viernes, 21 de noviembre de 2014

El Taller de la Alquimia Interna - Omar Paladini


¿Se pudre todo?

En la putrefacción los olores nauseabundos nos pegan en la nariz y el rechazo es fuerte. Quizás el momento de la putrefacción no sea algo tan negativo sino parte de un proceso que llego a su fin y marca el comienzo de uno nuevo.


En el escrito "Collection des anciens alchimistes grecs",el químico e historiador francés Marcellin Berthelot cita a un texto alquímico anónimo acerca del símbolo Uróboros -la serpiente o dragón que se come la cola-, que dice: 

"... He aquí el misterio: la serpiente Uróboros; es la composición que en su conjunto se devora, se funde, se disuelve y se transforma por la putrefacción.(...)

¡Oh, tu, querido amigo! Aplica tu inteligencia respecto a estas materias y no te equivocarás; al revés, trabaja seriamente y sin negligencia hasta que veas el final (de tu búsqueda).


Una serpiente extendida guarda este templo, quien la doma comienza por sacrificarla después le quita la piel y, tras haber tomado su carne hasta los huesos, construye una grada a la entrada del templo; sitúate encima y encontrarás el objeto buscado. 

Pues el sacerdote, al principio un hombre de cobre, ha cambiado de color y de naturaleza y se ha convertido en un hombre de plata y, si quieres, pocos días después lo encontrarás cambiado en un hombre de oro...".

Muerte y Resurrección

El físico y alquimista alemán Martinus Rulandus, describió el sentido del proceso de putrefacción:

"... La propiedad de la putrefacción es destruir la antigua naturaleza original de una cosa e introducir una nueva. 

En ocasiones, con la putrefacción, se obtiene idéntico resultado que mediante una segunda generación.

Con la putrefacción de los espíritus corrosivos se vuelven dulces y suaves, y todos los colores se transforman en otros.

Lo puro se separa de lo impuro, y esto último se hunde hacia el fondo… 

La putrefacción o corrupción se produce cuando un cuerpo se torna negro. Entonces apesta como los excrementos. Los elementos se separan y destruyen.

Después aparecen los colores hasta que se obtiene la victoria y todo se reúne...".

Alquimia - "Solve et Coagula" - Disuelve y Une
El Taller de la Alquimia Interna

Es bueno tener acceso a algún lugar interno donde uno pueda estar tranquilo y poder reflexionar y trabajar esos temas que van apareciendo.

No son lugares para quedarse a vivir. Es un ámbito que conviene ventilar seguido cuanto más lo usamos.

Dicho en forma metafórica alquimista: 

Los vapores de los procesos alquímicos que se desprenden de los trabajos pueden ser tóxicos,

y los residuos que van quedando afuera en las condensaciones, de las elaboraciones que vamos haciendo, hay que descartarlos,

de lo contrario contaminan el proceso de síntesis y transformación de la materia densa en sutil que estamos procesando.

Es mucha la materia que uno procesa y poco -más muy concentrado- lo que va quedando.

"Solve et Coagula" es parte del proceso. Disuelve y Une. Disuelve las contradicciones internas y une tu mundo interno/externo, que son la misma cosa en ultima raíz: Conciencia-Mundo-Universo.

El Maestro Rumi, dijo acerca de ello: "... ¡Efímera violencia yo os disuelvo! / ¡Efímera tristeza, con todo mi Amor yo os disuelvo! / ¡Efímero sufrimiento de la humanidad, efímero sufrimiento en mi persona, yo os disuelvo!...".

Disolver y Unir es un tema. Es, entre otras cosas, trabajar en la integración del pasado.


Es el camino de volver a masticar el pasado (re-morderlo) para poder digerirlo e integrarlo, es aprender de lo vivido, de lo experimentado;

es no cometer de nuevo los mismos errores de siempre, es rescatar lo positivo y utilizar en el momento presente lo que quedo de ese proceso vivido como "caidas en cuenta de...";

es una nueva claridad que ilumina y nos va transformando intencionalmente en algo mejor que lo anterior, es estar en contacto con cualidades más sensibles a todo lo que nos rodea y de lo cual somos parte y totalidad inclusiva, ya que la división es solo una ilusión: somos uno con todo lo que nos rodea.

Es el camino del remordimiento; camino no muy agradable en general, más un pantano que hay que atravesar, con la atención y los cuidados del caso, para llegar a mejores lugares internos.

El mejor de los deseos para quienes transitamos los caminos internos: Buen Viaje!!!.......



Imagen: M. C. Escher - Spirals - implosion spiral toroid - espiral en implosión toroidal.

The Official Website - Sitio Web Oficial: http://www.mcescher.com/ 


_____________________________________________________________________

Texto ampliado el 10-11-2017 - 21:35 Hs.
_____________________________________________________________________
.