La llamada a los iniciados:
“... ¡Oh, alma ciega!, ármate con la antorcha de los Misterios,
y en la noche terrestre descubrirás tu Doble luminoso, tu alma celeste.
Sigue a ese divino guía, y que él sea tu Genio.
Porque él tiene la clave de tus existencias pasadas y futuras...”.
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Es llamado “Libro Oculto de la Morada”, también conocido
como “El Libro de la salida a la luz del día”, sin embargo la más
empleada es "El Libro de los Muertos".
Es un libro que se oculta a sí
mismo, según es dicho en sus últimos párrafos. "No dejes que le vea
ningún hombre. El hecho de divulgarlo, constituye una tremenda
abominación. Ocúltale, para que nadie sepa que existe"
Este libro misterioso se compone de una sucesión de
figuras acompañadas casi siempre de su correspondiente texto. Su
lenguaje es jeroglífico hierático.
Es sin lugar a dudas un documento iniciático,
encontrado en el interior del sarcófago de las momias de los altos
dignatarios del antiguo Egipto. Rollo misterioso que se colocaba bajo
la cabeza del difunto y que narraba bajo una forma simbólica, el viaje
de ultratumba del alma, según los sacerdotes de Ammón-Ra.
Según la tradición egipcia el autor e inspirador de
esos cantos mágicos fue Thot, conocido como Hermes Trismegisto el
Tres veces Grande.
Dijo Platón que este Dios dio a los hombres el
conocimiento de los números y la clave de su interpretación, de la
geometría, de la música, de la astronomía y de la poesía sacra.
Se convierte este ser, deidificado en los misterios
egipcios; en protector y guía de los muertos.
Tanto en Egipto como en
Grecia y hasta épocas posteriores, era costumbre de los moribundos
invocar al Dios y confiarse a él en el trance de la muerte, ya que era
el Conductor de las Almas en el Más Allá.
En el periodo postrero de la civilización greco-egipcia, a Toth Hermes se le veneraba como el Dios que crea la palabra,
como el primer iniciador de la humanidad, consagrándole la ciudad
sagrada de Hermópolis.
El libro nos lleva a un cortejo fúnebre, extendido
en el lecho funerario, se transporta al muerto, sobre la barca de
Isis, Junto a él Isis y Nephtis le protegen.
Vienen después los sacerdotes, portadores de
emblemas, algunos llevan las ofrendas, otros las urnas y una copa. Se
dirigen a la cerrada tumba que guardará los restos mortales del
difunto.
El postulante se arrodilla ante Horus, hijo de Ra y
dirige una ferviente plegaria para obtener las fuerzas que necesita
para someterse con éxito a las pruebas a las que será sometido.
Thot se dirige a Osiris.
¡Te
saludo, Osiris, Toro de Amenti! ¡Oh rey de la eternidad! Yo soy Dios
Grande que acompaña en su ruta la barca celeste., yo he combatido en tu
nombre. Ahora llego para dirigir a tu lado el combate, ¡oh Osiris!....
Soy Thot, aquel que hace triunfar a Osiris de sus enemigos. Soy en verdad, Djedi, hijo de Djedi;
Mi madre, Nut me concibió y me trajo al mundo en la ciudad de Djedu...
Entro y circulo indemne entre las deidades resplandecientes...
Ahora soy sacerdote en Djedu, propuesto para las libaciones.
Soy igualmente el gran maestro del mágico saber en el instante en que se debe atravesar la tierra de Heracleópolis
¡Oh, vosotros espíritus divinos, que hacéis
penetrar las almas perfectas en la morada sacrosanta de Osiris! ¡traed
las ofrendas consagradas para hacer vivir mi alma!...
¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y
apartais los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la
morada de Osiris....
Yo soy profeta... yo dirijo las ceremonias de
Mendes, yo soy el gran jefe de la Obra que pone el arca sagrada sobre
el soporte...
¡Te saludo, Osiris, señor del Amenti!
¡Deja que penetre en paz en tu reino!
¡Deja que los señores de la tierra santa me reciban con exclamaciones de júbilo!
¡Que pueda experimentar todas las metamorfosis
posibles, por todas las sendas de las regiones del más allá obedeciendo
el deseo de mi corazón!”...
Así da inicio la ceremonia funeraria.
El fin supremo que se propone conseguir el iniciado
es alcanzar a Dios, identificarse con él. Ha de acomodar su marcha a
la del Dios solar, avanza hacia el oeste, hacia el acceso a la región
del submundo, donde penetrará cuando llegue para él el instante de la
muerte, pero la muerte es solo una apariencia, un cambio de estado, el
alma sobrevive y progresa.
Uno de los momentos más difíciles para el iniciado
es enfrentarse a la travesía en el sub-mundo, donde se encuentran los
mayores obstáculos para aquél que quiera unirse con la divinidad.
Terribles tentaciones asedian en el mundo
soterrado, doce puertas y doce horas conducen al DUAT (antecámara de la
luz primordial).
El iniciado trabaja en el mundo soterrado para
arrancarle la luz a las tinieblas, para que pueda llegar a la Morada
del Padre: Osiris.
La Piedra filosofal se vuelve roja, se vuelve
blanca, se coagula, se disuelve, brilla, centellea y resplandece en el
submundo. El adepto se ha enfrentado a los enemigos de la noche, los ha
vencido,...
“vedle triunfante de sus enemigos vivos y muertos. Se
identifica con el Dios de cabeza de gavilán. Horus ha repetido sus
encantamientos cuatro veces y todos sus adversarios cayeron vencidos y
degollados”
El nuevo iniciado conoce el poder del verbo
luminoso, debe ahora purificar su corazón para que esté libre de
mancha. En virtud de esta pureza de corazón y de esta vigilancia de
sentimientos su conciencia está firme, su voluntad reina sobre sus
facultades, bajo la tranquila mirada de Ra. Debe de resistir las
tentaciones de Mestha, Hapi, Duamutf y Kebhsenuf, los cuatro Dioses de
la Muerte y rendirles culto.
Tiene poderes sobre su propio ciclo y de esta
facultad se siente orgulloso “Yo estoy en el ayer y conozco el mañana,
dueño soy de renacer una segunda vez si quiero realizarlo”.
Otra ceremonia simbólica se verifica en la Ciudad
Sagrada de Heliópolis. Morir es urgente. Resucitar de entre los
muertos es indispensable. Ascender a los cielos es cardinal y
necesario. Yo soy el toro sagrado, señor del cielo, amo de la luz que
sale de la llama. Yo ordeno los ritmos del cielo y el curso de los
años.
Yo poseo panes de las ofrendas de Heliópolis. Mis
panes están en el Cielo, delante de Ra. Sus dos barcas se las traen
al Templo del Gran Dios de Heliópolis. alegre recorre el Cielo en
compañía de los espíritus. Come de lo que ellos comen.. Vive de lo que
ellos viven.
Es invitado a sentarse en el interior del Tempo en
la ciudad Solar. Se aproxima el instante del juicio definitivo, el
periodo de pruebas terminará. La ceremonia capital prosigue, es el
momento de pesar su corazón. El lugar es llamado “Sala de Maat”.
Cuando se libera de los cuatro cuerpos de pecado entre en la sala de la
doble Maat, entra en el seno bendito de la Diosa Madre del Mundo.
Su nombre es JUSTICIA Y VERDAD. La hoja superior de
la puerta lleva una inscripción que dice:
“Señor de Maat sobre sus dos
pies” y la hoja inferior se llama : “Señor de doblado vigor, domeñador
del ganado”. El aspirante después de haber hecho su ofrenda a los
Dioses funerarios se dirige al Gran Sacerdote que dirige la ceremonia
para recitar su confesión negativa ante los 42 Dioses que se
encontraban en la sala de la doble Maat,
Esta confesión significa todas las perfecciones que
el adepto debe adquirir para liberarse de los cuerpos de pecado. En
seguida se dirige en forma sucesiva a cada uno de los 42 Dioses
asesores del Gran Sacerdote, les venera y ofrece su verdad y su pureza.
Es examinado por Sacerdotes y cuando quedan todas
las preguntas contestadas, las puertas se abren, surge entonces el
guardián de la puerta, después Maat y luego Thot, llega el momento
culminante, es indispensable pesar el corazón del adepto. En un
platillo de la balanza se ve la representación del corazón y en el otro
una imagen de Maat.
Anubis observa y con alegría ve que la balanza está
en equilibrio. Thot, señor de las divinas palabras, escriba de los
dioses, registra el fallo y añade: “Que el corazón sea devuelto al
sitio que ocupa el pecho del adepto”
El difunto que se presenta ante los 42 jueces es
aquel que muere para vivir, que muere para el mundo para vivir para
Dios. El adepto se ha transformado en un nuevo ser, prosigue su
ascensión y siente nacer en sí nuevas aptitudes.
Una luz suave inunda su alma. Es ya un nuevo Sacerdote, servidor de Osiris...
"... ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?.
No para siempre en la Tierra: Solo un poco aquí. Aunque sea de jade se
quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea de plumaje de Quetzal
se desgarra. No para siempre en la tierra: Solo un poco aquí...”. Netzahualcoyotl
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DIOSES EGIPCIOS
AMÓN
Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios
de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su
nombre significa "el oculto". Acabo fusionandose con el dios Sol,
recibiendo el nombre de Amón-Re. Se representa bajo aspecto humano, y
con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales
juntas.
ANUBIS
Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las
necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con
cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá.
Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera
sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo
entonces hijo de Neftis.
APIS
Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la
apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había
concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de
Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco
solar entre los cuernos o con cabeza de toro.
BASTET
Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un
gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y
ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas
peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol.
Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y
a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
BES
Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de
león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las
embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los
espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en
amuleto.
CMUN
Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera
catarata, el "diosde las fuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que
circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la
oscuridad de la noche, se une a Cmun. Cmun tenía como función crear a
los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que
este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz
solar al inicio de los tiempos.
HAPI
Representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de
color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas
caraterísticas femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba
un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en
vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de
la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las
aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la
zona de la primera catarata del Nilo.
HATHOR
Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa
celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa
como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos. Era
frecuente la representación de al columna hathórica, en cuyo capitel se
muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la
alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.
HORUS
Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe
esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y
matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de
los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como
un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su
cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del
cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol
ISIS
Diosa que personifíca el trono. Era llamada "madre de los dioses".
Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de
Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus.
Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó con extraños
procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a
Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de
su tio Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la
vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol.
Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. Por ello
fue asimilada a la diosa Hathor, representándose con forma humana y con
el disco solar entre los cuernos sobre su cabeza. La representación más
habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. El cual
es el jeroglífico de su nombre.
MAAT
Esta diosa estaba respresentada como una mujer, de pie o sentada,
con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema.
Considerada hija de Re, dios del sol, Maat aparecía detrás de su padre,
en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. Representa
el equilibrio, la armonía del universo tal y como fué creado al
principio.En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la
práctica de la lealtad, verdad, justicia repecto a las leyes y los
individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los
demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee
templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo
derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el
fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba
exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su
comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario
era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de
Poniente".
MONTU
Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra. Se
representaba como un hombre con cabeza de halcón que llevaba plumas y el
disco solar y a la cabeza de la Enéada de Karnak.
NEFTIS
Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el
cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la
relación de ellos nació Anubis. Neftis era la "Dama de la Casa"; sobre
la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le
atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras
hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció
al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que
envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su
cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.
NUT
Uno de los títulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los
dioses". De acuerdo con un mito el dios Atum había creado el mundo a
partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros
dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a
Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut también aparece en el panteón
egipcio como la diosa creadora del universo físcio y como la reguladora
de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste
en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con
los pies y las manos. Se creía que por la noche engullía al Sol y lo
hacía renacer cada manaña.
OSIRIS
Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y
Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis.
Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía
derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set,
celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más,
contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a
un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente
en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la
echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó
en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en
busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue
regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro.
Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos,
que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra
todos los trozos excepto el fali. Gracias a sus poderes mágicos y a la
ayuda de Anubis, lo embalsamó, hacienod de Osiris la primera momia de
Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de
esta unión nació Horus. Esti dios tambiém forma parte del panteon
egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con
plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de
los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
PTAH
Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y
la lengua. Se le denominaba también "señor de la verdad" y era fuente de
valores morales. Señor que los artesanos. El buy Apis era su portavoz.
Se representaba en forma humana, cubierto ocn una envoltura semejante a
la de las momias y de la que sólo le sobresalían las dos manos.
RE (RA)
Dios solar de Egipto. Re es uno de los nombres del sol. Cuando
desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el
más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana
vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante
el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re).
SET
Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las
fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente
vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de
Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas,
un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Guet y Nut.
SOBEK
Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo
de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del
mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los
enemigos que habitacán en los medios acuáticos. Es representado
cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.
THOT
El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor
de las palabras divinas. Representaba las matemátcias, la astronomía y
las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de
los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Tenía dos
formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente
la representacion de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero
por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis, casi
siempre con material de escritorio. Tot era abogado y dios de las leyes;
estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la
justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos
difíciles.Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.
ATÓN
Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una
manifestación de Re. En los cinco primeros años del reinada de Ajenatón,
el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón;
después subsitió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad
suprema. Ajenatón decidió que el disco solar fuera el único que
recibiera culto. Allí fundó la nueva capital, Ajetatón, que significa
"Horizonte de Atón". Muerto Ajenatón el culto a Amón fue restablecido.
JONSU
Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia
egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo
lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios
sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas
divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su
poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica.
El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a
veces la cabeza de hacón, y el flagelo y el cayado, como símbolos
propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a
uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro
formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un
disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente.
NEFERTEM
Nacido de una flor de loto. Aparece tocado con una flor de loto.
NEIT
Diosa guerrera y de la caza. Sus atributos eran el arco, las flechas
y el escudo, en su función más antigua. Protege a Osiris, Re y al
faraón a quienes protege con su arco; sus flechas adormecen a los malos
espíritus. Posee varias representaciones según la ciudad de culto.
NEJBET
Protegía al igual que Uadyet al faraón del doble país. En el texto
de las pirámides se la denomina "Corona blanca". Diosa buitre que se
convertía en animal simbólico del Alto Egipto. Era también una diosa
solar
RENENUTET
La diosa serpiente. En egipto las serpientes son divinidades
protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de
serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y
también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las
cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y
el primer pan.
SACMIS
Se presesentaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de
leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la
cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Re. Simboliza
la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los
enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este
mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis
sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa "la
poderosa". Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Re quiso
impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000
vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que
era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.
SELKIS
Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la
picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada
como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión.
Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón,
juntamente con Isis y Neftis.
SESHAT
Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la
fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco
puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del
tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de
persea.
TUERIS
Diosa cuyo nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al
nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de
cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de
las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para
poner leche.
UADYET
Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y
el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como ureo en la frente de éste.
Recibía el apelativo de "dama del cielo"; encarnaba el calor del sol. ______________________________________________________________ Extraído de: http://www.taringa.net/posts/arte/1105635/Libro-de-la-Muerte-Egipcio---Dioses-Egipcios.html______________________________________________________________
Archivo en PDF del libro: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/AN%C3%93NIMO-El-Libro-Egipcio-de-los-Muertos-1.pdf
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