la maximización racional de la productividad y el beneficio ante las exigencias del control organizacional.
La degradación que experimentan la mayoría de los trabajadores es la suma de varias indignidades que pueden ser denominadas como "disciplina".
Foucault ve este fenómeno de manera complicada, pero es muy simple.
La disciplina consiste en la totalidad de los controles totalitarios en el lugar de trabajo, supervisión, movimientos repetitivos, ritmos de trabajo impuestos, cuotas de producción, marcar tarjeta, etc.
La disciplina es lo que la fábrica, la oficina y la tienda comparten con la cárcel, la escuela y el hospital psiquiátrico. Es algo históricamente nuevo y horrible.
Va más allá de las capacidades de los dictadores demoníacos de antaño como Nerón y Gengis Khan e Iván el Terrible. Pese a sus malas intenciones, ellos no tenían la maquinaria para controlar a sus súbditos tan completamente como los déspotas modernos.
La disciplina es el modo de control moderno, especialmente diabólico, es una irrupción novedosa que debe ser detenida a la primera oportunidad.
Eso es el "trabajo". El juego es todo lo contrario. El juego es siempre voluntario.
Lo que de otro modo sería un juego, es trabajo si es forzado. Esto es axiomático.
Bernie de Koven ha definido el juego como la "suspensión de las consecuencias". Esto es inaceptable si significa que el juego es inconsecuente. No es que el juego no tenga consecuencias. Eso sería rebajar al juego. El asunto es que las consecuencias, si las hay, són gratuitas.
El jugar y el dar están estrechamente relacionados, son facetas conductuales y transaccionales del mismo impulso, el instinto de jugar. Ámbos comparten un desdén aristocrático hacia los resultados.
El jugador recibe algo al jugar; es por eso que juega. Pero la recompensa principal es la experiencia de la actividad misma (cualquiera que sea).
Algunos estudiosos del juego, normalmente atentos (como el Homo Ludens de Johan Huizinga), lo definen como "seguir reglas".
Respeto la erudicción de Huizinga pero rechazo enfáticamente sus restricciones.
Existen buenos juegos (ajedrez, baseball, monopolio, bridge) que están regidos por reglas, pero hay mucho mas en jugar que seguir reglas.
La conversación, el sexo, el baile, los viajes, estas prácticas no siguen reglas, pero son juegos sin la menor duda. Y es posible jugar con las reglas tanto como con cualquier otra cosa.
El trabajo hace de la libertad una burla.
El discurso oficial dice que todos tenemos derechos y vivimos en una democracia.
Otros desafortunados que no són libres como nosotros tienen que vivir en estados policiales.
Estas víctimas obedecen órdenes "¡o si no...!", sin importar cuán arbitrarias.
Las autoridades les mantienen bajo supervisión constante. Los burócratas del Estado controlan hasta los detalles más pequeños de la vida diaria.
Los oficiales que les empujan de un lado a otro sólo responden ante sus superiores, públicos o privados.
De cualquier modo, la disensión y la desobediencia són castigados.
Los informantes reportan regularmente a las autoridades. Se supone que todo esto es muy malo.
Y lo es, exepto que no es sino una descripción del puesto de trabajo moderno.
Los liberales y conservadores y anarco-capitalistas que lamentan el totalitarismo són falsos e hipócritas.
Hay mas libertad en cualquier dictadura moderadamente desestalinizada que en el típico puesto de trabajo estadounidense.
Encuentras el mismo tipo de jerarquía y disciplina en una oficina o fábrica que en una cárcel o monasterio.
De hecho, como Foucault y otros han mostrado, las cárceles y las fábricas surgieron casi al mismo tiempo, y sus operadores copiaron conscientemente las técnicas de control de unas y de otras.
Un trabajador es un esclavo de medio tiempo.
El jefe dice cuándo llegar, cuándo irse, y qué hacer entre los dos.
Te dice cuánto trabajo hacer y qué tan rápido. Puede llevar su control hasta extremos humillantes, regulando, si le da la gana, las ropas que llevas o qué tan a menudo puedes ir al baño.
Con unas pocas excepciones, puede despedirte por cualquier razón, o sin razón.
Eres espiado por informantes y supervisores, amasa un expediente de cada empleado.
Contestarle es llamado "insubordinación", como si el trabajador fuese un niño malo, y no sólo hace que te despidan, te descalifica para compensación de desempleo.
Sin aprobarlo necesariamente para ellos tampoco, hay que señalar que los niños en la casa y en la escuela reciben un tratamiento similar, en este caso justificado por su supuesta inmadurez.
¿Qué nos dice ésto acerca de sus padres y maestros que trabajan?
El humillante sistema de dominación que he descrito rige sobre la mitad de las horas de vigilia de una mayoria de mujeres y la vasta mayoría de los hombres por décadas, por la mayor parte de sus vidas.
Para ciertos propósitos, no es del todo erróneo llamar a nuestro sistema democracia o capitalismo o -mejor aún- industrialismo, pero sus verdaderos nombres són fascismo de fábrica y oligarquía de oficina. Quien diga que esta gente es "libre" es un mentiroso o un estúpido.
Eres lo que haces. Si haces trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo mas probable es que tú mismo acabarás siendo aburrido, estúpido y monótono.
El trabajo explica la creciente cretinización a nuestro alrededor mucho mejor que otros mecanismos idiotizantes como la televisión y la educación.
Quienes viven marcando el paso todas sus vidas, llevados de la escuela al trabajo y enmarcados por la familia al comienzo y el asilo al final, están habituados a la jerarquía y esclavizados psicológicamente.
Su aptitud para la autonomía se encuentra tan atrofiada, que su miedo a la libertad es una de sus pocas fobias con base racional.
El entrenamiento de obediencia en el trabajo se traslada hacia las familias que inician, reproduciendo así el sistema en más de una forma, y hacia la política, la cultura y todo lo demás.
Una vez que absorbes la vitalidad de la gente en el trabajo, es probable que se sometan a la jerarquía y la experticia en todo. Están acostumbrados a ello.
Vivimos tan cerca del mundo del trabajo que no vemos lo que nos hace. Tenemos que basarnos en observadores externos de otros tiempos u otras culturas para apreciar el extremismo y la patología de nuestra posición presente.
Hubo un tiempo en nuestro pasado en que la "ética del trabajo" hubiese sido incomprensible, y quizás Weber comprendió algo importante cuando conectó su aparición con una religión, el Calvinismo, que si hubiese aparecido hoy, en vez de hace cuatro siglos, hubiese sido llamado acertadamente una secta.
De cualquier forma, sólo tenemos que usar la sabiduría de la antiguedad para poner el trabajo en perspectiva.
Los antiguos veían el trabajo tal como era, y su punto de vista prevaleció, pese a los locos calvinistas, hasta que fué desterrado por el industrialismo, pero no ántes de ser promovido por sus profetas.
Imaginemos por un momento que el trabajo no convierte a la gente en sumisos atontados.
Imaginemos, contra cualquier psicología creíble y contra la ideología de sus defensores, que no tiene efecto en la formación del carácter.
E imaginemos que el trabajo no es tan aburrido, agotador y humillante como todos sabemos que realmente es. Aún así, el trabajo sigue siendo una burla de todas las aspiraciones democráticas y humanísticas, sólo porque usurpa tanto de nuestro tiempo.
Sócrates dijo que los trabajadores manuales suelen ser malos amigos y malos ciudadanos, porque no tienen tiempo de cumplir con las responsabilidades de la amistad y la ciudadanía. Tenía razón.
A causa del trabajo, sin importar lo que hagamos, nos la pasamos mirando los relojes. La única cosa "libre" sobre el llamado tiempo libre es que no le cuesta nada al jefe.
El tiempo libre está dedicado en su mayoría a prepararse para ir al trabajo, ir al trabajo, regresar del trabajo, y recobrándose del trabajo.
El tiempo libre es un eufemismo para la manera peculiar en que el trabajador, como factor de producción, no sólo se transporta a sí mismo, a sus propias expensas, desde y hacia el puesto de trabajo, sino que además asume la responsabilidad por su propio mantenimiento y reparación.
El carbón y el acero no hacen eso. Las máquinas fresadoras y las de escribir no hacen eso.
Pero los empleados lo hacen. Con razón Edward G. Robinson, en una de sus películas de gangsters, exclamó "¡el trabajo es para los estúpidos!"
Platón y Jenofonte atribuyen a Sócrates, y obviamente comparten con él, una comprensión de los efectos destructivos del trabajo en el trabajador como ciudadano y como ser humano.
Herodoto identificó el desprecio por el trabajo como un atributo de los griegos clásicos en la cumbre de su cultura.
Cicerón dijo que "quien da su labor a cambio de dinero se vende a sí mismo, y se coloca al mismo nivel que los esclavos".
Su candor es raro ahora, pero las sociedades primitivas contemporáneas a las que solemos ver con desprecio nos proveen de portavoces que han intrigado a los antropólogos de Occidente.
Los Kapaku de Irián del Oeste, según Posposil, tienen una concepción de balance en la vida, y por ello trabajan un día si y otro no, el día de descanso destinado a "recobrar el poder y salud perdidos".
Nuestros antepasados, incluso en el siglo dieciocho, cuando ya habían recorrido la mayor parte del camino hacia nuestro actual predicamento, al menos sabían lo que nosotros hemos olvidado, el lado siniestro de la industrialización.
Su devoción religiosa a "San Lunes" -- con lo cual establecieron una semana laboral de cinco días 150-200 años antes de su consagración legal -- era la desesperación de los primeros propietarios de fábricas. Les tomó un largo tiempo someterse a la tiranía de la campana, predecesora del reloj.
De hecho, se necesitó una generación o dos para reemplazar adultos varones con mujeres acostumbradas a la obediencia y niños que podían ser moldeados para ajustarse a las necesidades industriales.
Incluso los campesinos explotados del Antíguo Régimen le sustraían un tiempo sustancial a su trabajo para el Señor.
De acuerdo a Lafargue, un cuarto del calendario de los campesinos franceses estaba dedicado a domingos y días festivos, y las cifras de Chayanov sobre los poblados de la Rusia Zarista -nada más lejos de una sociedad progresista- también muestra que un cuarto o quinto de los días de los campesinos se dedicaba al reposo.
Controlando para la productividad, estamos obviamente muy por detrás de éstas sociedades atrasadas.
Los muziks explotados se preguntarían porqué cualquiera de nosotros se molesta siquiera en trabajar. También nosotros deberíamos.
Sin embargo, para captar completamente la enormidad de nuestro deterioro, consideremos la condición original de la humanidad, sin gobierno o propiedad, cuando vagábamos como cazadores-recolectores. Hobbes decía que la vida era violenta, brutal y breve.
Otros asumen que la vida era una lucha desesperada y sin cuartel por la subsistencia, una guerra contra la naturaleza, con la muerte y el desastre esperando a los desafortunados o a cualquiera que no estuviese a la altura del desafío de la lucha por la existencia.
En realidad, todo eso era una proyección de los miedos ante el colapso de la autoridad del gobierno sobre comunidades que no estaban acostumbradas a vivir sin él, como la Inglaterra de Hobbes durante la Guerra Civil.
Los compatriotas de Hobbes ya habían encontrado formas de sociedad alternativas que ilustraban otras formas de vida -en Norte América, en particular- pero incluso éstas se hallaban demasiado lejos de su experiencia para ser comprensibles. (Las clases bajas, mas cercanas a la condición de los indios, lo entendieron mejor y a menudo la encontraron atractiva.
A lo largo del siglo diecisiete, muchos colonos ingleses desertaron para unirse a las tribus o, habiendo sido capturados en la guerra, se rehusaron a volver. Pero los indios no desertaban a las colonias inglesas, al igual que los alemanes nunca saltan el Muro de Berlín hacia el Este).
La versión de la "supervivencia del más apto" -la versión de Thomas Huxley- del Darwinismo era más una crónica de las condiciones económicas de la Inglaterra victoriana que de la selección natural, como lo demostró el anarquista Kropotkin en su libro El Apoyo Mutuo, Un Factor de la Evolución. (Kropotkin era un científico -un geógrafo- que tuvo amplias oportunidades involuntariamente para hacer trabajo de campo mientras estaba exiliado en Siberia: sabía de lo que estaba hablando).
Como la mayoría de las teorías sociales y políticas, las historias que Hobbes y sus sucesores contaban eran en realidad autobiografías.
El antropólogo Marshall Sahlins, examinando datos sobre cazadores-recolectores contemporáneos, deshizo el mito Hobbesiano en un artículo titulado "La Sociedad Afluente Original". Ellos trabajan mucho menos que nosotros, y su trabajo es difícil de distinguir de lo que llamamos juego.
Sahlins concluyó que "los cazadores y recolectores trabajan menos que nosotros; y más que un trabajo contínuo, la búsqueda de comida es intermitente, el tiempo libre es abundante, y pasan más tiempo durmiendo durante el día, por persona y año, que en cualquier otra condición de la sociedad".
Trabajaban un promedio de cuatro horas por día, asumiendo que "trabajasen" en lo absoluto.
Su "labor", tal como nos parece a nosotros, era labor especializada que ejercía sus facultades intelectuales y físicas; labor no especializada en gran escala, como dice Sahlins, es imposible excepto bajo el industrialismo.
Por tanto, satisfacía la definición de juego según Friedrich Schiller, la única ocasión en que el hombre realiza su completa humanidad al dar completa expresión a ámbos lados de su naturaleza: pensar y sentir.
Como él decía: "El animal trabaja cuando es la privación lo que lo motiva, y juega cuando la plenitud de su fuerza es su motivador, cuando la vida superabundante es su propio estímulo para la actividad". (Una versión moderna -dudosamente mejorada- es la contraposición, hecha por Abraham Maslow, entre motivación por "deficiencia" y por "crecimiento") El juego y la libertad són, en lo que se refiere a la producción, coextensivos.
Aún Marx, quien pertenece (pese a sus buenas intenciones) al panteón productivista, observó que "el reino de la libertad no comienza hasta que se ha sobrepasado la necesidad de laborar bajo la compulsión de la necesidad y la utilidad externa".
Él nunca pudo llegar a identificar esta feliz circunstancia como lo que es, la abolición del trabajo -es más bien anómalo, después de todo, estar a favor de los trabajadores y en contra del trabajo- pero nosotros sí podemos.
El deseo de retroceder (o avanzar) hacia una vida sin trabajo es evidente en cada historia social o cultural seria de la Europa preindustrial, entre ellas Inglaterra En Transición de M. Dorothy George y Cultura Popular A Comienzos de La Europa Moderna de Peter Burke.
También es pertinente el ensayo de Daniel Bell, "El Trabajo y sus Descontentos", el primer texto, según creo, en referirse a la "rebelión contra el trabajo" con esas mismas palabras y, si hubiese sido comprendido, hubiese sido una importante corrección a la complacencia que suele asociarse con el volúmen en que fué incluído, El Fin de la Ideología.
Ni sus críticos ni sus celebrantes han notado que la tesis sobre el fin de la ideología de Bell no se refería al fin de la lucha social, sino el comienzo de una nueva fase, no restringida ni dirigida por ideologías.
Fué Seymour Lipset (en El Hombre Político), no Bell, quien anunció al mismo tiempo que "los problemas fundamentales de la Revolución Industrial han sido resueltos", tan sólo algunos años antes de que los descontentos post- o meta-industriales entre los estudiantes universitarios hicieran a Lipset abandonar la universidad de Berkeley y buscar la tranquilidad relativa (y temporal) de Harvard.
Como indica Bell, Adam Smith en su Riqueza de las Naciones, pese a su entusiasmo por el mercado y la división del trabajo, estaba más alerta (y era más honesto) sobre el lado oscuro del trabajo, que Ayn Rand o los economistas de Chicago o cualquiera de los modernos seguidores de Smith.
Como observó Smith: "el entendimiento de la mayoría de los hombres se forma necesariamente por sus ocupaciones habituales. El hombre que se pasa la vida efectuando unas cuantas operaciones simples... no tiene ocasión de ejercer su entendimiento... Por lo general se vuelve tan estúpido e ignorante como es posible que una criatura humana llegue a serlo."
He aquí, en pocas y simples palabras, mi crítica del trabajo. Bell, escribiendo en 1956, la Edad de Oro de la imbecilidad Eisenhoweriana y autosatisfacción estadounidense, identificó la crisis desorganizada e inorganizable de los setenta y más allá, la crisis que ninguna tendencia política es capaz de canalizar, la crisis que fué identificada en el reporte de la HEW, El Trabajo en América, la crisis que no puede ser aprovechada y, por lo tanto, es ignorada. Esa crisis es la rebelión contra el trabajo.
No figura en ningún texto de ningún economista del laisez-faire -Milton Friedman, Murray Rothbard, Richard Posner- porque, en sus términos, como solían decir en Viaje a las Estrellas, "no computa".
Si estas objeciones, formadas por el amor a la libertad, no convencen a los humanistas de tipo utilitario e incluso paternalista, existen otras que ellos no pueden despreciar.
Para fusilarme el título de un libro: El trabajo es nocivo para tu salud.
De hecho, el trabajo es asesinato en masa o genocidio. Directa o indirectamente, el trabajo matará a la mayoría de los que lean estas palabras. Entre 14.000 y 25.000 trabajadores mueren en este país anualmente en el lugar de trabajo. Mas de dos millones quedan deshabilitados. De veinte a veinticinco millones són heridos cada año. Y estas cifras se basan en una estimación muy conservadora acerca de qué constituye una herida relacionada con el trabajo. Por ejemplo, no cuentan el medio millón de casos de enfermedad ocupacional cada año.
Hojeé un libro de texto médico sobre enfermedades ocupacionales y tenía 1.200 páginas. Incluso esto apenas es la punta del iceberg.
Las estadísticas disponibles cuentan los casos obvios, como los 100.000 mineros que tienen el mal del pulmón negro, de quienes mueren 4.000 cada año, una tasa de mortalidad mucho mayor que la del SIDA, por ejemplo, que recibe tanta atención de los medios.
Esto refleja la creencia sobreentendida de que el SIDA aflige a pervertidos que podrían controlar su depravación mientras que la extracción de carbón es una actividad sacrosanta e incuestionable.
Lo que las estadísticas no muestran es que decenas de millones de personas ven reducidas sus expectativas de vida a causa del trabajo que es lo que sigifica la palabra homicidio, después de todo.
Considera a los doctores que trabajan hasta morir a los cincuenta y tantos. Considera a todos los otros adictos al trabajo.
Aún si no quedas muerto o inválido mientras trabajas, también puedes morir mientras vas al trabajo, regresas del trabajo, buscas trabajo, o tratas de olvidarte del trabajo.
La gran mayoría de las víctimas del automóvil estaban realizando algunas de estas actividades obligadas por el trabajo, o cayeron víctimas de alguien que las hacía.
A este conteo de cadáveres se debe añadir las víctimas de la contaminación auto-industrial y la adicción al alcohol y drogas inducida por el trabajo.
Tanto el cáncer como las enfermedades cardíacas són aflicciones modernas cuyo orígen se puede rastrear, directa o indirectamente, hacia el trabajo.
El trabajo, entonces, institucionaliza el homicidio como forma de vida.
La gente piensa que los Camboyanos estaban locos al exterminarse a sí mismos, pero ¿somos nosotros diferentes?
El régimen de Pol Pot al menos tenía una visión, aunque borrosa, de una sociedad igualitaria.
Nosotros matamos gente en el rango de las seis cifras (por lo menos) para vender Big Macs y Cadillacs a los que sobrevivan.
Nuestras cuarenta o cincuenta mil muertes anuales en la autopista són víctimas, no mártires.
Murieron por nada, o más bien, murieron por trabajar.
Pero el trabajo no es algo por lo que valga la pena morir.
Malas noticias para los liberales: el trasteo regulatorio es inútil en este contexto de vida-o-muerte. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estaba diseñada para vigilar la parte central del problema, la seguridad en el puesto de trabajo. Incluso antes de que Reagan y la Corte Suprema la deshabilitasen, la ASSO era una farsa. Incluso en los tiempos en que el presidente Carter le otorgaba fondos generosos (para la norma actual), un puesto de trabajo podía esperar una visita sorpresa de un inspector de la ASSO cada 46 años.
El control estatal de la economía no es solución. El trabajo es más peligroso en los países con socialismo de estado de lo que lo es aquí.
Miles de obreros rusos murieron o resultaron heridos construyendo el metro de Moscú.
Existen montones de historias sobre desastres nucleares soviéticos encubiertos que hacen que Times Beach o Three Mile Island parezcan simulacros de ataque aéreo de escuela primaria.
Por otro lado, la desregulación, de moda actualmente, no ayudará y probablemente hará más daño.
Desde el punto de vista de la salud y la seguridad, el trabajo estaba en su peor momento en aquellos días cuando la economía se acercaba más al libre mercado.
Historiadores como Eugenio Genovese han argumentado contundentemente que -como decían los defensores de la esclavitud de antaño- los trabajadores asalariados en los estados del Norte de la Unión y en Europa vivían peor que los esclavos en las plantaciones del Sur.
Ningún reajuste de las relaciones entre los burócratas y los empresarios parece hacer mucha diferencia a nivel de quienes hacen la producción.
Si se impusieran seriamente incluso las normas más vagas de la ASSO, la economía se estancaría por completo. Los vigilantes aparentemente se percatan de ello, ya que ni siquiera intentan arrestar a los malechores.
Lo que he dicho hasta ahora no debería ser controversial. Muchos trabajadores están hartos del trabajo. Las tasas de ausentismo, despidos, robo y sabotaje por parte de empleados, huelgas ilegales, y flojera general en el trabajo són altas y van subiendo.
Podría haber un movimiento hacia un rechazo consciente y no sólo visceral del trabajo.
Y sin embargo, el sentimiento prevalente, universal entre los patronos y sus agentes, y muy extendida entre los trabajadores mismos, es que el trabajo mismo es inevitable y necesario.
Yo discrepo. Ahora es posible abolir el trabajo y reemplazarlo, hasta donde sirve a propósitos útiles, con una multitud de nuevos tipos de actividades libres.
Abolir el trabajo requiere ir hacia él desde dos direcciones, cuantitativa y cualitativa.
Por el lado cuantitativo, hemos de recortar masivamente la cantidad de trabajo que se hace.
En la actualidad, la mayor parte del trabajo es inútil o peor, y deberíamos deshacernos de él.
Por el lado cualitativo -y pienso que esta es la base del asunto, y el punto de partida nuevo y revolucionario- hemos de tomar el trabajo útil que queda y transformarlo en una agradable variedad de pasatiempos parecidos al juego y la artesanía, que no se puedan distinguir de otros pasatiempos placenteros, excepto que sucede que generan productos útiles. Sin duda eso no los hará menos estimulantes.
Entonces, todas las barreras artificiales del poder y la propiedad se vendrían abajo.
La creación se convertiría en recreación. Y podríamos dejar de vivir temerosos los unos de los otros.
No estoy sugiriendo que la mayoría del trabajo pueda salvarse de esta manera. Pero la mayoría del trabajo no vale la pena salvarlo.
Solo una fracción pequeña y menguante del trabajo sirve para algún propósito útil, aparte de la defensa y reproducción del sistema del trabajo y sus apéndices políticos y legales.
Hace veinte años, Paul y Percival Goodman estimaron que sólo el cinco por ciento del trabajo que se hacía entonces -- presuntamente la cifra, de ser exacta, es aún más baja ahora -- bastaría para cubrir nuestras necesidades mínimas de comida, ropa, y techo. Su cálculo era sólo una aproximación educada, pero el punto clave está claro: directa o indirectamente, la mayor parte del trabajo sirve los propósitos improductivos del comercio o el control social.
De inmediato podemos liberar a decenas de millones de vendedores, soldados, gerentes, policías, guardias, publicistas y todos los que trabajan para ellos. Es un efecto de avalancha, puesto que cada vez que dejas sin trabajo a un pez gordo, también liberas a sus lacayos y subordinados. Y entonces la economía implota.
El cuarenta por ciento de la fuerza laboral son trabajadores de cuello blanco, la mayoría de los cuales tienen algunos de los empleos más tediosos e idiotas jamás concebidos.
Industrias enteras, seguros y bancos y bienes raíces por ejemplo, no consisten en nada más que mover papeles inútiles de un lado a otro.
No es accidente que el "sector terciario", el sector de servicios, esté creciendo mientras el "sector secundario" (industria) se atasca y el "sector primario" (agricultura) casi desaparece.
Porque el trabajo es innecesario excepto para aquellos cuyo poder asegura, los trabajadores son desplazados desde ocupaciones relativamente útiles a relativamente inútiles, como una medida para asegurar el órden público.
Cualquier cosa es mejor que nada. Es por eso que no puedes irte a casa sólo porque terminaste temprano. Quieren tu tiempo, lo suficiente para que les pertenezcas, aún si no tienen uso para la mayor parte del mismo. De no ser así, ¿por qué la semana de trabajo promedio no ha disminuído mas que unos cuantos minutos en los últimos cincuenta años?
A continuación, podemos aplicar el machete al trabajo de producción mismo.
No más producción de guerra, energía nuclear, comida chatarra, desodorante de higiene femenina, y por sobre todo, no más industria automovilística digna de ese nombre.
Un Barco de Vapor Stanley o un automóvil Modelo-T ocasionales estaría bien, pero el auto-erotismo del cual dependen nidos de ratas como Detroit y Los Angeles queda fuera del mapa.
Con esto, sin haberlo intentado siquiera, hemos resuelto la crisis de energía, la crisis ambiental y un montón de otros problemas sociales insolubles.
Finalmente, debemos deshacernos de la mayor de las ocupaciones, la que tiene el horario más largo, el salario más bajo, y algunas de las tareas más tediosas. Me refiero a las amas de casa y el cuidado de niños.
Al abolir el trabajo asalariado y alcanzar el desempleo total, atacamos la división sexual del trabajo. El núcleo familiar como lo conocemos es una adaptación inevitable a la división del trabajo impuesta por el moderno trabajo asalariado.
Te guste o no, tal como han sido las cosas durante los últimos cien o doscientos años, es económicamente racional que el hombre traiga el pan a la casa y que la mujer haga el trabajo sucio y le provea de un refugio de paz en un mundo despiadado, y que los niños sean enviados a campos de concentración juveniles llamados "escuelas", principalmente para que no sean una carga tan grande para mamá pero aún sean mantenidos bajo control, pero también para que adquieran los hábitos de obediencia y puntualidad que tanto necesitan los trabajadores.
Si deseas deshacerte de la patriarquía, deshazte del núcleo familiar cuyo no pagado "trabajo invisible", como dice Ivan Illich, hace posible el sistema del trabajo que a su vez hace necesario el núcleo familiar.
A la lucha anti-armas nucleares está ligada la abolición de la infancia y el cierre de las escuelas.
Hay más estudiantes de tiempo completo que trabajadores de tiempo completo en este país. Necesitamos a los niños como maestros, no estudiantes. Tienen mucho que contribuir a la revolución lúdica, porque ellos són mejores en el juego que las personas maduras. Los adultos y los niños no són idénticos, pero se harán iguales a través de la interdependencia. Sólo el juego puede cerrar la brecha generacional.
Aún no he mencionado siquiera la posibilidad de recortar el poco trabajo que aún queda por vía de la automatización y la cibernética. Todos los científicos, ingenieros y técnicos, liberados de molestarse en investigación de guerra y obsolecencia planeada, se la pasarían en grande inventando medios para eliminar la fatiga, el tedio y el peligro de actividades como la minería.
Sin duda hallarán otros proyectos en qué divertirse. Quizás establezcan redes globales de comunicaciones multimedia o colonicen el espacio exterior. Quizás. Personalmente, no soy fanático de los aparatos.
No me interesa la idea de vivir en un paraíso donde sólo haya que presionar botones. No quiero que robots esclavos hagan todo; quiero hacer las cosas yo mismo. Existe, creo, un lugar para las tecnologías que ahorran trabajo, pero un lugar modesto.
El registro histórico y pre-histórico no es esperanzador. Cuando la tecnología productiva pasó de caza-recolección a la agricultura y a la industria, el trabajo se incrementó mientras la especialización y la autodeterminación disminuyeron.
La evolución posterior del industrialismo ha acentuado lo que Harry Braverman llamó la degradación del trabajo. Los observadores inteligentes siempre han sido conscientes de ésto. John Stuart Mill escribió que todos los inventos para ahorrar trabajo que se han creado no han ahorrado ni un momento de trabajo.
Karl Marx escribió que "sería posible escribir una historia de los inventos hechos desde 1830 para el único propósito de proveer al capital con armas contra las revueltas de la clase obrera".
Los tecnófilos entusiastas -Saint-Simon, Comte, Lenin, B.F. Skinner- han sido siempre completos autoritarios también; es decir, tecnócratas.
Deberíamos ser más que escépticos con las promesas de los místicos de las computadoras.
Ellos trabajan como mulas; lo más seguro es que, si se salen con la suya, también el resto de nosotros lo hará. Pero, si tienen alguna contribución particular más subordinada a los propósitos humanos, pues escuchémosles.
Lo que realmente deseo es ver el trabajo convertido en juego.
Un primer paso es descartar las nociones de un "empleo" y una "ocupación".
Incluso las actividades que ya tienen algún contenido lúdico lo pierden si se reducen a empleos que ciertas personas, y sólo esas personas, se ven forzadas a hacer excluyendo cualquier otra cosa.
¿No es raro que los campesinos trabajen dolorosamente en los campos mientras sus amos van a casa cada fin de semana y se ponen a cuidar de sus jardines?
Bajo un sistema de festejo permanente, presenciaremos una Edad de Oro de la creatividad que hará pasar verguenza al Renacimiento. No habrá más empleos, sólo cosas que hacer y gente que las haga.
El secreto de convertir el trabajo en juego, como demostró Charles Fourier, es acomodar las actividades útiles para tomar ventaja de lo que sea que diferentes personas disfrutan hacer en momentos diferentes.
Para hacer posible que algunas personas hagan las cosas que disfrutan, bastará con erradicar las irracionalidades y distorsiones que afligen esas actividades cuando són convertidas en trabajo.
Yo, por ejemplo, disfrutaría enseñando un poco (no demasiado), pero no quiero estudiantes que estén allí a la fuerza, y no me interesa adular a pedantes patéticos para obtener un profesorado.
Segundo, hay cosas que a la gente le gusta hacer de vez en cuando, pero no por demasiado tiempo, y ciertamente no todo el tiempo.
Puedes disfrutar haciendo de niñera por algunas horas para compartir la compañía de los niños, pero no por tanto tiempo como sus padres.
Los padres, mientras tanto, aprecian profundamente el tiempo que les liberas para sí mismos, aunque les molestaría apartarse de su progenie por mucho tiempo.
Estas diferencias entre los individuos són lo que hace posible una vida de juego libre.
El mismo principio se aplica a muchas otras áreas de actividad, especialmente las primarias.
Así, muchos disfrutan cocinar cuando lo pueden hacer con seriedad, a su modo, pero no cuando sólo están recargando cuerpos humanos con combustible para el trabajo.
Tercero -aún sin cambiar todo lo demás- algunas cosas que no són satisfactorias si las haces sólo, o en un entorno desagradable, o bajo las órdenes de un supervisor, son agradables, al menos por un tiempo, si esas circunstancias cambian. Esto es cierto probablemente, hasta cierto punto, para todo trabajo.
La gente utiliza su ingenio, de otro modo desperdiciado, para convertir las tareas repetitivas menos atrayentes en un juego, lo mejor que pueden.
Las actividades que atraen a algunas personas no siempre atraen a todas, pero todo el mundo tiene, al menos en potencia, una variedad de intereses y un interés en la variedad. Como dice el dicho, "cualquier cosa, una vez".
Fourier era el maestro en especular cómo a las inclinaciones aberrantes y perversas se les podría dar uso en la sociedad post-civilizada, que él llamaba Armonía.
Pensaba que el Emperador Nerón pudo haber sido una buena persona si, de niño, hubiese podido complacer su gusto por la sangre trabajando en un matadero. Los niños pequeños a quienes les encanta revolcarse en la suciedad podrían ser organizados en "Pequeñas Hordas" para limpiar los sanitarios y recoger la basura, otorgando medallas a los que destaquen.
No estoy sugiriendo que sigamos estos mismos ejemplos, sino que veamos el principio subyacente, el cual me parece que tiene sentido como una dimensión de una transformación revolucionaria general.
Ten en mente que no se trata de tomar el trabajo de hoy tal como lo encontramos y asignarlo a la gente adecuada, ya que algunos de ellos tendrían que ser realmente perversos.
Si la tecnología cumple un papel en todo esto, no es tanto para eliminar el trabajo automatizándolo, sino para abrir nuevos espacios para la re/creación. Hasta cierto punto podemos desear regresar a la fabricación a mano, que William Morris consideraba un resultado probable y deseable de una revolución comunista.
El arte sería recuperado de las manos de esnobs y coleccionistas, abolido como departamento especializado sirviendo a una audiencia de élite, y sus cualidades de belleza y creación restauradas a la vida misma, de la cual fueron robadas por el trabajo.
Da qué pensar el hecho de que las ánforas griegas a las que escribimos odas y guardamos en museos fuesen usadas en su tiempo para guardar aceite de olivo. Dudo que a nuestros artefactos cotidianos les vaya tan bien en el futuro, si es que hay uno.
Lo que quiero decir es que no existe tal cosa como el progreso en el mundo del trabajo; más bien es lo opuesto.
No deberíamos dudar en saquear el pasado por lo que tiene que ofrecer, los antiguos no pierden nada y nosotros nos enriquecemos.
Reinventar la vida cotidiana significa marchar más allá del borde de nuestros mapas.
Es cierto que existe más especulación sugerente de lo que la mayoría de la gente se imagina.
Aparte de Fourier y Morris -y hasta una pista, aquí y allá, en Marx- están los escritos de Kropotkin, los sindicalistas Pataud y Pouget, anarco-comunistas de antes (Berkman) y de ahora (Bookchin).
La Communitas de los hermanos Goodman es ejemplar porque ilustra qué formas siguen a qué funciones (propósitos), y hay algo que sacar de los heraldos, a menudo borrosos, de la tecnología alternativa/apropiada/intermedia/convivencial, como Schumacher y especialmente Illich, una vez que desconectas sus cortinas de humo.
Los situacionistas -tal como són representados por la Revolución de la Vida Cotidiana de Vaneigem y en la Antología de la Internacional Situacionista- són tan despiadadamente lúcidos como para ser estimulantes, aún si nunca llegaron a encajar bien su apoyo a las asociaciones de trabajadores con la abolición del trabajo.
Sin embargo, es mejor su incongruencia que cualquier versión actual del izquierdismo, cuyos devotos buscan ser los últimos campeones del trabajo, porque si no hay trabajo no hay trabajadores, y sin trabajadores, ¿A quién organizaría la izquierda?
Así que los abolicionistas tendrían que actuar por su cuenta. Nadie puede decir qué resultaría de liberar el poder creativo aturdido por el trabajo.
Cualquier cosa puede pasar. El gastado debate de libertad versus necesidad, que casi suena teológico, se resuelve sólo cuando la producción de valores de uso coexista con el consumo de deliciosa actividad lúdica.
La vida se convertirá en un juego, o más bien muchos juegos, pero no -como es ahora- un juego de suma cero.
Un encuentro sexual óptimo es el paradigma del juego productivo;
los participantes se potencian los placeres el uno al otro, nadie cuenta los puntajes, y todos ganan.
Cuanto más das, más recibes.
En la vida lúdica, lo mejor del sexo se mezcla con la mejor parte de la vida diaria.
El juego generalizado lleva a la libidinización de la vida.
El sexo, en cambio, puede volverse menos urgente y desesperado, más juguetón.
Si jugamos bien nuestras cartas, podemos sacar más de la vida de lo que metemos en ella; pero sólo si jugamos para ganar.
Nadie debería trabajar. Proletarios del mundo... ¡descansad!
___________________________________________________________________________________
Extraido de: http://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/Bob%20Black%20-%20La%20Abolicion%20Del%20Trabajo.htm
___________________________________________________________________________________
.
.
.......Hagamos lo imposible...... Olivia Oñate. 23-08-2010
.......Hagamos lo imposible...... Olivia Oñate
¡Lo imposible es lo que nosotros
tenemos el deber moral de hacer,
porque de lo posible para algunos,
se encargan unos pocos todos los
días de hacerlo, para ellos!
!Vamos tenemos el deber de hacer
lo imposible,para todos!
!Ven únete a mi voz ,ven te necesito,
ven el mañana nos espera unidos y
solo unidos venceremos!
!Sola no soy mas que una gota de
agua y para mojar toda la tierra de
esperanzas ,necesitamos un aguacero
que permita regar los surcos,llenos
de semillas de libertarias y anhelos!
!Será un diluvio de abrazos y alegrías
donde te besaré sin pudor hasta que
sangre mi boca, sedienta de pasión
y amanecidas de deseos honestos
que te ofrezco cual princesa en cama
de rosas y velos de rojo cielo!
!Una gota de agua que es la mía, y
que espera de la tuya compañer@
para lograr con su río lavar el dolor
y faltas de reencuentros, ven vamos
la siembra la haremos todos y la cosecha
será de todo un pueblo,vamos te espero!
Olivia Oñate
09-06.2010
Oslo lloviendo hoy a
mares,me inspiro.
Extraido de: http://www.facebook.com/#!/photo.php?pid=4340627&id=757233442&fbid=396428108442
.
lunes, 16 de agosto de 2010
Los Caracteres Inmorales: El Manipulador - Fernando García16-08-2010
Los Caracteres Inmorales: El Manipulador - Fernando García
Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. (Diccionario de la R.A.E.)
Nuestra pasión por el comportamiento humano nos lleva a intentar retratar uno de los personajes más conspicuos del viejo mundo que se fue: el manipulador.
Confiamos en que esto contribuya a identificarlo mejor cuando lo encontremos en museos o reservas naturales.
La manipulación es una de las formas que asume la violencia: es al menos violencia psicológica.
Esto es así porque la manipulación presupone –como veremos- una cosificación de los otros, un intento de apropiación del todo por una parte de este, de concentración desproporcionada de poder decisorio, etc.
La manipulación es intrínseca al sistema deshumanizante y violento, es parte de su modus operandi como lo son la censura, la represión, la discriminación, etc.
Por lo tanto, esta se encuentra arraigada en el paisaje de formación de muchos, que se resignan a ser tanto víctimas como victimarios de la manipulación.
El manipulador es básicamente un cosificador: alguien que trata de usarnos como prótesis de su intención, controlando nuestra manera de pensar, de sentir o de actuar, según convenga a sus intereses.
Dichos intereses son los personales, o bien los de la facción a la que pertenece.
El manipulador puede hacer un uso retórico del interés conjunto, pero lo hace para manipular y porque asimila en mala fe el interés conjunto al interés propio o de parte.
Al manipulador no le interesa nuestra subjetividad, nuestra intencionalidad, sino sólo en función de operar sobre ella para que hagamos lo que él desea y a pesar de lo que nosotros deseemos.
Aparentemente demuestra interés por nuestra opinión, pero sólo para descalificarla o buscar cómo usarla a su favor.
El manipulador puede mostrarse bondadoso y amable, pero es sólo una táctica para hacer que bajemos nuestras defensas y hacernos así más vulnerables a su manipulación.
Es claro que el manipulador es también un pragmático al que sólo le interesa lograr su objetivo, para lo cual se sirve de otros cuya intención desestima.
Como pragmático, el manipulador se mueve por intereses y no por principios éticos.
Su fin justifica los medios que usa.
El manipulador tiene muchas astucias y trucos. Una de ellas es el uso de la mentira.
Miente cuando lo que dice no se corresponde con los hechos, según él los entiende.
O sea, piensa o sabe una cosa, pero dice otra.
Miente cuando oculta selectivamente la información que no conviene a su caso, en todo o en parte.
O sea, de todo lo que piensa o sabe, sólo presenta la parte que le conviene o bien omite la información completamente.
El manipulador es un hipócrita y un farsante, ya que siempre esconde su verdadera cara y sus verdaderas intenciones que no son las que proclama.
El manipulador tiende a instalar y controlar monopolios ideológicos y organizativos, de manera que toda opinión y acción pasen por su filtro.
Para ello es importante para el manipulador dificultar o bloquear el acceso indiscriminado a las fuentes fidedignas de información, ya que el libre acceso a ellas disminuye su poder sobre los demás.
Tampoco ve con buenos ojos la libre comunicación, contacto e intercambio entre todos.
Al manipulador conviene el oscurantismo, el cerco mental que impide el cotejo, el juicio crítico, la opinión informada, etc.
Para lograr el monopolio, el manipulador a menudo se erige de manera inconsulta en mediador, portavoz, representante, y similares funciones con respecto a otros.
Es ávido por tomar toda función pública o conjunta que le de poder, buscando concentrar varias funciones en su persona.
De esta manera se reviste de atributos que le dan más autoridad y figuración.
Se arroga un poder y un derecho que retóricamente está al servicio de todos, pero que de hecho maneja según su parecer y no comparte.
Por lo tanto, el manipulador también nos trata de desinformar.
No sólo lo hace cuando la información que nos provee es insuficiente o cuando la omite, sino también cuando la información que nos provee es una mezcla confusa de datos fehacientes y datos falsos.
De esta manera nuestro juicio acerca de lo que está en juego se hace muy difícil o imposible.
Algo similar ocurre cuando nos provee información que, aunque fidedigna, es irrelevante o secundaria.
De esta manera intenta que nuestra atención se enfoque en la información equivocada, desviando así nuestro juicio hacia conclusiones erróneas.
De modo que el manipulador siempre está atento a manejar la circulación de información.
Es un censor que abrirá o cerrará las válvulas de la información, de manera que los demás se enteren sólo de aquello que conviene al manipulador.
El manipulador también hace uso de las copresencias.
Hace uso de cierta información (en forma de imágenes o palabras) sabiendo que mueve en nosotros asociaciones grabadas en nuestra memoria, asociaciones que mueven pensamientos, recuerdos, emociones, etc. que convienen a su discurso manipulador.
En su boca, y por ejemplo, las palabras “dios”, “patria”, “familia”, etc. apuntan a asociar falsamente los mejores sentimientos de los otros a los propios designios.
Pero no sólo hace uso de información, sino también de gestos, poses, actitudes, tonos de voz, miradas, etc. que dotan a su discurso de connotaciones, de copresencias, que nuestra atención capta como un doble mensaje de manera presente o copresente.
Así, el manipulador siempre podrá negar que haya dicho algo: por cierto, lo dio a entender, pero no lo dijo.
Otra marca distintiva del manipulador es que nada en él es un “dar” desinteresado, sino un cálculo de “recibir”, aunque mencione en vano términos tales como “amor”, “solidaridad”, “generosidad”, etc.
El manipulador hace uso de la extorsión.
Para obligarnos a actuar en algún sentido, ejerce presión sobre nosotros mediante algún tipo de amenaza encubierta o no.
En su discurso recurre al clásico juego de la recompensa y el castigo para obligarnos en el sentido que le conviene.
El manipulador, cuando es necesario, se apoya en otros para darle peso a su opinión.
A veces le basta dar a entender que alguien por quien tenemos gran respeto y estima está de acuerdo con su discurso y lo avala.
Otras veces nos da a entender que su posición es compartida por otros, por lo que la nuestra es minoritaria, y esto haría que supuestamente su razón fuera más válida que la nuestra.
Esta es una muestra del uso que hace de una lógica falseada para manipularnos.
Por ejemplo, nos sugiere arteramente que dadas las premisas A y B (que son datos verdaderos) de su silogismo, la consecuencia “lógica” es D (que es falso).
O sea, no son falsas las premisas de su discurso, sino las conclusiones que deriva de ellas y que nos presenta como “razonamientos indudables”.
Así, dispone su razonamiento falaz de manera engañosa y fraudulenta, aprovechando nuestra distracción, ignorancia o confusión.
En ese ejercicio de una lógica falseada, recurrirá a desproporcionar lo que compara, ofrecerá supuestas “pruebas” amañadas, atribuirá falsamente intenciones a otros, producirá mezclas de planos lógicos y saltos de puntos de vista, hará afirmaciones indemostrables, etc.
Cuando no puede fundamentar su postura o bien contrarrestar la ajena, recurre a trucos como, por ejemplo, degradar la personalidad (no las razones) de quienes sostienen la postura contraria.
Según sea el caso y la conveniencia del momento, apelará a la demagogia y al populismo fáciles, o bien se refugiará en un elitismo exclusivista que marca distancias.
Cuando es necesario debilitar o desarmar las opiniones opuestas a la suya, el manipulador recurre a relativizar el punto de vista ajeno.
Cuando es necesario afirmar la propia opinión, su interpretación y postura toman un carácter categórico y absoluto que descarta toda otra opinión.
El manipulador hace pie en las necesidades, los miedos y demás debilidades de los demás, promoviendo siempre la dependencia sicológica con respecto a él.
Su empatía con los demás no está basada en advertir y favorecer lo mejor del otro, sino en una actitud predatoria que advierte en los demás los puntos débiles sobre los que ejercer presión.
El manipulador cuida su imagen pública de modo que ésta siempre esté asociada a atributos que le permitan manipular más y mejor.
Según el caso, tratará siempre de quedar asociado a personajes y eventos importantes, haciendo así que su imagen crezca por los atributos transferidos gracias a su proximidad con ellos.
Busca los lugares prominentes, los micrófonos, los reflectores, las fotografías y las tomas de video en primer plano:
en definitiva, la figuración y el protagonismo.
En todo lo que hace y dice el “yo” está muy presente y próspero.
El manipulador nos da siempre a entender que necesitamos de su opinión y aprobación.
Los éxitos se deben a su intervención y los fracasos a la falta de ella.
Todo lo que no pasa por su control es desestimado como irrelevante o negativo.
Siempre habla con el aire de “autoridad moral”, la de aquel que aprueba o desaprueba lo que otros hacen, autorizando o desautorizando, con crítica velada o desembozada.
Su tono es a veces condescendiente y paternalista, como afirmación de su superioridad y como modo de emplazar a los demás por debajo de él.
Con esto trata de crearse un aura de “orientador” o “autoridad”, aunque tal pretensión no se corresponda con su capacidad demostrada.
El manipulador siempre hace cálculos políticos en términos similares a los de “aliados”, “adversarios” e “idiotas útiles”.
Siempre se rodea de algunos obsecuentes, entre quienes se destacan los aspirantes a manipuladores o de segundo orden.
La relación con ellos es frágil e inestable, ya que el aglutinante que los une es la conveniencia que varía según las circunstancias.
Entre ellos, la palabra “amistad” tiene sólo un sentido utilitario.
Obviamente, no todos los manipuladores reúnen en si mismos todas las características antes descritas.
Si bien hay buenos manipuladores, también los hay torpes y ridículos.
Los hay que apuntan a manipulaciones mayores y los que sólo manipulan cuestiones menores.
Está el manipulador permanente, pero la mayoría son manipuladores inconstantes u ocasionales.
Aunque destaquemos al manipulador desembozado, también está aquel que actúa en las sombras y entre bambalinas.
El manipulador prospera en momentos de desinteligencia conjunta, de incertidumbre y confusión de referencias, de merma de la inteligencia, de debilidad, etc.
Por el contrario, el manipulador detesta la descentralización del poder, el libre acceso de todos a las fuentes de información, la capacidad auto-organizativa de los conjuntos, las referencias claras y precisas, etc.
El gran error del manipulador es su cortedad de visión, su falta de verdadera inteligencia que confunde con astucia.
Su desprecio por la subjetividad de los demás es su propia trampa. La conciencia del ser humano no es pasiva, sino que es una estructura evolutiva intencional que tiende cada vez a una mayor libertad.
Todo retraso de tal proceso de liberación creciente es sólo provisorio.
De manera que la manipulación y todo aquello que vaya en dirección contraria no puede sino tener vida corta y un éxito provisorio. Quien va contra la evolución de las cosas, va contra sí mismo.
Así el manipulador se convierte, por su propia intención, en la primera y la última víctima de su manipulación.
Fernando A. García. Buenos Aires, 10 de agosto de 2010.
___________________________________________________________________________________
Extraido de: http://fernandoagarciamentesinquietas.blogspot.com/2010/08/los-caracteres-inmorales-el-manipulador.html#comment-form
___________________________________________________________________________________
.
sábado, 14 de agosto de 2010
¿Cuántos años tengo? - José Saramago
¿Que cuántos años tengo? ¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo: Gritar sin miedo lo que pienso...Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido... Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo, y otras "que estoy en el apogeo".
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás! ¡Estás muy viejo, ya no podrás!
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,se empiezan a acariciar con los dedos,las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,a veces es una loca llamarada,ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada..y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número,pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cuarenta, cincuenta o más! Pues lo que importa: ¡Es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso a quién le importa! Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento!.
Qué importa cuántos años, ¿cuántos tengo, o cuántos espero...? Si con los años que tengo...
¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar sólo lo bueno!
Poema, ¿Que cuántos años tengo? atribuido
a José Saramago.
.
¿Cual es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?. Leonardo Boff
¿Cual es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?. Leonardo Boff
En el siglo XVI, en pleno auge de poder de los Papas renacentistas en Roma, envueltos en escándalos de todo tipo, surgió un clamor en toda la Iglesia por su «reforma en la cabeza y en los miembros».
Este clamor venía del laicado, del bajo clero y de teólogos como Lutero, Zwinglio y otros.
La respuesta fue la Contrarreforma, que transformó a la Iglesia católica en un baluarte contra el movimiento de los Reformadores, endureciendo todavía más sus estructuras de poder.
Ahora, el escándalo de los sacerdotes pedófilos en varios países católicos ha hecho surgir un vigoroso clamor por reformas estructurales en la Iglesia.
Este clamor no viene solamente de abajo, como en el tiempo de la Reforma, sino principalmente de arriba, de cardenales y obispos.
En primer lugar, este pecado y este crimen fue abordado con una desastrosa gestión por el Vaticano.
Inicialmente se intentó descalificar los hechos como «chismes mediáticos»,
luego se procuró ocultarlos, usando hasta el «sigilo pontificio» con el pretexto de salvaguardar la presumida santidad intrínseca de la Iglesia,
después se minimizaron los hechos, o se recurrió al montaje de un complot de oscuras fuerzas laicistas contra la Iglesia y,
finalmente, ante la imposibilidad de cualquier vía de disculpa y de fuga, salió a la superficie la desasosegante verdad.
El Papa tomó severas medidas contra los pedófilos, consideradas insuficientes por mucha gente en la misma Iglesia, porque no basta la «tolerancia cero» y las puniciones canónicas y civiles.
Todo eso viene a posteriori, después de cometido el delito.
Nada se dice de cómo evitar que tales escándalos se repitan y qué reformas introducir en la vivencia del celibato y en la educación de los candidatos al sacerdocio.
No se pone como prioritaria la protección de las víctimas inocentes, muchas las cuales revelan un tenebroso vacío espiritual, fruto de la traición que sintieron por parte de la Iglesia, en una mezcla de culpa y de vergüenza.
Después, las altas autoridades se hicieron mutuamente graves acusaciones.
El Card. Cristoph Schönborn de Viena acusó al Cardenal Angelo Sodano de haber ocultado, cuando era Secretario de Estado (el primer puesto después del Papa), la pedofilia de su antecesor en la sede, el Card. Hans-Herrman Groër.
Obispos alemanes criticaron a su conferencia episcopal no haber sido suficientemente vigilante frente a los notorios abusos sexuales del obispo de Ausgburg Walter Mixa, obligado a renunciar.
Igualmente con referencia al obispo de Brujas en Bélgica, que abusó durante 8 años de un sobrino suyo.
Es impresionante la autocrítica hecha por el arzobispo de Camberra, Mark Coleridge, reconociendo que la moral de la Iglesia concerniente al cuerpo y a la sexualidad es rígida y de estilo jansenista,
creando en los seminaristas una «inmadurez institucionalizada», con tendencia a la discreción y al secreto ante los delitos, para mantener el buen nombre de la Iglesia, fruto de un triunfalismo hipócrita.
El primado de Irlanda, Diarmuid Martin, se preguntó sinceramente por el futuro de la Iglesia en su país, tal ha sido el número de pedófilos en las instituciones durante muchos y largos años.
Reconoce que las reformas son urgentes, pues la Iglesia «no puede quedar aprisionada en su pasado» y debe introducir cambios fundamentales en su estructura que impidan tales desvíos.
Tal vez el documento más lúcido y valiente vino del obispo auxiliar de Camberra, Pat Power, que reclama «una necesaria reforma sistémica y total de las estructuras de la Iglesia».
Afirma que «en la conducción de la Iglesia, toda masculina, no reside toda la sabiduría, y que ella debe escuchar la voz de los fieles».
Reconoce valientemente que «si las mujeres hubieran tenido más poder de decisión, no habríamos llegado a la crisis actual».
Podríamos presentar otras voces de altas autoridades eclesiásticas, pero lo importante es constatar que este escándalo que ha afectado al capital de ética y de confianza de la Iglesia-institución,
paradójicamente ha dejado un legado positivo:
suscitar la cuestión de las reformas de base, aprobadas por el Concilio Vaticano II.
Estas, sin embargo, fueron boicoteadas por la Curia vaticana y por los dos últimos Papas que se alinearon con una visión conservadora y contraria a toda modernidad.
Quienes amamos a la Iglesia con sus luces y sus sombras,
queremos entender la actual crisis como una oportunidad suscitada por el Espíritu para que la Iglesia-institución encuentre realmente la mejor forma de transmitir la buena-nueva de Jesús
y ayude a la humanidad a afrontar una crisis todavía mayor, la del sistema-vida y del sistema-Tierra, terriblemente amenazados.
Extraido del blog de Leonardo Boff: http://leonardoboff.com/
.
viernes, 13 de agosto de 2010
Divagaciones - Omar Paladini
919. Unidad
Todos somos uno. Unidad interna y unidad externa con el todo universal y sus singularidades van de la mano.
La dualidad y sus derivaciones son solo una ilusión de la diferenciación que la mente hace deteniendo el fluir de la vida para intentar comprenderla.
Para poder operar en lo puntual nos es necesario achicar el campo focal tanto de lo que percibimos como de lo que representamos.
El problema se presenta cuando no podemos a su vez ampliar el foco hacia percepciones y representaciones más amplias, más globales y universales.
Somos parte indisoluble de la vida. La vida no tiene opuestos en su fluir. Todos somos uno en unidad universal.
918. Deseos Vitales
De acuerdo a como sean tus deseos sera tu vida.
917. El Camino
Aprender a mirar caminando por el sendero del corazón.
916. Comunidad
Los seres excepcionales son los más comunes.
915. Conexión
Sin búsqueda no hay encuentro.
914. Fuente y Fundamento
Energía desde abajo
Inspiración desde arriba
Alegría en el camino
913. Deseos
Deseos periféricos,... deseos provisorios,...
deseos volubles, cambiantes y sin dirección clara.
Deseos profundos y centrales,...
deseos trascendentes, brillantes y eternos.
912. Viaje
Había una vez un sistema solar que viajaba a 800.000. kilómetros por hora
a través de la galaxia a la cual pertenecía.
Y en ese sistema solar, en un pequeño planeta terroso,
había unos seres que no tenían la más mínima idea del viaje que estaban haciendo.
911. Preguntas
Las preguntas: esenciales.
Según el lugar y el estado interno en que nos encontramos en el momento presente,
son las preguntas que nos hacemos en relación a nosotros mismos,
a la gente que nos rodea, y a la sociedad en la cual vivimos.
910. Gota de Rocío y Libertad
Una gota de rocío es suficiente para saciar la sed infinita de libertad.
909. Humanidad Perdida
Si se perdió es que se tuvo,
y si se tuvo es posible el re-encuentro,
el volver a encontrar internamente la humanidad perdida.
908. Luz
Si salimos hacia la luz del día quizás todo puede ser diferente.
907. Experiencias y Atención
Para saber como es un tipo de experiencia la única forma es teniéndola.
El resto son solo palabras.
Cuanto más alto estés, más atento tienes que estar.
Cuanto más alto, si resbalas, más dura es la caída.
Y si tropiezas y caes, vuélvete enseguida a levantar.
Hay que estar atento, siempre atento a cada paso.
906. Impresión
Sacudió la cabeza y dijo: "Me da impresión tanta belleza".
905. Palabras y Silencio
A mayor cantidad de palabras expresadas parece haber un punto donde se aplanan los significados de lo expresado donde ya nada puede ser dicho.
En esa nada de silencio absoluto moran todos los significados más allá de toda dualidad, trialidad, cuatrialidad, y sus derivaciones en amplitud espacio-temporal.
904. Belleza
Todo es bello si ponemos el corazón en ello.
903. Renacer
En cada momento,
en cada instante presente,
en cada latido y cada respiración,
esta la posibilidad abierta de volver a nacer.
902. Violencia y Egoísmo
¿Violencia,... personal,... social?...
Medita acerca del egoísmo.
901. Destruir, Matar, Excluir
Acciones de caída hacia el sin sentido, la estupidez, y la muerte.
Acciones impiadosas que generan más y más destrucción, muerte, exclusión, violencia y sufrimiento.
Ingenuidad atroz de quienes se ven como separados del resto, como si la situación y destino de l@s otr@s seres human@s no les afectara.
900. Unidad, Dualidad, Hipnosis y Fantasías
Si en la experiencia del momento presente todos somos uno integrados al todo universal,
se diluye y pierde sentido cualquier polarización, sea del tipo que sea.
Por mínima que sea la influencia de este tipo de experiencias, rompe con la creencia en dualidades,
bandos, separaciones, individualidad aislada del resto, e hipnosis y fantasías similares.
899. Giro y Expansión
Un giro es mucho más que un giro si estamos en la frecuencia de la expansión de la vida.
898. Milagro
La vida es un milagro cotidiano instante tras instante.
897. Compasión y Bondad
Sin compasión, sin ponerse en el lugar del otr@, poco se podrá hacer si pretendemos cambiar al pequeño mundo que gira alrededor de la gran bola de fuego.
Quizás si desplegamos lo positivo en nuestro interior hacia el mundo, este si pueda cambiar.
Es la posibilidad de vuelo de un propósito, de una acción que nos trasciende y libera.
De hecho, si algo cambia y renace en nuestro interior, se despliega en acción hacia el mundo y lo transforma.
896. Espíritu Vital
Lo vital y lo espiritual, lo dionisíaco y lo apolíneo pueden integrarse en unidad.
La contradicción de nuestra cultura a generado la dualidad cuerpo/mente.
¿Donde esta la separación que no la veo?
895. Optimismo
Era optimista. Cuando surgía algún problema, decía: "Podría ser peor".
Y si de hecho las cosas empeoraban, decía: "Algo se me va a ocurrir" (para solucionarlo).
894. Acerca de Bandos
Los bandos solo son un sueño de la conciencia dormida en la divagación sin sentido.
893. Vida
Las mejores cosas de la vida no se pueden comprar con dinero ya que no son cosas
y tienen que ver con la más plena humanidad y la vida misma en toda su expresión.
892. Herrero
A golpe de martillo (Fuerza),
con ingenio y destreza (Sabiduría)
para ayudar a resolver un problema (Bondad).
891. Lo cotidiano en cada instante presente
Lo cotidiano pasa a ser significativo si atendemos a la vida
que late en nosotros y en todo lo que nos rodea.
Lo milagroso es la vida. Lo maravilloso pasa a través nuestro
y nos resulta indiferente cuando estamos dormidos,
anestesiados por la nada del sin sentido de vivir.
Cuando abrimos la mente y el corazón, todo se transforma,
y lo mágico pasa a ser el latido de la vida en cada instante presente.
890. Humanidad
Música de fondo que no escuchamos,
susurros del silencio que nos habla al oído,
brisa que nos acaricia y enseguida olvidamos,
grises sombras del amanecer, necesidad del despertar colectivo.
889. Individuo y Totalidad
Disolución y unificación, individuo y totalidad,
diferentes en forma, iguales en esencia,
consciencia individual y conciencia universal,
sabiduría entre todos en unidad.
888. Integración: Todos somos uno, no hay dos
Es importante la integración de las personas en la sociedad en que vivimos,
sea cual sea su situación personal y circunstancias,
si es que queremos vivir en una sociedad donde valga la pena eso: vivir,
y no simplemente sobrevivir en el pequeño charco de cuatro paredes de nuestro mísero ego.
No hay que olvidar ni un solo instante que todos somos uno
y que la separación es solo una ilusión fantástica de nuestra imaginación. No hay dos.
887. Laberinto
-Este laberinto es una trampa, no tiene salida.
-Sí que la tiene. Tiene salida.
-¿Donde, donde?...
-Por arriba. Por arriba siempre hay salida.
más a veces es necesario retirarse hacia un ámbito interno tranquilo.
A mayor oscuridad, mayor búsqueda de luz que nos guie.
"... Entréme donde no supe:
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
1. Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo...".
"... toda ciencia trascendiendo...". Es decir: más allá del conocimiento intelectual.
Comprensiones sin palabras, sin etiquetas.
Escuchar "La Voz del Silencio" diría Madame Helena Blavatsky.
"Ser, tener, fingir", dijo alguien.
El Ego es esclavo de la dualidad,
y nos condicionan a repetir los mismos actos frenando nuestro avance hacia el futuro.
Locura es la para lo formal todo lo que que no puede ser encasillado en lo convencional.
Locura es para quién esta adherido a una forma todo aquello que la rompe.
La forma (como las creencias, por ejemplo) condiciona poniendo limites a un proceso dado.
Sin rompimiento de la forma, sin su disolución, se frena el avance de ese proceso.
y la mayor en creernos sus propietarios.
811. Pan y Circo
Sociedad actual, lo mismo de siempre:
Pan y Circo, con mucho circo y poco pan.
810. Intención y Futuro
Los sueños por un mundo mejor no se claudican.
809. Molde, Forma, y Libertad
Gusto por la forma, por el molde.
Molde oscuro, molde de violencia solapada -o no tanto-.
Molde de lo convencional.
Molde piramidal de estructuras de poder autorecicladas en el tiempo.
Molde de lo cotidiano repetido y sin sentido, más que el de la supervivencia hasta el final.
Final de muerte y no-vida.
Estructuras de poder, vano intento de permanecer.
La vida puede ser otra cosa que ser esclavo del miedo a la libertad cantada por l@s poetas del espíritu en ascenso.
808. Forma, No-Forma, y Proceso Creativo
El artesano moldea la forma.
De lo contrario, las formas lo moldean a el como un títere patético.
Las formas -como las creencias, por ejemplo- limitan los alcances de un proceso creativo dado.
Forma y No-Forma se complementan en un todo mayor,
y el proceso creativo sigue adelante en espirales crecientes de amplitud expansiva.
807. Artesano
El ojo del artesano encuentra utilidad en elementos en desuso.
Para lo que a otr@ solo es basura, para el es herramienta útil.
806. Palabras y Silencio
A veces, quizás la mayoría de las veces,
las palabras no son más que humo.
Solo el silencio habla, y no nos defrauda nunca.
805. Tú
Acompañado por tu luz,
siento el perfume y sabor de tu piel.
Canta en mi corazón tu voz
con la imagen a trasluz
de tu cuerpo enmarcado por la puerta.
804. Anárquicas Posibilidades Necesarias
Vuelo rasante y alto a la vez.
Altura de la acción cotidiana, compleja y simple de nuestra vida.
El vuelo de los anarquistas está en las posibilidades lanzadas como actos hacia el futuro.
803. Cuántica Atracción
Espacio fásico en tu cintura.
Sabor a chocolate en tus labios.
Aroma de tabaco en tu piel.
Curva focal de mi locura.
802. Teorema
No convergencia en múltiples frecuencias.
Viaje infinito en superficie toroidal.
Múltiples génesis y posibilidades abiertas en el espacio fásico.
Perturbación no lineal, deformación y destrucción.
Sobrevivientes con cocientes de frecuencia irracional.
Indestructibles al extremo en la dorada proporción.
801. Amanece...
¿Como dormir si el sol nos da de frente?
Si invocamos la luz, ella nos guía.
Puente de unión entre los mundos.
800. ¡Oh!!!.......
Oh, viento huracanado, oh, alegría.
Sutil belleza, chispas que encienden, fuego que abraza.
Mundo y Conciencia, yo, tú, tú, yo.
799. Respiración
Toma y da, toma y da, toma y da...
La clave de la vida.
798. Mapas y Territorios, Intencionalidad, Dirección Mental, y Experiencias
Así como Alfred Korzybski dijo "el mapa no es el territorio",
podemos decir que las palabras, los conceptos, los signos y símbolos que cotianamente usamos no son una verdad en si mismos,
sino herramientas que utilizamos en el momento presente y que pueden o no volvernos a ser útiles a futuro.
Apegarnos a ellas como verdades absolutas limitan el territorio interno que podemos recorrer y la acción externa a desarrollar.
La intencionalidad, la dirección mental, y las experiencias que vamos teniendo,
son el territorio donde se despliega nuestra vida en el momento presente inasible del ahora.
797. Feliz
Si tu eres feliz, yo soy feliz.
Así que necesito que me hagas un favor: Se feliz.
796. A Ella
Darte nada puedo, solo amarte.
Sonrisa que ilumina y enceguece.
Escalera al cielo de tu boca.
Robarte dos palabras de caricias.
Ternura de perderme en tu mirada.
795. Ojos Hermosos
Los ojos del alma son los más hermosos,
ya que son los que ven lo humano en ti y en mi.
794. Se feliz
Se feliz en todo lugar y circunstancias en el momento presente.
793. Redes Sociales
Las redes sociales son "la vida misma".
Lo que se da en el mundo virtual es similar al mundo físico, perceptual cotidiano,
no veo diferencia.
792. "¡Cállate!"
"¡Cállate, cállate, cállate!" me dice una voz interior.
Lo intento, lo intento, pero no me sale, no me sale.
Bueno... seguiré escribiendo!...
791. Vivir
Vivir en t, en tus ojos, en tu cuerpo,
en tu acción, en tu sentir, en tu pensar.
Vivir más allá del tiempo regalado.
Vivir en el brillo de la estrella,
vivir en el reflejo del sol en la luna.
Vivir en el todo atemporal infinito.
Vivir.
790. El Mundo del Plano Medio
El mundo conocido hasta hoy es el mundo de las polaridades,
de la carencia y compensación,
es el mundo del plano medio, de la vigilia ordinaria,
que a veces tiene picos altos que van más allá, hacia la conciencia de sí,
y otras veces desciende hacia el semisueño más denso y nefasto.
789. Conceptos, Interpretaciones, Dudas, Certezas, y Experiencia Vital
El intelecto, los conceptos, las interpretaciones que hacemos, son solo una parte de lo que experimentamos.
Es válido en el momento presente, con ello nos movemos, más no es la totalidad de lo que vamos experimentando.
La vida es un fluir continuo y nuevo a cada instante que estamos viviendo.
Plantearse la vida en los terminos que nosotros y tantos otros nos planteamos, no es nada fácil.
La fácil la hacen muchos. Y así les va desgraciadamente.
Tratar de ser cada día más conscientes tiene estas cosas.
Vamos desde las dudas a las certezas, y vuelta a empezar!...
788. Libertad y Liberación
Condenados a ser libres nos anclamos en imágenes,
en conceptos, en climas emotivos, en recuerdos,
en la fantasía de lo inmóvil del dogma tranquilizador
encadenante de las creencias reconfortantes.
Condenados a ser libres,
la angustia de la responsabilidad de la propia libertad
brota entre las piedras del alma.
Libres ante la propia conciencia,
sin justificaciones fruto del miedo al abismo infinito y al vuelo de la libertad.
El abismo no existe para los pájaros en vuelo.
787. Mundos Mentales
El mundo del semisueño y el de la vigilia ordinaria son estos en los cuales vivimos.
Si queremos algo mejor habrá que ir hacia el mundo de la conciencia de sí,
y más allá de ella también.
786. Necesidades Internas, lo Formal, y lo No-Formal
Nadie mejor que uno mismo sabe lo que necesita en el momento presente.
Hace mucho tiempo, alguien que se dedica al diseño gráfico,
le pregunto a un colega amigo como hacer al pegar una gráfica en la vidriera de un negocio
para saber si estaba bien en encuadre.
Y el amigo le contesto: "Si para vos esta bien, esta bien".
Otra persona le dijo a un compañero de trabajo: "No quieras hacer todo tan perfecto".
¡El no sabia que diciendo esto estaba refutando a Platón!!!.......
Lo que uno va necesitando en el momento presente va más allá de todo esquema predeterminado.
Los moldes sirven en la vida para hacer ciertas cosas:
Sirven para hacer una pieza de metal, o para cocinar una torta en un horno, y cosas similares.
En los caminos internos es un poco más complejo.
A veces usamos algunos moldes...
¡y otras veces los rompemos!!!.......
Lo cual suele ser hermoso y gratificante.
785. Paradojas - Inspiración y Sensibilidad, Errores y Cambios
La inspiración es siempre desbordante y shockeante
por la extrema sensibilidad que implica como experiencia.
Cada momento, cada instante personal es único,
y la persona que vamos siendo también.
Hasta los errores son temporarios,
ya que si registramos que cometemos un error en el instante presente,
en el siguiente momento ya podemos cambiar y lanzar otro tipo de actos.
A veces cuando uno más suelta mejores resultados obtiene.
Es paradojal, maravillosamente paradojal.
784. Ser conscientes
Los grandes maestros en estos temas siempre lo recalcaron.
Ser conscientes implica eso: hacerse cargo de uno mismo.
783. Pareja, Familia, Necesidades, Posibilidades, y Equilibrio Inestable
Las relaciones de pareja y familiares suelen ser difíciles a veces.
Entre las necesidades propias y las de las otras personas
se dan dependencias que a veces traban el desarrollo personal,
y uno se encuentra tironeado entre la necesidad y las posibilidades a desarrollar.
El equilibrio en el tema pareja-familia es una dinámica inestable permanente.
782. Vida y Shoping
Vida y Consumo no es igual a Consumirte la Vida en el Consumo.
Disfruta de la Vida. El Shoping puede esperar.
781. Payada con el Diablo hasta que amanezca
La claridad de la Aurora disuelve la oscuridad y el azufre se disipa.
Es cloro disipando el olor de pudrición donde lo nuevo renace.
780. Ilusión, Forma Limitante, y No-Forma Liberadora
Entre la "Zona de Sufrimiento Ilusorio"
y la "Zona de Confort-Estacionamiento Limitante",
entre esas zonas se expande la vida en plenitud.
779. La Nada de la baja conciencia y la Nada de los espacios altos
Cuando uno esta expulsado de si mismo el mundo externo y sus imágenes nos manejan como títeres patéticos.
Saturados de imágenes, la avidez insaciable mueve nuestro cuerpo
y nos perdemos y perdemos a quienes nos rodean en un camino sin sentido hacia una nada absurda.
Es la nada de la baja conciencia.
No es esa otra nada de los espacios altos, esa nada que todo lo abarca en su vació pleno.
La nada del silencio, de la no contradición libre de ruido, de la conciencia plena y amor a la vida.
Esa nada es todo, es libertad, y en ella todos somos uno, no hay dos.
778. Hacer, Limites, Recetas, Moldes, y Elección Personal
Es conveniente hacer hasta donde uno ve que puede.
No es conveniente exponerse a veces. Uno no es de piedra.
En cada momento vemos que podemos o no afrontar determinadas experiencias y situaciones.
No hay recetas infalibles. Seria fácil la vida así. Quizás sea más "fácil" esa cómoda forma de existencia si uno se amolda a ella.
A mí los moldes no me simpatizan, pero bueno, uno siempre tiene que elegir en cada momento la ruta a seguir.
777. Caminos Internos, Orden y Desorden, y Amor a la Vida
Caminos difíciles los internos. Más a cada instante presente es un nuevo desafió.
Desorden y orden, desorden y orden, y nuevo caos que desordena todo, y vuelta a empezar.
A veces tratamos de proteger al corazón de los embates,
más amurallando al corazón no vamos muy lejos.
Hay un amor que no es bipolar, que no es quiero-odio, sino que es amor por la existencia,
amor a la vida más allá de toda contingencia.
Y desde ese amor a la vida salimos al mundo,
y mundo es mundo con los otros, es un mundo compartido y no somos nada sin los otros.
Es que todos somos uno, y no hay dos.
776. Intencionalidad en el Momento Presente
Si cada instante presente es nuevo, eso significa
que puedo en este mismo instante cambiar la dirección de mi mente,
y que puedo despegarme de cualquier estado negativo
que esté experimentando en este mismo momento,
si intenciono en otra dirección.
Si tu intención en el momento presente esta puesta en sufrir, sufrirás.
Si tu intención en el momento presente esta puesta en ser feliz, seras feliz.
Es en tu intención que se juega el destino de tus actos.
775. Despertar
Al amanecer, en el valle rodeado de montañas,
se escucho un débil eco: ... despertad!.......
Y las sacerdotisas, cuidadoras del fuego,
mirándonos a los ojos, con vos suave y cálida, dijeron:
"... quiero sentir lo humano que hay en mí, y lo humano que hay en ti...".
Y desde ese momento, el mundo no volvió a ser el mismo.
774. Locura es la cordura
El mundo esta lleno de "cuerdos", y así anda.
773. Instante
Instante presente inasible,
nuevo a cada momento,
limpio de tensiones ilusorias.
772. A-Prender: Hacer Propio
Prender un fuego que nunca se apaga
danzando prendido en la tierra de nuestra materia
en vuelo hacia el despertar desde lo profundo
que toca el corazón y se eleva al cielo.
771. Mente Limpia
Sin discípulo no hay maestro.
Es la mente de principiante la que hace la diferencia.
El fresco aire puro viene desde allí.
770. Camino
En el camino del despertar todos somos uno, no hay dos.
769. Posibilidad
Cada instante es nuevo,
y una nueva oportunidad del "Para Que",
del vivir y dar sentido a la existencia.
768. Inspiración
A veces la inspiración aflora.
Debe ser la intención que se habré paso.
767. Acerca de Basura Mental
Hay basura que es reciclable y otra que no.
Hay basuras que pueden abonar la tierra para que plantas den buen fruto,
y hay otras basuras que no se disuelven en mil años.
Hay basura mental que puede ser útil a nuestra comprensión
para no cometer los mismos errores de siempre.
Hay otra basura mental que mejor es barrer
y no dejar que se acumule tirándola lo más pronto posible.
Es la higiene mental.
Ayer fue. Que se lleve también su basura.
El hoy y el ahora merecen una mente limpia.
766. Alas, Vuelo y Pincel
Vuelo infinito hacia otros mundos posibles. Es el fluir de la vida.
Un día nacemos. Un día morimos. Y en el medio, nuestra vida,
la posibilidad de pintar el mundo cotidiano con nuestros actos.
765. Los Amantes
Los amantes creadores de un mundo nuevo se unen en la danza cósmica.
La intención que va más allá del tiempo se expande sin límites,
bailando en su giro cíclico en resplandor de luz,
y el acto trasciende la piel hacia el todo universal.
764. Vida en Plenitud
La publicidad dice: "Mejora tu autoestima"... Que bien...
¿Y que dice después?... "baja de peso"... Que mal!!!.......
Tendría que decir: "Valórate y amate más, y valora y ama más a quienes te rodean como seres humanos y humanas que son.
Ama la vida en toda su plenitud y diversidad.
Dale sentido a tu vida en dirección trascendente.
Intenciona en cada instante presente para estar lo más despierto posible; y después sí, adelgaza.
Adelgaza de todo odio, quema la grasa del resentimiento, y reconciliate con las imágenes de tu sufrimiento imaginario,
y vive la vida conectado con todos y todo lo que te rodea y de lo que formas parte indivisible y plena".
763. Conciencia Plena
Si pudiéramos hacer por algunos instantes silencio en nuestra mente
podríamos acceder a ese otro mundo donde nada puede condicionarnos
ya que solo esta la conciencia pura, la plena conciencia, sin palabra ni imagen,
solo la conciencia atemporal indeterminada y libre.
762. Sueño, Atención, y Despertar
Sin atención, sin una atención más fina que la habitual somos manejados y tironeados por las imágenes provenientes del mundo externo y del mundo interno.
Para que la mente tenga dirección es necesario intencionar en el proyecto de estar más atentos desde el mismo minuto en que despertamos del sueño, dicho en sentido literal y metafórico.
761. Reflexión al pasar
La conciencia plena parece ser atemporal.
Que raro.
760. Unidad, Intencionalidad, y Acción
Somos uno con el todo y parte del latir y fluir de la vida.
Todo esta bien.
Y si no lo esta se transformara.
Para eso esta la intencionalidad y la acción.
759. La Pregunta Fundamental:
"¿Cual es el sentido de mi vida?"
758. Fluir de la vida y luz
Más allá de vaivenes, de subidas y bajadas,
y vuelta a subir y pilotear las olas de la existencia,
con la fe puesta en el camino elegido
y la dirección mental hacia la luz de la plena humanidad.
757. Amor a la Vida
El amor a la vida supera toda bipolaridad del poco serio "te quiero-te odio".
El amor a la vida no tiene objeto en particular y los incluye a todos en su difusa amplitud, y en su maravillosa diversidad.
El amor a la vida se hace carne en quienes direccionan su vida en dirección trascendente, en quienes van más allá de sus limites.
El amor a la vida no tiene límites, es infinito.
756. Vuelo
Ave, canto, concierto a la vida.
Indeclinable espíritu que siempre vuela.
Siembra de luces que nunca para.
755. Cohesión Estructural
Conciencia y mundo, interioridad y exterioridad, forman una misma estructura dinámica indisoluble.
En la medida en que nuestras acciones hacia el mundo son integradoras, se integra y cohesiona nuestro mundo interno.
En la medida en que trabajamos para cohesionar nuestro mundo interno se integra y transforma nuestro mundo externo.
En realidad hay un solo mundo, no hay dos.
754. Acción Compensadora y Acción Transformadora
Somos necesidad, tenemos necesidades que en el mismo transcurrir de nuestra existencia tenemos que compensar. Hambre, sed, frio, y tantas cosas más.
Más somos algo más que un ser que se lanza al mundo para saciar sus necesidades.
En todo momento, en este preciso instante presente esta abierta la puerta para que nuevas posibilidades surjan y se lancen como actos hacia el futuro transformando la realidad en la cual vivimos.
753. La Conciencia y la Fuga
Conciencia: Es interesante alivianarla de pesos, sobre todo de los pesados odios y
resentimientos
y de todos los estados internos negativos que nos amargan la vida.
Con la mochila liviana se recorre el camino de la vida con más soltura y alegría.
Y la alegría ilumina al mundo.
Fuga: La fuga es el intento vano por alejarnos de aquello que se nos presenta conflictivo en el mundo de lo cotidiano.
Y mundo es mundo de relación con quienes nos rodean.
La fuga no hace más que agravar los conflictos.
Es en el caer en cuenta de esa situación que podemos cambiar de ruta
El mundo cambia y mejora en la exacta medida de nuestros cambios positivos
752. Los Estados Internos y la Dirección Mental
Estemos en el estado interno que estemos, si el registro es negativo,
es mejor hacerle vació a todos los "discursos" internos que lo avalan.
La única acción positiva es salir cuanto antes de allí.
Por más que no tengamos en claro el lugar "geográfico interno" preciso donde nos encontramos,
no es necesario a veces pensar tanto,
sino fijar una dirección mental hacia lo alto y luminoso.
Con eso suele bastar, con dirección mental y acción en esa dirección.
751. Lo Oscuro y lo Luminoso
Todos tenemos partes negativas y a veces actos que nos horrorizan de nosotros mismos.
Lo importante es poder verlos y elegir mejores caminos y estados internos en los cuales vivir.
Vivir es vivir en relación con los otros y si nuestro interior se ilumina
en ese mismo momento se ilumina la vida compartida con quienes nos rodean.
Amar la vida es la clave.
750. Fuego
El fuego nos acompaña desde antiguo.
Fiel reflejo de otro fuego más interno.
Buen amigo que transforma lo que toca.
Intención que modela mundos nuevos.
749. Desordenes y Reordenamientos Fluidos en Permanente Proceso de Cambio
Hay orden en el caos en un momento de un proceso.
El desorden es parte del inicio del proceso.
Para que un cambio evolutivo se produzca algo se tiene que desordenar y reordenar,
y nuevos desórdenes y nuevos reordenamientos producirse
en dirección creciente de complejidad y superación
de las etapas anteriores de ese proceso.
748. Amor
Cuando en las escuelas llamadas místicas los maestros y guias de esas comunidades hablaron y hablan de amor,
no se refirieron y refieren al vulgar y poco serio "amor bipolar" del "te quiero-te odio".
Más bien parecen referirse al amor por la vida en general y por todo en particular,
por el universo en su diversidad y unidad, por el fluir maravilloso de la vida.
Es el amor en la experiencia de vivir y hacia la vida.
747. Agradecido
Miro hacia el pasado, y agradezco lo vivido.
Agradezco lo recibido. Agradezco lo experimentado.
746. Poesía y Guía
Cuando el ser humano conecta con lo profundo de sí mismo
y lo canaliza a través de la poesía
suele generar obras de gran belleza que a su vez nos impacta.
Es el impacto que experimenta el poeta
y lo traslada a quienes entramos en contacto con el.
Quien encuentra el camino hacia lo alto nos guía poéticamente
iluminándonos con su antorcha ese mismo camino a recorrer.
745. Acerca de "Obesidad" en el "Yo"
El sufrimiento mental esta en relación directa al tamaño del "Yo".
Un yo rico sera un yo sufriente en su centralidad de mirarse el ombligo compensatoriamente en todo momento.
Levantar la vista del ombligo sera el primer paso hacia la "pobreza de espíritu" que se despoja de todo lo superficial e inútil.
744. Firmamento
El cielo vacío infinito es el mejor compañero de viaje.
743. Individuo y Totalidad
Lo que es y lo que no es como unidad indivisible en el todo.
742. Árbol de la Vida Buddhista - Ilusión, Forma y No Forma
"Ilusión, Forma y No forma" se relaciona con los distintos pasos, caminos y moradas (estados internos) del Árbol de la Vida Buddhista,
en donde vamos desde El Mundo de la ilusión, pasando por el plano medio del Mundo de la Forma, hacia El Mundo de la No Forma (llamado también Mundo de lo Sin Forma).
Tiene que ver con los distintos estados internos en que transitamos cotidianamente,
y en los que podemos caer accidentalmente o hacia los cuales nos podemos direccionar intencionalmente.
La ultima opción abre posibilidades más interesantes que la caída accidental en ellos.
741. Forma y No forma
Si la forma pone límites a un proceso dado,
etiquetarse con cualquier forma de "yo soy así, yo soy esto o aquello",
es tratar de definir aquello que no puede ser definido,
es el acto vano de asir el viento y el agua que fluyen,
ilusión de detener y fijar lo que es necesidad y posibilidad.
Somos materia, más también vuelo hacia el futuro,
necesidad, más también posibilidades abiertas de cambió y transformación,
posibidades abiertas de evolución y de trasmutación de lo denso en sutiles actos de luz.
740. Aprender a Ver: El primer paso de la atención
y el despertar a una nueva vida que se pueda llamar tal
Si ves con ´´los ojos del alma´´
estas viendo bien entonces.
Ese es el ver que vale la pena.
739. Atención
Lo maravilloso esta a la vista.
738. Libertad
La libertad se conquista en cada acto.
En cada acto elegimos.
En cada acto nos encadenamos o liberamos.
737. Gran Barca vs. Pequeña Barca - Control o no de los Procesos
Si pretendo llevar adelante un proyecto lo tengo que seguir de cerca.
Si ese proyecto es pequeño, si es restringido como ámbito, y tengo manejo directo sobre el, lo podre hacer, podre aplicar mi intención y atención a ese proyecto en forma directa.
Si ese proyecto es grande e involucra a mucha gente, si ese proyecto esta extendido en amplios espacios geográficos y temporales, el control que pueda hacer sobre ese proceso se restringe bastante, y entraran en juego la propia visión e intereses de quienes lo estén llevando adelante en cada lugar.
736. Ciclos: Mecanicidad y Conciencia
Desde la inercia de la oscura materialidad y la desarmonía,
conectamos con el impulso del poder de la fuerza interna.
La armonía ilumina el conocimiento del Ser-No-Ser
purificándonos hacia nuevos ciclos evolutivos y transmutativos.
735. Conflictos y Resolución
Los conflictos no se resuelven bipolarmente. Hay que ir más allá.
734. Mundo, Encrucijadas, y Futuro
Este es el punto en que nos encontramos como conjunto humano en el mundo.
Mientras los ensueños compensatorios de felicidad sigan transferidos hacia los objetos del mundo externo se hace difícil un despertar colectivo que transforme las sociedades en las cuales vivimos. Más no hay que perder la fe.
En el pasado ya hubo explosiones psicosociales y unificación de pueblos que en cortos periodos de tiempo produjeron cambios importantes y expansión en esas sociedades (ejemplo: en la península arábiga en el siglo VII a través del Islam), y no veo porque no se van a volver a producir.
733. Actos, Mundo, y Futuro
Los actos lanzados por uno mismo no sabemos por donde rebotan y continúan su camino, o si se disgregan en la nada, no lo podemos saber.
Ponemos nuestra fe en actos trascendentes, actos que van más allá de nosotros en tiempo y espacio.
Si miramos hacia atrás cientos y miles de años, llegan hasta nosotros los actos de quienes conectaron con lo profundo de si mismos y lo lanzaron hacia el mundo y el futuro.
Hoy quizás nos toca a nosotros tomar la antorcha con el fuego sagrado que nunca se apaga, y lanzar ese fuego y esa luz hacia el mundo y el futuro.
Para poder hacerlo tendremos que conectar con ese fuego y esa luz, y que desborde en un dar sin límites infinito.
732. Silencio Mental, Vacío, y No Forma
Paradoja: La No Forma encaja con todo y no encaja con nada.
731. Estatuas y Vida
Lo que permanece en forma monolítica, en piedra como estatua,
solo queda como lo que fue, un recuerdo del pasado sin vida ya.
Lo que se mantiene vivo es aquello que permanente y fluidamente se regenera,
evoluciona, y se autotransforma
en interacción con el universo que lo rodea
y del cual forma parte indisoluble.
730. Hacerse cargo
Responsabilidad del acto lanzado
y la no transferencia de este hacia los otros:
La responsabilidad del acto de uno hacia l@s otr@s
como responsabilidad al 100% de uno mismo.
729. Forma y No Forma - El Regreso
El Regreso al Mundo de la Forma: "Esto es una cuchara, esto es un cuchillo, esto es un tenedor, esto es una remera, esto es un libro, esto es......." y así hasta el infinito.
El Regreso al Mundo de la No Forma: "... Silencio y cielo vacío......."
728. Encuentro
Forma y No Forma
en el límite del silencio del cielo vacío
se encuentran, fluyen, y complementan.
727. Cielo y Murallas
Por fuera de la muralla: mucho sol, aire límpido y cielo.
Por dentro de la muralla: Inestable y difuso sentido de protección
ante los miedos que acechan.
Sol Brillante. Muros grises.
726. Interpretación y Experiencia
La experiencia que tengo en el momento presente (cualquiera sea) es una cosa,
y la interpretación que hago de esa experiencia es otra.
La interpretación que hago no es la experiencia (y viceversa),
aunque se entrelazan y se funden entre si (se con-funden).
Una palabra, un concepto, una imagen, un símbolo,
es una herramienta del trabajo de interpretación de signos
que en el fluir del momento presente voy haciendo
y dando respuestas (o no) a ellos.
725. Unidad
Luz del amanecer, despertar a la vida.
Vuelo del ser-ahí, en el instante presente.
Conciencia y mundo entrelazados en unidad.
Uno con el todo, el todo en uno, no hay dos.
724. Estados Internos, Caminos, Senderos, y Moradas
Es lo cotidiano que crucemos de un estado interno a otro.
En cada estado interno experimentamos cosas que nos pueden gustar o no.
Y podemos trabajar (comprender/integrar) lo que registramos como negativo.
Dicho en términos de Árbol de la Vida,
fijo mi dirección mental hacia lo alto (hacia Kheter).
Sin una dirección mental polarizada no tengo registro de que valga la pena trabajar con estos temas.
No es conveniente ser esclavo de los objetivos internos,
más sí tener objetivos que actúen en forma co-presente como guía.
Dicho en palabras de Bayazid Bastami:
"... Aquello de lo que hablamos no puede encontrarse buscando, pero solo el que busca, encuentra...".
723. Trabajo con la Atención
Lo paradójico del trabajo con la atención es que cuando uno esta despierto, sabe que esta despierto.
Y que cuando no lo esta, sabe que no lo esta.
Ese caer en cuenta de que uno esta en un nivel inferior a otros estados experimentados, es parte del proceso de despertar, de ir estando más consciente de sí mismo.
Pedirle al yo periférico cosas de un yo más consciente no rinde muchos frutos, más bien ninguno y pérdida de tiempo. Pedirle peras al olmo seria una necedad.
En cambio, a un yo con una dirección mental polarizada hacia estados internos luminosos, sí se le puede pedir mucho más. Este yo sí tiene posibilidades interesantes.
722. A veces...
A veces cuando estoy despierto no soy tan porquería.
721. Forma: Regresión, Evolución, o Transmutación
La forma, como límite de un proceso dado, frena cualquier proceso de cambio.
Sin rompimiento de los límites de la forma no hay cambios.
Los procesos de cambios en ruptura de la forma pueden ser:
1: regresivos -el proceso regresa a etapas anteriores-;
2: el proceso puede ser evolutivo, donde sin dejar de ser lo que se es,
se progresa hacia síntesis de mayor complejidad;
3: el proceso puede ser transmutativo,
hay ruptura con la etapa anterior y desprendimiento y libertad
de las condiciones y determinismos del orígen del proceso.
720. Destino
Con conciencia de sí mismo puede haber destino...
de lo contrario... te deseo suerte. La vas a necesitar.
719. Ser
Nadie se libera cambiando de carcel
718. Vida en Expansión
Razones vitales de lo impermanente, de la vida que fluye.
Gimnasia de Sísifo, llevando piedras hasta la sima,
con un toque cabalístico de Kheter,
de la polaridad en lo alto que disipa lo gris de la existencia cotidiana.
Actitud de la intención del aguijón del despertar.
Despertador de la conciencia ordinaria hacia la conciencia de sí mismo.
Un nuevo amanecer de la vida que se expande.
717. Lo luminoso
En la medida en que lo luminoso se hace presente como experiencia actual,
podemos tener fe de que, más allá de los altibajos, lo podemos mantener en el tiempo.
"La oscuridad no existe, es simplemente falta de luz", dijeron los antiguos.
Pongamos atención despertando nuestra conciencia cada vez más,
y no hay oscuridad posible que opaque nuestra vida.
716. Actitud
Dulce actitud de rebeldía de caernos y volvernos a levantar,
de caernos y volvernos a levantar,
como los viejos y sabios sufíes que danzan y giran
celebrando la unión con el todo universal.
715. Forma / No-Forma
Mundo de la Forma: Acto >---> Objeto
Mundo de la No-Forma: Acto >---> Vacio/Silencio
714. Aprendizaje
Todos aprendemos de todos.
El aprendizaje es permanente y nadie esta exento de tener caídas ni de cometer errores.
En forma tranquila y distensa hay que tratar de estar atento y lo más despierto posible en cada instante que vivimos.
Somos aprendices de la vida ya que esta no viene con un manual de instrucciones de como vivirla.
En cada momento presente vamos viendo que hacer de forma de ir siendo cada vez más humanamente felices,
más allá de las contingencias y cambios que son parte de la vida misma.
713. Buenos Deseos
El buen desear.
Desear lo mejor para el otro.
Desear lo mejor para su futuro.
El otro también es uno mismo.
Buenos deseos para los otros y para uno mismo.
El buen deseo se expresa de muchas formas,
una de ellas es en palabras.
El buen deseo se dice.
El buen deseo ben-dice.
Ben-Decir, Buen-Desear,
hermanos son del Buen Pensar y del Buen Hacer.
712. Disolución y Coagulación
Ida y y vuelta. Dos caras de la misma moneda.
Disolución de las contradicciones.
Coagulación en la unidad de la dirección mental.
711. Toroide Universal - Universo Expansivo
Lo lineal es ilusión de la percepción
y se articula con las creencias y otras ilusiones
en la representación que hacemos de la realidad.
Todo fluye en espirales expansivas de complejidad creciente.
710. Fluir
Tierra que me das, tierra que me quitas.
Ni me quitas ni me das.
Es el fluir de la vida.
709. Corazones
Cuando los corazones se entrelazan las palabras están de más.......
708. Vida
La vida fluye, encuentros y despedidas.
Ojos que miran amando la vida.
Fugaces y frágiles pasos.
Corazón que acaricia almas golpeadas.
Aprendizajes.
707. Aprendices de la Vida
Quienes hacen se equivocan, y también aciertan en su acción.
Aprendemos de las equivocaciones y de los aciertos.
Prendemos las experiencias, las integramos y aprendemos.
Somos los eternos aprendices de la vida, siempre aprendiendo algo nuevo.
706. Belleza
Belleza reflejada, reflejo de belleza.
Bella naturaleza, naturalmente bella.
705. Silencio
El silencio enamora.......
704. Miedo
El miedo a vivir es mortal
703. Umbrales
Mundo Viejo >-------> Umbral >-------> Mundo Nuevo
702. "Solve et Coagula"
Que sea lo bueno lo compartido.
Lo negativo más vale disolverlo, pulverizarlo,
y que el viento lo disperse con piedad hacia el infinito.
"solve et coagula" dicen los alquimistas (disuelve y coagula).
Es decir, disolver lo negativo; reconciliarse con los demás y con uno mismo;
integrar el mundo interno y clarificar la acción externa;
no volver a cometer los errores del pasado;
y direccionar la mente siempre hacia la luz y hacia lo alto.
701. Estados Internos: Polarización
Los Estados Internos bajos y altos son "enemigos irreconciliables".
Y no es una pelea "etérea", "sutil", "inmaterial", es una puja polarizada,
que se traduce en actos concretos y observables si uno presta atención.
Y se impone la intención más fuerte, sea hacia lo bajo, o hacia lo alto.
700. Signos y Significados
Signos que designan, que nos remiten a lo designado.
Signos develados por un interprete, nosotros mismos interpretando,
tratando de comprender el mundo, a nosotros mismos, y a quienes nos rodean.
Signos, lo designado, y seres interpretando el mundo de lo cotidiano
a cada momento presente vital.
699. Personalidad
La personalidad, suele ser un "personaje",
una mascara compensatoria del yo periférico.
El tipo humano innato con el cual nacemos,
más las experiencias y los hábitos grabados a lo largo de la vida,
parecen ser lo que producen la personalidad de cada individuo.
698. Lectura, Reflexión, y Silencio
A veces, en terminos de apoyo a la reflexión,
no es necesaria tanta lectura en muchos casos;
no son más que recursos de estímulos para ir hacia lo alto en términos internos.
Hay un punto en que las palabras están de más,
y el solo silencio es el que habla.
697. Oprimidos y Opresores - Valores y Realidad
Hay una complicidad estrecha entre oprimidos y opresores en general.
El poder fáctico no solo es político-institucional-económi
sino que esta también configurado como sistema de valores
en la cabeza de la misma gente
que es perjudicada por ese mismo poder fáctico.
Los sistemas de valores no son tan fáciles de desarticular
ya que están entrelazados con la misma visión de la realidad,
que es el cristal que filtra e interpreta la experiencia vital del momento presente.
Es la "verdad" indiscutible, la "realidad" misma.
De ahí el "muro" con que uno se encuentra a veces
cuando confronta con una "realidad" distinta a la de uno mismo.
696. Vida
Inversamente a lo esperado,
el tener conciencia de la finitud balancea todo el mundo interno
y revalúa los intereses cotidianos hacia una humanidad interna más sensible.
Lo cotidiano del momento presente adquiere otro brillo.
Es el momento presente nuestro tiempo:
Un regalo que nos fue dado y compartido con los seres que nos rodeán.
Amar la vida es la clave, que como posta nos dieron quienes nos precedieron.
Es un fuego en nuestras manos, como antorcha a repartir, para iluminar la vida.
695. Escritura
A veces escribo cosas que ni yo mismo llego a entender en profundidad.
Y las publico.
Debe ser con la esperanza de que si alguien lo entiende...
me lo pueda explicar!!!.......
694. Aprendizaje
El aprendizaje es continuo,
y la decantación de comprensiones y experiencias también.
Es la alquimia interna de sintesis esenciales.
693. Malestar Social
El malestar social toma dos vias:
La apropiación directa de los bienes (delincuencia),
o la intensión y la acción puesta en la transformación social,
(R-Evolución hacia una sociedad humana que se pueda llamar tal).
692. Forma-Creencia
La Forma (como creencia, por ejemplo), pone límites al proceso en marcha.
Son los paradigmas, el marco de referencia, la frontera que contiene,
más también el muro que frena el avance hacia nuevas posibilidades futuras.
691. El Ben Decir
El Buen Decir es parte del Buen Conocimiento,
de la Buena Mente.
690. Silencio
Silencio interno.
Silencio de la mente sin ruido, distensa.
En la experiencia más extrema,
el silencio de la mente
más allá de todo concepto e imagen.
689. Alma de Niño
Jugar sigue siendo la mejor forma de aprender.
Con alma de niño se alcanza el Cielo.
688. Haiku Cabalístico
En tiempos difíciles
Zona de Confort
Dejaron atrás
687. Divagación Polarizada
El Buen Decir y el Mal Decir,
El Bien Desear y el Mal Desear,
El Bendecir y el Maldecir.
686. Mente y Sociedad
Parece haber una plena correspondencia entre nuestra mente
y el funcionamiento de las sociedades en la cual vivimos
y de la cual somos parte viva y activa.
La comprensión de la mente y del funcionamiento de nosotros mismos
y de quienes nos rodean
parece funcionar en una unidad indisoluble,
y no se explicaría ni comprendería una parte sin la otra.
685. Punto de Interes del Emplazamiento de la Mirada Interna
El autoafirmarse en el propio punto de vista
pretendiendo que aquello que es la propia subjetividad,
la visión de la realidad en el momento presente,
sea una verdad objetiva universal,
quizas es uno de los males mayores en el universo de las relaciones humanas.
Somos sujetos, una mirada, un punto de vista tan valido como el del projimo,
y el del projimo es tan valido como el nuestro.
684. Antípodas
Los frutos del sin-sentido son asperos y amargos.
Los frutos del buen conocimiento nacen en el jardin de la compasión y la bondad.
683. Caminos, Senderos, y Moradas
"Ven a mi morada"* dijo el el corazón,
"toma lo que es nuestro, y repártelo".
"Ven a mi morada, canta y baila.
Gira al ritmo con que danzan las estrellas en la noche.
Gira, gira y gira y expande tu corazón".
* Inspirado en el poeta sufí Bulleh Shah.
682. Origen y Unidad Fluida
En el origen no hay copia.
Somos originales en la unidad del todo fluido de la existencia,
de la cual somos parte viva y activa.
681. Actitud
La actitud del aprendiz,
y el aprender a ver en cada momento presente,
más allá de aciertos y errores.
680. El Camino
Los caminos internos suelen ser difusos a veces,
y uno coteja con los compañer@s de ruta.
Entre certezas y dudas, vamos andando.
679. Compartir
Dar lo que fue dado
para el despertar de las conciencias.
Compartir experiencias,
y compartir encrucijadas del camino,
lo cual no es poco.
678. Inspiración
Las estrellas en la noche
y los pájaros cantando su sinfonía al amanecer
de arbol en arbol que danzan al compas del viento
sintiendo ser uno con el todo.
677. Alas
Despliega tus alas.
El viento en contra remontará tu vuelo hacia las alturas
más allá de las nubes ilusorias que tapan el sol.
676. Fracaso y Éxito
El fracaso y el éxito son las dos caras de una moneda falsa.
675. Divagaciones Metódicas
Vagar por las ideas, imágenes, sentires, sensaciones.
Vagar con método y sin el.
Encontrar lo buscado,
y sorprenderse al encontrar lo inesperado,
en cielos vacios, llenos de significado.
674. Caos y Destino
La vida es un caos de incertidumbre multicolor
que fluye hacia complejidades crecientes.
673. Atención Pura
Maravilla de lo cotidiano que a cada instante nos rodea
y que abre nuestros ojos en el mirar de la atención pura.
672. Sufrimiento e Imaginación
Si el sufrimiento es imaginario,
la herramienta para superarlo debe ser del mismo tipo:
las imágenes y la imaginación.
671. Energía y Silencio
La energía fluye en el silencio,
y todo se ilumina.
670. Tiempo
El tiempo es como un latido.
El latido de la vida en el momento presente.
669. El río de Heráclito
La vida de es íntegra y fluida,
más allá de las necesidades y deseos del momento presente.
668. Tú-Yo
Si me conozco a mi mismo te conozco a ti, y viceversa.
667. Atención al Aquí y Ahora
El "aquí" y el "ahora" es la clave.
666. Vida Nueva
A cada instante presente existe la posibilidad de una vida nueva,
si es que nos la dejamos permitir experimentar.
665. Maestros y Aprendices
Todos somos maestros y aprendices en esta vida,
y podemos aportar y aprender de los otr@s.
664. El Arte de la Certeza
Es desde la propia experiencia que la adquirimos.
El resto son teorías en las que nos vamos apoyando y que nos son útiles provisoriamente.
Por mínima que sea la experiencia
“Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría” (Swami Sivananda)
663. Amor
No me ames.
Ama la vida.
Amala con todo tu ser.
Todos somos parte viva y activa de todo cuanto existe.
Amo la vida.
Tu amas la vida.
Amando la vida, nos amamos.
662. Universo y Luz
Universo en expansión.
Luz que viene de lejos y nos traspasa.
661. Zona de Confort
Y algunas personas se quedan ahí, en su zona de confort,
y quedan estancados mirandose la pelusa del ombligo (el pasado),
añorando lo que fue
y perdiendose en ese acto lo que es
y puede ir siendo en cada acto conciente.
660. Despertar y Liberación
Cuando uno mira hacia atras, hacia el pasado,
sean años, decadas, siglos, y algunos miles de años,
se encuentra con seres humanos y humanas
que empujaron la historia más allá de lo que su época daba.
Pusieron su fe en que un ser human@
más despierto y más libre podia habitar este mundo a futuro.
Hoy nos toca a nosotros hacer lo que podemos
por contribuir a ese despertar y esa liberación.
Es una apuesta de fe hacia el futuro.
659. Lo Maravilloso
Basta hacer un poco de silencio,
y la maravilla de la vida nos deja con los ojos muy abiertos.
Lo cotidiano suele ser maravilloso y no lo vemos.
658. El Miedo
El miedo a vivir es mortal
657. Puertas Abiertas
La apertura hacia una vida en crecimiento, en evolución y transformación, tiene sus riesgos.
La atención siempre sera una aliada para no extraviarnos demasiado.
656. Opciones y Posibilidades
Si algo te resulta contradictorio amplia las opciones.
Abre nuevas posibilidades que neutralicen la contradicción.
655. Ruptura del cerco
Es en la ruptura de los circulos repetitivos,
es en el "caer en cuenta de..." (no importa de que, sino en el hecho de caer en cuenta)
que se rompe el circulo de repeticiones y podemos ir haciendo otra cosa.
654. Dignidad
Ser un títere patético de los ensueños compensatorios
no me parece digno de un ser human@.
653. Autocrítica
Un poco de autocrítica nunca viene mal
652. La Señal
Cuando el mensaje desde lo profundo habla,
solo queda escuchar y silencio.......
651. Invocación
En el mar, en la llanura, en el bosque, en la montaña,
en el valle, en las mesetas, en el desierto, en la sabana, en las estepas,
en las profundidades, en la superficie, en el aire volando,
estes donde estes, invoca que en el camino,
la luz, la paz, la fuerza y la alegria siempre nos acompañen.
650. Amiga
Vuelo de pajaros cantando.
Resurrección diaria de la luz plena.
Ritmo alucinante de fuego eterno.
Volcan lanzando fuego y calor abrazante.
Ancestral grito de la tierra amada.
Una palabra: Coherencia.
Coherencia: Mucho más que una palabra.
648. Libertad
La libertad interna no cabe en estrechos paradigmas mentales
647. Amor en la Compasión
Desde el profundo afecto, que algunos llaman amor en la compasión, todo cambia.
646. Vida
La vida es un regalo que vale la pena disfrutar.
En realidad la vida es la caja del regalo.
El contenido se lo ponemos nosotros mismos en cada acto presente.
645. Dirección Mental
Necesidad y Posibilidad.
Errores viejos y aburridos. Errores nuevos más entretenidos.
Multiples e infinitas posibilidades de ser.
Derrotero de posibilidades donde uno se puede extraviar.
Encontrar lo buscado aunque más no sea por casualidad.
Dirección mental que apunta hacia lo alto no erra el camino.
44. Memoria, Sensación, e Imaginación
Sin memoria somos un bebe recién nacido.
Sin imaginación solo la necesidad apremiante esta presente.
El pasado y el futuro, memoria e imaginación suelen ocultar la atención en el presente.
Pasado, Presente, y Futuro. Tres vias y una herramienta:
La atención observando las trampas de las tres vias.
643. Renacer
Bello amanecer, dulce despertar.
Signos que marcan una dirección.
Dirección que va más allá.
Levedad de ser y unidad.
Amor a la vida y plenitud.
642. Intención y Atención
Atención
Instante tras instante
Latido tras latido
Respiración
Fluir intencional de posibilidades multiples
Mundos nuevos en cada momento presente
Atención
641. Nostalgia, Camino, y Luz
Nostalgia de no ser. Saudades.
Nostalgia de la fantasía que rozo la realidad.
Imágenes movilizadoras.
Puentes entre mundos. Esferas de experiencias.
Caminos y Fronteras. Pasos en la oscuridad.
Luz del amanecer.
640. Acerca de Signos y Símbolos
Lo sígnico y lo simbólico son herramientas.
¿De que son herramientas lo sígnico y lo simbólico?
Lo son de la experiencia.
Sin experiencia interna nada importa.
A la experiencia interna le da lo mismo.
Todo es barrido por la experiencia.
Los conceptos son como las barcas para cruzar un rio,
de la cual nos hablan los relatos del budismo zen.
Una vez cruzado el rio, los dejamos a su vera,
nos despojamos de peso, y seguimos nuestro camino.
639. Despertar
Universo conocido: 13,75 millones de años luz de amplitud,
conteniendo 200 billones de galaxias,
y en cada una de ellas hay un promedio de 200 billones de estrellas.
Y en una de ellas, alrededor girando,
hay un planeta terroso con grandes masas de agua.
Y en esa tierra, algo maravilloso podría llegar a ocurrir,
si una de sus especies, uno de sus seres vivos, despertara.
638. Atención:
Cada instante es nuevo y precioso, es el fluir de la vida.
637. Giros Expansivos
Cielo despejado.
Estrellas brillando.
Planetas girando.
636. Unidad
Todos somos uno.
Unidad interna y unidad externa
con el todo universal y sus singularidades,
van de la mano.
635. Sol-Luna-Camino
El sol se refleja
Ella me ilumina
El camino en la oscuridad
634. Ego-Virus
633. Necesidad y Posibilidad
Somos necesidad y posibilidad, más la posibilidad no esta predeterminada,
sino que depende de nuestras elecciones y de los actos lanzados en consecuencia.
Sin posibilidades a escoger no hay libertad.
Es en las elecciones que hacemos ante las posibilidades a escoger
donde se expresa la libertad humana.
632. Autorreferencial
Si en ultima raiz, si no podemos ser maestros de nosotros mismos, todo esta perdido.
631. Intencionalidad, Proyección y Expansión
La transformación de las sociedades es tarea ardua,
ya que implica nuestra propia transformación como seres humanos y humanas que somos.
Se hace corta la vida para ver esas transformaciones,
más la intencionalidad desde lo profundo siempre se habre paso.
Todos somos uno en ese proceso que viene de lejos y se proyecta y expande hacia el futuro.
630. ¿Verdad?
La verdad de las verdades es sin palabras ni imagen.
629. Alquimia (al-khīmiya) - La Química
Materia y Mente se interrelaciónan en una misma unidad.
628. Viaje
Construcción, Destrucción, Reconstrucción.
Todo fluye a través del tiempo y el espacio.
627. Permanencia
Sin Permanencia: Avances y Retrocesos, y volver a empezar de cero.
Con Permanencia: Avances, a veces rápido, a veces lento, más avances.
626. El Yo
El Yo es un barril sin fondo
625. Decir/Hacer
No hay mucho por decir
Hay mucho por hacer
624. Forma Mental
Punto Crítico: Cambio Profundo o Suicidio Colectivo
623. Normal
A veces, muy de vez en cuando, me siento normal...
¡Que horrible sensación!!!.......
622. Péndulo
Carencia y compensación,
centro y equilibrio, vaivén de las olas,
fluidez de la vida, y latir del corazón.
621. Memoria, Imaginación, y Posibilidades
Memoria y respuestas mecánicas, mundo inmovil a los cambios.
Memoria e imaginación, mundos nuevos a crear.
620. Depresión
Tomate otro colectivo ya que ese no te lleva a ningún lado.
Y si te lleva, el destino no es muy bueno.
Existen mejores lugares turísticos que ese.
619. Apego
El apego es una forma de la esclavitud mental
618. Entrenamiento
Es una herramienta compensatoria para ordenar y darle sentido a hechos que,
Ser inteligente es tener sabiduria y fuerza en la acción compasiva
612. Mensaje desde el silencio
611. Contradicciones
Las contradicciones internas envenenan la vida y todo alrededor.
610. Abismo y Corazon
609. Bon-Dad / Dar-Bien
608. Tiempo y Espacio
607. Derecha
La Derecha Es Asesina ¿hay alguna duda?
El camino del corazón todo lo puede.
Forma limitante que impone la creencia.
Forma, creencia, trasfondo mental.
Paradigmas del tiempo vital.
Veneno en la tierra
Veneno en el agua
Veneno en el aire
Veneno en lo comido
Veneno en lo bebido
Veneno en lo respirado
¿Donde esta el veneno?
El veneno esta en tu alma.
602. Libre
En lo profundo todos los seres humanos y humanas somos iguales,
no hay diferencias.
Por más información que una persona tenga,
todo lo que no caiga dentro de su campo de creencias,
dentro de su visión de la realidad,
sera rechazado como no válido, será descartado.
599. Caminos Cerrados, Intencionalidad, Muro y Masa
Paradojas: Esos días que uno cree que todo va a ser chato y gris y la creatividad brota.
Es la respuesta de la intencionalidad ante los caminos cerrados.
Nada mejor que un buen muro ante nosotros para agarrar masa, y darle y darle hasta voltearlo.
598. Violencia Simbólica
La Violencia Simbólica va de la mano con otros tipos de violencia.
Hay que terminar con todas las formas de violencia o ellas acabaran con nosotros.
597. Risa
Cuando veo la risa en quienes han sufrido tanto,
la crueldad más horrenda de los monstruos del mundo,
me pregunto: ¿como pueden reír? y me respondo:
es la risa de lucha, del no bajar los brazos,
del que abre futuro ante muros de acero de corazones fríos,
del que nunca abandona y sigue adelante,
risa del que lucha por un mundo de todos.
596. Obrero de la Tierra
Obrero de la Tierra ¿quien te guiara?
Tu mano diestra guía tu humanidad.
Experiencia de ser marca tu rumbo.
La luz de las estrellas, alumbra el camino,
rocío de la mañana, canto de pájaros.
Obrero de la Tierra y la humanidad.
595. No juzgues
594. Constructores de Mundos
A veces la tristeza de ver tanta inhumanidad se despeja.
Hay quienes luchan, están quienes trabajan,
los que ponen su esfuerzo en la construcción de un mundo mejor
libre de dolor y sufrimiento.
593. Hambre
Tu hambre no puede ser saciada mañana sino hoy,
ahora mismo, no mañana sino ya,
en este mismo momento.
Lo inhumano que habita en el corazón del hombre,
e ahí el problema. Hay que desalojarlo.
A la sensibilidad profunda la llamaron "amor".
No importa el nombre que se le ponga,
a veces palabras gastadas por el uso.
Conectando con lo profundo del corazón
las palabras están de más.
Que tristeza profunda, tanta inhumanidad.
Tanta inhumanidad y tanto amor profundo para dar.
Sin sentido por aquí y allá.
Tanto sentido a la vida para dar.
Cuanto egoísmo cruel, oscuridad mental.
Corazón duro y frío, insensibilidad total.
Muerte del alma y futuro cerrado de par en par.
Cantemos nuestra canción, flechas de luz al pasar,
Para que el calor del fuego derrita tanta frialdad.
Corazones en batalla, con corceles en tropel,
Cantando con alegría, la hermandad y un solo ser.
Ser uno en todos, y todos en uno ser: humanidad.
591. Descontrol y Atención
590. Vida - Vida Plena
__ ¿Que es la muerte, preguntó?
__ El egoísmo es la muerte.
__ ¿Que es la vida?
__ La vida es.
La vida es infinita y eterna.
La vida no tiene principio ni fin.
La vida es plenitud en expansión brindándose, siempre.
589. Brindarse a la Vida
La vida es generosa con nosotros si nosotros somos generosos con ella.
588. Conciencia y Despertar
587. Democracia
Democracia sera una palabra vacía de sentido
si es que no definimos primero que tipo de democracia queremos.
586. Oídos Finos, Oídos Sordos
El que quiere escuchar escucha.
El que no quiere escuchar sordo sera.
Yo también soy brasileño. Queremos una sociedad mejor.
Menos copa del mundo y más salud, educación y buen vivir.
Yo también soy turco. Basta de atropellos a nuestro derecho
de no vivir atados a una vida mercantilizada y vacía.
La propia conciencia profunda si hacemos silencio marca el camino.
583. A Hugo Chávez Frias
Gracias Maestro. Siempre estas guiando el camino.
Tu paso por este mundo no fue en vano
¿que más puede pedir un ser de paso por esta tierra?
que su vida tenga sentido y la tengan los demás;
que la vida trascienda más allá de uno mismo;
más allá, siempre; más allá infinito y eterno.
Los que van a seguir viviendo una vida autentica,
te saludan.
Decía George Steiner: "... Lo que no se nombra no existe...".
Si no nombramos a X, X no existe. Si negamos un problema, si no lo nombramos, el problema no existe... ¡Pero existe!!!...
Hay infinidad de temas que no salen a la luz pública. Son negados.
Son negados en todos los niveles sociales, y son negados en lo personal.
No podría ser de otra manera. ¿donde esta la diferencia? yo ya no la veo.
Personalmente creo que hay que debatir. Debatir con argumentos y sin chicanas.
Las chicanas son divertidas. No son otra cosa: entretenimiento. Hay mucho de eso en política.
A mi me divertían bastante las chicanas. Hoy ya no.
Más no olvido que "la alegría es factor de iluminación" como dicen nuestros hermanos budistas.
Sin alegría todo es oscuridad. Todos somos uno. No hay dos. Otro abrazo.
578. Ecuación:
Pereza Mental = Ser un Idiota Útil de la Derecha Fascista
577. Anarquista
Si eres anarquista nunca te anotes en un concurso de simpatía.
Uno no gana muchos amigos siendo anarquista... ja, ja, ja ja, ja,.......
576. Hay Destino
Si, si, si... si uno escucha el mensaje de lo profundo, si, si, si, hay destino.
575. Imagen de si estropeada
Escuchado al pasar: "... Te ganaste una cachetada al ego..."
574. Falla terminal del Sistema
El Sistema esta fallando. Y no es para menos, como Saturno, se esta deborándo a sus hijos.
El Sistema montado con el YO como centro ya esta en su egoísmo enfermo, colapsando.
Y en su colapso causara mucho daño si rápidamente no producimos cambios profundos
hacia una nueva humanidad integrada como un todo solidario y compasivo
hacia todos los seres humanos y humanas que nos rodean y a la vida en general
en este planeta en el cual vivimos y en otros lugares del universo infinito, si los hubiera.
573. Grito Profético
Si consideramos que tenemos algo interesante para decir,
ha llegado el momento no de decirlo, sino de gritarlo.
Mañana la brecha se habrá cerrado y sera tarde ya.
El tiempo de los profetas gritando su verdad ha llegado
572. Despertar Sensible
Así era el antiguo grito profético
que resonaba en los Andes al amanecer:
"... Animales, despertad, el nuevo día a comenzado..."
Y las sacerdotisas del Nuevo Día, decían dulcemente a los corazones duros e insensibilizados:
"... Quiero sentir lo humano que hay en ti y lo humano que hay en mi..."
571. Acerca de Valores
Los valores que uno adopta en edad temprana,
para cuando uno empieza a reflexionar sobre ellos
y a ponerlos en tela de juicio,
estos ya se han arraigado bastante.
Cuesta mucho trabajo luego sacárselos de encima,
por más que uno allá caído en cuenta
de la negatividad de esos valores en la vida de uno
y en la sociedad en que vive.
570. Llanura
A veces siento como una nostalgia futura
de no ver ese hermoso cielo estrellado
y ese hermoso amanecer de mi llanura.
Si mi vida fuera solo eso,
viviría eternamente mirando el cielo estrellado
y el amanecer dorado naciente en luz.
569. Proyecto
568. Freno a la destrucción
No dejes que los envenenadores de la vida sigan adelante con su demencial acción destructiva.
567. Conciencia
Hacer lo que nos dicta nuestra conciencia. Nada más.
566. Futuro
Si uno da lo mejor de uno mismo siempre abra futuro.
565. Uno y los Otros y Otras
Esta vez no nos vamos de la plaza, esta vez nos quedaremos.
Decadente y oscuro ser hoy ya no esta para echarnos.
Plaza regada de sangre.
Nadie abandona la tierra, que a regado con sudor,
nadie abandona la tierra que ha gastado con su piel,
nadie abandona la tierra que ha regado con su sangre.
Esta vez no, no nos vamos de la plaza,
hoy aquí nos quedaremos,
construyendo hoy nuestros sueños.
563. Toma de Conciencia y Vida Plena
y responsables en cada acto lanzado hacia el mundo
en la construcción cotidiana de la sociedad en que vivimos,
y ningún ser humano y humana debe estar por encima de otro.
Hay mucha gente, y cada día hay más,
que toma conciencia, que con esta sociedad enferma por el deseo de dinero y poder,
consumista sin sentido, y donde no se respetan los derechos más básicos de convivencia social,
que de esa forma no vamos muy lejos.
Y los pueblos originarios tienen mucho para enseñarnos en el camino hacia una vida plena.
Gracias a todos aquellos que desde lo insondable de la historia
se han abierto paso ante las barbaries más crueles que podamos imaginar.
Y gracias a los que hoy luchan, a los que a pesar de las injusticias sufridas,
a pesar del dolor, a pesar de los miedos de tener que enfrentar a los monstruos del presente,
siguen poniendo el cuerpo y el alma en juego en la construcción de una sociedad donde valga la pena vivir.
Y gracias también a los luchadores del futuro, a los que hoy están naciendo y mañana nacerán,
a los que seguirán trabajando en la construcción de una nación humana universal.
561. Unidad
Somos parte del universo infinito,
somos uno con el todo, con la vida en su totalidad
y con todos los seres humanos y humanas que nos rodean.
560. Intencionalidad y Poder
El poder como un medio y no un fin.
La intención puesta en el mundo como acción transformadora
e integradora dinámica en proceso de desarrollo creciente.
559. Dirección Mental y Atención
Hay una Dirección Mental que va hacia la muerte.
Hay una Dirección Mental que va hacia la vida.
Atiende en que dirección van tus Actos Mentales.
Atiende a esto ya que ahí esta la clave.
Preguntate: ¿Donde estoy?...
¿Que veo en este mismo momento?...
¿Que siento en lo profundo de mi mismo en esta situación que estoy viviendo ahora mismo?...
¿Que quiero hacer ya con eso que estoy experimentando?...
Ahora: ¡Hazlo!!!...
558. Atiende y Escucha
557. Compartir
Com-Partir.
Partir, como con el pan, se parte y se reparte con los demás.
El pan de vida. El pan que nutre el cuerpo, y esta el pan que nutre el alma.
Si, siempre es bueno compartir. Compartir lo mejor de nosotros mismos en cada acto,
con bondad, bon-dad, dar lo bueno, dar lo mejor de uno mismo a los demás.
556. Trascendencia
Trascendencia: Aquello que va más allá del efímero yo que persigue espejismos.
Trascendencia: Necesidad actual y Posibilidad lanzada como acto hacia el futuro.
555. La palabra en clave poética
Si, es de vital importancia la palabra en clave poética.
Es importante tanto lo que se dice como la forma en que se dice;
y la clave poética va más allá de los conceptos, ya que conecta y pega emocionalmente;
pega y conecta emocionalmente con los otros seres humanos y humanas.
554. Mensaje a un amigo
Damos de nuestras manos lo que podemos y tenemos.
Hay que seguir adelante cada cual haciendo lo suyo;
y eso que uno hace en el lugar en que esta, es nuestro también,
es de quienes en otros lugares, estamos haciendo lo nuestro,
lo que es común a nosotros más allá de todo bando y sector;
haciendo lo nuestro en el lugar en que uno esta
y de acuerdo a nuestras posibilidades actuales y las que generemos a futuro.
553. El egoísmo es la muerte
El para-si es la muerte.
Somos nada de nada sin los otros y otras y todo lo que nos rodea.
Nada de nada, de nada, de nada, de nada, de nada.......
Con los otros y otras y todo lo que nos rodea, somos ese todo universal.
Y actuemos en consecuencia.
552. Árbol de la Vida
Caminando entre estados internos.
Caminos sinuosos, y a veces peligrosos.
Puertas que se abren, puertas que cerramos
y dejamos atrás en el camino andado.
Avance hacia lo alto, hacia la luz más pura.
Luz de la conciencia, conciencia universal.
551. El Trabajo
Uno de los trabajos más importantes
que un ser humano y humana pueden hacer en esta vida
es sacarse de encima toda la basura aprendida
en estas sociedades enfermas de inhumanidad.
550. Profeta y Mensaje
Profeta de lo imperativo ¿donde estas? ¡Grita tu mensaje, gritalo!!!...
Prepara tu arco y flechas de luz, y lanzalas por el mundo de la noche
¿Que esperas profeta, que esperas?...
El tiempo de nacer de la nueva humanidad ya llega, ayudala a parir profeta, ayudala
¡Grita profeta, grita tu mensaje!!!.......
549. Vida y Fe
La vida a tenido fe en nosotros, por eso estamos aquí.
548. Nihilismo
Vivimos en una sociedad nihilista,en una sociedad donde nada tiene ya sentido.
Ingenuamente se proyecta el sentido de la vida en objetos de consumo,
y en pos de ellos se cometen las peores atrocidades hacia el prójimo.
Se ha puesto el centro de gravedad afuera, error mortal.
Solo desde el centro de lo profundo interno se vive, lo demás es muerte.
547. Libertad
La libertad es la fuente de la vida; la libertad propia y ajena.
El ser y dejar ser; el dejar que se exprese lo mejor del otro y de uno.
546. Resolución
Si tu intención es ir más allá de las condiciones externas y de los condicionamientos internos,
cuando el momento llega, avanza con resolución.
Alguien dijo hace mucho tiempo algo así: "... Hombre de poca fe ¿porque dudaste?...".
Cuando el momento llega, no dudes: avanza con resolución.
545. Soma - Cuerpo
Toda contradicción interna, todo conflicto que no se busca resolver,
de alguna forma se expresa físicamente como somatización, o neurosis psíquica.
Por alguna parte explota, como la pus de una infección.
544. Acerca de "Capitalismo Serio"
No existe el "capitalismo serio". El único capitalismo que conozco es asesino.
Asesino directo con sus balas, con su contaminación y destrucción de toda vida,
y sobre todo destructor de las mentes de los seres humanos y humanas.
543. Ensueño y Despertar
Ensueños, luces mortecinas de un mundo que ya muere.
Si la imagen te atrae desde el vacío de su nada estúpida, de su nihilista camino hacia la muerte;
trata de de no dañar a nadie en tu ciego e hipnótico caminar hacia ella.
Más allá de la imagen, más allá de significados provisorios,
se habre paso la vida hacia la luz clara y brillante de infinitos mundos inmortales.
542. Aprendizaje
Muchos Errores + Conciencia en Fuga = Sufrimiento y Sin Sentido
Muchos Errores + Auto-Crítica + Conciencia de Sí = Paz Interna y Plenitud
Divagar.
Vagar por las ideas.
Vagar en compañía del corazón.
Vagar y escuchar el sonido de vientos lejanos.
Ver luz viajando.
Génesis de la vida, sin tiempo ni forma.
Universo en expansión de luz.
536. Actitud, Dirección Mental y Aprendizaje
En cada circunstancia, sea cual sea, agradable o desagradable,
se aprende algo siempre, si es que tenemos la actitud adecuada.
La actitud importa, el trasfondo interno desde el cual vivimos cada momento presente.
535. Atención y Apertura
Prestar atención al otro sin olvidarse de uno mismo.
Prestar atención al otro rompiendo con el aislamiento del yo periférico.
534. Mirada y Corazón
Presta atención. Donde pongas tu mirada se posara tu corazón.
533. Pasado Positivo Presente
No se trata de volver al pasado,
sino de llevar adelante en cada acto la actitud de aquello que hemos registrado como positivo,
y que por diversas causas hemos ido dejando de lado
sumando contradicciones negativas para nuestro desarrollo y felicidad creciente.
532. Conexión
La conexión profunda con uno mismo
hace que la conexión con los demás sea más fuerte y profunda a la vez
Y volveré a mirar las caras en las nubes,
a jugar con la lechera a la bolita,
a pelearme con los amigos
y al rato volver a estar juntos jugando,
y a correr por los patios y a extender la mano.
Volveré a aprender con vértigo y temor a andar en bicicleta,
y remontare un barrilete hecho por mi viejo de caña y papel de diario.
Disfrutare del chocolate de Mayo con bollitos en la escuela,
y sentiré el aroma de la lluvia al caer.
Escuchare la canción más querida, y leeré el poema más hermoso.
Y escribiré versos para no olvidar lo que merece ser recordado y vivido hoy.
Si hace frío
que sea porque es invierno
y no con frío en tu alma
528. Vida y obra
La vida puede estar a la medida de nuestra fantasía si nos arremangamos
y a través de nuestros actos ponemos manos a la obra.
527. Simple Sencillo y Pleno
Cuando uno se cansa de soportar las experiencias tortuosas
de los espejitos de colores que el sistema en que vivimos nos ofrece,
y que más nos perjudica que beneficia,
uno vuelve a lo simple sencillo y pleno de la vida que pocas veces nos defrauda
y muchas veces nos contiene en su paz y felicidad creciente.
526. Percepción e Interpretación
En el percibir el mundo ya hay una interpretación que hacemos de el en ese percibir.
Los grandes hombres vencen a la muerte.
Si uno va a subir la cuesta,
El registro de humanidad y de humildad van de la mano.
516. Señal y Luz
La más tenue luz evita que te caigas.
En el silencio más absoluto la más leve señal se escucha.
515. El Camino de la Resolución
Si estas a la ribera de un rió y vas a cruzar a la otra orilla,
tienes que hacerlo con resolución,
sino en el medio del rió te arrastra la corriente.
514. Vida Creativa
En una sociedad donde los valores de la antiética reinan,
plantearse una ética personal que ponga al ser humano y a la vida en general como valor central,
o simplemente apoyarse en valores que no pongan al dinero y al poder como centro,
parece una rareza a los ojos de quienes solo aspiran
a una vida y felicidad como la vendida en las propagandas televisivas.
Es cuando levantamos la vista hacia los otros en que dejamos de sufrir.
En la mayoría de los casos nuestro sufrimiento, tan pesado y tan "real",
Hugo Rafael Chávez Frías, milagro de esta tierra latinoamericana,
realismo mágico, magia convertida en realidad, realidad expansiva hacia el mundo.
La puerta hacia una nueva humanidad ya fue abierta, crucemosla!!!.......
506. Humanidad
Sin compasión por los demás, sin bondad, sin solidaridad no hay humanidad.
Somos parte de un todo absoluto.
Hacerle daño a otros es hacerse daño a uno mismo.
Hacer el bien a otros es hacerlo a uno mismo.
Somos parte del Uno universal, lo llames como lo llames,
Dios, Universo, como lo quieras llamar,
donde somos parte de el, y mora en nuestro interior.
Fundamentalistas hay en todos los bandos.
En muchos casos son cuestiones políticas.
Se utilizan ciertas normas morales de otras épocas
para tener a la gente de un pueblo reprimida.
de señales provenientes del mundo externo e interno.
Prestemos atención, algo siempre tienen para decirnos.
Cuando una persona se empeña en destruir su psiquismo,
El futuro también es ahora mismo.
497. Intuición
La intuición a veces funciona aunque no podamos ver.
Para elevarse hacia el cielo, hay que despojarse de las cargas,
La violencia es la base desde donde esta construida la sociedad en la que vivimos.
Esa violencia esta enraizada en nuestra mente.
Esa violencia se traslada hacia los otros y otras, a los seres humanos y humanas,
y también la sufren el resto de seres vivos y la naturaleza con la cual nos relacionamos.
La violencia siempre destruye y mata, en forma sutil, o grosera,
en forma directa o indirecta, pero siempre genera sufrimiento y muerte.
El rechazo visceral hacia cualquier forma de violencia hacia todos los seres vivos
Desde ahí se empieza a construir un nuevo ser humano y humana,
desde la compasión por el sufrimiento ajeno y la acción cotidiana,
es decir, técnicas para pasar de la vigilia ordinaria,
donde no solo percibimos los estímulos provenientes del mundo interno y externo,
sino que somos conscientes de ellos y de las respuestas que damos,
y también del cambio que le damos a esas respuestas
En el Aquí y Ahora el tiempo parece eterno o atemporal,
Si dios existiera, anida en la profundidad de nuestro corazón.
489. Lucifer
No en sentido religioso, sino psíquico, Lucifer ( Lux Fer = Llevar la Luz)
tiene el sentido de caída de la luz, en el sentido de llevar luz a las tinieblas,
de poner luz, de iluminar lo que nos resulta oscuro, denso,
de poner luz en estados internos negativos.
Lo que ocurre en lo social es fruto
de la interacción entre seres humanos
de lo que vamos haciendo interiormente.
Y lo digo más que nada intuitivamente.
Yo no noto diferencias cuando analizo el mundo interno y el externo.
Lo que ocurre afuera también ocurre adentro.
Intuitivamente no registro diferencia entre el mundo interno y el externo.
Y tengo como la sensación de que me resulta absurdo planteármelo como diferente.
De ahora en más tendré más cuidado, porque parece que si, como es afuera es adentro.
487. Ilusión y Materia
Quizás haya que despojarse de todo lo ilusorio
que proyectamos que hay en lo material.
486. Renacer
Permanecer es morir.
Morir es vivir.
Para vivir hay que morir.
Paradójica elección cuando el vivir no es vivir,
y morir es quemarse en el fuego del corazón,
y renacer de las propias cenizas.
485. Objetivo y Meta
483. Felicidad
Si buscas la felicidad no la encontraras.
Si no la buscas la encontraras, si brota del corazón.
Desde ahí surgirá, su brisa de amanecer,
te acariciara suavemente, y jugara contigo los juegos de infancia,
caminara a la par en las dificultades, compartirá la mesa con la gente querida,
sonreirá contigo y abrirá el futuro.
482. Reenvio
El mensaje no es para ser escuchado, sino para ser reenviado.
481. Brindar-se
Lo que la voz de tu conciencia te dicta, no es para voz, es para brindarselo a los demás.
480. Marca
Cuando el mensaje llega desde lo profundo, te marca a fuego
479. Eco
Reencuentro en el dar. Tu voz resuena en mi corazón.
478. Experiencia
De nada sirven las palabras sin la experiencia de lo que se habla.
Cuando el ego manda, la monstruosidad camina, y se desliza por toda la tierra.
Cuando los sufíes buscaron a dios, muchos de ellos cuentan
que no lo encontraron en los templos de las distintas religiones.
Cuentan que buscando y buscando lo encontraron en su interior, dentro de su corazón.
Habra que darse una vuelta por ahí para ver si es cierto.
475. Objetivo y Meta
La conciencia plena el objetivo
y la coherencia integradora dinámica en desarrollo la meta.
474. A Hugo
Maestro.
Sabía orientar.
Orientó a mucha gente en la dirección que vale la pena.
Tus hijos te saludan en el camino de la liberación.
Las revoluciones no se proclaman, se hacen.
Hugo Chávez, hombre de llanura,
llano, directo, claro y transparente,
ejemplo a integrar,
poder de vida, de vivir pleno,
de jugarse la vida en todo acto,
poniendo el corazon en todo.
Maestro.
Gracias,
los que van a vivir una vida autentica, te saludan.
Siempre hay que poner en juego lo mejor de uno en cada acto ¿Para que guardarlo?
470. Saber
El conflicto de fondo: Humanismo vs. Antihumanismo
468. Mirada
Cada acto de compasión es la meta.
Cada acto de unión es la meta.
Ponerse etiquetas es frenar un proceso
465. Sin Cambios Internos No Hay Cambios Externos
Cuando un pequeño cambio ocurre en un sistema dado,
ese cambio modifica a todo el sistema.
Si el cambio es menor y mejora su desempeño, a evolucionado.
Si los cambios son profundos, de raiz,
y deja ser lo que es para ser otra cosa completamente distinta
y de mejor cualidad a la que era,
a transmutado.
464. Nueva Humanidad
Quizás siempre es el momento de dejar atras
toda lacra interna que nos pesa en el alma.
Más este momento es más momento que otros.
Estamos a un paso de dejar atras la prehistoria humana.
Mirando hacia atras vemos el precipicio a nuestras espaldas.
La puerta esta abierta y solo resta cruzar el portal hacia la nueva humanidad,
la calida y simple humanidad anhelada.
463. Luz Social
Somos los luchadores sociales del espíritu,
los guerreros de la paz, de la justicia,
y el amor profundo y simple.
462. Humanidad
La humanidad es un gran organismo
que en su fluir vital va produciendo cambios,
y en esos cambios estamos cada uno de los seres humanos y humanas
que en el planeta tierra vivimos y en otros mundos si los hubiera.
461. Libertad
Sin libertad interna no existe libertad externa.
Si queremos libertad hay que trabajar las dos: la externa y la interna.
Liberarse es liberar.
Liberarse del odio, del resentimiento, de la soberbia degradatoria,
del egoismo, de la discriminación,
y de toda lacra interna que nos produce sufrimiento contaminante
en nosotros mismos y contamina a los demas.
460. Ego
Veneno mortal que mata con su estupidez.
Veneno mortal de la discriminación.
Veneno mortal de la violencia.
Veneno
459. Humildad y Conciencia
Somos casi una nada en el universo inmenso
e infinito en que estamos sumergidos.
Miramos en la noche el cielo estrellado
y quedamos en extasis ante tal inmensidad.
Mas, he ahí el milagro, el "casi una nada".
Una "casi nada" que tiene conciencia del universo,
y que quizas sea la conciencia del universo.
Humilde conciencia del Universo.
458. Amor Profundo y Vida
Aleja de mi la tentación del odio y el resentimiento.
Alejalos de mi, no lo permitas.
Dame paz para reconciliarme con mi pasado.
Dame fuerza para purificarme de todo mal.
Dame fe y alegría para afrontar el futuro.
Humilde pedido unido a todos y a ti.
457. Despertar
Neuronas pocas ruedan en la noche,
Duermen su sueño divagatorio.
Mientras la vida golpéa sus puertas,
Y las voces no llegan a sus oidos sordos.
¿Que podrá hacer el milagro.
¡Solo su conciencia!!!.......
456. Vida
Muerte, no existes.
La vida siempre vence.
La vida siempre perdura.
La vida le gana siempre a la muerte
Invencible.
Siempre.
455. Fuego, Nacimiento,, Muerte, y Resurrección
Conectados con el fuego sagrado de los dioses, portadores de luz somos;
viento de humanidad con fuerza sin fin.
Nacer individual, muerte del yo, y renacer en el todo humano universal.
454. Busqueda Sagrada
Cuando los sufíes buscaron a dios, muchos de ellos cuentan
que no lo encontraron en los templos de las distintas religiones.
Cuentan que buscando y buscando lo encontraron en su interior, dentro de su corazón.
453. Sufísmo
El Sufísmo es la religión del amor.
Del amor expansivo hacia los y las demás;
hacia todos los seres de esta tierra;
amor a la vida y al Uno universal
452. Fe
Fe es la intuición que nos direcciona
hacia un territorio desconocido posibilitario de evolución,
de transmutación, de cambio en uno mismo,
con una dirección mental hacia los demas y el mundo en general.
451. Patria
No importa en que lugar del mundo estes viviendo,
en el mismo lugar en que estas pisando en este mismo momento,
esa es tu patria y también mi patria,
ya que el mundo es nuestra patria mayor, /
por eso es que tu patria es también mi patria.
451. El Árbol de la Vida
Es El Árbol de la Vida,
del ir desde la Tierra al Cielo;
es el Juego de la Rayuela cotidiano
de la autotransformación y superación infinita.
450. Despertar es Fluir
Desperto el Gigante
y el corazon de hielo, quemado por la pasión,
dio agua de montaña, rego los valles, cruzo los rios,
fertilizo los llanos, dio de beber al sediento,
y se mezclo en el már en el Uno universal.
Son importantes los valores y la ética personal en que uno se apoya para actuar.
En ese punto juega en contra toda la hipocresía que ha manchado a las palabras donde se expresan esos valores.
Si conectamos lo expresado con la coherencia en la acción, desde ahí crecerá la fe en que esos cambios son posibles en uno mismo, en los demás, / y en la sociedad en su conjunto.
Los Zoroastrianos lo expresan de esta forma: Buen Pensar, Buen Decir, Buen Actuar;
los Humanistas siloistas lo expresan como: Pensar, Sentir y Actuar en la misma dirección.
448. Ética
En cada acción, en cada momento presente,
en cada acto ético se juega nuestra integridad como tal.
447. Fuerza y Acción
pongamos toda nuestra fuerza en la acción
para construir en el mundo aquello que queremos;
de lo contrario, estamos perdidos.
446. Mensaje
Hacen falta traductores,
traductores de lo que ya fue dicho miles
y miles de veces a través de la historia humana.
Traductores del espacio humano más profundo y sensible.
Traductores sembradores de ese espacio profundo en el mundo.
445. Buenos y Malos
No somos ni buenos ni malos.
Todo depende de que es lo que se exprese
desde dentro de nosotros, lo mejor o lo peor.
444. Transformación
El mundo actual no puede ser reformado,
Me enamore en tu alma de mi alma.
En tu sonrisa de mi alegría,
y en tu mirada de mi cielo.
Me enamore de tu alma.
Me enamore de tu alma.
Estoy perdido. Estoy perdido.
Y es lo mejor que me podía pasar
442. Llanura hermosa de mi alma
Las palabras quedan cortas
pa' expresar el sentimiento.
Inmensidad sin fin, llano y cielo.
Noche de estrellas girando,
camino y danza en la altura.
Amanece en la explosión de colores de esperanza
Arboles, pajaros, vuelo y canto, sinfonía interminable.
Pasto y roció que moja los ruedos al caminar;
aroma de pasto y lluvia; amaneciendo..., sentimiento de vivir.
¡Espíritu de llanura, mirando al mundo de frente!!!.......
Construyamos.
Actuemos de buena fe.
440. Niños
Seamos niños jugando a construir una sociedad mejor.
Niños adultos construyendo una sociedad donde valga la pena vivir.
Y ni siquiera la pena, construyendo un buen vivir en plenitud.
Lancemos lo mejor de nosotros hacia el mundo.
A veces nos equivocaremos, ya que somos humanos,
más siempre aprenderemos y podremos avanzar.
Desde que hay memoria, a través de la historia,
siempre están presentes, en todo tiempo y lugar:
Los cuidadores del fuego que nunca hay que dejar apagar
438. Momento Presente
Cada momento personal es particular y unico, y vale por si mismo.
437. Atención
Comentario de una amiga:
"__ Me encuentro desatenta actualmente... tengo que volver a meditar para recuperar mi atención..."
Omar: __ En "Los Cuatro Fundamentos de la Atención" -en el "Sattipatana Sutta"-,
Buddha aclara a los monjes que,
el monje "... cuando la conciencia esta concentrada, sabe que esta concentrada,
y cuando la conciencia no esta concentrada, sabe que no lo esta;
cuando la conciencia esta liberada, sabe que esta liberada
y cuando no esta liberada, sabe que no lo esta...", es decir que, en lo que tu dices
"Me encuentro desatenta actualmente ... tengo que volver a meditar para recuperar mi atención...",
en el sentido del nivel atencional en que nos encontramos trabajando en un momento dado,
si permanentemente tengo un trasfondo mental copresente intencional
de tendencia a querer estar lo más despierto posible sin forzamientos pendulares,
si estoy atento se que estoy atento,
y si no estoy atento hay un indicador que me hace caer en cuenta que estoy desatento,
y oh maravilla!... Eso también es atención!!!.......
436. Lo que "es"
Lo que tenemos ante nuestra conciencia, en general,
es una interpretación de lo que "es",
y esa interpretación (creencia) se nos presenta no como tal,
sino ante nuestros ojos como "la realidad misma".
435. Felicidad Inmortal
Los zoroastrianos, los seguidores de las enseñanzas de Zoroastro,
los discípulos de Zarathustra, hablan de la "felicidad inmortal".
¿Como sera una felicidad inmortal?
Seguramente no tendrá que ver con cuestiones pasajeras,
muy físicas y materiales ellas, no tendrá que ver con lo transitorio.
O quizás si. Quizás tenga que ver con lo de inmortal que hay en lo transitorio,
con el fluir de la vida hacia el futuro siempre, en un fluir que nunca se detiene,
y en ese fluir, lo pasajero, lo transitorio, la felicidad transitoria
suavemente fluye acariciándonos y nos alumbra con su brillo inmortal.
434. ¿Que soy
¿Que soy? Hay gente que se lo plantea al revés: ¿Que no soy?
y por descarte trata de ir acercándose a lo que es.
Suele ser difícil a veces vivir con la sensibilidad a flor de piel.
Más ¿sera que lo opuesto es vivir?
La fuerza de lo sensible no tiene par, y es imparable.
432. Caminante-Camino
Caminante y camino, lo mismos eres.
Con tus pasos construyes el camino que caminas caminante.
Con cada acto construyes, con cada acto.
431. Guerrer@s
Guerrer@s de la Vida, Guerrer@s de la justicia, Guerrer@s de la Paz, Guerrer@s de la Libertad.
Cada uno de nosotros trata de abrir nuevos y mejores caminos en el lugar en que vivimos.
En cada acto tenemos la posibilidad de ir construyendo un mundo nuevo.
Ese mundo nuevo que podemos ir vislumbrando al sentirlo en cada acto que lanzamos hacia el futuro.
430. Muerte
El temor a la muerte muchas veces nos impide vivir una vida plena.
429. Preguntas y Respuestas
Las preguntas son importantes, quizas más que las respuestas.
Si nos formulamos mal las preguntas
¿que podemos esperar de las respuestas que nos demos?
428. Brindis - Brin-dar - Brin-dar-se
Limpia tu mundo, ordenalo, brindale afecto y compasión,
brindale alegría ¿no ves que el sol ya salio?
brindale acción ¿no ves los materiales para otra construcción?
presta atención... celebremos la vida alrededor y en nuestro interior.
427. Bendición
Si uno "Ben-Dice", luego es contradictorio "Mal-Decir" lo que bendijo.
"Ben-Decir" puede tener un doble significado complementario:
"Ben"="Buen" y "Decir"= a) "Hablar" b) "Deseo".
Tanto el “Buen Hablar” como el “Buen Deseo” hacia los demás, parecen resumirse en el “Ben-Decir”.
426. Vivir
Vivir implica estar lanzado hacia el mundo sea cual sea la condición de este.
No nos dicen y preguntan al nacer:
"¿Le gusta a usted la condición en que nacerá? Si no le gusta puede abstenerse de nacer".
No. Somos lanzados hacia el mundo y la vida, sin preguntas ni elección.
Elegimos despues, en cada momento del cotidiano vivir.
Elegimos vivir -tacita o manifiestamente-de hecho o por elección conciente-.
425. Hipocresía
La hipocresía social condena el robo cuando este es ejercido por un pobre.
Cuando el robo es ejercido por los ricos se lo justifica de cualquier manera,
y con leyes que los amparan.
424. Muerte, Nacimiento, Vida.
La muerte es lo opuesto de nacer.
La vida no tiene opuestos, es un hecho universal.
Los seres individuales nacemos y morimos,
más la vida siempre sigue adelante.
423. Los demonios - Los miedos
Los demonios, los miedos, son como nuestra sombra: Nos siguen adonde vallamos.
Enfrentarlos: en frente, de frente.
Mirar a los demonios de frente es ir más allá del miedo.
El miedo, el temor, que como una sombra nos persigue, en ultima raiz, es miedo a la muerte.
Hay que mirar a la muerte de frente. Ahi se disuelven los miedos.
422. Ética, Ecuanimidad, y Justicia
Manejarse con conceptos éticos rígidos es fácil.
Lo difícil es tratar de ser ecuánimes y justos ante cada situación que se presenta.
421. Neoliberasesinos
Los neoliberales se llenan la boca con la palabra "democracia" en tanto y en cuanto el pueblo en su ingenuidad los elija a ellos.
Cuando el pueblo despierta, cae en cuenta de su grave error, y elije actuar en consecuencia, entonces ya no,
ahí la democracia se transforma para ellos en "dictadura".
Del pueblo que no esta dispuesto a seguir siendo victima de gente asesina.
Matan de hambre, de desnutrición infantil,matan por falta de atención médica,
matan el futuro de los pueblos,
y como si esto fuera poco, cuando no les alcanza con eso,
si el pueblo enfrenta el criminal saqueo, matan con su aparato represivo, matan con sus balas.
La Derecha Es Asesina, nunca hay que olvidarlo.
420. Paradojas
Hay una relación directa entre egoísmo y sufrimiento. A más egoísmo, mayor sufrimiento.
419. Renacer
Fuerza que renace más allá de las caídas.
Fuerza que se concentra y fluye, fluye y se concentra.
Caminos sinuosos, incertidumbre de posibilidades,
generación de nuevos mundos.
418. Meditación
Nada en el Vacio / Vacio en la Nada
417. Vida
416. Formación de Cuadros Políticos - Significado
Dicese de la frase que ningún político chanta quiere escuchar,
y que menos que menos se escucha en su propia boca.
Dicese de la utopía de querer construir una sociedad desde la base social.
415. Ser y Posibilidad
Uno es lo que quiere ser y lo que quiere no ser.
414. Totalidad
La vida es una totalidad que no puede ser fragmentada.
Si lo hacemos, nuestra vida también lo es.
413. Humanidad
Lo increíblemente simple y profundo de la humanidad
que surge y va más allá de uno mismo hacia los demás.
412. Pobrecito 'Yo'
411. Apego-Desapego
Ni apego, ni desapego. Simplemente vivir.
410. Sabiduría
Quizás solo se trata de hacer silencio,
y escuchar lo que nuestra voz interior nos dice.
409. Lo Bello
¿Se puede vivir sin belleza? signifique lo que esto signifique para cada uno.
Árida seria la vida si no pudiéramos experimentar lo bello que nos rodea.
Amanece, los pájaros nos saludan con su canto y su vuelo.
Tu y El me acarician con sus sonrisas.
El sol nos cobija con su calidez,
y en lo gris de la vida la belleza se abre paso, siempre.
408. Temporalidad
Lo hecho ayer (memoria)
influye en el hoy -en el ahora- (sensación)
y en el mañana (imaginación).
Lo hecho hoy (presente) influye en el mañana (futuro) y en el ayer (pasado).
Lo peor: Andar dormidos por la vida.
406. Hacer
Haz lo que tengas que hacer.
Y hazlo con alegría.
405. Facil - Dificil
Lo fácil o lo difícil no existe en sí.
Lo que es fácil para unos es difícil para otros, y viceversa.
404. Estados Internos
Suele pasar que cuando uno llega a estados internos más positivos,
el mismo acto de querer conservarlos hace que el estado se diluya.
Lo interesante es seguir en la linea de la dirección mental que a nos han llevado hacia ellos,
más allá de los altibajos que podamos tener.
403. Re-Morder . Volver a masticar
402. Tangible - Intangible
Ni una cosa , ni la otra, o ambas al mismo tiempo.
Lo intangible se hace palpable en la experiencia personal.
Lo tangible se diluye en las infinitas posibilidades de ser.
401. Belleza
más solidaria, más justa, y más libre,
es hermosa.
400. Socios de la Vida
Sociedad
Socie = Social
Dad = Dar
Dar Social
Que lo mejor de cada uno ayude a construir una mejor vida y sociedad
399. Posibilidad
Más allá de la forma, ve más allá,
hacia lo esencial, ve más allá.
Eres más que necesidad insatisfecha,
eres posibilidad de ser,
posibilidad presente, ya, ahora mismo.
398. Lo maravilloso
397. Amanece – Los Sueños
Cruzando el cielo van
Sobre sembrados y tierras áridas también
Canto de pájaros, sinfonía de la compasión, del corazón que va más allá
Acción heroica de la mujer y el hombre común
Del que siembra y sigue su camino
Semilla utópica de no bajar los brazos y que nos mueve a seguir
Fuerza que nos impulsa hacia el mañana, hacia la nueva humanidad
396. "... el monje sabe...". Buddha
395. Vida
Vivir es vivir en la incerteza ante posibilidades a escoger.
En ese elegir incierto, podemos errar el rumbo o llegar a destino.
Destino siempre provisorio ante nuevos obstáculos, ante la imagen que guía en el horizonte.
La incerteza, en ultima raíz, es si en el próximo segundo estaremos vivos todavía.
Y aunque estemos vivos, en todo momento cambiamos. Es un dejar de ser.
Esto lo podemos ver a través de lapsos largos de tiempo, más nos cuesta verlo en tiempos cortos.
Ese dejar de ser es la muerte. Y vida es lo que surge con cada posibilidad concretada.
394. Nacimiento ( _ _ _ Vida _ _ _ ) Muerte
Todos los procesos pertenecen a la vida,
los que nos gustan y los que no.
Sin estos procesos la vida no existiría.
La vida es tal en el fluir,
a veces suave, a veces caótico,
de ese respirar de los sentidos.
393. Alegría Popular
Cuando el pueblo baila y ríe al son de la rebeldía,
tiembla, vocifera y gime la oligarquía.
392. Convicciones
La claridad se vislumbra ya.
Formas que limitan el proceso en marcha.
Formas que resisten nuevas visiones del mundo.
Formas que impiden el paso a lo que va más allá de lo convencional, más allá de lo “normal”
390. Re masticar
Viaje hacia el pasado
Imágenes / Palabras
Reflexiones que vuelven sobre sí mismas enriquecidas con el tiempo
389. Expectativas
Gambetas a la posesión.
Ensueños del 'Yo'.
'Virus de Altura' descoloridos.
Libertad de posibilidades
que se despliegan más allá de los obstáculos internos y externos.
Futuro sin condicionamientos.
388. Etiquetas
"... Yo soy... , Tu eres... , El es...,
Nosotros somos... , Ustedes son... , Ellos son..."
Mentira!!!.......
387. Superación
Instante tras instante mueres, instante tras instante renaces;
muerte y resurrección, renovación de la vida y superación.
386. Irreductibles
Estirpe casi extinta.
Lucha diaria, minuto a minuto, segundo a segundo,
contra el avance de la monstruosidad en el mundo.
La estirpe de los irreductibles, espíritus libres,
luchadores insaciables en la construcción de una nueva sociedad.
Ninguna montaña es demasiado alta,
y la distancia más lejana y el tiempo infinito nada son para ellos y ellas.
Estirpe que se cae y se levanta, se cae y se vuelve a levantar.
Alas desplegadas, vuelo libre hacia nuevas posibilidades de ser.
385. Clave de Acceso
La clave de la vida es 'Nosotros'
384. Sentido
Nada puede darle sentido a la existencia más que uno mismo.
383. Coherencia
Coherencia, más allá del resultado.
Coherencia, más allá del éxito o el fracaso que solo sueño son.
Coherencia, en cada elección, en cada acto.
Coherencia.
382. Ilusión de Polaridades
Forma y Contenido van de la mano.
381. Condicionales Lógicos
El alma herida, o se desangra en vida,
o las heridas factor de cambio y transmutación son.
380. Sinceridad
Nunca voy a ganar un concurso de "simpatía", nunca!!!.......
379. Toma de Conciencia
Uno se diluye en pequeñeces, en mirarse el ombligo, en intrascendencias.
Imploramos luego que algo milagroso externo nos salve.
Vano intento. Solo la toma de conciencia de nosotros mismos nos salva.
378. Si mismo
Si uno se tiene a si mismo... nada le falta!!!.......
377. Forma
Cuando la forma se diluye perdemos control sobre los procesos.
Más la forma, pone límites al proceso en marcha.
Diluyendo las formas podemos ir más allá del condicionamiento limitante de ellas.
376. No voy
Yo no voy… a resentirme
Yo no voy… a odiar
Yo no voy… a discriminar
Yo no voy… a ser cómplice de monstruos
375. Más Allá
Si estas en "carencia-compensación", bien, que se le va hacer.
Si estas más allá, nada tienes que perder.
374. Ser
Decir "Es", etiqueta, frena, convierte en inmutable aquello que,
universo en expansión, en permanente fluidez y transmutación "Es".
373. Luz
"... Sigue adelante, no te detengas..."...
así decía un antiguo ritual de salida a la luz del día.
372. Felicidad
Si lo que haces no te hace feliz, algo estás haciendo mal.
Mete el corazón y la cabeza mejor.
Hace lo que te hace feliz.
Y la felicidad es tal si es compartida.
371. Curso
Curso Rápido Para Hacerse Odiar
Lección Nº 1 y Final: Sea sincero
370. $
El Dios Dinero....…
Que pocos ateos que conozco!!!.......
369. Nada
Somos nada sin los otros. Nada de nada de nada
368. Paisajes y Experiencias
El campo interno, el territorio interno, es mucho más amplio de lo que solemos creer.
Nos movemos cotidianamente en lugares muy limitados.
De la misma forma en que nos sorprendemos cuando vamos de viaje hacia lugares muy diferentes de los cuales vivimos,
de la misma forma sucede cuando nos movemos en nuestro mundo interno.
367. Mutilación
No dejes que mutilen lo mejor de vos
366. Monstruosa Discriminación
Ningún ser vivo es ilegal en esta tierra,
ni en otros sistemas planetarios, y/o universos paralelos si los hubiera.
PDA: Vale también para los seres humanos y humanas
que habitamos esta partícula de tierra, agua, y otros minerales,
en el inmenso universo infinito que conocemos.
365. Humanos y Humanas: Cambio de Etapa
Ya estamos en un freno como humanidad en su conjunto,
que da para un cambio de etapa, de superación de lo anterior,
"superación de lo viejo por lo nuevo" dirían algunos y algunas, si caben los términos.
Cambios de este tipo no son fáciles de hacer, más ya son necesarios,
y cada uno y una tenemos que hacer nuestra parte y aporte para que se valla produciendo.
364. Árbol de la Vida
Desde la profundidad salimos
En las calles andamos
Por el árbol trepamos para alcanzar sus frutos
Por sus delgadas ramas el vértigo sentimos
Al desmayo llegamos por llegar a lo alto
para divisar el mundo nuevo que alguna vez soñamos
363. Grande y Pequeño
¿Existe lo grande y lo pequeño?
¿Sera lo grande, grande, y lo pequeño, pequeño?
¿No será lo grande solo ensueño, y lo que creemos pequeño, grande?
Convendría averiguarlo.
362. Encuentro entre amig@s
Alegría, diálogo, y estudio.
361. Experiencia
Una pregunta. Infinitas respuestas.
Una experiencia. Contundente respuesta.
360. Culturizados
Sed de gaseosa de marca.
Asepsia con jabón.
Insipidez tapada con perfumes.
Estupidez de ideas prestadas.
Ensueños embriagantes.
Experiencias que nos sujetan patinando en el vació.
Nada.
Salida…
359. Impermanencia
Nada es permanente.
Sale el sol, se nubla, vuelve a salir, se nubla, llueve, deja de llover, vuelve a salir el sol.
Todo fluye, se integra y desintegra integrándose nuevamente en complejidades crecientes continuas.
358. Contenidos Internos
Los contenidos internos si no están integrados son una cosa (contradicción)
y si están integrados otra (unidad interna).
Si hay contradicción interna el sufrimiento será el correlato de esas contradicciones.
Si los contenidos internos están integrados no me parece que pase eso;
y no será quizás por suerte o un destino prefijado que ocurra.
Podemos intencionar en una dirección integradora de nuestra mente
si atendemos a los registros, al sentir que obramos con unidad.
357. Libélula
Efímera libélula
Viento quiero ser desde el sur hacia el infinito
Cruzar a pie llanuras y montañas
Nadar en ríos caudalosos
A puro machete abrir camino en la selva
Ser un tornado que despeine tus cabellos
y besar tiernamente tus alas de libélula
356. Muerte y Resurrección
Descenso
Fuego que quema las entrañas
¿Para qué vivir?
Subida
Luz
Tranquera de la degradación cerrada
Intento y generación de nuevas posibilidades
Alegría
355. Normal
__ Quiero hacer una vida normal.
__ Ja, ja, ja… Muy bueno el chiste.
¿Qué es una vida normal?
¿Dónde está escrita esa norma?
Vive como te haga feliz.
354. Alegría
¿Sin alegría?... ¡Ni a la esquina!.......
353. Televisión
Proteja a su hijo de un daño cerebral que puede ser irreversible: Apague el televisor!...
352. Inasible
Las palabras quedan cortas tratando de asir lo que es inasible
como un viento de libertad de los corazones.
351. Vida
Hay pocas cosas importantes en la vida.
Quizás hay una sola: la vida misma en toda su expresión.
350. Gracias
Gracias
349. El Nuevo Ateísmo
348. Intención y Libertad
La mente siempre busca una salida
a los muros que otros construyen
para detener su desarrollo y libertad.
347. Sentido
Nada tiene sentido si vivimos sin sentir compasión por el sufrimiento ajeno, sin humanidad.
346. Aclaración, Afirmación, Confirmación, y Proclama
Hago la aclaración de que si un día muero será en contra de mi voluntad.
Afirmo y confirmo que no tuve ni tengo ningún tipo de relación con la huesuda
usada para asustar a niños que no quieren tomar la sopa.
Y proclamo mi incondicional amor por la vida de aquí a la eternidad.
345. Superación
Ir hacia los límites, poner lo mejor de sí,
rodeado de otros, que ponen lo mismo,
y crear la música que reconstruye la vida.
344. Nihilismo
Puertas cerradas a nuevas posibilidades.
Ancla en el pasado, inversión de la vida y retroceso.
Oscuridad mental, sombras de la degradación, cerramiento, y muerte.
343. Cartas en Juego
Más allá de las condiciones que el momento impone,
de aquello que está ahi sin razón aparente,
y se nos impone como la realidad misma...
la intención juega su carta!...
342. Cabeza y Corazón
¿Adonde podemos ir sin el corazón?
Sin cabeza no hay dirección,
y sin corazón no hay humanidad.
341. Intencionalidad y Sentido
La vida puede o no, tener sentido, eso es tema de discusión.
Nosotros si podemos darle un sentido trascendente a nuestra vida
y a cada acto que lanzamos hacia el mundo.
Mundo externo e interno a la vez. Dos mundos que son uno solo.
Integralidad plena de ser en el mundo con un sentido trascendente
transformador del mundo y de uno mismo.
340. Maestros y Aprendices
Todos somos maestros y aprendices.
Maestros somos, si tenemos maestría,
si sabemos usar una herramienta
y trasvasar su uso a quien la quiere aprender a usar.
Aprendices somos, ya que el aprendizaje
es la posibilidad de aprender a cada instante
de las experiencias que vamos teniendo
en un proceso infinito.
339. Ingenuidad o Mala Fe
Plantear cualquier tema problemático
como de "Blanco o Negro", "Bien o Mal",
o cualquier otro planteo bipolar,
no solo puede ser considerado una ingenuidad,
sino también un acto de mala fe de quien lo emite
para no debatir terceras opciones.
338. Intención
No sabemos lo que somos.
337. Interprete de Símbolos y Signos
Los símbolos y signos ayudan como guía interna para no perderse
ante la maraña de estímulos internos y externos
que permanentemente llegan a nuestra conciencia.
Son una referencia que podemos integrar con nuestra experiencia,
para interpretar esos estímulos que registramos en nuestra vida cotidiana,
y actuar en consecuencia.
336. Miradas Vitales
Vemos el mundo desde nuestra experiencia vital del momento,
335. Vida
El vivir solo puede tener como tabla de medida el vivir mismo.
La vida, nuestra vida, solo puede ser medida -si es que se pudiera-,
tomándose a sí misma como referencia.
334. Intencionalidad
Vivimos sumergidos en un mundo de intenciones humanas.
Los demás tienen sus intenciones, sus proyectos,
y uno mismo también.
333. Gente
Gente increíble.
Gente de la que no hay,
es decir, de la que hay poca, pero hay.
Gente que nos renueva la fe en la vida.
Gente.
Gente que trabaja en la construcción de un mundo nuevo.
Gente.
Gente que pone el 'Si' por delante.
Gente que se pone en movimiento
y pone los hombros, el cuerpo y el corazón
en la construcción de ese mundo y hombre nuevo.
Gente.
332. Amanecer
Noche oscura
Caminar a tientas sin rumbo
Energía desperdiciada sin destino
Freno y quietud ante el sin sentido
Tenue luz del amanecer de la conciencia
Quietud
Incertidumbre
Posibilidades latentes
Vida.
331. Experiencia
330. Porqué
__ ¿Por qué?...
__ Porqué _ _ _ _ _ _ _ _ _
El "Porqué" justifica cualquier canallada en contra de los otros.
329. Palabras...
Palabras gastadas por el uso...
Palabras gastadas por el uso y abuso...
Palabras gastadas por el uso, el abuso, y la mentira...
Palabras gastadas por el uso, el abuso, la mentira, y la manipulación...
Palabras gastadas por el uso, el abuso, y la mentira...
Palabras gastadas por el uso y abuso...
Palabras gastadas por el uso...
Palabras...
328. La No-Forma
Cuando algo no puede ser definido,
paradójicamente, surge lo que es,
libre de toda interpretación e imagen
327. Instante Presente
Vivimos permanentemente en este segundo inasible.
Este segundo inasible es nuestra vida a cada instante.
Y a cada instante se abren infinitas posibilidades de ser.
Ser es ser un ser nuevo en cada momento que respiramos.
No es fácil mantener una dirección mental unificada
entre lo que pensamos sentimos y hacemos.
Quizás valga la pena intentarlo.
Lo contrario no es muy saludable.
Pre: ante/s
Juicio: Estar en posesión de nuestras facultades mentales y actuar de manera sensata.
¿Que tan sensato será actuar desde el Pre-Juicio?
324. Aprender y Desaprender
Antes de aprender algo nuevo,
a veces es necesario desaprender lo aprendido
en la sociedad enferma en que vivimos.
323. Realidades
Discutir acerca de la realidad,
es una absoluta pérdida de tiempo.
Hay tantas realidades como seres que hay sobre la tierra
y en los diferentes mundos y universos paralelos,
si los hubiera.
322. Mentira - Verdad
La verdad no existe,
pero mentiras hay muchas.
321. Haber
Ha habido gente, si,
ha habido gente en el pasado que ha trabajado para construir,
para desarrollar un ser humano y humana libre de las lacras de su tiempo.
Hay gente, si,
hay gente que trabaja para construir,
para desarrollar un ser humano y humana libre de las lacras de nuestro tiempo vital.
Habrá, si, habrá seres humanos y humanas que seguirán construyendo,
que seguirán aprendiendo con maestría como liberarse de las lacras del pasado,
de las lacras del presente,
y de las que se crucen en el futuro camino.
320. Ser
Definir lo que uno “es”, quita riqueza a las posibilidades de ser.
Limita, cierra puertas en uno mismo y los demás.
Degrada el cambio, la generación, la transformación.
Muerte del futuro como posibilidad.
Negación de la generación inestable
abierta a la creación de mundos nuevos.
Energía que cae y se dispersa sin sentido.
Lo que “es”, no necesita etiquetas,
simplemente “es”,
y se manifiesta.
No seas un mendigo de la vida,
la vida puede ser más que eso.
318. Oscuridad y Luz
En la oscuridad
hasta la más tenue e insignificante luz
nos es útil para iluminar el camino
317. Muerte
Cuando la muerte me venga a buscar
no me encontrara.
Me hubiera gustado cruzarla para decirle algunas cosas
que seguro no le iban a gustar
316. Siembra, Cosecha, y Libertad
En tiempo de sembrar, siembra.
En tiempo de cosechar, cosecha.
Los tiempos se cruzan,
y Orión se eleva en la aurora.
No hay caída sin un levantarse,
y seguir bailando al ritmo de la vida.
Empecinado espíritu indomable.
No hay rejas, ni muros, ni hogueras que te detengan.
315. Vuelo
Para levantar vuelo ¿que mejor que tomados de la mano?
Manos que lanzaron su acto hacia el futuro
y nos tocan con luz y alegría.
Hacen temblar nuestra piel y erizarla.
Manos que lanzan su acto abriendo futuro.
314. Preguntas
Dar respuestas es fácil.
Lo difícil es hacerse preguntas.
313. Ser Uno Mismo
"... ser tú mismo...” dice Lao Tse.
¿Y que podría impedir ser uno mismo?.......
La autocensura, por ejemplo, eso puede ser un impedimento.
El no permitirse, por temor a no sé qué, el no permitirse ser uno mismo.
Es decir, vivir condicionados por la "mirada de los otros".
No es muy interesante vivir así.
312. Injusticia y Violencia
En una sociedad donde el valor central es el dinero y no los seres humanos y humanas,
todo tipo de injusticias y violencias entre seres humanos seguirán ocurriendo
hasta que no modifiquemos los valores en que nos apoyamos para vivir.
Ingenua criatura, que crees que algo externo a ti mismo te va a salvar,
que algo externo a ti te va a "dar" no sé qué felicidad.
Ingenua criatura ¿hasta cuándo vas a seguir durmiendo, hasta cuándo?.......
311. Equivócate
Equivócate: Piensa Siente y Actúa Positivamente
310. Amanece
En la oscuridad buscando luz.
Flechas luminosas que marquen destino.
Hacia oriente vamos. En el este amanece.
Llanura de formas puras, todo está a la vista.
Horizonte curvo de incertidumbre y luz.
Naranja y Dorado, amanece en la quietud del alba.
El alba!!!.......
Destino de posibilidades abiertas.
Creación de nuevos mundos.
Tantos como podamos imaginar.
309. Palabra e Imagen
Abstracción sin camino. Camino sin rumbo.
Nada son sin la otra.
De la mano van buscando un destino.
Arco y Flecha son. Nada separadas.
Imagen, Palabra, reconociendo un sentido.
Vivencia, Experiencia, Conciencia, de la mano van.
Palabra e Imagen, más allá caminan.
308. Centro Expansivo
La utopía es una realidad para quien la experimenta.
El "ningún lugar" de la utopía esta
en el profundo espacio interno
donde la paz no es una palabra, sino un hecho,
y las diferencias se disuelven en la alegría
del espacio infinito que se siente uno con todo.
307. Buen Decir, Buen Pensar, Buen Dar
"El Buen Decir" en oposición al "Mal Decir".
El "Buen Pensar" en oposición al "Mal Pensar",
al pensar torcido y retorcido, tortuoso y torturante.
Y el "Buen Dar", es decir Bon Dad,
en oposición a "Dar Mal", es decir "Mal Dad".
306. Ecos
El eco del despertar resuena entre las montañas,
baja hacia el valle, cruza caminos, borbotea en los ríos,
cruza los océanos y las culturas en el espacio y el tiempo
305. Despertar
Noche oscura, y Orión aparece
desde la llanura disparando luz.
La montaña duerme su sueño nocturno,
con leves temblores de sus pesadillas,
mientras los guardianes vigilan las llamas
que nunca se apagan.
La luz del gran fuego disipa la noche.
Claridad que asoma en canto de pájaros,
despiertan el sueño de la humanidad.
304. Musa
Mirada, sonrisa, y piel.
Inteligencia creativa y corazón palpitante
que abre caminos de amanecer.
303. Sí Mismo
El sí mismo en lo profundo.
Abismo que se cruza y más allá.
Despertar alucinado flotando en el vacio,
sin piso, muros ni rejas.
Silencio y Luz.
302. Morfogénesis
Forma original expansiva.
Big Bang de posibilidades con destino abierto.
Horizonte de sucesos materializado.
Resonancia infinita con todo.
Energía que fluye y refluye sin tiempo,
vacio de ayer y mañana.
Es pasado y presente escribiendo futuro.
301. 'Ben-Decir' la Vida
Bien decir lo que uno siente.
Traduciendo lo que sentimos,
y no siempre es claro expresar.
Traducir en palabras, imágenes, música, poesía,
el sabor de la paz, la energía,
y la alegría de vivir profunda y expansiva.
Bien decir 'ben-diciendo' la experiencia vital a través de las palabras
300. Éxtasis Vital
Caminamos por el jardín de la ilusión
con flores que compensan la aridez del desierto
y en la confusión hay puertas
que se abren hacia formas puras
en un tangible centro sin forma
de un cielo abierto infinito hacia las estrellas
con los pies en la tierra bailando en ella.
299. Maravilla Cotidiana
Cuando lo raro, lo inusual, lo maravilloso,
se transforma en lo cotidiano;
lo cotidiano, lo habitual, lo de todo los días,
se transmuta en raro, inusual y maravilloso
298. Miedos
Mirar de reojo.
Apartar la mirada.
Entretenerse para no pensar.
No parar de hacer, de trabajar,
de hablar, de mirar, de escuchar.
Buscar sin sentido ni dirección para alejarse de si.
Vano intento, no lo lograras.
Pega la vuelta y enfrenta a tus miedos,
que solo humo son.
297. Búsqueda
Uno busca y se enreda en imágenes,
palabras y lugares cercanos y lejanos,
cuando es en uno mismo que todo está,
y no hay diferencia entre uno y el todo.
296. Ver
Ver más allá de la apariencia que las creencias pintan de realidad.
Ver más allá del humor del momento alegre o triste de la compensación.
Ver más allá desde el silencio de la mente clara.
Ver.
295. Intencionalidad
Día gris
Lo natural sobre lo intencional
La rebeldía como salida de la oscuridad
Nubes de acero
No importa
Volando por encima de ellas
contemplaremos la luz del sol
294. Baila
Baila, canta y ríe, al ritmo de la música que suena en tu corazón.
293 - Nobles y Santos Parásitos
El alimentar a Nobles Parásitos, y a la Santa Lacra Parásita,
sea católica, protestante, o de cualquier otra religión,
es el indicador de lo dormidos que todavía andamos
los seres humanos y humanas por esta tierra.
292. Muerte y Vida
Para el que sufre la vida deja de tener sentido,
y paradójicamente el temor a la muerte aumenta.
Para quien la vida tiene el sentido que le imprime su ser,
vive en plenitud y la muerte es solo una ilusión.
291. Paraíso
En tu mente esta
el paraíso buscado.
En tu mente esta
y si lo encuentras
en la tierra se hará realidad.
290. Dar y Recibir Libre
Si lo que otros dan te es útil, tómalo. Si no te sirve, déjalo.
Si das algo, dalo de la misma forma, sin obligaciones ni de dar ni tomar.
La libertad es libertad de elegir, más allá de las condiciones del momento.
289. Tiempo
La paz interna eterniza el tiempo,
y el temor a la muerte se diluye en la nada.
Sin contradicciones el tiempo es eterno.
288. Camino Siniestro
La estreches mental es el camino hacia la muerte psíquica.
Hay etapas que siendo joven es interesante pasar,
y la del alejamiento de la dependencia de los padres es una.
Luego de esta etapa uno puede retomar un contacto con los padres desde una relacion mas adulta.
Los resultados dependen de como se planteen la relacion tanto padres como hijos.
Cada relacion es un mundo, y sera importante lo que cada uno haga y desde donde internamente.
286. Cuesta Arriba
Dificil es la la cuesta para quien no esta dispuesto a dejar la carga que impide el ascenso
285. Mahatma = Alma Grande
Un alma grande no pide nada a cambio de lo que da.
La plenitud no necesita compensación.
284.Vida
Vida,
corazon que late,
aire respirado,
calor y frio,
amanecer y luz.
283. Silencio
La conciencia más plena es silencio
282. Pastillas
Pastillas...
Pastillas para adormecer la mente.
Pastillas para no pensar.
Pastillas para no sentir.
Pastillas para anestesiar la mirada de sí.
Fuga hacia un callejón sin salida ni futuro.
Disolución en la nada de las nadas.
Inconciencia de sí.
Degradación de las posibilidades en la auto esclavitud.
Salida hacia la luz con conciencia de sí.
281.Vuela y Siembra
Siembra.
Siembra y Vuela.
No dejes nunca de sembrar ni de volar.
280. Alma de Piel
Oscura piel, alma brillante,
del vuelo que a las estrellas iniciaste.
Dulce sueño anclado en el pasado
que a la libertad aspira sin cadenas.
Las posibilidades son infinitas
y el amor eterno.
279. Amplitud
La amplitud mental se asemeja al desierto y al océano que no tienen límites.
Caminar y sumergirse en la amplitud y vastedad de desiertos sin una guía clara,
sin referencias externas, solo las propias, las más intimas y profundas;
sumergidos en un océano confuso donde necesitamos el hilo de Ariadna,
las certezas que nos rescatan del mar de la confusión hacia la luz clara.
278. Tormentas
Las tormentas pasan,
y al pasarlas templan el espiritu.
Siempre se puede aprender de ellas.
277. Amigos por el mundo
Cuando uno sabe que hay tantos amigos desparramados por el mundo,
son tantos, trabajando por un mundo mejor, la fe en el futuro se fortalece.
Son tantos, y humanos, profundamente humanos.
276. Creencias
Las creencias, como trasfondo de conciencia,
modelan los contenidos que caen en su campo.
275. Compasión
Compasión es mucho más que una palabra
274. Umbral
Si quiero traspasar el umbral,
será posible con sinceridad de corazón.
No conozco otra manera.
¿La conoces tú?
273. Apariencia
Apariencia de Verdad es Mentira
272. Más Allá
El ir más allá de lo que se es en el momento presente
es un rebelarse ante la finitud de la vida.
Es un saborear, permanente y embriagante, la energia creativa
que nos lleva más allá de los limites actuales
hacia nuevas posibilidades de ser y de sentido de vida.
271. Relación Conciencia-Mundo
Mi conciencia y el mundo sufren modificaciones a cada instante,
más esa relación conciencia-mundo es permanente.
No puedo separar mi conciencia del mundo.
Soy conciencia en un mundo de relación vital y humana
en permanente dinamica y transformación.
270. Verguenza
En general tener verguenza, es decir, tener problemas de Imagen de Si ante los otros,
limita nuestra acción en el mundo.
Ahora bien, observando a los politicos en general, y dentro de ellos a los neoliberales pragmáticos,
uno creeria que no les vendria un poco mal, aunque más no fuera, un poco de verguenza,
ya que carecen totalmente de ella,
es decir, que son unos Sin-Verguenzas.
269. Mano
Si tienes la mano cerrada nada nuevo puedes agarrar,
tu mano ya esta acupada con la posesión.
Para poder ir hacia lo nuevo hay que soltar lo viejo.
Las posibilidades son infinitas si habres la mano.
268. Fantasmas
Inventan fantasmas, monstruos bajo la cama y dentro del placard.
Apagan las luces sumergidos en la oscuridad, asustándose a si mismos.
267. Experiencia Vital Presente
Vemos el mundo desde nuestra experiencia vital del momento presente,
y esta va variando a cada instante en que nuevas experiencias son vividas.
266. Estreches Mental
La estreches mental no es buena consejera,
y en posturas extremas es peligrosa,
tanto para nosotros mismos, como para la gente que nos rodea.
265. Mercancias
El sistema actual todo lo transforma en mercancia,
desde la foto del Che en las remeras
hasta las ideas transmitidas en libros de autoayuda.
264. Unidad Dinámica
Desde la conciencia se parte hacia el mundo.
Después de todo, conciencia y mundo forman una misma estructura integrada dinámica.
No podemos separar a la conciencia del mundo,
pero atentamente podemos tomar distancia haciendo la separación,
y no quedar pegado a un mundo contradictorio que se desmorona.
Y desde ahí darnos y darle unidad a nuestro mundo de relaciones humanas
y a la vida en general.
263. Correntada
Todos somos vehículos de una correntada
que nos trasciende hacia los otros y a la vida en general
mas allá de nuestras carencias y compensaciones.
262. Relaciones
En cualquier termino de una relación si alguien se perjudica,
es inaceptable.
Nos resulta difícil muchas veces poder establecer ese limite,
pero bueno,
ahí esta el tema de como vamos estableciendo la relación con los otros
y como ajustamos nuestros actos permanentemente.
261. Dar
Brindar lo mejor que se puede dar.
Después de todo, solo se puede disfrutar,
compartiendo lo mejor que tenemos en nuestro interior.
260. "Yo"
Decir "yo" es lo mismo que decir "yo feliz", "yo triste", "yo nervioso",
"yo tranquilo", "yo pensativo", "yo activo", "yo angustiado",
y todos los "yo" que uno experimenta.
No es muy "yo" ese "yo". Mas bien es "yoes".
259. Agua de Montaña
El agua corre por las asequias,
y desapercibida al distraído.
Corre y nutre la tierra.
Penetra raíces y llega a los frutos.
Frutos que vida darán por siempre.
258. Quiero una bandera
Una bandera mas allá de las fronteras,
una bandera que cobije a todos los seres humanos,
los "sin patria, pero sin amo",
ya que la patria es el suelo donde uno pisa, vive, ama,
construye y transforma ese mundo que lo rodea,
y no donde uno accidentalmente a nacido.
"Patria es humanidad" (José Martí)
257. Muerte
Atras de todo temor, pequeño o grande,
se encuentra como base el temor a la muerte.
256. Ecuación:
[Victoria propia = Fracaso de los otros / Fracaso propio = Victoria de los otros] = La nada de las nadas, nadidad y sinsentido total.
255. Interpretes de Signos
Traducimos lo que nos llega de otros.
Interpretamos desde nuestra subjetividad los mensajes,
los signos producidos por otros seres humanos y humanas,
y las señales que provienen de la naturaleza y el propio cuerpo.
254. Educación
Eduque bien a sus hijos:
Sea un buen ejemplo, y las palabras estarán de más.
253. Silencio
Paradójicamente,
si hiciéramos silencio,
nos comunicariamos mejor.
252. Matemática Humana
Los seres humanos y humanas no somos monedas,
no somos objetos.
No somos un debe y un haber en un balance.
Se trata de sumar y no restar.
Sumar, siempre.
251. Siembra
Siembra mas allá de las necesidades del momento
Siembra en tu corazón y desparrama las semillas
Siembra
250. Ahora
Cada instante es irrepetible.
Silencio mental...
Prestar atención...
y disfrutar.
249. Miedo
Militantes del miedo.
Cobardia amplificada por el temor.
Justificación de la no-acción hacia la libertad.
248. Pro-Yecto
Somos generadores de una nueva cultura
en la medida en que nuestra acción transforma las relaciones
que establecemos con los seres humanos y humanas que nos rodean
en función de un proyecto comun hacia el futuro
247. Criminalidad
Hay crimenes personales. Una persona o varias lo ejecutan,
y hay instituciones para prevenirlos y/o castigarlos.
Hay crímenes sociales (La desnutición infantil, por ejemplo).
Una o varias personas lo ejecutan (gobiernos, economistas, empresarios, banqueros, y profesionales de todo tipo).
¿Quien previene y/o castiga este tipo de crímenes?
Basta de hipocresía. Basta.
246. Humanidad
El temor se aleja cuando nos sentimos parte con los otros,
cuando nos sentimos parte de la humanidad
y el universo infinito que nos contiene y rodea.
245. Integración o Violencia
Destino como individuos integrados al mundo
La caida en el individualismo esquizofrenico (compartimentado)
solo produce destrucción, marginación, y el regreso a la violencia del pasado.
244. Dilema Existencial
Este es el dilema siempre:
Las posibilidades del ahora son infinitas
mas nuestro tiempo vital sobre esta tierra es limitado.
243. Dudas y Certezas
Si tengo certeza de algo no discuto
¿Para que voy a discutir si tengo certeza?
¿Para perder el tiempo?
Y si no tengo certeza
¿Para que voy a discutir si no tengo certeza, si estoy en duda?
Seria absurdo
¿O no?
242. Violencia
Hay violencia
La hipocresía la justifica
Busca razones donde no las hay
Da respuestas que nada responden
para que todo siga igual
241. Al Margen Social
Marginados, no marginales
Marginados por un sistema excluyente
Marginados por un sistema explotador
que excluye a quienes no tienen vocación de esclavos
Marginados en la miseria
Marginados en la discriminación más cruel
Marginados por quienes son beneficiarios de ese sistema de exclusión
y por los idiotas utiles que hacen de coro.
240. Poder y Lenguaje
Las palabras y sus significados como "verdades"
son validadas por quienes tienen poder para hacerlo.
Y no hay que olvidar que desde el lenguaje se estructura toda una sociedad,
van de la mano poder y lenguaje.
El sistema capitalista se estructura desde el "yo", y desde
un yo discriminador, ezquizofrénico (en el sentido de compartimentado),
que intenta separar su destino (o en contra) de los demas, de los otros.
239. Manipulación
El tema con las distintas formas de manipulación
que pueden ser usadas por las herramientas de cada psicología,
es que hay un punto en que ese ser humano y humana particular
cae en cuenta de que esta siendo manipulad@,
o que estan intentando manipularlo.
En ese punto hay un quiebre, ya que estamos ante una conciencia crítica
ante los estímulos que le llegan desde el mundo externo.
238. Personasociales:
Dicese del concepto que unifica a la persona y a la sociedad
como un todo indivisible.
Desde este concepto,
hacer una división entre persona y sociedad, es una falacia.
237. Problemas Personasociales
Uno cree, de buena fe,
que los problemas personales son solo eso,
problemas personales...
Ingenua criatura!!!.......
236. Libertad o Esclavitud
Acción o Inacción,
Intencionalidad
Esa es la cuestión.
235. Seriedad y Diversión
Las cosas que me tomo en "serio" son las que más me divierten.
¿Será que me divierten porque me las tomo en serio,
o que me las tomo en serio porque me divierten?
234. Yo Tu y El Espejo
Uno ve, sea positivo o negativo,
ve en el otro lo que también está en uno mismo.
Sea positivo o negativo lo que vemos en el otro,
lo que más importa es el camino que elegimos seguir.
233. 1ro de Mayo
Todos los días es el Día de los Trabajadores
Y todos los días es el Día de los Explotadores
232. Miedo y Esclavitud
El miedo a la muerte genera esclavos
231. Tú
Entre miles de millones, tú
230. Statu Quo
Palabras / Significados
Interpretaciones / Lineales / De causa y efecto
Realidades para la pereza mental
Psiquismos entrenados para el beneficio del Statu Quo
Para quienes se benefician de su situación de poder
perjudicando a cientos, a miles, a millones
229. Elección
Otros eligen que hacer, o no hacer.
Otros eligen / Eligen por vos.
¿Porque no elegis vos/z?
228. Negligencia Fatal
En tanto y en cuanto nos importe un huevo lo que le pase al otro,
lamentaremos las consecuencias de la estupidez egoista en nuestras vidas
El hijodeputismo y la estupidez van siempre de la mano,
y quizas son la misma cosa
227. Pregunta
¿Que parte de "La Derecha Es Asesina" no se entiende?
226. Fracaso Rebelión e Intento
Lo que es, marca el fracaso.
Y el intento, marca la rebelión a aceptar el presente de lo que es.
De esta manera, fracaso, rebelión, e intento,
van abriendo el camino hacia nuevas posibilidades de ser.
225. Capitalismo
Vivimos en una sociedad capitalista,
vivimos en una sociedad de derecha,
Capitalista: El valor central es el capital.
Es el valor central la propiedad privada, y no la gente.
La gente esta como valor al servicio y por debajo del capital,
esta como capital humano en función de generar riqueza para quienes poseen el capital.
224. Nostalgia...
Cuanto hace que no gano un concurso de simpatia...
a lo mejor en un universo paralelo...
si los hubiera...
lo que es en este... dificil!!!.......
No se porque...
si siempre ando con una sonrisa en los labios...
¿Sera el hacha que llevo en las manos la que los pone nerviosos?......
223. Lo Maravilloso - Lo Monstruoso
Lo maravilloso anida en el corazón
de los seres humanos y humanas.
Lo monstruoso también.
No pueden convivir juntos en el mismo lugar.
¿A cual de los dos le haremos lugar?
Lo maravilloso anida en todos,
es cuestión de despertarlo.
222. Modelos
Externalidad. Imagenes proyectadas en un "afuera".
Un "centro de gravedad" puesto "afuera",
un "agujero negro" que degrada las capacidades propias,
que degrada nuestras posibilidades y las posibilidades de la gente que nos rodea.
Ser es ser lo que proyectamos ser,
desde un centro de gravedad internalizado hecho carne.
221. No te quejes
Si has caído en las trampas de la derecha, no te quejes.
Ellos son coherentes con poner a la propiedad privada por encima del ser humano,
y actúan en consecuencia.
No lo olvides: La derecha es asesina, se disfrace de lo que se disfrace
220. Oscuridad y Luz
Como un Agujero Negro funciona la emoción
cuando trabaja en negativo absorbiendo nuestra energía vital.
Opuestamente, la emoción trabajando en positivo y en equilibrio dinámico,
acompañada por una amable atención, amplia el horizonte temporal y espacial.
Suele ser difícil a veces andar con la emoción a flor de piel,
lo habitual es andar con la "coraza" puesta por autodefensa,
con lo cual nos perdemos de vivir plenamente.
219. Ajedrez de la Conciencia
Si eres un buen ajedrecista sabrás poner en jaque a la conciencia,
pero no para darle mate, sino para despertarla.
218. Vocaciones Antagónicas
Si tienen vocación de esclavos nadie ni nada los podrá liberar,
su propia cobardía ante la vida son las cadenas en sus pies.
Martillo y cortafierro... dos manos disponibles...
y vocación de libertad!!!.......
217. Coherencia
Uno da en cualquier situación lo que tiene y ve que puede ser útil.
En distintos lugares del mundo hay gente que trata de ser coherente consigo misma
y actúa en consecuencia.
216. Decisiones
Hagan lo que hagan los demás,
nos guste o nos disguste su accionar,
somos nosotros mismos los responsables de nuestra vida
y de las decisiones que tomamos en cualquier situación
215. Revoluciones
Las revoluciones no se proclaman, se hacen
214. Busqueda
__ "He buscado la verdad por múltiples caminos y lugares,
y no la he encontrado por ninguna parte".
__ "Búscala en el silencio", murmuro el viento al pasar.
213. Preguntas Existenciales
" __ ¿Que querés hacer?...
__ Quiero tener mi mente integrada y estar cada día mas despierto..."
Eso es una buena respuesta y un buen proyecto interno!!!.......
212. Verdades-Mentiras, Mentiras-Verdades
La "Verdad" es una paradoja que se contradice a si misma.
No hay mentira mas grande que "La Verdad"
211. Esbozo para una teoría de la evolución intencional de la conciencia
Hay una gran brecha entre las teorías cientificas de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Si partimos de Darwin, vemos los desarrollos evolutivos de las distintas especies que habitamos la tierra.
Esa evolución también fue acompañada por nuestra evolución psíquica que se ha trasladado en la transformación radical del mundo natural.
210. Mahatmas
Los grandes hombres y mujeres, ofrecen lo mejor de si mismos.
Son Mahatmas, almas grandes, porque no se guardan nada de si,
todo lo dan, como un sol brindándose en toda su plenitud.
209. Palabras
Las palabras no lo pueden explicar / Esta mas allá de toda lógica.
Es locura para algunos / y el cielo para otros.
Palabras....... / Te quedas en el camino.
Hasta aquí llegamos juntos / Mas allá... no lo se.
208. Piedras y Libertad
Despeja la mente de "piedras", son demasiado pesadas para caminar con libertad
207. Amor Expansivo
Hacia los demas se expresa como compasión hacia el sufrimiento del otro,
y solidaridad en la acción transformadora de las situaciones que lo generan.
Se expresa en la unión con todo lo que existe a nuestro alrededor,
seres humanos y humanas, seres vivos en general,
y conexión aún, con las estrellas más lejanas
206. Maestros
Maestro no es simplemente el que enseña.
Maestro es el que tiene "maestria", es el que sabe usar una herramienta,
y porque sabe usarla puede enseñar su uso a quien todavia no la hizo suya,
a quien todavia no la "prendio", y por eso es "aprendiz".
Gracias a todos los Maestros
205. Ilusión, Forma, y No-Forma
Mas allá de las formas
Modela , Pule, Construye
Ama la posibilidad de mundos nuevos
Libera tu ser de las formas
Ve mas alla / El sol ya salio
Construye mundos nuevos
204. Uno con el Todo
Somos uno con el todo que nos rodea.
Si tienes alguna duda al respecto,
deja de respirar ese aire que esta "afuera" de ti por unos segundos
y comprobaras que ese "afuera" esta mas ligado a ti de lo que suponías
203. Falacia
La división jerárquica de la mente y entre los seres humanos y humanas
es una falacia mas de quienes se creen superiores al resto
202. Ser Humano y Humana
"...Quiero sentir lo humano que hay en mi y lo humano que hay en ti...",
así decía el antiguo ritual recitado por las ninfas del espíritu en ascenso
201. Tu-Yo-Nosotros-Ellos-Todos
En ti me quiero a mi, y en mi te quiero a ti
¿donde esta la diferencia?
Es un ida y vuelta entrelazado (x)
200. Corazón desnudo
El corazón desnudo no siente frío
lo abriga el sol del mediodía
y lo acaricia el viento
199. Vivir
¿Se puede vivir sin sensibilidad?
¿Sera eso vivir? ¿o la vida puede ser otra cosa?
¿podrá uno decir con calidez al final de su vida en esta tierra:
"... Fue lindo el haber vivido. Eso es bueno...",
o solo registrar la aridez del sufrimiento y el sinsentido,
que quizás son la misma cosa?
198. Atención y Tiempo
Atento al transcurrir del tiempo,/ cada respiración es música,
es latido de la vida, / es caricia del despertar,
sensibilidad total
197. Divagación Meta-Hiper-Meta-Física
Premisas:
1. El espacio es infinito
2. La Energía, es decir, la Masa produce una curvatura espacio-temporal en todo el universo
3. Lo lineal no existe en el mundo físico, solo es una abstracción de nuestra mente
4. La curvatura espacio-temporal vuelve sobre si misma en permanente ciclo expansivo
196. Amor Profundo
El egoismo nos suele jugar malas pasadas
impidiéndonos llegar a ese punto de amor profundo
que va mas alla del "Te amo-Te odio"
195. Creencia y Experiencia
Creo en aquellas cosas que puedo experimentar por mi mismo
194. Búsqueda
En la primavera te busqué.
En el verano te encontre... y te perdi.
Y hoy en el otoño te sigo buscando.
193. La Pareja Ideal
No estas y estoy, / pensando que, sintiendo que,
me gustaría construir / algo que fuera un poco mas allá.
Mas allá del tiempo, / donde el infinito se pierde en las estrellas,
y la eternidad deja de ser una palabra / para transformarse en el sentimiento
que surge cuando no estas.
Y estoy aquí, pensando, sintiendo, / que me gustaría construir,
algo que fuera un poco mas allá.
191. Ave Fénix
No te veo / no escucho tu voz.
Me hundo en el pantano de la tristeza.
Y en mi fantasía / me reencuentro con vos.
Me ilumina el rostro tu sonrisa,
escucho la música de tu voz,
y vuelvo a nacer de mis cenizas
190. Guía
Guía de músculos fuertes
para modelar en la roca
imágenes con martillo y cincel.
Hoy son otras las imagenes
que vuelan con el corazon,
y en roca quedo grabada
tu guia marcando la dirección
189. Autodegradación
La Autodegradación es una forma de violencia hacia uno mismo
188. "Saberselas Todas"
Cuando uno cree que "se las sabe todas",
y que no tiene mas nada que aprender...
Eso es muy peligroso, muy peligroso.
187. Vida Plena
Que el temor a la muerte no te impida vivir una vida plena.
La muerte solo existe para quienes creen en ella.
186. ( ----> O
Conciencia y Mundo se complementan en el Amor Compasivo y La Alegría Altruista
185. Danza
¿Nunca has visto a los árboles danzar al compás
de las caricias y la música que les toca el viento?...
Observa, mira con los ojos y el corazón,
bamboleate con ellos y danza
mientras el viento canta su canción de vida
184- ¿Qué es la Belleza?
Belleza es verme reflejado en tus ojos, eso es belleza.
Belleza es sentirnos uno con el otro, eso es belleza.
Belleza es sentirnos humanos, eso es belleza.
183. El camino de la degradación
Es la degradación lo que destruye todo proceso de cambio.
Se expresa como discriminacion si es proyectada hacia los otros
y en autoflagelacion si es hacia uno mismo.
Es fundamental "cerrarle la tranquera" a huesped tan dañino.
182. Ego y Universo
La vida es expansión...
como el Universo. No es egoísmo.
El Ego, el Yo, es parte de un todo. No es el todo.
No es el Universo, sino parte de el.
De ahí la humildad de ser una partícula de ese Universo,
y la grandeza de ser parte de ese todo.
181. ¡Viaja!!!.......
El lugar más bello donde quieres ir,
aquel al que añoras un dia viajar,
aquel lugar que te haga sentir pleno y feliz...
¿Donde lo encontraras, sino dentro de ti?
Solo dentro de ti... viaja... encuéntralo!!!.......
180. Posibilidad
¿Alguna ves has experimentado una experiencia cumbre,
que te marca que la vida es mucho más que levantar polvo con nuestro paso?
¿Será que es posible vivir así, más alla de lo denso y las turbulencias de lo cotidiano?
¿Será posible vivir una vida mas plena?...
Será.
179. Vida y Universo
Vida y Universo son lo mismo,
y se expande, se expande continuamente,
en tiempo y espacio, siempre.......
178. Muerte
¿Donde estas muerte si desde el fondo del tiempo la vida siempre gana la batalla?
Muerte no existes, solo eres un hecho mas de la vida.
La vida nunca detiene su marcha en expansión.
177. Economia Mundial y "Yo"
No solo hay una crisis economica
en los paises atados a politicas neoliberales,
sino que tambien de la mano entra en crisis una forma de vivir
que pretende buscar el bienestar personal aislados del bienestar de los demas.
En ese vano intento la violencia crece en el interior de los seres humanos y humanas,
y se extiende al mundo de los otros.
176. Piropo al pasar:
Yo queria ser dios
para poder crear a la mujer de mis sueños,
pero tus padres se me adelantaron
175. Vive
La vida es un día.
Para algunos es mas extenso,
para otros menos.
Vive.
174. Resonancia
Tu voz resuena y resuena,
como un eco desde el tiempo y el espacio.
Resuena desde lejos, pero cerca,
tan cerca como lo mas profundo del corazón.
173. No Violencia Activa
La no-violencia revolucionaria es una forma específica de manifestación ética,
pues ésta no persigue la destrucción del ser humano y su entorno.
No destruye, sino que construye sobre las ruinas de un mundo que se cae a pedazos
172. Bandos
La accion politica no es un "partido de futbol",
ni la camiseta que nos ponemos para ir a verlos.
Los seres humanos ya cometimos ese error muchas veces y lo pagamos muy caro.
No importa el "bando" en que estemos,
sino que nuestra acción apunte a transformar las condiciones
que ocasionan sufrimiento en los seres humanos que nos rodean.
171. La anarquia
El espÍritu del hombre ansía liberarse de la opresión de otros hombres,
y no vivir en un mundo de esclavos y explotadores,
sino en el respeto mutuo de sus libertades y con el amor y la compasión en sus corazones
170. Realidad e Interpretación
Hay tantas realidades como personas
"La Realidad Universal", total, no aparece por ningun lado.
Lo que se me presenta ante mi conciencia es "Mi Realidad"
y la "Realidad" de cada una de las personas que me rodean,
sean estas cercanas o lejanas en la geografia y el tiempo.
169. Momentos de Cambios
Estamos en un excelente momento historico
donde se estan perfilando cambios interesantes en todo el mundo,
y por eso es importante la accion cotidiana
de cada uno de nosotros en cada lugar que estamos,
y no importa ya el pais,
ya que los problemas que afectan a uno afectan al resto,
y las soluciones tambien las tenemos que dar en conjunto.
168. Si Mismo
No te escudes detras de imagenes,
ellas solo aire son, no te pueden proteger.
Se vos mismo en toda tu profundidad y amplitud.
¿Para que mas?, con eso basta.
167. Seres Humanos y Humanas
Sos necesidad y posibilidad,
y tu proyecto te va configurando a cada instante.
No le heches a nadie cobardemente la culpa de tu destino.
Serás lo que proyectes ser.
166. Viento Creativo
Uno cree que "es" _ _ _, y que los demas "son" _ _ _.
Y la existencia en su totalidad, es pura acción.
No es piedra, no es metal, no es algo solido.
Es viento creativo constante,
es proyectarse hacia el futuro
mas alla de las necesidades actuales
165. Plan
Sin plan de vuelo, no hay futuro.
El proyecto polariza a la mente en una dirección.
Según cual sea tu plan de vuelo, asi sera tu futuro.
164. Aprender y Desaprender
Lo que aprendemos desde chicos en la sociedad en que vivimos,
no es en general lo que nos da una vida mejor.
Como dicen algunos, mas que aprender, hay que "desaprender".
Desaprender de ser violentos, desaprender de ser discriminadores,
desaprender de ser egoistas. Sin darse palos con la autocritica,
sino reconociendo aquello que experimentamos como negativo en nosotros,
y ampliar lo que experimentamos como positivo.
Muchas veces no es facil, pero es gratificante avanzar en ello.
Siempre es posible avanzar un poco mas en cualquier area de nuestra vida,
sobre todo con la gente mas proxima
163. Luz
Vi luz en la extrema oscuridad
Vi luz y no venia de afuera
Vi luz y el niño se alegro
Vi luz
162. Neoliberalismo Pragmático
El Neoliberalismo Pragmático ligado
al gran capital financiero internacional
es delincuencia organizada
161. "Pecados"
El mayor de los "pecados"
es no cometer ninguno
160. Caricias
Caricias para el alma, tu voz me acuna.
Vuelo que nutre el cuerpo y mas allá,
la compasión es mucho más que una palabra.
Destino de humanidad que nunca muere,
la multiplicación de dos por dos da mucho mas que cuatro,
y tiene destino de infinito
159. Elegir
Debe ser interesante que mas allá de que uno tenga carencias
y que las compense de una forma u otra,
debe ser interesante que uno pueda parar la pelota, y elegir.
Elegir mas allá de la compulsión del momento.
Debe ser interesante.
Se me hace que uno gana en libertad y pierde cadenas.
Quizás Tener no es igual a Ser
158. Compasión
La acción mas bella es movida por la compasión,
compasión de plena humanidad,
reflejada en el otro,
sentida en lo profundo
157. Atiende
156. Forma y No-Forma
"La forma pone limites al proceso".
Según cual sea la meta,
buscaras una forma que te permita llegar a ella.
¿Hasta donde quieres llegar en el proceso de cambio?...
Atiende a las formas,
a como operan en ti y en los demás...
Y libérate de ellas!!!.......
155. Fluidez
Todo fluye.
Hacia abajo por gravedad sin intencionalidad.
Hacia arriba si tienes destino
154. Compasión y Amor
No vayas a ningún lado sin amor y compasión, no vayas, no vayas.
No vayas a ningún lado sin compasión y amor
153. Vida y Temor
Paradoja: El temor a la muerte impide vivir
152. Charla Intima
Bar. Dos amigos en una mesa saboreando un cafe.
El le dice en confidencia: __ Tengo una amante
__ ¿Si?... ¿La conozco?... __ Si, creo que si.
__ ¿Quien es?... ¿Como se llama?...
__ Se llama... Vida!!!.......
151. Dar Bién
150. Ecuaciones: E=mc2
Es decir que, "E" es la gran energía de que disponemos.
"m" es la energía en estado "bruto", dormida.
"c2" es el "despertar de nuestras posibilidades"
unidas a las "posibilidades" de quienes nos rodean,
y concretadas en la compensación de las necesidades actuales
y de las que proyectamos a futuro.
149. Posibilidades
Desde el centro de nuestro ser nacen infinitas posibilidades,
y en cada situación particular tendremos que elegir una de ellas, y actuar.
Siempre nos quedara la sensación de que todo podría haber sido diferente,
lo cual es cierto ya que las posibilidades estaban allí,
pero también es cierto que si no elegíamos una acción en ese momento,
hubiéramos elegido, quizás, la peor de las opciones,
la no-acción nihilista absurda del sin-sentido.
148. Éxito/Fracaso
El éxito es el mayor de los fracasos,
ya que queda al descubierto todo lo que había de fantasía en el.
El éxito real es el fracaso del ensueño,
que nos devela otra realidad mas cercana, mas lucida, y humana
147. Corazón
Corazón de barrio
con aroma a tierra
y transpiración de mujer
146. Destino de Gol
Tener Destino, es llegar al arco contrario y hacer el gol
a pesar de las dificultades y desvíos que tuvimos en el campo de juego.
145. Utopía
La Utopía se hace carne aquí y ahora
en los que trabajan en su construcción
144. Vuelo
Si vez a alguien volar y levantar polvareda
mira que eso no es volar, sino arrastrarse sera
143. Bosques Sagrados
Los arboles de los bosques sagrado
fueron cortados por los oscuros degradadores de la vida,
pero en la memoria de los pueblos sometidos quedo la imagen de ellos
apuntando hacia lo alto en búsqueda de la luz de vida del sol
142. Lacras Parásitas
Cambian los Sistemas de Dominación
pero "La Lacra Parásita" es siempre la misma
141. Vida
Producto: Vida...
Garantía: No hay garantía...
Manual de Uso: No.
Tiene que aprender a manejarla por usted mism@
140. Simpatía
Nunca ganaras un concurso de simpatía si despiertas a quien esta durmiendo
139. El Enemigo
Si tanto te preocupas por "el enemigo" externo, pregúntate:
"¿Que hay de el en mi interior?"
138. Autocrítica
Trasladar nuestra responsabilidad personal hacia otros, es infame.
Si queremos que el mundo cambie, lo primero es la autocrítica
137. Errores Técnicos
Error Técnico: Proyectar en otr@s las imágenes ideales de perfección.
Emplazamiento Correcto: Hacerlas carne. Ser
136. Confianza
Hay una persona sobre la tierra,
en los infinitos mundos y universos paralelos si los hubiera,
en la que tienes que poder confiar al 100 x 100: Eres tu mismo.
Si no lo puedes hacer... estas en problemas
135. Confianza Ciega
Confiar en la lucidez de la gente puede llegar a ser la mayor de las ingenuidades.
Los alemanes también confiaron en Hitler
134. Debates
Hay que alejarse de los medios de comunicación para hacer política.
Los debates se deben hacer en la plaza publica, en los lugares de trabajo,
en las universidades, en los consejos deliberantes municipales,
en el congreso. en la militancia,
y en todos los ámbitos donde a uno se le ocurra
133. Certeza
La certeza no necesita de palabras... .. .. .. . . .
132. Validez
Un amigo diseñador gráfico, le pregunto un día a un colega:
__ "¿Como puedo hacer para saber si la imagen esta bien centrada en el cuadro?".
__ "Si para vos esta bien, esta bien" le contesto.
Solo uno mismo puede validar aquello que cree.
131. Niños Lluvia
Lluvia.
Calle de Tierra.
Y todos al final
chapoteando en el barro.
Gritos de madres.
Fin de la fiesta.
130. Acerca del Niño Interno
"__ "¡Ese guacho malcriado!..." dijo el padre.
__ "Mal aprendido" dijo la madre.
__ "Desaprendido" dijo, "desaprendido" mientras correteaba por ahí...
__ No hubo caso... no hubo caso...
no hubo caso de que aprenda a ser normal!!!.......
129. Cleptómano
Ladrón agazapado.
Tigre al acecho de la expresión de sentimientos ajenos.
Ajenos pero propios de la expresión profunda y universal.
Universal expresión de la subjetividad.
Colores del arco iris unidos en blanca luz.
128. La más bella
Te quiero.
Eres la mas hermosa e inteligente;
la mas brillante, la mas valiente;
eres Bella!... yo te Amo!!!... Anarquía!!!.......
127. Reivindicación de la palabra "Asco"
El asco es un rechazo visceral, sin fisuras, total y contundente a un hecho dado.
Si queremos erradicar la monstruosidad que nos genera y produce sufrimiento,
sentir asco sera lo mejor que nos pueda pasar.
Que nos de asco, que nos den arcadas ante el sufrimiento ajeno.
Si asco, quiero sentir asco, tienes que decirte: ¡Quiero sentir asco!!!.......
126. Punto de Vista
Hasta el lugar que ocupamos en el espacio
impide que veamos lo mismo que lo que otro ve.
Lo que otro ve y expresa, nos enriquece internamente,
ya que aumenta nuestra perspectiva, aumenta nuestra visión.
125. Neoliberalismo
El pensamiento neoliberal es individualista al extremo.
La palabra "compasión" no esta en su diccionario.
El neoliberalismo es criminal por donde se lo mire,
y no hay que extrañarse de nada, ya que hacen las peores canalladas,
que a uno hasta le cuesta imaginarlas.
124. Indignados
Indignados aquí / Indignados allí / Siempre estamos ahí
123. Ego
El egoísmo es la monstruosidad hecha carne
122. Grito
Para ser profeta de una nueva humanidad es necesario gritar,
no con las palabras, sino con el corazón y la acción
121. Verbo
El verbo hace, dice, y piensa.
No somos un articulo, ni simple sustancia,
ni un mero adjetivo calificativo.
Somos verbo
120. Espectador
Ser un espectador
ante la tragedia ajena
no es sano
ni es bueno
119. El Latido
La vida tiene un corazón
Somos el latido de la vida
118. Televisión y Vida
Estamos acostumbrados
Nos han acostumbrado mas bien,
a mirar demasiada televisión,
a ser meros espectadores de la vida.
Es el tiempo de vivir, amar, y actuar.
Es tu oportunidad de vivir.
¿La vas a desperdiciar?
117. Psicología Perversa
Dios es un cuento infantil
para niños que no quieren tomar la sopa
116. ¿Quien Eres? - __ ¿Quien eres pregunto el viajero sorprendido?
__ Pero... ¿Quien eres realmente?
__ Soy todos.
Soy el viento que acaricia tu alma.
Soy el agua que sacia tu sed.
Soy el fuego que arde en tu pecho y nunca se apaga.
Soy la luz que te despierta al amanecer
115. Sol
Luna reflejando luz
Gris Amanecer
Niebla flotando en el aire
Por sobre las nubes
El sol sigue brillando
114. Placer
¿Que mayor placer que verme reflejado en tus ojos?
113. Seras.......
Seras planta, seras río, seras aire,
siempre seras,
la vida es.
112. Criminalidad Integral
La derecha es asesina en toda su integralidad:
Seres Humanos, Seres Vivos, Eco-Sistemas, Genocidios Humanos y Culturales,
nada la frena en su afán demente y estúpido de lucro.
Su valor central es el dinero y el poder,
todo gira alrededor del "Dios Dinero",
el nuevo "Dios" que suplanto a los antiguos totalitarios criminales y fascistas dioses.
111. La Belleza
La belleza no tiene forma
En el fondo de nuestro corazón está
Ella nos deslumbra con su luz.
Nos tiende la mano y nos dice: "...Ven a mi,
no te ahogues en el pantano,
no hay sentido allì.
Ven con el corazon y tu mente limpia.
Ven que aqui la luz nunca se apaga.
Ven que el fuego siempre esta prendido,
y el frio solo es pesadilla del pasado.
Ven.. solo ven... lo demas no importa..."
110. Error
El problema no es cometer un error...
sino el no re-conocerlo ante uno mismo.
109. Condicionamiento y Libertad
La memoria condiciona, más no determina.
Somos lo que somos en un momento dado, en parte por esa memoria.
Somos ese condicionamiento del cual se puede ir más allá,
ya que también somos posibilidades abiertas hacia el futuro.
Somos esa brecha entre lo dado, que se nos presenta como una intención ajena.
Somos una cuña entre lo natural y otras intenciones humanas.
Una cuña de intento, de intencionalidad, de construcción y transformación del mundo.
108. Ida y Vuelta
Dar y Tomar. Tomar y Dar.
El Universo se equilibra en ese fluir.
Universo Interno y Humano.
107. Acción en el Mundo
En cualquier situación en que uno se encuentre
esta siempre el dilema de actuar de una forma o de otra.
Para actuar en el mundo hay que meterse en el "barro"
y muchas veces no es fácil elegir.
Las "respuestas" no se pueden cosificar
si es que uno pretende día a día ganar en libertad.
Para evitar ese dilema uno se puede ir a vivir a la montaña,
mas eso solo es positivo por un tiempo para poder reflexionar con tranquilidad.
No es muy interesante a largo plazo. No somos nada sin los otros.
106. Felicidad: Consumismo e Ilusión
Si la felicidad esta proyectada afuera, hacia los objetos,
es difícil romper con esa ilusión.
Tener = Ser . Tener es igual a Ser en esta cultura.
La mayoría de la gente ni sospecha que no son los "objetos"
los que nos ponen en un determinado estado (positivo o negativo),
sino la forma (creencias - actos de conciencia) en que nos relacionamos con ellos.
105. Latido
Somos un instante inasible entre dos nadas.
El latido de la vida.
104. Saber
Mucho de Todo, Poco de Mucho
De nada te valdrá si no sabes vivir /
Y para eso no hay escuela que te pueda guiar
Estando en tu interior el camino tendrás que aprender a seguir
103. Ser o No Ser
"... Ser o No Ser, Esa Es La Cuestión...".
Los cambios profundos están a la vuelta de la esquina.
¿Damos vuelta en la esquina....... o seguimos boludeando?......
102. Sombra y Luz
Sombras que la luz ahuyenta.
¿Acaso no es la sombra la imagen proyectada por la luz?
Sin luz no hay sombra,
solo vacío en un vacío inimaginable.
101. Sol
Agarrar.
Agarrarse.
A-Garra...
Soltar.
Soltarse.
Sol.......
100. Conciencia-Mundo
El destino personal no esta desligado de la vida de quienes nos rodean.
Conciencia y Mundo, Yo y los Otros,
somos parte de la misma Estructura,
del mismo Sistema, de la misma Sociedad.
099. Vida
La vida son las vacaciones de la nada.
Cuando la nada se toma vacaciones surge la vida.
098. Somos
Somos agua, tierra, aire, fuego y luz.
Esperanza de un futuro mejor.
Acción transformadora que nada detiene.
Un "Si" que se expande.
097. Afán de Eternidad
No somos nada sin los otros,
y todos podemos aprender un poco de todos,
y aportar lo mejor de nosotros hacia los demás.
¿Sabe uno si sirve lo que uno hace en el momento de lanzar un acto?
Quizás la mayoría de las veces no,
pero uno lanza actos con la esperanza de que ellos, sean cuales sean, le sirvan a otros,
y esos actos, en su camino de persona en persona, tienen afán de eternidad.
096. Violencia o Transformación
Violencia = Sociedades Violentas. Enfermos = Sociedades Enfermas.
¿Por donde empezamos, por lo individual o por lo social?...
Mejor empecemos simultáneamente por los dos lados,
ya que uno no es nada sin lo "otro".
Lo social se compone de cada uno de nosotros,
y cada uno es parte de ese todo como agente de transformación.
095. Destino
El Destino, curva geodésica que parece desvío.
Curva profética que guía la vida.
Destino de luz desde la penumbra.
Mirada, Senderos, Pasos, Corazones y Latidos.
094. Viva
Un "Viva" para cada uno de los que trabajan social y anónimamente,
en cada barrio, en cada pueblo, y en cada comunidad,
ya que ellos son la base desde donde se construye el futuro.
093. Besos
Te gastaría la piel a besos.
092. Deseos
Te deseo que tu vida tenga sentido,
que seas sensible ante el dolor ajeno,
que tus actos tengan afán de eternidad,
y que la paz, la fuerza y la alegría
siempre te acompañen.
091. Vano Intento
La estupidez actúa en el creer que solo individualmente
podemos alcanzar aquello que nos de no se que felicidad.
Vano intento....... Vano intento que fracasa día a tras día.
No somos nada sin la gente, y si quienes te rodean están mal,
eso te va a afectar a vos también tarde o temprano.
090. Luz y Fuego Infinito
El fuego que nunca se apaga,
la llama siempre viva,
el espíritu que siempre guía.
089. Vacío... Solo Vacío
Búsqueda de llenar el vacío en el consumo.
Vano intento entre la necesidad y el deseo.
¿Acaso no te das cuenta que patinas en vacío?
Deseo de consumo que se consume a si mismo,
consumiendo lo mejor de si.
88. Pueblos Originarios - No entregaremos la tierra
No entregaremos la tierra donde camina, vive, y ama nuestro pueblo.
Somos uno con la Madre Tierra, y ella, que nos cobija,
pretende ser saqueada por quienes solo le importa su estúpido beneficio destructivo.
087. Civilización o Barbarie
¿Donde esta la "civilización" y donde la "barbarie"?
Civilización de la exclusión social.
Civilización de las casas de chapa y cartón.
Civilización de la tortura y el crimen político.
Civilización de la insensibilidad hacia el sufrimiento ajeno,
Civilización del desprecio y el racismo hacia el diferente.
Civilización de las aves de rapiña
para apropiarse de todo lo que se les cruza a su paso
sin importar el daño que se causa a los demás.
086. Bicentenario de la Exclusión de los Pueblos Originarios
No seamos más mendigos en las puertas de la hipocresía.
200 años de desprecio y discriminación,
de expulsión de nuestros territorios, y de muerte, es demasiado.
Exigimos Hoy y Para Hoy, y No Mañana...
Una Reparación Histórica al Bicentenario de Nuestra Exclusión Social.
Queremos Ya Igualdad y Una Patria Plurinacional Para Todos.
085. 200 Años
Calma...
el problema viene desde hace mas de 200 años...
viene desde hace mas de 500...
Pero hace 200 años a nosotros nos excluyeron...
eramos los "indios", los "salvajes"...
"para que los queres a esos indios rotosos".
Y hoy, ya no se conforman con doscientos años de desprecio y discriminación...
hoy ya nos quieren exterminar, para quedarse con la madre tierra,
para herirla y saquearle sus bienes, sin importarle el daño a ella misma,
y a quienes vivimos desde hace siglos en comunión con ella.
084. Viaje
Viaje desde el más remoto espacio-tiempo...
despertar y volver a dormir...
despertar... muerte...
disolución y expansión...
integración en lo diverso...
uno en todos... todos en uno.......
083. Oveja Blanca, Oveja Negra
Es Verdad: Por ser una Oveja Negra te pueden matar.
Es Verdad: Si eres una Oveja Blanca vas solita al matadero!!!.......
082. La Derecha Es Asesina
La Derecha Es Asesina, por eso mata.
Mata a través del hambre, la desnutrición infantil, la falta de atención medica.
Mata envenenando el agua y la tierra con sus agrotóxicos.
Mata también vendiendo sus drogas, que matan la mente y el cuerpo.
Y cuando todo eso no basta para lograr sus objetivos, mata en forma directa con sus balas.
081. Para Vivir con Dignidad
Para Vivir con Dignidad, con Justicia, Paz y Libertad...
Con justicia para TODOS... Con justicia para TODOS...
PAZ, PAZ, PAZ... Basta de Muerte... Basta de MUERTE...
PAZ... y LIBERTAD... PAZ y LIBERTAD...
Nadie te la da... Nadie te la da...
no es un objeto... no es un objeto...
no se compra... en supermercados...
no se compra... en supermercados...
Te la tienes que ganar... Te la tienes que ganar...
Para Vivir Con Dignidad... Para Vivir Con Dignidad!!!.......
080. Musa
Musa a la cual no se le puede negar nada,
mirada suave que acaricia mi alma agreste,
y trae perfume a lavanda y nardo.
079. La Oración
La oración (en sentido "técnico") puede ser una "herramienta de liberación".
Es una herramienta que puede producir fuertes contactos con lo mejor de nuestra interioridad,
y desde esos "contactos con lo mejor de uno", el tema pasaría en poder trasladar ese contacto,
hacia la transformación social, para hacer realidad "el paraíso en la tierra".
078. El Sentimiento Religioso
El sentimiento religioso es algo que de una u otra forma
casi todas las personas parecen registrar,
participen o no de una religión establecida,
tengan o no una creencia determinada.
077. Asesino
Capitalismo = Capital = Dinero.
Y por ese dinero se cometen las peores calladas en contra del prójimo. ´
La derecha es asesina, el capitalismo es asesino.
Y hay millones de ejemplos que se pueden dar,
ya que hay millones que mueren por responsabilidad de el.
076. Destino y Luz
El Destino es tan bello como tus ojos.
Mirada que abre caminos.
Senderos que cruzan umbrales.
Pasos que cruzan fronteras.
Corazones que disuelven diferencias.
Y latidos que iluminan la vida.
Fate and Light
Fate is so beautiful as your eyes.
Look who opens doors.
Paths that cross thresholds.
Steps that cross borders.
Hearts dissolving differences.
And beats that illuminate the life.
Destin et Lumière
Le Destin est aussi beau que tes yeux.
Regard qui ouvre des chemins.
Sentiers qui croisent des seuils.
Pas qui croisent des frontières.
Coeurs qui dissolvent les différences.
Et battements qui illuminent la vie .
(Traducción al francés de Rénia Aouadene)
075. Aislamiento
No se puede vivir en un frasco. Dan ganas, pero no se puede.
No estamos aislados del mundo que nos rodea, somos parte de el,
y este mundo actúa sobre nosotros, y nosotros actuamos sobre el.
074. Muerte
Si muriera ahora ¿que podría decir?
Fue lindo el haber vivido. Eso es bueno.
073. Pregunta
¿Que quiero / queremos?...
Tu mundo mi mundo nuestro pequeño y gran mundo...
¿En que mundo queremos vivir?...
La vida nos brinda infinitas posibilidades.......
a por ellas!!!.......
072. Reencuentro
Yo... yo... yo...
¿donde se habrá metido... por donde andará...?...
y bue .......
Ellos... Ustedes... y Nosotros!!!...
como andan compañeros... que alegría de verlos...
pensé que... que andaban en otra cosa...
que alegría... de nuevo en la lucha!!!.......
071. Destellos
Amanece...
la tenue luz entibia el corazón...
la brisa canta una dulce melodía...
destellos de luz vuelan en lo alto...
el sol se hace mas grande.......
070. Canto Profético
El gigante despierta, el gigante despierta!!!...
Ella le canta su poesía convertida en viento,
el ya lanza sus flechas de luz por el mundo de la noche!!!.......
Ya amanece, el alba llega, alborea, alborea en el corazón del hombre!!!.......
'Yo' y 'Muerte' son sinónimos.
068. Mujeres
Destino de sensibilidad
en el árido desierto de la testosterona,
destino de progenie de la nueva humanidad.
Antiguo grito andino que todavía resuena en las montañas y los valles:
"...¡Animales... Despertad... El nuevo día ha comenzado!!!......."
066. Escultura de Fuego
Escultura en piel,
curva perfecta de mi locura,
despertar alucinado
leyendo la efímera palabra
transpirada de mi deseo de fuego.
065. Verbos
Confluencia,
yo tu el nosotros,
cara a cara,
de igual a igual,
sin nada que moleste en el medio.
064. Consumo
Consumo que se consume a si mismo,
consumiéndose en la fuga de si.
Imágenes que de las narices llevan.
Patético destino hacia la nada.
La vida puede ser mucho más que eso.
063. Accidente
Accidente de encontrarte.
De limpiar basura.
De integrar pasado,
y proponer futuro.
062. Humano
Siendo materia, somos pensamiento, sentimiento,
y acción transformadora del mundo
y de nosotros mismos.
061. Nuevo día
Horizonte de la pampa al alba despejado.
Colores conocidos, rojo, naranja, y amarillo,
en perfecto degrade de luz.
¿Que hace por allí el violeta?...
¿Será que el arco iris vino a festejar
que el nuevo día a comenzado?.......
060. Ego
"... Yo, Yo, Yo..." dice el polvo que el viento barre.
Que tu egoísmo no te impida ser feliz.
059. Volver a Ser
Reconocerse en el otro,
reconocerse en los otros como iguales,
es un estado del espíritu.
058. Posibilidad
lanzado hacia el mundo siendo proyecto.
Profetas de lo que otros callan
Profetas sin vergüenza de no ser escuchados
Profetas de sangre caliente
Profetas de presión alta
de pies descalzos y marginalidad
de los nuevos tiempos que están naciendo
Profetas locos
Profetas del futuro
que ya esta aquí.
056. Revolución
Revolución Social, Cultural, y Psíquica.
Jugatela, soltá lo que querés!!!.......
055. Respetar/se, Valorar/se
Respetar/se, Valorar/se, en si,
y como 'para que', como proyecto,
como yecto, lanzado hacia el futuro.
054. El Quijote
Al alba sale El Quijote, cargado de imágenes para transformar las utopias en realidades.
053. El Ocaso
El ocaso es el momento de descanso del cuerpo,
de lo hecho en el día, de lo hecho en la vida.
se engendran los proyectos y las utopías
que se parirán al alba y crecerán con el día.
052. El Alba
Ese momento previo donde todo es posibilidad,
momento de calma y expectativa...
51. Profetas de la Vida
Existen los profetas de la intolerancia, del egoísmo extremo, y del odio.
050. Vibración
La resonancia va en aumento.
Resuena, resuena, cada vez más.
Ya es audible,
Se acerca, se acerca la hora del alba,
horizonte rojo y destellos naranja.
ya esta aquí.
049. Trabajo y Lucha
Solo los que trabajan y luchan por un mundo mejor dejan su marca en la historia,
el resto es nada, solo partículas de polvo que el viento barre.
048. Degradación
No te degrades, no degrades.
047. La Señal
Si en algún momento de tu vida has percibido una señal, aunque sea minima,
de que la vida es otra cosa, y no lo que tratan de "venderte" por TV,
recuerda esa señal, y no la dejes apagar en el ruido de fondo de tu mente.
046. No somos nada sin los otros
No somos nada sin los otros.
Ni siquiera la sombra de una partícula subatómica
perdida en el vacío del universo infinito.
No somos nada, pero nada de nada sin los otros.
Muchas veces me han querido privatizar o estatizar,
pero yo me resisto a ser de miras tan estrechas.
044. Libertad
El momento en que uno "elige" el camino a seguir.
Ese es momento supremo.
El momento en que uno elige "esto o aquello".
Es el momento en que se expresa la libertad.
043. Atención
"Cuando el monje esta despierto, sabe que esta despierto.
Cuando el monje no esta despierto, sabe que no lo está."
Algo así decía Budha.
¿Esto es un mero juego de palabras?
No.
Si uno trabaja con la atención y hace el esfuerzo desde el mismo momento en que abre los ojos al amanecer para estar relajadamente atento, con el correr del tiempo esa atención se hace "habito", y cuando no estamos en un nivel superior, caemos en cuenta de ello.
Ese caer en cuenta de que no estoy atento, es también una forma de atención,
aunque parezca paradójico.
042. Cambios
La resistencia al cambio es una resistencia "mecánica", biológica si se quiere.
Toda estructura "quiere permanecer", es lógico ¿no?
El problema es que nada en el universo conocido es ni esta estático,
todo esta en permanente cambio y transformación, y nosotros también.
El dilema es:
¿para que y hacia donde vamos a direccionar ese cambio?
¿o solo vamos a ser hojas arrastradas por el viento?
041. El Fracaso
Así fracase, fracaso en mi ley.
No será simplemente que girare como un hámster en su ruedita hasta la muerte.
Así fracase, será que no claudicare mis sueños de un mundo donde valga la pena vivir,
y donde la monstruosidad humana egoísta y estúpida no exista mas.
040. Los Profetas
El momento de los profetas esta en su apogeo.
Los profetas hablan por la boca de líderes de pueblos antiguos,
acariciados por auroras boreales, y cóndores que planean en las altas cumbres.
¿Se animara el corazón sencillo, sin cámaras de televisión adelante,
y sin "fama" que lo avale, a expresar lo que siente y lo que quiere hacia el futuro?.......
Si.......
’Si’ es la Fe en que la brutalidad y monstruosidad humana puede ser transformada.
'Si' es la Fe en que la brutalidad y monstruosidad humana puede ser superada.
'Si’ es la Fe que deja atrás la degradación de simples mortales
dormidos a la fecundidad transformadora de la vida.
‘Si’ es la palabra de los que quieren vivir una vida plena y con sentido.
039. Totalidad
Ver lo que es y lo que no es, como parte de un todo, como lo mismo en ultima raiz.
Y vale tanto para todo lo que existe en el universo material, asi como en el universo humano.
038. Futuro
El futuro apunta hacia una sociedad mas libre, mas justa y sin ningún tipo de violencia,
lo demás es un mundo que se esta cayendo en pedazos.
037. Placeres de Internet.......
La creatividad viaja a la velocidad de la luz
036. Experiencias
Si la experiencia personal se pudiera transferir,
ya los grandes bancos y las multinacionales se hubieran apropiado de ellas.
035. Vulnerables
Todos somos vulnerables, y ponernos corazas no nos ayuda demasiado, ya que nos insensibiliza,
y así como no sentimos lo negativo, tampoco podemos sentir lo positivo que nos ofrece la vida.
Si recibo el impacto negativo, lo registro y lo llevo hacia lo mejor de mi sensibilidad,
la que me dice que vale la pena ser humano.
034. Manifestaciones de La Luz
La luz se materializa en el universo,
y nosotros y todo lo que nos rodea somos manifestaciones de esa luz.
033. Estados Internos - La Tranquera
Como dice un amigo, a ciertos estados internos "... hay que bajarles la tranquera...".
No hay que permitirse entrar en ellos, y si se entro hay que salir rápidamente.
Uno si entra en un lugar y no le gusta, se va... este bar no me gusta, vamos a otro...
Con los estados internos es igual si nos lo proponemos.
La memoria nos condiciona a repetir ciertos actos.
En la memoria esta la tendencia que nos encadena a estados internos que se "instalan" (permanecen).
En otras palabras, en la memoria esta la tendencia, en la tendencia el encadenamiento, y en el encadenamiento lo permanente.
El encadenamiento se puede romper "levantando la vista" del "ombligo",
es decir, disipando al "yo" fijando nuestra atención en "el otro/los otros".
Ahí es cuando rompemos con el "encierro sobre si", y "aireamos" el clima negativo en que estábamos encerrados.
Cada día queda mas claro que con el sistema de explotación capitalista
el mundo va hacia su destrucción.
Ya no se trata solamente del sufrimiento y muerte producido a millones de personas en el mundo,
sino también del colapso de los ecosistemas.
La Derecha Es Asesina, no tengo ninguna duda.
Asesina de los cuerpos y las mentes de los seres humanos y humanas.
031. Futuro
Sacar La Fuerza de las imágenes fuertemente grabadas para proyectarnos hacia el futuro.
030. Construcción
La historia la construyen los que le ponen el cuerpo a lo que piensan y sienten.
029. La Sonrisa de La Paz
Mis ojos adoran tu sonrisa...
Tu mano sosteniendo la bandera de la lucha
Portando la bandera de la paz y la compasión.
028. Lluvia
El día es noche... sigue lloviendo...
paz... tranquilidad... distensión...
la lluvia lava la tensión...
la lluvia es tenue luz...
ilumina la oscuridad.......
027. Luz
Somos Manifestación de La Luz.
Caída Fusión y Expansión.
Pasado Presente y Futuro.
Instante Inasible Fugas y Eterno.
026. Acciones
Todas nuestras acciones tienen su impacto en quienes nos rodean,
en quienes estamos en contacto, y ese mundo de relaciones impacta también en nosotros.
Las interpretaciones que hacemos del mundo, por muy claras que sean,
por si solas no transforman ninguna situación.
Pueden llegar a ser solo una mirada esteticista del mundo, una pura mirada.
Es desde la acción que lanzamos hacia el mundo
que la transformación de esas situaciones tienen posibilidad de ocurrir.
Y el pensamiento, sentimiento y acción, deberían ir de la mano,
sino caemos en la contradicción, con todo el sufrimiento que eso acarrea.
025. Revolución
A todos los compañeros de Latinoamérica:
Avísenle a todos los que todavía no se han enterado
que hay una gran revolución gestándose en estas tierras,
que esa revolución no es con armas convencionales,
es una revolución que no se gesta por la fuerza,
es social, es cultural, y si se consolida como psíquica no la para mas nadie.
024. La Buena Mente - Razón y Belleza. Belleza y Razón
"Lo Bello es Bueno y lo Bueno es Bello" decían hace dos milenios y pico,
allá en las costas de Grecia....... Quizás tenían razón.......
Razonemos bellamente, que para árida, a veces, esta la vida.
Y la aridez retrocede si pensamos, sentimos, y actuamos Bella-Mente...
con la Buena Mente.
023. Universo Paralelo
En un universo paralelo yo abandono todo por el solo hecho de estar entre tus brazos,
de acariciar y sentir el sabor de tu piel y su textura, por besar tus ojos y tus manos.
022. Ser
Soy Tu, Soy Yo, Somos Nosotros y El Universo
021. Intelecto y Experiencia
El razonamiento es parte de nuestra experiencia cotidiana,
y pone "orden" en múltiples estímulos que provienen del "mundo externo e interno".
Esa experiencia personal es amplia, es memoria, imaginación, sensación, es emoción,
todo eso en simultaneidad, y mucho mas quizás.
020. Buena Mente y Buen Vivir
Que la Buena Mente y El Buen Vivir se instalen en la cabeza y el corazón de la gente.
019. Lluvia de luz
¡Lluvia de luz, lluvia de luz... sobre mi corazón!!!.......
018. Anárquicas Preguntas
Soy antipático. ¿Por qué será?
¿Será que “nací” antipático y esa es una característica determinada por mis genes?
¿Será qué no acepto códigos tácitos, códigos no expresados ni acordados mutuamente?
¿Será qué expreso con demasiada claridad lo que pienso
sin dar lugar a ningún tipo de manipulación hacia mi persona y quienes me rodean?
¿Será que _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ?.......
017. Vientre
De tu vientre nacerán flores de una nueva humanidad
016. Poema y Piel
Quiero leer con mi lengua un poema con sabor a tu piel,
y escribir en ella palabras que hablen de amores
solidarios con las necesidades del otro,
donde Yo no moleste a Nosotros.......
015. Sabor a tabaco y sal
El sabor y aroma de tu piel me persigue a través del tiempo
aroma de tabaco dulce... y sal
sabor a placer
y entrega
014. Posibilidades de Ser
El camino del "intento"
para transformar la forma de las relaciones con los otros,
hay que dejarlo abierto siempre.
De lo contrario caemos en la "degradación"
y cerramos toda posibilidad
de cambio y de transformación a esa situación.
Gente que no responda a ese intento,
y que nos "mire"
desde la "extrañeza" con ojos desorbitados
nos vamos a encontrar a cada paso,
ya que trabajamos en la construcción
de un mundo que "no es",
que existe como "posibilidad de ser",
y que será, en relación a lo que hacemos hoy
en cada acto con quienes nos rodean.
013. Sensibilidad
Ser sensible al sufrimiento del otro...
es preferible, que andar por el mundo
con una coraza que nos aplasta el pecho.
Es el encierro sobre si mismo
lo que nos impide vivir como plenamente humanos,
ya que no somos nada sin la gente.
Cuando levantamos la "mirada" hacia los otros
nos "descontaminamos",
rompemos el aislamiento del "Yo",
y ampliamos nuestro horizonte,
mas allá de la simple compensación a nuestras carencias.
Y podemos registrar sentimientos que nos eran "ajenos",
ya que "Yo" se consumía toda la "energía y atención".
012. Bondad
Nos han hecho creer que todo era al revés,
que la felicidad estaba en el "tener" y no en el "dar"
Bondad, Bon Dad, Dar lo Bueno, dar lo mejor de uno,
quizás ahí este el secreto de una vida mas plena.
011. Ética. ¿Ser o No Ser?
¿Que es mejor, ser una basura traicionera y sin valores,
y egoístamente pensar solo en nuestros mezquinos intereses
de pobres mortales que moriremos un día
y seremos comidos por ávidos gusanos?
¿o alzarnos por encima de nuestras pequeñeces
compensatorias de míseras carencias,
fijar nuestra mirada en los otros,
y con ellos transformar este mesquino y miserable mundo
en la Utopia anhelada?
010. Creatividad
Creatividad es soltarse.
Es ir hacia un mundo desconocido.
Es como el cóndor, con sus alas desplegadas
planeando en las alturas del universo creativo.
El cóndor no tiene miedo
ya que sus alas lo sostienen.
El vuelo permite ver nuevos horizontes
infinitas posibilidades de elección,
infinitos caminos para recorrer,
y nuevas realidades por construir
009. La Nada
La nada... la conciencia plena y clara...
sin cadenas... transparente... libre...
lo que no siendo... es.............
008. He aquí la cuestión
He aquí la cuestión...
Parafraseando a un ingles que escribió muy buenas obras de teatro:
¿Que es mejor...
que la vida este predeterminada
desde el nacimiento hasta la muerte,
o que haciendo uso de nuestra creatividad
rompamos los moldes de nuestra mediocridad
y saltemos al vacío de un mundo que no es...
y puede ser.......
007. Pensar
Quienes no piensan antes de actuar,
se ocasionan mucho daño a si mismo y a los demás.
006. La Monstruosidad
La monstruosidad tiene muchas formas pero una sola cara.
La monstruosidad de los que tienen vocación de matarifes,
despiadados en sus intereses mezquinos,
no tienen piedad del sufrimiento ajeno,
ni conciencia de su propia monstruosidad.
005. Guiar/se
Guiar/se a “mano abierta”
Guiar/se sin juzgar/se
Guiar/se sin forzamientos que generan sufrimiento
Guiar/se preguntando/se:
¿Dónde estas/estoy?....... ¿Qué ves/veo?
¿Qué sentís/siento?
¿Qué querés/quiero hacer?
004. Arte
El Arte es parte de la creatividad del ser humano,
y abre la brecha para que esa creatividad egoísta,
cruel e insensible al daño que causa en los otros,
pueda ser transformada en bondad y sensibilidad creadora.
Y de todas las Artes, el Arte Superior siempre será
el de la autosuperación,
el de la autotransformación creadora
de un ser humano más solidario y más libre.
003. Ámbito no dependiente de la forma
El ámbito mental “común” esta estructurado según las formas adquiridas en la vida diaria,
a través de la cultura, la educación, las costumbres cotidianas de vida,
y sobre todo “moldeado” por las creencias epocales
que ingenuamente incorporamos como “verdades eternas”.
Estas “formas”, estas creencias, son tomadas como verdades indiscutibles,
y no puestas en absoluto en tela de juicio.
Ahora bien… ¿Cómo salir de ese ámbito que nos condiciona?
¿Hay otro lugar donde ir, mentalmente hablando?.......
002. EZLN
Los planteos zapatistas tienen un “aire fresco” de futuro,
de no estar atrapados por el afán de poder, del “ensueño” de poder.
En términos estructurales seria como ser parte de la estructura
sin ser esclavo de ella, con tiempos y valores propios,
no dependientes de las formas establecidas.
001. Ámbitos y Poder
El poder transita transversalmente en toda la sociedad
¿Será que transversalmente también se lo desarticula
actuando en todos los ámbitos sociales y/o paralelamente a estos?
000. Intencionalidad
La intención principal es que de una u otra forma
lo que publico le sirva de reflexión a quienes lo lean,
después cada uno saca sus propias conclusiones,
y siempre es interesante el intercambio,
ya que eso nos enriquece a todos
y amplia nuestros puntos de vista.
Es repartir lo que nos fue dado.
El poder, lo que realmente marca el poder de una persona,
es el poder dar, el poder brindarse y construir otra realidad.