"... ¿Y cómo los grandes conjuntos pueden? Aparentemente una idea aglutina a los grandes conjuntos.
En principio se cree que una idea justa aglutina a los grandes conjuntos. Pero no son las ideas justas las que aglutinan a los grandes conjuntos. Es el sentimiento el que aglutina a los grandes conjuntos.
Una idea puede ser justa o puede ser injusta y despertar sentimientos que igualmente aglutinen a los grandes conjuntos.
Y los sentimientos a su vez pueden ser equivocados o verdaderos.
Grandes masas humanas se han movido detrás de una idea, justa a veces y a veces detrás de una idea injusta. Son los sentimientos los que unifican y aglutinan. Y ojalá sean las ideas justas las que acompañen a esos sentimientos.
De manera que los sentimientos, pueden orientarse de un modo u otro. Los sentimientos son como una fuerza, los sentimientos en sí no son verdaderos ni falsos.
Ustedes saben bien que en Occidente y en otras partes del mundo por amor se construye y también saben que por razones amorosas hay gente que se suicida.
Saben que por razones amorosas hay gente que mató a otra gente. Y saben que por razones amorosas hay gente que ayuda a otra gente.
Y ese fuerte motor en el corazón del hombre que es el sentimiento, puede aplicarse a una polea o a otra polea de la gran maquinaria del comportamiento humano.
El sentimiento es el gran motor del ser humano...".
Silo - 1977 -
_____________________________________________________________________
Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
_____________________________________________________________________
.