miércoles, 10 de agosto de 2016

Conciencia de Sí - Omar Paladini

Robert Adams (1928-1990)
"... Alguien me dijo la semana pasada, "Robert, diste una gran charla el domingo, y probablemente atraerás a millones de personas". Se equivocaba en ambos casos.

En primer lugar, yo no doy charlas. Tienes que llegar a un punto en el que estés cansado de escuchar charlas. Entonces comenzarás a avanzar en la práctica espiritual.

Mientras desees todavía escuchar charlas tienes un largo camino que recorrer antes de que despiertes. No es la charla lo que va a hacerlo por ti.

Es un clic que tiene lugar dentro de ti cuando estás en el estado correcto de consciencia...". Robert Adams.(1)

Charla entre amigos extraída de comentarios a la cita de Robert Adams:

"... -Omar: "... Es un clic que tiene lugar dentro de ti cuando estás en el estado correcto de consciencia...", dice Robert Adams.

Cada nivel de conciencia -sueño, semi-sueño, vigilia ordinaria, conciencia de sí,...- tiene su propio funcionamiento característico, aunque se influyen mutuamente en el momento presente por más que predomine uno de ellos.

En el nivel de vigilia ordinaria las palabras, los conceptos, las ideas,se nos presentan ante nuestra conciencia como "la verdad", "la realidad"; cosa que ya en los primeros chispazos de conciencia de sí ya son puestas en tela de juicio esas verdades y visiones de la realidad.


-Amigo: -¿A cuántas charlas debes ir para saber cómo conectar con el estado correcto de consciencia y que no sea un engaño más producido por uno mismo, creyendo que se sabe lo que no se sabe?.

-Omar: -Bueno, precisamente Robert Adams, de la escuela vedanta advaita (filosofía de la no-dualidad) dice que no es una cuestión de charlas sino de un "clic" interno -"caída en cuenta de..." podríamos decir-. Es subjetividad pura.

"...y que no sea un engaño más producido por uno mismo, creyendo que se sabe lo que no se sabe?...".

Siendo subjetividad no se puede generalizar ya que es uno mismo el que le da valides o no a las experiencias que va teniendo, dicho en términos epistemológicos(2).

"... creyendo que se sabe lo que no se sabe?...". 

El máximo de sabiduría quizás esta ahí, en saber que uno no sabe. Y es muy común que a nuestras verdades y realidades personales las universalicemos como "la verdad" o "la realidad".

Con respecto a los niveles de trabajo de la conciencia, hasta donde yo he podido experimentar con practicas atencionales, hay una gran diferencia a través del tiempo en el nivel atencional. Una gran mejoría.

Y también la hay en las caídas en cuenta de que el nivel de trabajo de la conciencia en un determinado momento es bajo. Eso también es atención según Buddha.(3)

¿Desde donde cae en cuenta uno de en que nivel esta? Desde otro acto mental (acto de conciencia --> objeto de conciencia --> acto --> objeto --> acto -->.......

Claro que es algo muy fluctuante el paso de un nivel a otro a veces, no es algo cortante.

Aparte de que el nivel de conciencia de sí no esta consolidado en el ser humano. El nivel de conciencia vigílica sí lo esta por proceso evolutivo.

El nivel de conciencia de sí no lo esta, y que yo sepa se puede acceder a el por un trabajo cotidiano intencional, lo cual no suele ser muy fácil.

Pero bueno, habrá personas a los cuales le puede quizás resultar más fácil que a otras, no lo podemos afirmar ni negar. O sí podemos, desde nuestra subjetividad.

Antes de cualquier experiencia en el plano de nuestra subjetividad no podemos afirmar ni negar.

Si lo negamos de plano desde ya que nada haremos para sacarnos la duda de si es posible o no acceder a un mejor nivel de trabajo de nuestra conciencia.

Previo a cualquier experiencia corremos el riesgo de perder nuestro tiempo en practicas de las cuales no tenemos certeza de que den resultados.


Con respecto a las practicas con la atención, puedo decir que me han sido de utilidad esas prácticas; y lógicamente, eso vale solo para mi como conclusión subjetiva que es y no se puede validar científicamente -como cualquier proceso psicológico- desde el punto de vista académico-epistemológico. Solo puede ser tomado como una mera opinión personal...".

_____________________________________________________________________

Epistemología: "... La Ciencia genera hipótesis, define ámbitos de aplicación más limitados y trabaja sobre ellos.

Cuando enfrenta dificultades coloca un interrogante (una x) y continua trabajando hasta agotar las hipótesis propuestas, en ese punto se planteará la necesidad de nuevas ideas.

Es en éste sentido que decimos -siguiendo a un destacado pensador francés Gaston Bachelard- que la Ciencia construye su objeto de estudio como un objeto teórico.

Luego, desde esa construcción deberá instrumentarse una operatoria que transforme lo real.

Es decir que si bien el objeto es una construcción hipotética, no debe ser un mero idealismo, debe poder operar transformaciones en la realidad...".(2)

Catedra de"Desarrollos Psicológicos Contemporaneos".

Profesor Titular : Jaime Sixto López. (Año 2001)

Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Rosario

Fragmento del artículo: "¿Que decímos cuando decímos Psicología?" Lic. Jaime López. Diciembre 1996..."


_____________________________________________________________________

Charla extraída de comentarios a cita de Robert Adams(2) del muro de Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________

1. Robert Adams (1928-1990) fue discípulo de Paramahansa Yogananda y de Ramana Maharshi. 

2. ¿Que decimos cuando decimos Psicología? - Jaime Sixto López - https://omarpal.blogspot.com.ar/2009/11/que-decimos-cuando-decimos-psicologia.html


3. Los Siete Factores de la Iluminación - Fragmentos - Buddha - https://omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

_____________________________________________________________________
.