lunes, 24 de noviembre de 2014

La serpiente y el pavo real - Cuento Sufí


Un día, un joven llamado Adi el calculista – pues había estudiado matemática – decidió abandonar Bokhara y buscar mayor conocimiento. Su maestro le aconsejó viajar hacia el sur, y le dijo: “Busca el significado del Pavo Real y la Serpiente.” Esto dio mucho que pensar al joven Adi.

Viajó a través de Khorasan y hasta llegar finalmente a Irak. De hecho allí encontró un sitio donde había un pavo real y una serpiente, y Adi les habló. Ellos dijeron: “Estamos discutiendo acerca de nuestros respectivos méritos.”

“Justo es esto lo que quiero estudiar”, dijo Adi, “de manera que les ruego que continúen.”

“Siento que yo soy el más importante”, dijo el Pavo Real. 


“Represento la aspiración, el vuelo hacia los cielos, la belleza celestial, y por ende el conocimiento de las cosas más elevadas. Es mi misión recordar al hombre, a través de gestos, los aspectos de su ser que se hallan ocultos para él.”

“Yo, por otra parte”, dijo la Serpiente, siseando ligeramente, “simbolizo exactamente las mismas cosas. Como el hombre, estoy atada a la tierra. Esto me hace brindarle el recuerdo de sí mismo. Al igual que él, soy flexible, al ir serpenteando mi camino por el suelo; a menudo también olvida esto. En la tradición, soy yo quien monta guardia sobre los tesoros escondidos en la tierra.”

“Pero eres repugnante”, gritó el Pavo Real. “Eres astuta, sigilosa, peligrosa.”

“Destacas mis características humanas”, dijo la Serpiente, “mientras yo prefiero subrayar mis otras funciones, como acabo de hacerlo. Ahora mírate a ti. Eres vanidoso, demasiado gordo, y tienes un grito áspero. Tus pies son demasiado grandes, tus plumas están por demás desarrolladas.”

A esta altura de la discusión, Adi los interrumpió: “Su desacuerdo es lo único que me ha posibilitado ver que ninguno de ustedes tiene toda la razón. Y no obstante podemos ver claramente, si dejamos a un lado sus preocupaciones personales, que JUNTOS componen un mensaje para la humanidad.”

Y Adi, mientras los dos rivales escuchaban, fue capaz de explicarles cuáles eras sus funciones.

“El hombre se arrastra por la tierra como la Serpiente. Podría elevarse a las alturas como un pájaro. Pero, así como la Serpiente es codiciosa, él retiene este egoísmo cuando trata de elevarse y se vuelve como el Pavo Real, por demás orgulloso. En el Pavo Real podemos ver la potencialidad del hombre, aunque no adecuadamente realizada. En el brillo de la Serpiente podemos ver la posibilidad de la belleza; en el Pavo Real vemos que esta asume un aspecto extravagante.”

Y entonces, una voz interna le habló a Adi, diciéndole: “Eso no es todo. Estas dos criaturas están dotadas de vida: ese es su factor determinante. Pelean porque cada una se ha establecido en su propia forma de vida, pensando que es la realización de un verdadero estado. Una, sin embargo, custodia un tesoro y no lo puede usar. La otra refleja la belleza, un tesoro, pero no puede transformarse a sí misma con ella. Sin embargo, a pesar de no haber aprovechado lo que estaba a su disposición, lo simbolizan para aquellos que puedan ver y oír.”

Considerado un misterio por los orientalistas, el Culto de la Serpiente y el Pavo Real en Irak se fundamentó en la enseñanza de un Sheikh Sufi, Adi, hijo de Musafir, en el siglo XII.
 

Este cuento, conservado en la leyenda, muestra cómo los maestros derviches modelaban sus “escuelas” alrededor de varios símbolos, elegidos para ilustrar su doctrina.
 

En árabe, “Pavo Real” también significa “adorno”, mientras que “Serpiente” tiene la misma serie de letras que “organismo” y “vida”. En consecuencia el simbolismo del críptico “Culto del Ángel Pavo Real” – los Yezidas – es una manera de señalar “lo Interior y lo Externo”, fórmulas Sufis tradicionales.

El Culto aún existe en Oriente Medio, y tiene adherentes (ninguno de ellos conocidos como de origen iraquí) en Gran Bretaña y Estados Unidos.

de: Cuentos de los derviches - Idries Shah

Cuentos de derviches recoge textos remozados y occidentalizados por Idries Shah. Se trata de una obra didactica y doctrinaria, embellecida por el encanto de las narraciones tradicionales del Asia milenaria y su clima fantastico y poetico. Fragmentos de este libro pueden ser leídos de forma gratuita en este link: http://www.idriesshahfoundation.org/es/libros/tales-of-the-dervishes/







_______________________________________________________________________

Extraído del muro Idries Shah en Facebook
_______________________________________________________________________
.