lunes, 10 de noviembre de 2014

Nikos Kazantzakis - Citas







¡
Qué extraña máquina es el hombre!
Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos,
y salen suspiros, risas y sueños.

Hombre

 





Hemos visto el círculo más elevado de poderes en espiral. Le hemos puesto de nombre a este círculo Dios. Podríamos haberle puesto cualquier otro nombre que quisiéramos: abismo, misterio, oscuridad absoluta, luz absoluta, materia, espíritu, esperanza última, desesperanza última, silencio. Pero no olvidar jamás, somos nosotros quienes le ponemos el nombre.

Abismo

La belleza es despiadada. No la miras vos, te mira ella y no perdona.

Belleza

Una vez más comprendí hasta qué punto la felicidad terrena está hecha a la medida del hombre. No es un ave rara a la que debemos perseguir un momento en el cielo y al siguiente en nuestra mente. La felicidad es un ave doméstica que se encuentra en el patio de nuestra propia casa.

Patio

Todo en el mundo tiene un significado oculto.

Significado

Para triunfar, primero debemos creer que podemos.

Triunfar

Qué difícil, qué extremadamente difícil para el alma separarse de su cuerpo el mundo: de montañas, mares, ciudades, gente. El alma es un pulpo y ésos son sus tentáculos... Ninguna fuerza sobre la tierra es tan imperialista como el alma humana. Ocupa y a su vez es ocupada, pero siempre considera demasiado estrecho su imperio. Sofocándose, desea conquistar el mundo para respirar libremente.

Alma

Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse.

Locura

Todos estos días actuaron con responsabilidad y seriedad sobre la cuestión.

Seriedad

Durante nuestra vida, nosotros dos no hemos perseguido sino una sola cosa; una visión cruel, sanguinaria, indestructible: la substancia... Yo no he hablado nunca de los detalles de la vida cotidiana; son caracolas vacías.

Indestructible

El tiempo ha llegado a ser para mí el bien supremo. Cuando veo a los hombres pasearse, vagar o malgastar el tiempo en discusiones vanas, me dan deseos de ir a una esquina a tender la mano como un mendigo: Dadme una limosna, buenas personas; dadme un poco del tiempo que perdéis, una hora, dos horas, lo que queráis.

Nuestro tiempo

No debemos amar a los hombres, sino a la llama que no es humana y que los hace arder. No debemos luchar por la humanidad, sino por la llama que transforma en fuego a esta paja húmeda, inquieta, ridícula, a la que llamamos Humanidad.

Humanidad

No se trata de un triunfo definitivo, sino de una lucha sin fin.

Triunfo

Tenemos el deber, más allá de nuestras preocupaciones personales, más allá de nuestros hábitos cómodos, de fijarnos un objetivo por sobre nosotros mismos, y esforzarnos por alcanzarlo, desdeñando las risas, el hambre y la muerte. No sólo alcanzarlo. Un alma altiva cuando alcanza su objetivo, lo desplaza aun más lejos. No alcanzarlo, sino no detenernos nunca en nuestra ascensión. Es el único medio de dar nobleza y unidad a la vida.

Nobleza


¡Sed sencillos y buenos! ¡Amad a los hombres, amad a los animales y a las plantas. Amad la naturaleza; no la violentéis!

Plantas

Un sólo deseo me embarga: el de descubrir lo que se oculta tras lo visible, de horadar el misterio que me da la vida y me la quita, y de saber si una presencia invisible e inmutable se oculta más allá del flujo incesante del mundo.

Invisible

Para que una civilización se mantenga en un nivel elevado, debe establecer la armonía entre el espíritu y el alma. Esta síntesis debe ser el fin supremo de la lucha actual de la humanidad.

Civilización

En este momento, no hay otra salvación. Debemos movilizar todos nuestros recursos para combatir la mentira, el odio, la pobreza y la injusticia. Debemos llevar la virtud a este mundo.

Salvación

El comunismo no es para mí sino el precursor de la salvación. El comunismo no responde a mi corazón.

Comunismo

Me recuerdo claramente. Antes de experimentar compasión por los hombres, experimenté en mí mismo la vergüenza. Tenía vergüenza de ver el sufrimiento de los hombres y de esforzarme por transformar todo ese horror en un espectáculo efímero y vano.

Vergüenza

El tiempo no es un campo que se mida por codos; no es un mar que se mida por millas; es el latido de un corazón.

Corazón

Mi alma entera es un grito, y toda mi obra es el comentario sobre ese grito.

Grito

No espero nada. No temo nada. Soy libre.

Libre

Todo hombre tiene un grito que lanzar antes de morir, su grito. Hay que darse prisa para tener tiempo de lanzarlo. Ese grito puede dispersarse, ineficaz, en el aire; puede no hallarse ni en la tierra ni en el cielo un oído que lo escuche; poco importa. No eres un carnero, eres un hombre; y hombre quiere decir algo que no está cómodamente instalado, sino que grita. ¡Grita tú, pues! ¡Mi alma íntegra es un grito y mi obra íntegra es la interpretación de ese grito!

Grito

Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos.

Maestro

Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más.

Grito

Las puertas del cielo y el infierno son adyacentes e idénticas.

Puerta

Hay una sola mujer en el mundo. Una mujer, con muchos rostros.

Rostro


________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/nikos-kazantzakis.html

________________________________________________________________________

 
"... Recuerdo que a mi derecha y a mi izquierda, en ese camino, había viñas y olivos, todavía no se había vendimiado y las uvas colgaban, pesadas, apoyándose en el suelo. El aire olía a hoja de higuera.

Una viejita que pasaba se detuvo, apartó de la canasta que llevaba algunas hojas de higuera que la recubrían, eligió dos higos y me los regaló.

¿Me conoces, abuela? -le pregunté.

Ella me miró sorprendida: No, hijo mío, ¿tengo que conocerte para darte algo? Tú eres un ser humano. Yo también, ¿no crees que basta con eso?

Se rio, con una risa fresca de muchacha y siguió su camino. Los dos higos rezumaban una gota de miel. Creo que nunca gusté otros más sabrosos.

Mientras los comía, las palabras de la vieja me llenaban de frescor: tú eres un ser humano, yo también, ¿no basta con eso?...".


________________________________________________________________________ 

a través de Jeremias Laredo en Facebook
________________________________________________________________________

"... Sé humilde, sé simple. Inclínate ante la grandeza de una flor, de una nube, de un insecto.

No seas nada. No seas nadie. Sé literalmente una nada.

Y cuando estés completamente vacío, el recipiente se puede llenar de todo lo que realmente eres...".
________________________________________________________________________

a través de Julieta Ojam en Facebook
________________________________________________________________________


"... Sé humilde, sé simple. Inclínate ante la grandeza de una flor, de una nube, de un insecto.

No seas nada. No seas nadie. Sé literalmente una nada.
 
Y cuando estés completamente vacío, el recipiente se puede llenar de todo lo que realmente eres.
 
¿Quién puede herir a un ego que ya está vacío?...".

________________________________________________________________________

a través de Carmen R Carruca en Facebook
________________________________________________________________________

"... La belleza es despiadada. No la mirás tú, te mira ella y no perdona...".

 ________________________________________________________________________
 .