lunes, 31 de marzo de 2014

Realidades Espirituales - Omar Paladini


Rumi dijo: 

“... El mundo fenoménico está fundado sobre lo imaginario,

y tú a eso le llamas el mundo de la realidad, sólo porque es visible y tangible.

En cambio, calificas de imaginarias las realidades espirituales 

a las cuales el mundo de aquí está subordinado.

Pero, es justo lo contrario.

Este mundo, tu mundo, es irreal e imaginario,

y el de las realidades espirituales es lo único real 

y lo que reduce a nada todos tus mundos...”.

Rumi dice que el mundo "de las realidades espirituales es lo único real". 

Habría que ver a que tipo de experiencia interna se refiere. 

Desde una mirada atenta podemos ver el despliegue de lo imaginario como construcción de realidades, 

o al trabajo de la imaginación como ensueños que se despliegan compensando nuestras carencias. 

En esa distancia puesta por la atención (estar en la "presencia" dirían los sufíes), 

lo que es visible y tangible termina siendo una construcción de la realidad que voy haciendo en cada instante presente, más que una realidad objetiva inmutable. 

Muevo el foco de observación, y la realidad cambia. 

Así que ¿cuanto hay de realidad en lo que experimento? 

¿A que "realidades espirituales" se referirá Rumi? 

¿Será solo poesía lo que escribe o será la traducción poética de experiencias internas que va teniendo? 

¡Quizás valga la pena averiguarlo!...

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Yalal ad-Din Muhammad Rumi fue un poeta místico musulmán persa y erudito religioso (nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán -pertenecía a la provincia del Gran Jorasán de Persia- y murió en Konya -parte del Sultanato de Rüm, de la dinastía de los turcos selyúcidas-, el 17 de diciembre de 1273.

Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos" -realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres y mujeres giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores-. 

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